Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

Libertad religiosa
La Alianza Evangélica pide al embajador de Bulgaria que frenen la nueva ley religiosa. La entidad evangélica envía cartas también a los euro parlamentarios para que levanten la voz ante una nueva legislación restrictiva para las minorías religiosas.

Evangélicos salieron a las calles este 11 de noviembre para manifestarse en contra de la nueva ley. / Valeri Munelski, Evangelical Focus.

FUENTE: Redacción Protestante Digital. Barcelona, España. Noviembre 15, 2018. La Alianza Evangélica Española ha comunicado a la embajada de Bulgaria en España su preocupación por la nueva ley religiosa que se está estudiando implementar en este país, la cual ha despertado una gran preocupación en la comunidad evangélica y también en las demás comunidades religiosas. En la carta enviada al embajador de Bulgaria en España, la AEE explica que “al tratar de controlar los donativos, interferir con la educación teológica y establecer instrumentos de regulación estatales sobre cuestiones que tienen que ver con responsabilidades del personal religioso, el Estado búlgaro estaría asumiendo poder de forma inadecuada en la vida interna de las comunidades religiosas.

Prácticamente cada artículo de la nueva normativa impone la autoridad política sobre la vida religiosa de forma errónea e inadecuada”. Recuerda en su misiva que “todos los grupos religiosos han reaccionado negativamente ante los cambios propuestos en la ley debido a las mencionadas restricciones que se pretenden llevar a cabo. Como consecuencia, miles de ciudadanos se encontrarían en una posición de fragilidad y verían mermado el ejercicio de uno de los derechos fundamentales del ser humano: la libertad religiosa”.

La Alianza Evangélica expresa que “como minoría religiosa en nuestro país, sabemos muy bien lo fundamental y vital que es esta libertad y cuánto sufrimiento e injusticia ha causado la negación de este derecho esencial en el pasado. Creemos que la libertad de religión es el fundamento de una sociedad próspera y abierta”. Es por ello que solicitan a la Embajada de Bulgaria en España “que interceda con su gobierno para que frene la aprobación de este borrador de reforma y promueva una ley más justa que garantice la libertad religiosa a todos sus ciudadanos sean de la religión que fuere”.

Una carta similar se ha enviado a los parlamentarios españoles del Parlamento Europeo. Ambas iniciativas responden a la petición de los evangélicos de Bulgaria, que han solicitado el apoyo internacional para denunciar una ley que, en caso de aprobarse definitivamente, afectará gravemente al desarrollo de la libertad religiosa en el país.
MANIFESTACIONES El pasado domingo 11 de noviembre, miles de personas salieron de forma pacífica a las calles de Bulgaria para manifestarse en contra de la nueva ley religiosa. Evangelical Focus ha publicado un reportaje gráfico. La Alianza Evangélica Europea y la Alianza Evangélica Mundial también han expresado su solidaridad con los evangélicos búlgaros.


 HOLANDA: Iglesia protestante celebra cultos ininterrumpidos para evitar la deportación de familia refugiada
La ley holandesa impide que los oficiales puedan entrar durante la celebración de servicios religiosos, que llevan un mes entero sin detenerse para proteger de la deportación a una familia armenia.

La fachada de la iglesia Bethel, en La Haya. / Quartz

FUENTE: 20minutos. La Haya, Países Bajos. Noviembre 28, 2018. El medio Quartz! ha publicado un reportaje en el que se explica la historia de la iglesia de Bethel, un pequeño templo protestante en la ciudad neerlandesa de La Haya que lleva un mes entero celebrando servicios religiosos sin pausa para proteger a una familia de refugiados armenios de la deportación. La ley holandesa estipula que los oficiales de policía no pueden entrar en lugares de culto durante los servicios religiosos.

Pastores de todo el país se están turnando para celebrar servicios en Bethel y así impedir que las fuerzas de seguridad puedan detener a la familia Tamrazyan, que vive en Países Bajos desde hace nueve años. El activismo político de Sasun Tamrazyan, padre de la familia, atrajo numerosas amenazas de muerte en su Armenia natal, lo que llevó a la familia a huir del país y buscar asilo político en Holanda.

Tras varios años de procedimientos, de hecho, este asilo les fue concedido por un juez, pero rápidamente fue revocado por el gobierno del país. Theo Hettema, miembro del Consejo General de Ministros Protestantes, cree que recurrir concesiones de asilo es una estrategia del gobierno para limitar la inmigración.

Tras apelar, sin éxito, a un mecanismo legal por el que algunas familias con niños que hayan vivido más de cinco años en el país reciben permiso para quedarse en Holanda, los Tamrazyan recibieron la orden de deportación. Fue entonces cuando decidieron recurrir a una pequeña iglesia que, sin embargo, era demasiado pequeña para alojarles, pero les puso en conocimiento de otras congregaciones protestantes de la Haya. Finalmente, en octubre, la iglesia de Bethel les acogió.

