UMAD Campus Puebla

UMAD – CAMPUS PUEBLA

Puebla, Pue., 21 de abril de 2019

La Universidad Madero, se une a este magno evento mundial el cual es, la celebración del “Día mundial de la Creatividad y la Innovación”
El aprendizaje en la formación de valores y sustentada en un arraigo basado en la experiencia a lo largo de treinta años, nos facilita responder a la necesidad de cada persona, y que la misma logre una inserción a la vida y al trabajo, con propiedad y seguridad.

Es consciente que los cambios ocasionados por el avance científico y tecnológico en nuestra Sociedad Mexicana requieren de una respuesta asertiva. Ya que se inciden de manera directa en el comportamiento de nuestras generaciones, en las distintas etapas de la vida.

La Universidad Madero ha sido incesante en diversificar sus actividades académicas, las instalaciones y los diferentes recursos tanto humanos, así como materiales, equipamiento y otros, en la búsqueda de una respuesta efectiva a las necesidades de desarrollo y crecimiento en los diversos campos del accionar humano, como una “llama de esperanza” para nuestro país.

Un objetivo claro refuerza la importancia de formar individuos que además de adquirir las competencias profesionales, sean agentes transformadores de la sociedad en general.

La misma naturaleza humana incentiva la creatividad y la innovación, pero la realidad dice otra cosa, y la persona a veces se queda a la expectativa de que hacer, y el letargo en la toma de las decisiones, ocasiona resultados no deseados.

Debido a este descuido muy humano y contrario a una actitud mediocre y pasiva, se retoma con sabiduría los desafíos que nos dan estos cambios y de manera analítica, con base a la investigación y planificación se ofrece una serie de carreras científicas – tecnológicas, como respuesta.
De tal manera, la institución genera situaciones para que los estudiantes desarrollen su autonomía y su sentido critico y se conviertan en ciudadanos conscientes de sus responsabilidades y deberes en la búsqueda de una mejor convivencia con toda la sociedad Mexicana.

Dr. Salvador Marin Zapata
Universidad Evangélica de las Américas
San José, Costa Rica


San Andrés Cholula, Pue., 7 de mayo de 2019

Alumnos de Software e ITI UMAD demuestran su talento e ingenio

Se llevó a cabo la Expo Ingenierías de las carreras de Ingenierías de Software y Tecnologías de Información e Internet.

San Andrés Cholula, Puebla. Talento y genialidad se presentó en la Expo Ingenierías de Software y Tecnologías de Información e Internet, donde los alumnos de segundo a octavo semestre mostraron sus proyectos ante la Comunidad Universitaria dejando claro por qué quienes estudian estas carreras en la UMAD son ampliamente requeridos por la industria, con sueldos bastante competitivos.

“En la Expo Ingenierías nosotros nos podemos expresar y podemos demostrar todas las habilidades que hemos adquirido, además de que nos permite tener el reconocimiento de las personas y ver cómo nosotros mismos vamos avanzando a través de los diferentes semestres”.

José Oscar Ortega, estudiante de octavo semestre de la Ingeniería de Software.

Entre los trabajos, destacó el Modelado de Negocios de una máquina expendedora, elaborado por Samuel Díaz y Eduardo Grillasca, estudiantes de segundo semestre de la Ingeniería de Software, quienes utilizaron un celular para desarrollar el programa donde integraron todos los productos de la máquina, para que a través de una pantalla táctil los consumidores pudieran elegir entre una amplia gama (bebidas, frituras, pan dulce y hasta productos de higiene) con la opción de pagar mediante tarjeta, efectivo o con cargo a la mensualidad del alumno a través de su credencial de estudiante con un lector de código de barras.

Por su parte, Cinthya Serrano, Manuel Alejandro Padilla y Jesús Alejandro Rosas, estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de Información e Internet fusionaron dos materias: Administración de Bases de Datos y Redes, para implementar un sistema de RFID manejado mediante campos electromagnéticos para automatizar diversos procesos dentro de la propia Universidad Madero; tales como el acceso a las instalaciones, registro de asistencia y hora de checar, préstamo de libros de la biblioteca, uso de computadoras del centro de cómputo, etc.

“Inicia con una pantalla de login y dentro de una base de datos se asocia el número de registro de tarjeta con la matrícula. Hay diferentes usuarios: alumnos, maestros, coordinadores, administrativos… cada uno tiene diferentes funciones dentro del sistema y dependiendo el tipo de usuario es el menú que se muestra”, explicó Cinthya.

