Noticias Internacionales

Noticias Internacionales

José Donato Rodríguez Romero, compilador.

Una Carta Pastoral a la Iglesia Metodista Unida del Presidente del Concilio de Obispos

Marzo 1, 2019. Se le pide que lea esta breve carta en su servicio cuando sea posible.

“¿Está afligido alguno entre ustedes? Que ore. ¿Está alguno de buen ánimo? Que cante alabanzas. ¿Está enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará. Y, si ha pecado, su pecado se le perdonará. Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz”.

Santiago 5:13-16 NVI

A los discípulos fieles de Jesucristo que son el pueblo de la Iglesia Metodista Unida,

Leí este pasaje de la Escritura en nuestro Día de Oración, en San Luis. Luego reflexioné sobre estas palabras con el Concilio de Obispos el día después de la Sesión Especial de la Conferencia General, y lo comparto ustedes. En un tiempo de división y desafío, con “luchas y temores, por dentro, por fuera”, tenemos necesidad de sanidad. El ministerio de sanidad de Jesús toma en serio el dolor y el sufrimiento. Las Escrituras llaman a los ancianos de la iglesia a orar y ungir. En las tradiciones espirituales antiguas, la unción se trata de apartar y sanar, recibir poder y ganar valor.

Cada iglesia que he conocido en mi vida ha tenido ancianos espirituales, líderes espirituales maduros que se preocupan por el cuerpo, es decir, el pueblo que Dios ha reunido en un lugar. Oro en este momento por un liderazgo espiritual maduro entre el clero y los laicos de nuestra iglesia global. Oro para que nos movamos hacia el dolor y la pena, y especialmente entre nuestros miembros en la comunidad LGBTQ.

Santiago no nos llama a identificar los pecados de los demás. Él nos llama a confesar nuestros pecados unos a otros, y a orar unos por otros, para que podamos ser sanados. Nuestra oración y confesión mutua tiene un propósito más amplio: nuestra sanación. Y nuestra curación es para un propósito aún mayor: para que seamos “reparadores de brechas” (Isaías 58:12 RVA).

A través del poder de la cruz y la llama del Espíritu Santo, Dios demuestra su amor por todos. Que seamos un medio de gracia los unos para los otros en estos días.


La paz del Señor,
Kenneth H. Carter, Jr.
Presidente, Concilio de Obispos
Iglesia Metodista Unida 


La Conferencia General ha concluido, ¿qué pasa ahora?

Joe Iovino*
Tomado de UMC.org

La comisión hizo su trabajo. Se realizó una conferencia. Se dieron discursos. Los delegados votaron. Se tomaron decisiones. ¿Y ahora qué?

En los días siguientes a la Conferencia General de 2019, deseamos seguir adelante. Los que están satisfechos con las decisiones están listos para su aplicación. Aquellos que están afligidos por los resultados están tentados a reaccionar precipitadamente.

En momentos como estos, las Escrituras nos animan a hacer una pausa, escuchar y esperar activamente la guía del Espíritu. Como dice el himno, reflejando el Salmo 46:10, “Estad quieta, alma mía: vuestro Dios se comprometerá a guiar el futuro, como en los tiempos pasados” (“Estad quieta, alma mía” verso 2, Himnario Metodista Unido 534 en inglés, http://www.umc.org/what-we-believe/glossary-hymnal-the-united-methodist).

A veces Dios nos llama a hacer una pausa en el camino. Foto por Mike DuBose, Comunicaciones Metodistas Unidas.

Pausa
El simple hecho de hacer una pausa es bueno para seguir adelante.

Durante el Éxodo, Dios guió al pueblo de Israel con una nube. Algunos días la nube de la presencia de Dios se conmovió y la gente lo siguió. Otros días, la nube no se movió y los israelitas tampoco se movieron.

“Al mandato del SEÑOR los hijos de Israel partían, y al mandato del SEÑOR acampaban”.

Números 9:18 RVA 2015

Eso puede parecer bastante simple, pero el autor de Números nos ayuda a entender que esto no siempre fue tan fácil como parece.

