Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

José Donato Rodríguez Romero (compilador)

Dios está en movimiento: un llamado a ser la iglesia de una manera nueva

Creemos que, en este momento en particular, Dios nos está llamando a ser la iglesia de una manera nueva.

En el espíritu de Pentecostés, las iglesias de la tradición metodista se reunieron recientemente afuera de Londres. Fuimos convocados juntos por el Consejo Metodista Mundial para explorar preocupaciones entre iglesias formadas por migrantes en sus nuevas tierras y preocupaciones de iglesias de larga data en los países anfitriones. En esencia, fuimos llamados a explorar lo que Juan Wesley realmente quiso decir cuando dijo “El mundo es mi parroquia”. Juntos, este improbable grupo de personas de la familia metodista global con diferentes roles de diferentes países llegaron a:

  • Estar abiertos al movimiento del Espíritu Santo. Lloramos juntos, nos reímos juntos, y
  • Escuchamos juntos nuestras historias de migración.

Pronto nos dimos cuenta de que todos teníamos historias de migración. Y nos dimos cuenta de que todos teníamos historias de Ministerio con los migrantes. Afirmamos que la migración es difícil, pero que la migración también trae consigo Nuevas ideas, posibilidades y oportunidades, tanto para migrantes como para anfitriones. El dolor, el sufrimiento y la pérdida que sienten todos los migrantes también puede convertirse en curación, esperanza e incluso alegría. En nuestro tiempo juntos, reconocimos que todos, incluso si nunca hemos salido de nuestro país de nacimiento, tiene un anhelo por el hogar: el lugar que dejamos, el lugar que somos ahora o un nuevo lugar seguro.

Nos dimos cuenta de que las historias que contábamos eran historias de transformación por el Espíritu Santo.

Reconocimos que el discipulado sucede de todas partes a todas partes; que los migrantes pueden ministrar a la gente asentada; que la iglesia puede y está siendo llamada a dejarse transformar en algo nuevo; algo como la iglesia de los Hechos, donde gente de todo el mundo pudo comunicarse entre sí cuando se abrieron al Movimiento del Espíritu Santo.

Nos preocupa que los migrantes, en la medida en que lo deseen, no pierdan el contacto con su fe. Tradiciones y expresiones de adoración, pero que también tienen conexión con la fe.

¿Cómo funciona la iglesia con el fenómeno de la migración? Importa si la iglesia da la bienvenida. El grupo que se reunió en Londres acordó volver a casa con una nueva forma de ver la relación entre iglesia y migración. Esos principios se enumeran a continuación. Esto es un compromiso que es expresado por:

  1. COLABORACIÓN A TRAVÉS DE LA ASOCIACIÓN Y RESPONSABILIDAD MUTUA;
  2. CONCIENCIA INTERCULTURAL;
  3. APOYO Y ASISTENCIA HUMANITARIA.  

Historia metodista: primer día del padre en la iglesia

Fairmont, WV, EUA. Junio 6, 2019. La congregación del templo en Central United Methodist Church en Fairmont, West Virginia, EUA, celebra el Día del Padre de una manera especial cada año. Escuchan la historia del primer servicio del Día del Padre en los Estados Unidos, que se llevó a cabo en su ciudad el 5 de julio de 1908 después de que un miembro de la iglesia metodista sugiriera la idea. A su congregación le pareció importante prestar atención al mandamiento de “honrar a tu padre y a tu madre”. El miembro actual de la iglesia, Don Downs, dice que aún es cierto hoy en día: “Eso dice mucho sobre lo que los metodistas sienten sobre las familias, probablemente lo más importante para Dios”.


Los presidentes del CMI transmiten un mensaje con motivo de Pentecostés

Foto: Albin Hillert/CMI

Ginebra, Suiza. Junio 9, 2019. Los presidentes regionales del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) han enviado un especial saludo a las iglesias de todo el mundo en ocasión de la celebración de Pentecostés.

“Profetizar es decir la verdad”, afirma el mensaje. “Ningún rango o clase, ninguna raza o club, ningún género, ni siquiera una religión, tiene el monopolio de la verdad”.

Incluso un humilde pescador puede alzarse para decir la verdad, se observa en el mensaje. “Y ninguna falsedad o mentira puede resistir ante el contundente testimonio del amor de Dios que se nos revela en Jesús, un amor que todo lo abarca, que sana y, sin duda, transforma”.

“En los tiempos que corren, necesitamos un testimonio profético de la verdad como aquel; en nuestras sociedades y políticas, en nosotros mismos y en nuestras iglesias”, prosigue el mensaje.

