Informe Conferencia General Especial, IMU

INFORME DE LOS DELEGADOS DE LA IGLESIA METODISTA DE MÉXICO A LA CONFERENCIA GENERAL ESPECIAL DE LA IGLESIA METODISTA UNIDA

“Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob”.

Salmo 46:11.

San Luis Missouri, EUA
23 al 26 de febrero de 2019
.

Estimados hermanos miembros del Gabinete General de la IMMAR, les saludamos en el nombre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, deseando que las plenas y abundantes bendiciones de nuestro Padre Eterno, sean derramadas en sus vidas, familias y ministerio.

Presentamos a ustedes nuestro informe como delegados de la IMMAR ante la Conferencia General Especial celebrada en la Ciudad de San Louis Missouri en Estados Unidos de América los días del 23 al 26 de Febrero, del presente año. Esta Conferencia fue programada conforme a la recomendación que recibió el Concilio de Obispos en la Conferencia General celebrada en Portland, Oregón en Mayo de 2016, de presentar – UNA PROPUESTA PARA UN CAMINO A SEGUIR – como consecuencia se retrasó el debate sobre la sexualidad, que se esperaba se llevaría a cabo en aquella fecha, debiendo convocarse una conferencia general extraordinaria en el año 2019 en la cual se trataría exclusivamente el tema de la sexualidad, lo que ya sucedió en el mes de Febrero próximo pasado.

Es importante señalar que la máxima autoridad está depositada Primero en la Conferencia General de la IMU y después en el orden siguiente:

  • Concilio Judicial.
  • Concilio de Obispos .
  • Representaciones Legislativas.

Como es de vital importancia, el asunto de la sexualidad para la IMMAR y para mucho pueblo de la Unión Americana de las Iglesias de la IMU que están en conexión con otros continentes, primeramente quisiéramos definir quiénes están a favor de este movimiento, no quiere decir que todos son homosexuales o lesbianas (LGBT Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales y Transgénero), lo que sucede es que defienden una postura diciendo que se trata de situaciones culturales que se dan según su contexto y además, aducen que así los creo Dios.

Gracias a Dios todo tiene su tiempo bajo el sol, ya han pasado más de 45 años desde que se inició el problema de la sexualidad y en esta Conferencia General Especial, que es histórica, se ha llegado a importantes acuerdos y los resultados que se dieron como consecuencia de los debates relacionados con las peticiones que fueron expuestas y que finalmente conforme a la voluntad expresa en las votaciones de los delegados en las Plenarias, se tomaron los acuerdos sobre los diferentes planes que fueron debatidos y finalmente aprobados. A continuación detallamos el desarrollo de la Conferencia.

Febrero 23, 2019
9:00 – 10:00 AM. Servicio de Oración Plenaria dirigida por obispos de diferentes partes del mundo.
2:00 – 3:00 PM. Servicio de Oración Plenaria y Santa Comunión.
4:00 – 6:30 PM. Preparación y Orientación.

Febrero 24, 2019
La Asamblea Plenaria se constituyó en Comité Legislativo.

Se estableció la lista de prioridades sobre la cual los Delegados a la Conferencia General estarían debatiendo como Comité Legislativo. Se votaron cada una de las 23 peticiones para establecer las prioridades en el orden que iban a ser debatidas, encabezando en Primer lugar el Plan de Pensiones con 518 Votos.

Segundo lugar El Plan Tradicional con 459 Votos. Este plan era la llave para la votación de los delegados que iba a permitir fijar la dirección de Dios en la Iglesia Metodista Unida, en el prolongado debate de años sobre el tema de la sexualidad.

Tercer lugar el Camino para la desafiliación de Congregaciones de Taylor con 412 Votos, Cuarto lugar Camino positivo para el éxito en la desafiliación de Congregaciones de Boyette con 406 Votos. Quinto lugar el Plan Único de la Iglesia con 403 Votos, este plan contaba con el apoyo de la mayoría de los obispos, ya que nos enteramos que fue ampliamente cabildeado en las congregaciones, quedando con 56 votos menos con relación al Plan Tradicional y en Octavo lugar El Plan Simple 153 Votos. Fueron un total de 23 Peticiones donde la votación más alta fue de 518 Votos para el Plan de Pensiones y el último lugar para Prácticas Sexuales con 45 Votos. Los debates estuvieron centrados en las peticiones descritas en los planes que están relacionadas con el tema de la sexualidad y que son: El Plan Tradicional, El Plan Único de la Iglesia y el Plan Simple.