“Si la nube permanecía dos días, un mes o un año, mientras la nube se detenía sobre el tabernáculo, los hijos de Israel quedaban acampados y no partían. Pero cuando se levantaba, ellos partían.” (Números 9:22 RVA 2015).

¿Puedes imaginarlo? En este punto de la historia, los israelitas son una nación sin tierra. Están acampando en el desierto del Sinaí después de huir de Egipto, donde eran esclavos. Dios ha prometido guiarlos a su propia tierra, pero por días a la vez Dios los llama a acampar, a estar quietos, a esperar.

Para aquellos de nosotros que somos hacedores, estas pausas son frustrantes. Piensa en la última vez que estuviste atorado en el tráfico, sentado en una terminal del aeropuerto esperando un avión retrasado o puesto en espera con una agencia gubernamental de lento movimiento.

Podemos ver el final. Tenemos alguna idea de nuestra dirección. Pero aun así nos preguntamos, ¿Ya podemos seguir adelante?

La Conferencia General Extraordinaria de 2019 comenzó con un día de oración. Se anima a todos los metodistas unidos a continuar orando en los días siguientes.

Escuchar
Este tipo de espera es diferente. Es una oportunidad para escuchar a Dios, para escuchar lo que podemos perder en el ruido de seguir adelante.

Las Escrituras nos dicen que el profeta Elías aprendió que Dios no siempre está donde esperamos encontrar a Dios. No estaba en el viento fuerte, ni en el terremoto o en el fuego. En cambio, Elías encontró a Dios al oírlo. Dios estaba presente en “un sonido apacible y delicado” (1 Reyes 19:12 RVA 2015).

Por medio del Salmista, Dios ordena “Estén quietos y reconozcan que
yo soy Dios” (Salmos 46:10 RVA 2015).

En las palabras del profeta, Dios dice “En arrepentimiento y en reposo serán salvos; en la quietud y en la confianza estará su Fortaleza” (Isaías 30:15 RVA 2015).

En el evangelio de Marcos leemos, “Habiéndose levantado muy de madrugada, todavía de noche, Jesús salió y se fue a un lugar desierto y allí oraba” antes de dirigir a sus discípulos a otra parte (Marcos 1:35-39 RVA 2015).

La paz, el descanso, la confianza y la dirección se dan a aquellos que se pausan, escuchan y esperan.

Esperar activamente
Hemos sido llamados a continuar en ministerio mientras esperamos. Foto de archivo de la distribución de comida por la Iglesia Metodista Unida Ames Memorial en el estado de Maryland. Foto por Jay Mallin para la conferencia de Baltimore-Washington.

Como metodistas unidos, sabemos que esperar en Dios no es algo que hacemos pasivamente.

En su sermón, “El camino de la salvación de acuerdo con las escrituras”, Juan Wesley escribe de una espera activa. Mientras esperamos que la gracia de Dios nos madure para santificarnos (http://www.umc.org/what-we-believe/graces-power-over-sin-sanctifying-grace), Wesley aconseja a los metodistas que se involucren en el ministerio. Las cosas que hacemos en servicio a nuestras almas y a nuestros vecinos (http://www.umc.org/what-we-believe/the-method-of-methodism-expands-societies-and-the-new-room), lo que Wesley llama “obras de piedad” y “obras de misericordia” respectivamente, ayudan a preparar nuestros corazones para escuchar a Dios y seguir la dirección del Espíritu.

El escribe, “Este es el camino en el cual Dios ha designado a Sus hijos para que esperen por la salvación completa,” (Sección III, p.p. 9-10).

En esta temporada, tal vez ese sea nuestro llamado como la gente de la Iglesia Metodista Unida. Que tomemos tiempo para hacer una pausa, escuchar y esperar activamente la guía del Espíritu.

(*) Joe Iovino trabaja para UMC.org en Comunicaciones Metodistas Unidas.


Libertad religiosa: Evangélicos en Francia, preocupados por cambios en registro de grupos religiosos

El gobierno de Emmanuel Macron está trabajando en una modificación de la ley de religión de 1905.