No hay garantías de objetividad en la ciencia, en la política o en el periodismo. “Siempre debemos buscar la verdad en un mar de probabilidades e incertidumbres contrapuestas, e incluso haciendo frente al autoengaño”, dicen los presidentes en su mensaje. “Sin embargo, las verdades más profundas de nuestras vidas, la bondad del ser, la dignidad de todas las personas, la integridad de la Creación, la necesidad de justicia y paz, superan todas las pruebas, no solo por la integridad de la búsqueda, sino también por la autenticidad de sus defensores y, en definitiva, por los criterios del amor”.

En Pentecostés, somos testigos del nacimiento de la iglesia en medio de un mundo de muchos idiomas y culturas, continúa el mensaje, afirmando que “la verdad de Dios, enardecida por la acción del Espíritu, crea una comunidad amorosa de verdad para contrarrestar los engaños egoístas de los poderosos”. En cambio, “ninguna afirmación religiosa que incite al extremismo o al terror puede ser verdad”.

La visión de Dios de la justicia y la paz es la alternativa no violenta al imperio, concluye el mensaje. “Su familia acepta a todos y celebra las diferencias a la vez que las trasciende, censura las falsedades egoístas, se avergüenza de la demagogia y hace frente a la opresión. Sana los traumas y se acerca a los extraños y a los marginados”.


El Comité Ejecutivo del CMI responde a las necesidades acuciantes del mundo

Ginebra, Suiza. Junio 6, 2019. El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) acaba de concluir su primera reunión del año. El Comité revisó y recibió los informes 2018, y aceptó el informe financiero 2018. La peregrinación de justicia y paz con América Latina y el Caribe, el 70 aniversario del CMI, la Conferencia sobre Misión Mundial y Evangelización y la visita del papa Francisco, junto con muchas otras actividades en curso, hicieron del año 2018 un año extraordinario en la vida del CMI: un año que afirmó la vitalidad y la visibilidad de la comunidad de iglesias.

El Comité Ejecutivo abordó muchas cuestiones en esta reunión, y prestó especial atención a la preocupación ecuménica creciente en relación con el racismo. También discutió los preparativos para la 11ª Asamblea del CMI, que tendrá lugar en Karlsruhe del 8 al 16 de septiembre de 2021; un plan para la labor del CMI sobre “Una comunidad justa de mujeres y hombres” y planes para la reunión del Comité Central en 2020, así como el Green Village, el nuevo concepto de desarrollo inmobiliario del que forma parte el Centro Ecuménico. El Green Village incluirá la renovación del Centro Ecuménico y un nuevo espacio de oficinas para organizaciones comerciales y de la sociedad civil que incluirá al CMI y a sus organizaciones asociadas y arrendatarios, así como espacio residencial.

La Dra. Agnes Abuom, moderadora del Comité Central, realizó comentarios de apertura en la reunión del Comité Ejecutivo, que se reunió en el Instituto Ecuménico de Bossey del 22 al 28 de mayo.

“Tenemos muchas expectativas y el deseo de compartir nuestras experiencias en nuestras iglesias, comunidades y países”, afirmó la Dra. Abuom. “Espero que se realicen tanto de manera formal como informal durante este tiempo juntos aquí, en Bossey”.

La Dra. Abuom subrayó cinco cuestiones específicas para que el Comité Ejecutivo siguiera reflexionando sobre ellas: Una comunidad justa de mujeres y hombres, y la justicia de género; el 30 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño; la transversalidad de los tres pilares del CMI: Fe y Constitución, Misión y Evangelización, y Justicia y Paz (Vida y Trabajo), los preparativos para la 11ª Asamblea del CMI en Karlsruhe (Alemania) en 2012, y la eco-justicia.

En lo que se refiere a los Derechos del Niño, Agnes Abuom sugirió: “Tal vez necesitemos determinar cómo es el desempeño de nuestros gobiernos e iglesias en lo que se refiere a los derechos y al lugar de los niños”, afirmó.

En relación con la eco-justicia, la Dra. Abuom afirmó que la urgencia del cambio climático está a las puertas de la iglesia. “Como órganos rectores del CMI, estamos llamados a poner en práctica nuestras declaraciones de política”, afirmó. “Pasemos del dicho al hecho”.


Palabras del secretario general del CMI sobre el papel de la comunidad hoy

Ginebra, Suiza. Junio 6, 2019. El secretario general del CMI, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, dio un informe y, entre otras cuestiones, reflexionó sobre el tema de la 11ª Asamblea, “El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y la unidad”. En esta reunión, el Rev. Tveit afirmó: “reflexionaremos más sobre el contenido del tema y sobre dónde llevará al CMI”.