A continuación describimos lo sucedido en los debates y las votaciones que se llevaron a cabo los días 25 y 26 de Febrero próximo pasado, sin duda fueron días difíciles, pero le damos la gloría a Dios por los resultados logrados en esta Conferencia General Especial.

1. El Plan Tradicional

El beneficio de este plan es que esta fundado en retener las creencias de las enseñanzas de la Biblia que profesa el pueblo evangélico, de que las relaciones sexuales están reservadas para el pacto matrimonial entre un hombre y una mujer. Este plan tradicional representa lo que es la Iglesia Global Única, para mantenerla intacta. Protege a la mayoría de los congregantes de debates que causan división. Permite a los miembros inconformes salir de las congregaciones, pero la mayor parte de la iglesia queda protegida y se pueda dar el crecimiento global de la membresía, con la esperanza de que solo un grupo menor abandone la iglesia Metodista en Estados Unidos de América.

Se llevaron a cabo los debates con opiniones a favor y en contra que debieron haber sido tomadas en consideración por los grupos de los miembros moderados y los liberales moderados, según los resultados de la votación sobre la sexualidad, seguramente entendieron que van a estar mejor en una iglesia con crecimiento global que en una iglesia fragmentada que estaría viéndose afectada por la pérdida de congregantes inconformes, al permitir los matrimonios igualitarios y la consagración de ministros homosexuales.

Después de los debates se procedió a la votación del Plan Tradicional, con los siguientes resultados:

Votos%
1. A favor43853.28
2. En contra38446.72

A continuación describimos brevemente las peticiones más importantes que fueron aprobadas, que contienen problemas constitucionales y que deberán permanecer, son medidas dirigidas a hacer cumplir lo establecido en la Biblia, que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer. Estas medidas serán presentadas en forma individual al Concilio Judicial. El fundamento del Plan Tradicional, establece que es un mecanismo para que las conferencias se muevan a un estado de gobierno propio, como sigue:

  • La definición de una persona que se ha declarado homosexual practicante, vive en matrimonio del mismo sexo, en asociación doméstica o unión civil o personas que públicamente confiesan ser homosexuales.
  • Se establece la prohibición a los obispos consagrar obispos homosexuales que hayan sido electos o la ordenación de presbíteros o diáconos, cuando el Comité de Ministerio Ordenado ha determinado que la persona es un homosexual practicante.
  • El Comité de Ministerio Ordenado certificará que los obispos respeten el Libro de la Disciplina, incluyendo los requisitos de la ordenación.
  • La pena mínima si alguien es encontrado culpable por celebrar matrimonios del mismo sexo será la suspensión por un año sin salario, en su primera actuación y despedido si reincide.
  • Los Comités de Ministerio Ordenado de distrito y conferencia no aprobarán o recomendarán personas que no cumplan con los requisitos establecidos en la Disciplina después de ser examinados completamente, el obispo declarará fuera de orden a quien no los cumpla.

2. Plan Único de la Iglesia

Este plan podríamos considerar fue la recomendación de la PROPUESTA DE UN CAMINO A SEGUIR, conforme a la delegación que se le otorgó al Concilio de Obispos en la Conferencia General de Mayo de 2016. La verdad es que el Plan Único de la Iglesia fue al que los Obispos Liberales le hicieron un fuerte cabildeo tomando como ejemplo otras denominaciones en los Estados Unidos de América, que ya estaban ordenando clérigos homosexuales y permitiendo matrimonios del mismo sexo. Estuvieron utilizando el engaño para convencer y vender este plan, incluyendo el título al llamarle Plan Único de Iglesia, en inglés “One Church Plan”.

Se llevó a cabo la votación del Plan Único de Iglesia recomendado por los obispos con los siguientes resultados:

Votos%
1. A favor38646.96
2. En contra43653.04

En comentarios hechos por John Lomperis, es que según los obispos liberales no habría impacto en las Conferencias Centrales fuera de Estados Unidos de América según lo divulgaron, al menos en aquellas que están establecidas en valores bíblicos tradicionales, lo que es totalmente falso.