FUENTES: Evangelical Focus, Protestante Digital.

Paris, Francia. Febrero 28, 2019. La nueva legislación implica un mayor control sobre la financiación de los grupos religiosos y más dependencia de las autoridades. / Pixabay CC La modificación de la ley de religión en Francia implica oportunidades y riesgos, dicen los evangélicos en el país. El cambio de la legislación conocida como la de “separación del Estado y la Iglesia”, de principios del siglo XX, tiene previsto renovar el régimen legal de las entidades religiosas, del que dependen iglesias, denominaciones y proyectos de obra social.

Se trata de una maniobra del presidente Emmanuel Macron, que busca forzar a algunos grupos islámicos a convertirse en asociaciones registradas. Las intenciones del gobierno son subrayar la laïcité francesa y “garantizar la libertad de culto”. Desde que los planes para la modificación de la ley fueron hechos públicos, el Consejo Nacional de Iglesias Evangélicas en Francia (CNEF, por sus siglas en francés) ha puesto en marcha un “intercambio constructivo” con representantes del Ministerio de Justicia durante los últimos meses.

MÁS CONTROL Y TRANSPARENCIA
El CNEF considera que la nueva regulación aportará aspectos positivos como una nueva flexibilidad en el uso de espacios y edificios, además de subsidios públicos para costear las remodelaciones de los centros de culto en cuanto a sostenibilidad ambiental se refiere. La nota negativa se puede apreciar en el aumento del control sobre la financiación de las asociaciones religiosas, una mayor dependencia de la aprobación de las autoridades locales y la imposición de nuevas cláusulas estatuarias, entre otros. “Sin rechazar por completo la idea de la modificación del régimen legal de las asociaciones religiosas, el CNEF pretende defender la libertad de culto, especialmente la libre organización de actividades, la enseñanza de la doctrina religiosa a los miembros [de la iglesia] y el testimonio al resto de la sociedad”, ha manifestado la entidad en un comunicado.

CONTRA EL ESTIGMA Y UNA MAYOR PRESIÓN
En su escrito, el CNEF también ha enfatizado que la nueva ley de religión debería responder a la “vida normal” de los grupos religiosos, en especial de “aquellos que han estado cumpliendo la legislación durante años y han sufrido suficientes restricciones”. También han remarcado que se debería evitar cualquier “estigmatización” de las iglesias que provenga de una supervisión más estrecha del gobierno. Según la entidad, el texto de la nueva ley ha sido criticado por un amplio abanico de grupos religiosos y por actores de la sociedad civil al mismo tiempo. Además, consideran que el debate en el parlamento podría ser animado porque se trata de un “tema muy delicado” que implica cuestiones en materia de religión y seguridad nacional. 


Al dar comienzo las Siete Semanas para el Agua, se afirma que la escasez de agua “no es obra de Dios”.

Chiang Mai, Tailandia. Marzo 6, 2019. “No es la voluntad de Dios que se destruya la Tierra. Nosotros, las criaturas, que deberíamos ser los custodios de la creación, somos injustamente autodestructivos”, afirmaba el sermón del Rev. Arnold C. Temple, presidente de la Conferencia de Iglesias de Toda el África, en el culto de apertura de la campaña de Cuaresma “Siete Semanas para el Agua” del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) el 5 de marzo en Chiang Mai (Tailandia).

El Rev. Temple no pudo asistir al evento de inauguración en Chiang Mai debido a problemas con la visa.

Desde 2008, la Red Ecuménica del Agua del CMI ha publicado reflexiones teológicas semanales y otros recursos relacionados con el tema del agua durante las siete semanas de Cuaresma y para el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, que siempre coincide con el periodo de Cuaresma.

El evento fue auspiciado por la Conferencia Cristiana de Asia y contó con la presencia del Grupo de referencia de la peregrinación de justicia y paz del CMI.

A pesar de que el agua tiene un profundo significado en la tradición cristiana como don de Dios, este escaso recurso se ve amenazado, y miles de millones de personas de todo el mundo se ven privadas de él.