Para Hettema, acoger a la familia colocaba en una posición difícil al liderazgo de la iglesia ya que, en sus palabras, “ninguna iglesia debería tener que escoger entre el respeto al gobierno y el respeto a la dignidad humana”. Además, señala que no tiene intención de cesar los servicios en ningún momento, pero espera que el ministro de Migración “garantice la residencia a los Tamrazyans”, algo que, señala, “ha hecho en el pasado para ciertos casos”.


HIJOS Y EDUCACIÓN: ‘Madres en oración’ poniendo a los niños y las escuelas ante Dios la pérdida de valores, el incremento de la digitalización y la falta de compromiso de los padres en la educación de sus hijos suponen una “apelación para orar”, dice la coordinadora de esta red en Suiza, Cornelia Amstutz.

Uno de los últimos encuentros nacionales de Madres en oración en Suiza. / Moms in player Switzerland

FUENTES: Evangelical Focus, Redacción P+D, Joel Forster. Berna, Suiza. Noviembre 28, 2018.

Las escuelas suelen ser el lugar en el que los niños pasan más tiempo durante el día. El espacio en que también aparecen grandes retos y oportunidades. Miles de madres están orando por sus hijos en Europa, enlazadas a la red Madres en oración. En Suiza, 1.500 grupos de mujeres se reúnen semanalmente para orar. La organización ha celebrado su 25 aniversario a principios de este año.
Pregunta: ¿Por qué existe Madres en oración?
Respuesta: Animamos a madres de todo el mundo a presentar juntas a sus hijos ante Dios en oración. Nuestra visión es que cada escuela en Suiza, en Europa y en cualquier lugar del mundo, tenga a un grupo de oración detrás. La coordinadora de Madres en oración en Suiza, Cornelia Amstutz.
P: ¿Cómo organizáis esta red durante el año?
R: En la medida de lo posible, las mujeres se encuentran una vez por semana como un grupo de oración por sus hijos y las escuelas. En un ámbito regional, se organizan encuentros para animar y fortalecer a las madres en su oración e intentar atraer a más mujeres al grupo.
P: Desde tu experiencia personal compartida con otras madres cristianas, ¿cuáles son las cuestiones por las que se ora más?
R: Oramos por todo lo que tiene que ver los niños, la familia y la escuela. Es difícil hablar de un tema específico que concentre la mayoría de oraciones, pero el gran y permanente deseo que tenemos es ver cómo los niños van conociendo a Jesús, siguiéndole y dando testimonio de él, a pesar de los retos obstáculos y tentaciones en su camino.
P: En comparación con 30 o 40 años atrás, ¿qué retos son diferentes para los niños y los jóvenes hoy?
R: Creo que la digitalización, las redes sociales y el colapso de la familia tradicional serían algunos de los principales retos que nuestros hijos deben afrontar actualmente.
P: ¿Cómo cambia la oración la manera que tienes de relacionarte con tus hijos?
R: Lo que realmente sucede, de hecho, es que a través de la oración para mis hijos yo soy transformada en primer lugar. Comienza a observarles desde la mirada de Dios. Aprendo a dejar mis preocupaciones con Dios y a confiar en él. A través de esto, yo consigo estar más relajada, ser más paciente y simpática en mis relaciones con mis hijos. A través de la oración, mi amor por ellos crece.
P: ¿Cómo puede el ministerio de Madres en oración ayudar a otras personas en las iglesias a abrir sus ojos ante la importancia de la oración intercesora?
R: Hemos experimentado cuán poderosa es la oración y los efectos que tiene, y esto es emocionante. Seremos capaces de compartir esta visión de urgencia e importancia de la oración mientras mostramos nuestra pasión y nuestras experiencias alentadoras con otras personas. Estamos deseando ver a más madres que experimentan la bendición orar juntas, asumiendo esta importante labor y uniéndose a nosotras.
P: Tu marido es director de un colegio. ¿Cuáles son los retos que afrontan en Suiza las escuelas y todo el sistema educativo en general?
R: El principal reto tiene que ver con la descomposición de los valores, y que la educación de los niños está dejándose cada vez más en las manos de los centros únicamente. Pero es en estos cambios sociales donde vemos una apelación para orar. No está en nuestras manos detener esta tendencia, pero mediante la oración tenemos la posibilidad de ser una influencia positiva en la esfera de las escuelas y la educación. Estamos convencidas de que la oración con fe en Dios tiene mucho poder (Santiago 5:16).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s