En plática con el Pastor Adrián García Domínguez nos explicaba que la Disciplina establece que el matrimonio es un pacto entre un hombre y una mujer y que el “Plan único de Iglesia” pretendía hacer cambios definiendo el matrimonio, a decir que era “entre dos adultos” abriendo la puerta a la celebración de matrimonios entre homosexuales, en otras palabras matrimonios igualitarios. Este plan por consecuencia era el que iba a traer una mayor salida de miembros de la iglesia, ya que era el comentario que se escuchaba de pastores y congregaciones que abandonarían la iglesia, si este plan único de iglesia era adoptado.

En una encuesta que se llevó a cabo en la Conferencia del Norte de Carolina, que es la conferencia con el mayor número de miembros, en base a lo que establece la Disciplina que a la letra dice: “la práctica homosexual es incompatible con la enseñanza Cristiana” si esta leyenda permanece solo el 5% de los miembros abandonaría la denominación, en caso contrario, si esta leyenda era remplazada, el 25% de los miembros de esta conferencia abandonaría la iglesia. En otras palabras este Plan Único de Iglesia era una garantía para que un número mayor de miembros abandonara la Iglesia en los Estados Unidos de América y por consecuencia habría un impacto económico al disminuir los recursos para seguir apoyando a las Conferencias Centrales.

El resultado de la votación fue recibida con beneplácito, la Iglesia Metodista Unida se encuentra en los cuatro continentes, con diferentes idiomas y diferentes culturas, se escucharon las voces de los obispos al decir que “respetaban el trabajo de los delegados, que la iglesia autorizó para hacer tan importante trabajo”.

3. El Plan Simple

Una delegada de Nueva York hizo una enmienda exitosa al traer a la mesa el plan simple, dejando fuera todas las peticiones pendientes relacionadas con este plan. En igual forma el Rev. Adam Hamilton delegado de Great Plains mencionó que no haría ningún daño discutir este plan. Sabemos que será rechazado pero es la única oportunidad para decir que nos importa lo suficiente para escuchar los debates sobre este plan. Fred Saych de Liberia argumentó que el Plan Simple no debería tener trato especial, cada plan había tenido su oportunidad.

Después de una hora de debates sobre el Plan Simple, la votación fue la siguiente:

Votos%
1. A favor32339.5
2. En contra49460.5

Había quedado claro para los delgados que en el PLAN TRADICIONAL HABÍAN ENCONTRADO EL MEJOR CAMINO A SEGUIR, de acuerdo con los propósitos que el Señor tiene para Su iglesia.

El Plan Tradicional está encaminado a fortalecer las prohibiciones de la denominación contra el clero de oficiar los matrimonios del mismo sexo y la declaración de aceptar la homosexualidad. Además, este plan alienta a los que no van a obedecer las prohibiciones a encontrar otra iglesia, donde puedan congregarse y sean aceptados.

Desde el año de 1972 la Conferencia General ha afirmado que todas las personas son valiosas, pero definen que la práctica de la homosexualidad es incompatible con las enseñanzas cristianas. Más restricciones se fueron agregando en reuniones posteriores de denominaciones internacionales importantes que formulaban leyes.

En los años recientes, la homosexualidad ganó mayor aceptación pública en los Estados Unidos de América y en buen número de iglesias metodistas unidas en las conferencias, públicamente se han venido oponiendo a la regla de que “la homosexualidad es incompatible a la enseñanza cristiana”. Todavía queda camino por recorrer, el Concilio Judicial acordó revisar la constitucionalidad, su significado, aplicación o efectos de los planes aprobados por el comité legislativo durante sesiones de la Conferencia General Especial celebrada del 24 al 26 Febrero de 2019, próximo pasado en la ciudad de San Louis, Missouri.

