Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

Por Donato Rodríguez y Romero
Compilador

Intolerancia religiosa
Un centenar de pastores en Bulgaria firman una declaración contra la nueva ley de religión. Más de 3.000 personas se reunieron para orar en Sofía el domingo, en la tercera semana de protestas. El proyecto de ley, que restringiría severamente la libertad religiosa, todavía no ha sido aprobado.

Los evangélicos búlgaros se reunieron el pasado domingo en Sofia, en una multitudinaria tercera jornada de protestas. / Vestnik Zornista

FUENTES: Evangelical Focus. AUTOR Vlady Raichinov, Redacción Protestante Digital. Sofía, Bulgaria. Noviembre 30, 2018. Hasta 3.000 personas se reunieron en la capital de Bulgaria el pasado 25 de noviembre, para defender la libertad religiosa. Muchos medios de comunicación cubrieron la manifestación, en comparación con las dos jornadas de protestas que se habían organizado anteriormente.

Prácticamente todas las cadenas de televisión, periódicos y diarios digitales a nivel nacional cubrieron la concentración. Al principio, la multitud, formada por miembros de iglesias evangélicas, se reunió frente al Parlamento búlgaro y varios pastores hablaron sobre los problemas que supone la nueva legislación. La segunda parte del acto consistió en un tiempo dedicado a la oración y la intercesión contra la nueva legislación. Después, la concentración de personas caminó en una marcha hasta la oficina del primer ministro, donde hubo un nuevo tiempo de oración antes de regresar al punto de partida original.


UN CENTENAR DE PASTORES HA FIRMADO UNA DECLARACIÓN CONTRA LA NUEVA LEY DE RELIGIÓN

Durante la concentración un centenar de pastores firmaron un documento que se ha presentado este jueves en el Parlamento. Se trata de un punto de vista oficial en nombre de las iglesias evangélicas y que contienen trece páginas de argumentos legales contra las propuestas incluidas en la ley de religión.

Un centenar de pastores ha firmado un documento contra la nueva ley de religión que podría ser votada en las próximas semanas. / Vestnik Zornista

Este miércoles, también, evangélicos en Bulgaria organizaron una jornada nacional de oración y ayuno. Tanto la Alianza Evangélica Búlgara como otras entidades llaman a todos los cristianos del país y del extranjero a “seguir orando juntos” con ellos. Según algunas informaciones, la ley podría ser votada en las próximas semanas. Hasta ahora, sin embargo, el proyecto de ley no se está discutiendo en el Parlamento. Los líderes evangélicos del país mantienen su petición de oración internacional “por la libertad del evangelio en Bulgaria, por sabiduría y temor de Dios en los corazones y las mentes de nuestros políticos y contra las enmiendas de esta ley”. Cristianos concentrados frente al Parlamento búlgaro el pasado domingo. / Vestnik Zornista

CARTAS AL PRIMER MINISTRO Diferentes organizaciones internacionales, como la Alianza Evangélica Mundial (WEA) y la Alianza Bautista Mundial, han exigido al Parlamento búlgaro que detenga la propuesta de ley que “legaliza las interferencias del Estado en los asuntos de las comunidades religiosas, lo que invariablemente se da a expensas de la libertad religiosa”. El presidente de la Alianza Evangélica Búlgara, Rumen Bordijev, ha enviado una carta alarmando de las graves consecuencias que la ley podría tener para todos los evangélicos en el país. “Los testimonios de fe de nuestros hermanos y hermanas que sufrieron antes que nosotros todavía permanecen fuertes en la memoria”


Manifestaciones en Francia

“No queremos ser meros espectadores en las tensiones de nuestro país”, dicen los evangélicos franceses Una guía anima a orar por las protestas de los ‘chalecos amarillos’. Algunos evangélicos se han unido al movimiento. “Una gran parte de la población se siente abandonada”.

Manifestation du mouvement des gilets jaunes, à Belfort, le 01 décembre 2018.

El movimiento de los chalecos amarillos ha organizado protestas a lo largo de Francia. / Thomas Bresson, Wikimedia Commons

FUENTES: Evangelical Focus. AUTOR: Redacción Protestante Digital. París Francia. Diciembre 12, 2018. Por cuarta semana consecutiva, Francia ha vivido grandes protestas a lo largo del país contra el presidente Emmanuel Macron. El movimiento de los ‘chalecos amarillos’, que comenzó hace unas semanas en facebook, ha paralizado Paris y otras ciudades con protestas que en ocasiones se han convertido en violentas. Los manifestantes exigen una mejora de las condiciones de vida en determinadas áreas urbanas y rurales donde los servicios públicos han disminuido. Un cristiano evangélico que está participando de las protestas en Nimes ha asegurado a la revista La Croix: “Esto no lo estoy haciendo por mí mismo. Por encima de todo quiero compartir y comprender el sufrimiento de los ‘chalecos amarillos’. Una gran parte de la población se siente abandonada”, ha añadido el hombre. Uniéndose a los ‘chalecos amarillos’ él espera “traer palabras de sosiego” en medio de esta situación tensa.