“La teología del amor a través de la historia de las iglesias cristianas dota de riqueza a la reflexión, pero también de claros desafíos”, afirmó. “¿Qué significa esto en nuestra comunidad ecuménica hoy, y cómo nos mueve como iglesias y seguidores de Cristo hoy, compartiendo este amor de manera que contribuya a la transformación del mundo?”

El Rev. Tveit afirmó: “La conexión con la peregrinación de justicia y paz radica en cómo el amor es la fuente de motivación e inspiración para avanzar hacia la justicia y la paz, pero también en cómo el amor es el contenido de nuestra visión de un mundo gobernado por la justicia y la paz. El verdadero amor se muestra en las acciones, en el cuidado del prójimo, de toda la humanidad y de la creación de Dios. La Asamblea de 1948 de Ámsterdam afirmó claramente que el amor de Cristo nos impulsa a decir rotundamente tanto sí como no: a promover la reconciliación y la unidad en nuestra lucha contra la injusticia, el racismo y la guerra.

Tveit también afirmó que el racismo se ha identificado como una preocupación en aumento en muchos lugares del mundo. “También es un indicador de muchos otros problemas en aumento en el mundo, relacionados con el neopopulismo, el fascismo y la exclusividad”, subrayó. “Estas tendencias tienen lugar en un periodo posmoderno que lleva a muchos a centrarse en sus propios problemas, necesidades e intereses, sin preocuparse por la necesidad de soluciones conjuntas, para el mundo en su totalidad, y que respondan a nuestros intereses comunes y compartidos”.

“El racismo es más que una lección histórica o un enigma antropológico”, reflexionó. “Es una lacra persistente, cotidiana, horrenda y mortífera en las sociedades de todos los continentes que arrebata las perspectivas de futuro de decenas de millones de personas”.

Hablando de los Derechos del Niño, afirmó: “Este año marca el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Los niños están rodeados del amor de Cristo de manera especial, como nos muestran los evangelios. También tienen dones especiales para expresar la necesidad humana de unidad y comunidad”.

El Comité Ejecutivo emitió declaraciones sobre las situaciones y necesidades urgentes en todo el mundo, que incluyen:

  • Llamado a la atenuación de las tensiones entre los Estados Unidos de América e Irán.
  • Conmemoración en 2019 del IV centenario del viaje transatlántico forzoso de pueblos africanos esclavizados de Angola a Jamestown, Virginia (EUA).
  • Conservar la fe para acabar con el SIDA.
  • La crisis global de la biodiversidad y la necesidad acuciante de un cambio estructural.
  • Preocupación y solidaridad con Papúa Occidental.
  • Ataques y persecución de comunidades cristianas en Asia.
  • Acompañamiento ecuménico para una paz justa en Palestina e Israel.

El Comité Ejecutivo, que se reúne dos veces al año, se ocupa de la realización de las actividades fundamentales del CMI, proporciona orientaciones al secretario general sobre el trabajo y las iniciativas, contribuyendo al mismo tiempo a profundizar en el entendimiento común relacionado con cuestiones específicas, comparte experiencias y noticias de las iglesias en las distintas regiones, y sigue amplificando la experiencia del consenso, tanto en términos del espíritu de la reunión y de las relaciones como de la toma de decisiones.


“El muro de las oraciones respondidas”: Un monumento de 50 metros de altura para orar

Las afueras de Birmingham, en el Reino Unido, es el lugar en el que se construirá la escultura, que contará con un millón de ladrillos y se espera inaugurar en 2022.

Vista virtual del proyecto del muro. / The Wall “El muro de las oraciones respondidas” podría ser una realidad en 2022.

Birmingham, Reino Unido. Junio 4, 2019. FUENTE. Protestante Digital. “El muro de las oraciones respondidas” podría ser una realidad en 2022. Esa es la fecha en la que se ha previsto la inauguración de este monumento de arte público, de 50 metros de altura y construido con un millón de ladrillos, representando cada uno de ellos “una oración respondida que alguien le ha hecho a Dios en un momento de tormentas en su vida y Él le ha contestado”.

La obra se ubicará a las afueras de Birmingham, en el Reino Unido, entre algunas de las carreteras principales que rodean la ciudad y su aeropuerto. Los objetivos, según explican desde la plataforma promotora, son “preservar la herencia cristiana del país”, “inspirar a la nación para orar” y “revelar cómo y porqué Jesús responde a la oración”. “Podemos perdernos en todos los tecnicismos del proyecto, pero si lo hacemos, estamos perdiendo el punto de vista.