COMENTARIO FINAL

El Obispo Felipe me pidió que prepara el informe para el Gabinete General como delegados que atendimos la Conferencia General Especial de la IMU en representación de la Iglesia Metodista de México, A. R. Sucedió que el domingo 24 de Febrero a la hora de la comida y al estar haciendo fila para solicitar el platillo, platicando con una delegada americana, le hice la pregunta si sabía la cantidad de miembros de la IMU en los países de África, me comento que son alrededor de 4 millones de miembros y me pidió que le proporcionara el número de mesa dentro de la barra donde me pudiera localizar y que durante la tarde me entregaría una estadística con el número total de miembros de la IMU a nivel mundial, la información es la siguiente:

MEMBRESÍA EN EUA
Conferencia del Noreste 1,156,083
Conferencia Norcentral 1,154,944
Conferencia del Sureste 2,713,928
Conferencia Surcentral 1,621,425
Conferencia del Oeste 304,898
Total EUA 6,951,278
MEMBRESÍA FUERA DE EUA
Conferencias Centrales 5,852,388
Total membresía mundial de IMU 12,803,666

En lo particular siempre me ha llamado la atención lo que el Señor está haciendo en África, por eso fue mi pregunta, entiendo que la IMU ayuda a las Conferencias Centrales y ha establecido una universidad, hospitales, seminarios, todo encaminado a que el evangelio sea predicado en ese continente. A esta Conferencia, países como Costa de Marfil fue representada por 34 Delegados.

Katanga del Norte, 48 Delegados, Congo del Este, 12 Delegados y muchos otros delegados de otros países africanos. Gracias al Señor porque estas delegaciones hicieron gran contrapeso para que el Plan Tradicional prevaleciera y la sana doctrina siga predicándose y estableciéndose en el corazón de muchas personas. La IMMAR somos una iglesia autónoma, nuestra conexión es por Concordato, que se puede definir como una relación para tratar asuntos de interés mutuo. Tenemos derecho a asistir a las Conferencias Generales de la IMU cada cuatro años con dos delegados con voz y voto.

Cuando el Obispo Felipe me pidió que preparará este informe, ya había recibido la estadística de la delegada americana. Una mañana, orando, le decía al Señor cómo me hubiera gustado conocer el nombre de la delegada que tan amablemente me proporcionó la información estadística sobre la membresía de la IMU. En el regreso a casa muy temprano, salí a esperar el transporte para el aeropuerto y empezaron a llegar otros hermanos y comencé a platicar con una señora americana y le comenté que el domingo había conocido a una delegada, que me había proporcionado una información estadística muy interesante sobre la membresía de la IMU y me dijo yo soy, me sorprendí y di gracias al Señor, pensé, petición contestada. Lo que sucedió es que no la conocí, tenía mucho parecido a otras delegadas, su nombre es Judith K. Ehninger, que es diaconisa y fue delegada de la Conferencia del Este de Pensilvania y maestra en la enseñanza de diaconisas y con un gran corazón de servicio.

Tuvimos la oportunidad de convivir con pastores egresados del Seminario Wesley, como son los hermanos Eduardo Rivera Vela y su esposa, Adrián García Domínguez y su esposa, Luis Ernesto Treviño y su esposa y el pastor Silverio G. Sánchez, con quienes salimos a cenar una noche y tuvimos una velada muy agradable, al final nos despedimos con fuertes abrazos y tal vez no tengamos la oportunidad de volver a encontrarnos de nuevo.

En la mañana siguiente pudimos celebrar, El Plan Tradicional había sido aprobado por quienes asistimos como delegados a la conferencia. El Señor se había hecho presente en la Conferencia General Especial de la IMU, la oración de miles de personas alrededor del mundo había sido contestada conforme la Escritura de 2 Crónicas 7:14. La lucha aún no termina, pero fiel es Dios, la Iglesia Metodista Unida, fundada por el Señor bajo el liderazgo de Juan Wesley va a seguir adelante. A nosotros solo nos resta darle las gracias al Señor por haber permitido al Obispo Felipe de Jesús Ruíz y a su servidor participar en esta conferencia que es histórica, ya que tuvieron que pasar más de 45 años para que se corrigieran rumbos, que no estaban de acuerdo con lo que establece la Palabra de Dios.

Respetuosamente:

Josué Gilberto Peña Martínez; Delegado Laico de la CAO
Pbro. Felipe de Jesús Ruíz Aguilar; Obispo de la CANO

DELEGADOS

Un comentario sobre “Informe Conferencia General Especial, IMU

  1. No comento porque puedo ser linchada, DIOS BENDIGA A CADA SER HUMANO, Y HAYA RESPETO!!!!Hay cosas peores en las iglesias y nadie dice naaaaada!!!!!(NADIE DE MI FAMILIA PIENSA IGUAL QUE YO EH?

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.