En 2019, la peregrinación de justicia y paz del CMI tendrá un enfoque regional en Asia. Por ello, la campaña de Cuaresma del CMI publicará recursos y reflexiones bíblico-teológicas sobre la crisis del agua en la región de Asia, con el propósito de alentar a las iglesias miembros de todo el mundo a unirse al programa de justicia del agua.

“Cristo nos llama a ser una iglesia en solidaridad con los vulnerables; por eso, nos reunimos aquí para reflexionar sobre la justicia del agua al comienzo del tiempo de Cuaresma, para así poder elaborar estrategias y adoptar medidas en beneficio de las personas vulnerables del mundo”, rezaba el escrito del Rev. Temple, que también es copresidente del Grupo internacional de referencia de la Red Ecuménica del Agua del CMI.

La secretaria general adjunta del CMI, Prof. Dra. Isabel Apawo Phiri, pronunció su sermón durante el culto. Al concluir el culto, habló de la importancia de que el evento de inauguración formase parte de la reunión del Grupo de referencia: “El lanzamiento de esta campaña durante nuestra reunión constituye una oportunidad para abordar las realidades concretas sobre el terreno relacionadas con la justicia del agua. Para el CMI, también es una oportunidad de afianzar una de sus campañas principales en el marco de la peregrinación. Esto acercará la causa de la justicia del agua a las iglesias miembros”.

La primera reflexión de Siete Semanas para el Agua 2019, “Cuestionar la dimensión ‘generizada’ del agua”, de Renemsongla Ozukum, ya está disponible en el sitio web de la REDA-CMI (https://water.oikoumene.org/en/whatwedo/seven-weeks-for-water/seven-weeks-for-water-2019).

Texto completo del sermón del Rev. Arnold C. Temple (en inglés): https://water.oikoumene.org/en/whatwedo/seven-weeks-for-water/sevenweeksofwaterReflection_BishopTemple.pdf


Conferencia General de la Iglesia Metodista en Cuba

Nota de la redacción

La Habana, Cuba. Marzo 12-13, 2019. Se iniciaron los trabajos de la XIII Conferencia General de la Iglesia Metodista en Cuba con el informe del obispo y bajo el mensaje “En Dios, haremos proezas”, teniendo como sede la Iglesia Metodista del Vedado en esta ciudad.

Oración por la elección del obispo Ricardo Pereira, dirigida por el obispo Adonías Pereira. Fuente: Facebook Iglesia Metodista en Cuba.

En el marco de esta magna asamblea, el Obispo Ricardo Pereira Díaz fue electo por sexta vez consecutiva, con un 94% de votos a favor como líder de la Iglesia Metodista En Cuba.

Se contó con la presencia del obipos Adonías Pereira Do Lago, como presidente y representante del Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe (CIEMAL).

Obispo Adonías Pereira Do Lago, presidente de CIEMAL. Fuente: Facebook Iglesia Metodista en Cuba

Constitución de la Federación de Hombres Metodistas del Perú

Nota de la redacción

Lima, Perú. Marzo 9-10, 2019. Se realizó el Congreso Constituyente de la Federación de Hombres Metodistas del Perú, y adhesión de la misma a la Confederación de Hombres Metodistas de Latinoamérica y del Caribe, presididos por el Hno. Fidel Martínez Almaguer, presidente de la Confederación Latinoamericana de Hombres Metodistas. Gracias Dios por permitirle ser testigo de este hecho histórico para su Iglesia Metodista del Perú y de los varones metodistas provenientes de las 6 regiones de ese país hermano.

Delegados al Congreso Constituyente de la Federación de Hombres Metodistas del Perú.

En la asamblea participaron la mesa directiva de la Confederación de Hombres Metodistas de América Latina y el Caribe, quienes presidieron el acto protocolario de la adhesión de los hermanos Metodistas de Perú a la Confederación, como testigo de honor el obispo Samuel Aguilar Curi. Que Dios siga bendiciendo la obra metodista a través de los varones del Perú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s