Con respecto a este trabajo la Mtra. Dulce Vázquez Caro, docente que los guio durante el proyecto, señaló que un empresario que también imparte clases en la UMAD está interesado en comprar el proyecto para comercializarlo ya que se puede aplicar a otros ámbitos como en fraccionamientos o congresos.

Asimismo, Paula Franco de octavo semestre de Ingeniería de Software presentó su tesis en esta Expo Ingenierías, la cual consiste en una aplicación que contabiliza el tiempo real de ejecución de tareas de trabajadores o alumnos para conocer su productividad y saber la cantidad de errores que cometen pero además conocer cuáles fueron y la posibilidad de recibir una retroalimentación por parte del jefe inmediato o maestro. Dentro de su proyecto también creó una app para Android y IOS y la versión para computadora.

Bogart González y Denise Etaira Arias, junto con otros seis compañeros, crearon un prototipo de cajero automático al cual le agregaron una geolocalización para hallar otro cajero cerca en caso de que este no tenga dinero o no funcione; así como otra función que permite la cancelación de la tarjeta cuando hubo pérdida o robo.

Para ello los alumnos aplicaron todos los conocimientos obtenidos desde primer semestre utilizando metodologías como TSP, PSP y UML, metodologías para el desarrollo de software que garantizan la calidad de este.

Y en un sentido más lúdico, Luis Eduardo Vallejo, Benita Madrid y Pedro Ayala de octavo semestre de la Ingeniería de Software, hicieron un videojuego de carreras y un sillón para crear un efecto de 4D mientras el usuario lo utiliza, pues al momento de una colisión el sillón emite una vibración que hace sentir una experiencia diferente a los amantes de los videojuegos.

Aviso de privacidad.


San Andrés Cholula, Pue., 30 de abril de 2019

Docente UMAD lleva su investigación a foros internacionales

Fue publicada en la Revista ICONO 14 y presentada en el Congreso Internacional de Ciudades Creativas de Colombia.

San Andrés Cholula, Puebla.- Una interesante investigación desarrollada por el Dr. Miguel Ángel Del Valle Diego, docente de la Universidad Madero ha sido publicada en la revista ICONO 14, editada por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos (España), que se dedica a la difusión de trabajos científicos sobre temáticas referentes a la comunicación y las Tecnologías de la Información.

“El manejo de la inteligencia emocional en las aulas virtuales y su impacto socio educacional, el camino de entornos urbanos inteligentes hacia entornos urbanos emocionales”, es el nombre del artículo autoría del Dr. Del Valle, en el cual aborda la parte interactiva de las comunicaciones síncronas dentro de las salas online, dado que en la actualidad se ofertan gran cantidad de cursos, carreras y posgrados; y donde además de establecerse una comunicación de persona a persona, se presentan emociones aunque haya de por medio una interfaz electrónica.

A la par de la publicación, el mismo trabajo permitió al investigador de la Universidad Madero asistir al VII Congreso Internacional Ciudades Creativas, llevado a cabo recientemente en Cartagena de Indias Colombia, y en cuyas ponencias impartidas por más de 30 expertos y a las que asistieron aproximadamente 300 personas; se abordaron diversos temas relacionados con la problemática actual de las ciudades.
El Dr. Miguel Ángel Del Valle, reveló que también ha recibido la invitación a participar en la Smart City Expo Latam Puebla, a desarrollarse el 2, 3 y 4 de julio de 2019.

“La idea es llevar alumnos y académicos de la UMAD para que en este encuentro internacional, se tenga la oportunidad de entablar relaciones con diferentes entidades tanto educativas como empresariales. Es un trabajo que sigue dando frutos, como resultado de la colaboración con Fira Barcelona, pues derivado de mis participaciones en otros congresos, tenían mis datos, me contactaron e invitaron a la Universidad Madero a participar como institución adjunta”.

Para el docente, representar a la UMAD en diversos espacios internacionales es ampliamente satisfactorio, pues permite demostrar que “somos una institución sólida, que hemos estado trabajando bastante en diversas áreas y que preparamos a los alumnos con un perfil alto en la parte internacional capaces de competir con cualquier otro profesionista egresado de las universidades más importantes”.

Entre sus planes a futuro, está la posibilidad de dar una cátedra magistral en la Universidad de la Plata en Argentina, con miras a realizarse en noviembre de este año; y concluir su doctorado en Educación, del cual se ha desprendido el trabajo publicado en la revista ICONO 14 y que lo ha llevado a innumerables foros.

Aviso de privacidad.