Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

José Donato Rodríguez Romero (Compilador)

Las iglesias están llamadas a defender la dignidad humana en Oriente Medio

La Dra. Souraya Bechealany, secretaria general del Consejo de Iglesias de Oriente Medio, durante la reunión anual con los asociados del MECC. Todas las fotos: Ivars Kupcis/CMI

Mayo 9, 2019. Ain el Qassis, Líbano. Restaurar la dignidad humana allí donde las personas padecen un mayor sufrimiento es la vocación fundamental de las iglesias de Oriente Medio y de sus asociados en todo el mundo, afirmó la reunión mundial de asociados del Consejo de Iglesias de Oriente Medio (MECC, por sus siglas en inglés), celebrada en Ain el Qassis (Líbano) esta semana.

La oración, el diálogo teológico y la diaconía –o el servicio a los demás– han sido conceptos esenciales en la labor del MECC de sanación de divisiones y construcción de puentes en la región fragmentada del Oriente Medio actual. Unos 40 asociados del Consejo de Iglesias de Oriente Medio, en representación de iglesias y organizaciones religiosas de todo el mundo, se reunieron en el Líbano para examinar de qué manera se puede apoyar y fortalecer el trabajo del MECC.

El Departamento de Servicios a los Refugiados Palestinos, parte integrante de la labor del Consejo desde su fundación en 1974, actualmente trabaja en 23 campos de refugiados ubicados en la región, donde se ha registrado un total de 5,15 millones de refugiados palestinos, siendo Jordania y el Líbano los países con mayor afluencia.

A fin de contribuir a la sostenibilidad económica de los refugiados palestinos y a que tengan una vida saludable, el departamento coordina cursos de formación profesional, servicios de salud y préstamos educativos y empresariales, que incluyen alentar a las mujeres a crear sus propias empresas. “Si la situación afecta a los derechos humanos o la dignidad humana, tenemos que estar ahí”, dijo el Dr. Bernard Sabella, director del Departamento de Servicios a los Refugiados Palestinos, instando a los asociados del Consejo a trabajar juntos por el bien común.

“Nuestra fe no es ciega. A nuestro alrededor vemos tantas situaciones de conflicto y hostilidad, de enemistadas enquistadas, de extremismo violento disfrazado de devoción religiosa”.

Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, Secretario General del CMI.


“Somos políticamente insignificantes”, dice la comunidad evangélica en India

El país asiático está celebrando unas elecciones parlamentarias que acabarán el 19 de mayo y de las que saldrá el próximo primer ministro hasta 2024. “La franja lunática se ha convertido ahora en la corriente principal”, dicen los cristianos.

Partidarios del Congreso Nacional Indio, durante un mitin. / Twitter @INCIndia

Mayo 8, 2019. Nueva Deli, India. FUENTE: Protestante Digital. AUTOR: Jonatán Soriano. Las elecciones parlamentarias de India se han convertido en un fenómeno social observado a lo largo del planeta. Su carácter singular se lo han ganado por su organización y las imágenes de largas hileras de votantes esperando para seleccionar a su candidato. Concretamente, 900 millones de personas. Las votaciones comenzaron el pasado 11 de abril y no acabarán hasta el próximo 19 de mayo, cuando los ciudadanos de los últimos estados aprieten los botones de las máquinas telemáticas y depositen las copias escritas de su elección en las urnas.

“Son las elecciones más multitudinarias hasta ahora”, asegura a Protestante Digital el secretario general de la Comunidad Evangélica India (EFI, por sus siglas en inglés), Vijayesh Lal. Lal parece apático al hablar de las principales opciones políticas que han focalizado la atención durante la campaña. “El discurso político que hemos presenciado durante esta campaña es, de hecho, la imagen de esta sociedad”, dice Lal. “La gente no ha captado los límites de la decencia común, ni en el partido del gobierno ni en la oposición, y ha sido una campaña viciosa”, remarca.

En India, aunque se pueden contar más de 400 candidaturas, todas las opciones quedan reducidas en dos. Por un lado, el Partido Popular Indio (BJP, por sus siglas en hindi), de corte nacionalista y conservador, que ha gobernado los últimos cinco años con Narendra Modi como primer ministro. Y frente a Modi se sitúa Rahul Gandhi, hijo de los ex primeros ministros Indira y Rajiv Gandhi, al frente del histórico Congreso Nacional Indio (que lideró la independencia con Mahatma Gandhi), que en las últimas elecciones perdió más de 200 diputados. Aunque las encuestas dan la victoria a Modi, las cifras bailan sobre cuántos de los 543 asientos se repartirían las diferentes formaciones en la Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento y en la que se escogerá al próximo primer ministro hasta 2024.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s