LA CNEF LLAMA AL DIÁLOGO
El Consejo Nacional de Evangélicos en Francia (CNEF, por sus siglas en francés) convocó a todas las iglesias para una jornada de oración este sábado, día en que se preveían grandes protestas y enfrentamientos violentos. “Aunque condenamos la violencia física y verbal, los cristianos protestantes evangélicos queremos escuchar la angustia de nuestros contemporáneos.

Somos 2,500 iglesias, numerosas y variadas, unas rurales, otras urbanas, formadas por clases sociales y grupos étnicos representativos de los franceses”, dice un comunicado enviado a líderes de diferentes iglesias. Un fragmento de la guía de oración publicada por el CNEF. “La palabra de Cristo dirigida a Jerusalén dice: ‘Si tú, incluso tú, hubieras sabido en este día qué te traería paz’ (Lucas 19:42), permanece como un mensaje relevante para este momento en las protestas de los ‘chalecos amarillos’ están ocurriendo”, añade el documento.

MACRON RESPONDE CON UN INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO
Este lunes, el presidente del elíseo, Emmanuel Macron, ha admitido que las protestas, que comenzaron tras el anuncio de la subida del precio del carburante, “son legítimas en muchos sentidos”. En este sentido, Macron ha anunciado un incremento de los salarios mínimos en un 7%, el equivalente a 100 euros más, y la cancelación del aumento de los impuestos previsto para los pensionistas de bajos ingresos. Estas medidas han seguido a la retirada que el gobierno francés ya hizo de su propuesta de subida del precio de los combustibles.


El CMI reafirma la declaración de la ONU sobre los derechos humanos

Foto: Paul Jeffrey, 2016

Diciembre 10, 2018. Versión en español publicada el: 21 de junio de 2018. Este año no solo se cumple el 70° aniversario del CMI sino también de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Recordando el rol histórico del CMI en la redacción de ese “instrumento fundacional del moderno derecho internacional de los derechos humanos”, la declaración reafirma enérgicamente su carácter y significado cruciales que, de hecho, son indispensables sobre todo en momentos en que los derechos humanos peligran cada vez más peligro, incluso en Estados y regiones donde anteriormente eran reconocidos.

Asimismo, la declaración, “reafirma rotundamente el compromiso del CMI con los principios de los derechos humanos, los compromisos expresados en el derecho internacional de los derechos humanos y plasmados en la DUDH, así como los tratados internacionales de la familia de los derechos humanos”.

No se trata de un compromiso religioso con los derechos humanos ni de una arbitraria preferencia cultural o ideológica, sino de un compromiso arraigado en convicciones básicas de la Biblia y el cristianismo. “Todos los seres humanos somos creados a imagen de Dios, iguales e infinitamente valiosos a sus ojos y a los nuestros”, dice la declaración y añade: “Jesucristo nos unió unos a otros con su vida, muerte y resurrección, por lo cual, lo que le concierne a uno, nos concierne a todos”.

Leer la declaración sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Leer la historia de la participación del CMI en la declaración

Las iglesias que promueven la salud cobran cada vez más impulso

Judith Johnson-Grant, de Jamaica, hace ejercicios de estiramiento junto a otros participantes para mantener el cuerpo activo durante una larga jornada de reuniones. Foto: Albin Hillert/CMI

Diciembre 7, 2018. Versión en español publicada el: 11 de diciembre de 2018. “Veo en este modelo de ‘iglesia sana’ un entorno que, con suerte, se globalizará”, dice la Dra. Suzanne Jackson, de la Universidad de Toronto, que dirige el Centro Colaborador para la Promoción de la Salud de la Organización Mundial de la Salud.

Reunido en Charlotte, Carolina del Norte, del 3 al 5 de diciembre, un grupo internacional convocado por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha trabajado para mejorar las iniciativas y las herramientas para las iglesias promotoras de la salud, especialmente para ayudar a las iglesias a integrar las labores sanitarias en su ministerio principal.

Haciendo balance de la reciente resonancia en temas de salud y sanación entre las iglesias de todo el mundo, el secretario ejecutivo del programa de Salud y Sanación del CMI, el Dr. Mwai Makoka, reflexionó: “Tenemos una base teológica muy buena para trabajar en el ámbito de la salud. No estamos en un punto en el que nos planteemos si las iglesias y los cristianos deben o no trabajar en la salud. Estamos mucho más avanzados”.

“Las iglesias están preparadas. Ya han cogido impulso. Por ello, ahora queremos desarrollar herramientas para asegurarnos de que las iglesias y los líderes religiosos que tengan buenas intenciones, pero que aún carezcan de un ministerio de salud, puedan servirse de nuestra ayuda para diseñar las diferentes intervenciones que podrían hacer”, agregó el Dr. Makoka.
Basándose en el ejemplo de las iglesias que participan activamente en esfuerzos de promoción de la salud, en Jamaica, los EE. UU. y en Tonga, el grupo se esforzó en buscar modelos que faciliten la implicación de las congregaciones en temas de salud, especialmente en vista del aumento de las enfermedades no transmisibles, para cuya prevención las iglesias han demostrado ser muy efectivas a la hora de involucrar activamente a las congregaciones y a las comunidades que las rodean.

“En la OMS, ha habido movimientos a escala mundial en favor de escuelas saludables, municipios saludables, comunidades saludables, lugares de trabajo saludables, hospitales saludables y cada uno de estos entornos ha inspirado a las personas a asumir este tipo de reto”, dijo el Rev. Jackson.

“Considerar que las iglesias son un entorno apropiado para aportar una visión holística de la salud, y así realmente promover la salud, es una tarea muy importante que debemos emprender. No es solo cuestión de hablar con las personas cuando ya están enfermas, sino de hablar sobre salud para evitar que las personas enfermen”.

“Durante demasiado tiempo, según mi experiencia, muchas iglesias han tenido que elegir entre trabajar en un ministerio de salud o en otra cosa. Así que, lo que hace que estos esfuerzos en las iglesias que promueven la salud sean únicos es que están alentando a las comunidades eclesiales a hacer de la salud una parte integral de la vida de la iglesia”, reflexionó la Rev. Everdith Landrau, gerente de relaciones ecuménicas y redes con la Iglesia Presbiteriana (EE. UU.), y miembro del Comité Central del CMI.

“También puede ayudar a fomentar comunidades más inclusivas para nuestros hermanos y hermanas con diferentes capacidades y discapacidades, y también para aquellos en nuestras comunidades que están luchando contra desafíos concretos, creará una mayor conciencia de sus luchas y de cómo se puede viajar con ellas”, concluyó la Rev. Landrau.
De conformidad con este objetivo, se quiere apoyar la función de las congregaciones como comunidades sanadoras, para que tomen medidas integrales en materia de salud, en particular en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, en colaboración con otros actores.
El evento en Charlotte fue organizado por el Departamento de Salud del Condado de Mecklenburg y por los líderes de la iglesia local.

El CMI está elaborando un juego de herramientas para las iglesias promotoras de la salud (comunicado de prensa del CMI del 2 de agosto de 2018, en inglés). 


CIEMAL envía felicitaciones en Navidad

¨¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.¨ Mateo 2:2

Introducción
Siempre la navidad ha despertado dos tipos de sentimientos: uno es el anhelo por encontrar al mesías y el otro es el rechazo. Fíjese que los ¨magos¨ o sabios, eran posiblemente estudiosos de astrología, también son identificados originalmente como sabios pertenecientes a una clase religiosa en el Imperio Medo y Persa (Imperio Medo persa), pero la palabra mago derivó en la descripción de cualquier estudioso de astrología y de sabiduría popular. Estos hombres probablemente habían estudiado textos judíos como Números 24:17 para buscar una correlación entre los estudios astronómicos y el nacimiento de un rey judío, esto según los comentarios de la Biblia Apologética. Pero lo que llama la atención, es que ellos han decidido ir en busca del mesías para adorarle, pero a la vez, cuando Herodes supo del nacimiento del mesías lo rechazo y diferente a los sabios, resolvió que iría a matarlo.

Vivimos en un mundo en donde estos dos sentimientos todavía están presentes. Personas que de hecho anhelan conocer a Jesús y otros que lo rechazan.

Es cierto que en muchos lugares podemos encontrar palabras, pesebres, arboles, y cualquier escenario destacando la navidad, pero de hecho, existen otros tipos de influencias en las navidades, principalmente en nuestros países, el cual es el deseo y anhelo profundo de adorar al mesías. Podemos ver una excesiva motivación consumista, materialista, entre otros más que un profundo conocimiento de Jesús. Las personas hablan mucho en este tiempo de fraternidad, de bondad, de unión etc., pero de hecho el Cristo no está siendo adorado, pues el dios de este siglo se ha vuelto en un ¨dios comercial¨ mercantilizado, y la navidad no refleja la adoración profunda al Dios que se ha encarnado. Familias se reúnen, comen sus pavos, otros no tiene pavos, comen sus pollos, se alegran, pero el mesías está lejos, no hay una entrega total y constante al Dios hijo. Jesús es un invitado más, es como si una vez al año las personas recibieran a un familiar que vive lejos, cuando en realidad Jesús debería estar siempre presente y ser parte de la vida cotidiana de todas las persona.

Los Magos han llegado a la conclusión de que aquel niño debería ser adorado como Dios. Ellos cuando llegaron, se gozaron, se postraron y adoraron, pero la adoración fue expresada con una entrega de regalos y presentes. Abrieron sus tesoros y ofrecieron lo mejor que tenían en las manos: Oro, incienso y mirra. El oro como símbolo de realeza, incienso de divinidad y mirra del sacrificio. Todo lo que el mesías representaba, Dios, Rey y el que iba ofrecerse por sacrificio para redimirnos de nuestros pecados. Era una verdadera declaración de fe en el mesías esperado. Era un reconocimiento de que aquel niño no era común, era el enviado del Padre para la salvación de la humanidad.

Nuestro anhelar por Jesús pasa por una verdadera adoración, y la verdadera adoración significará siempre una entrega de lo mejor que somos y tenemos. Cristo no es una figura mitológica, la navidad no es solamente una fiesta de fin de año, es cierto que posiblemente el 25 de diciembre no sea la fecha exacta del nacimiento de Jesús, pero no importa mucho esto, lo que realmente importa es que Él ha nacido y que su nacimiento es el hecho más importante de la humanidad. Así como Juan ha descrito de una forma donde los griegos pudiesen entender: ¨y Aquel verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y verdad. Juan 1:14
Herodes lo vio como una amenaza a su reinado, decidió matar a todos los niños de dos años para bajo de las regiones de Belén. No ha tenido la misma visión de los magos, no quiso adorarlo pero si matarlo. El orgullo del rey, la soberbia, lo puso en una condición donde el verdadero Cristo no podría destacarse.

¿Cuándo es que la navidad pierde su sentido? Exactamente donde la carne, el orgullo, la avaricia humana toma el control. Y para empeorar la situación, es cuando se utiliza la figura de la propia navidad nada más para engrandecer y enaltecer lo que son las intenciones y deseos de la carne. La navidad se torna un momento donde el centro es la satisfacción de las voluntades humanas, la búsqueda por el placer por estar bien y tener dinero para consumir lo que los medios dicen que necesitamos. Es cierto, es un momento de fiesta, pero ¿Cuántas familias en estos tiempos se hunden en deudas para poder llegar a satisfacer sus deseos ¨natalicios¨?

Conclusión

El Cristo debe ser adorado. La navidad debe ser un tiempo de profunda reflexión sobre nuestras vidas, y al reflexionar sobre esto, debemos poder realizarnos las siguientes preguntas:
¿Cómo estamos lidiando con el Cristo? ¿Lo estamos rechazando o adorando?
¿Cuál es nuestra verdadera actitud frente al Mesías esperado? ¿Le estamos entregando lo mejor?
¿Estamos reconociendo al Mesías como Dios, Rey y Cordero que ha sido sacrificado por nuestros pecados?

Que en nuestras casas y familias el Cristo vivo sea el centro de nuestra adoración y que más que nada seamos profundamente gratos a Él por ser este Dios, Rey y Cordero que quita los pecados del mundo.
¡Feliz Navidad!


Nota del compilador: La página web http://www.metodismomexicano.org en su actual número de diciembre, subido a internet, reproduce el número especial de Navidad, publicado en 2011 dando la noticia de que “el día de ayer nació en Belén un niño que se dice es el Mesías esperado…” Lo invitamos a leerlo y compartirlo como un magnífico regalo de Navidad. Y, nuestros mejores deseos para esta bella temporada de Amor y Paz en los hogares y nuestros anhelos más fervientes para sus vidas en el nuevo año de 2019, Año del Señor.