Más de 140,000 personas van a pasar al lado del monumento conduciendo cada día. Hemos calculado que entre 300,000 y 400,000 personas lo visitarán. Esperamos que descubran al Dios que responde”, ha explicado el director del proyecto, Richard Gamble. La iniciativa busca combinar la parte artística del monumento con una interacción tecnológica que permitirá a los visitantes encontrar una oración respondida en cada ladrillo a través de una aplicación móvil.

En los planos también se incluye una sala de oración para las 24 horas de cada día de la semana, una cafetería, una librería cristiana y un área verde para orar y reflexionar. En cuanto a la financiación de la obra, proviene íntegramente de donaciones privadas. “El proyecto no quiere tomar dinero del bolsillo público. Una parte del financiamiento vendrá de una serie de donantes principales y el resto será del mecenazgo de pequeños donantes.


Secretario General de la FLM: “La esperanza es el antídoto de la nostalgia paralizante”

El Rev. Dr. Martin Junge, Secretario General de la FLM, presenta su informe en la reunión del Consejo de 2019. Foto: FLM /Albin Hillert

Ginebra, Suiza. Junio 13, 2019. FUENTE: LWI. En un contexto marcado por la creciente inseguridad, la fragmentación y el desacato del orden y las normas internacionales, el Rev. Dr. Martin Junge, Secretario General de la Federación Luterana Mundial (FLM), urgió a la comunión mundial a ser un testimonio del desafío profético que habla de la presencia compasiva y liberadora de Dios.

“Estamos viviendo en tiempos difíciles”, escribe el secretario general en su informe, que se caracterizan por el menosprecio de los marcos generales del derecho internacional y los derechos humanos que fueron acordados hace mucho tiempo; un giro hacia el populismo, la xenofobia y el fundamentalismo, una involución de la justicia de género y la falta de voluntad de abordar la emergencia climática que ya está aquí, a pesar de los llamados urgentes de la gente joven del mundo entero.

“El espacio de la sociedad civil se está reduciendo”, afirmó. En el Sur global, la FLM ha tenido “crecientes dificultades” para llegar a las comunidades afectadas, por ejemplo en Myanmar, y graves amenazas se ciernen sobre las/os defensores de los derechos humanos, en países como Colombia. También señaló que en el Norte global hay “golpes desestabilizadores con ataques que apuntan a los fundamentos mismos del derecho internacional y las estructuras multilaterales”. Las primeras víctimas de este cambio son “las personas y sus derechos, particularmente, las minorías”.

La comunión luterana está abordando estos acontecimientos mediante reflexión, programas y acción directa. “Nuestra presencia y nuestra voz como una comunión mundial ofrece un testimonio del desafío profético que habla de la presencia compasiva y liberadora de Dios en nuestro mundo”.

La labor de la comunión está dedicada a “aportar el cambio al mundo del siglo XXI que afronta desafíos tan difíciles”. Dicha labor construye a partir de la nueva Estrategia de la FLM 2019-2024 y sus dos prioridades, a saber: “Apoyar la presencia y el testimonio vibrante de las iglesias en el mundo” y “Promover la dignidad humana, la justicia y la paz”.

Iglesias vibrantes en tiempos de cambio

Al reflexionar sobre sus visitas a iglesias miembros de la FLM, el secretario general indicó que muchas “enfrentan un cambio dramático y, prácticamente, tienen que reinventar la forma en que dan testimonio”. Algunas de esas iglesias han estado en el centro de la sociedad, mientras que otras vivieron y dieron testimonio en situación de minoría.

Reflexionando sobre esos acontecimientos, declaró: “No hay ninguna iglesia ‘agonizante’. La iglesia está cambiando o debe cambiar. Si hay cosas que llegan a su fin es porque hay otras nuevas que están a punto de empezar” y añadió: “se ponen a prueba prácticas alentadoras y se discuten modelos. Las iglesias están pensando con originalidad para comprender lo que Dios está renovando en la iglesia. También veo que el rol de la FLM consiste en ayudar a conectar mejor las numerosas ideas, iniciativas y experiencias, locales y regionales, que ya existen. En todas las regiones hay una gran oportunidad de intercambio fecundo y aprendizaje en la comunión”.

El secretario general también compartió noticas de la consulta mundial sobre la identidad luterana que tendrá lugar en Etiopía en octubre y donde se explorará de qué manera las iglesias miembro articulan su identidad, al tiempo que dan testimonio en su respectivo contexto. Además, este año se lanzará un nuevo programa sobre la identidad luterana desde una perspectiva mundial y contemporánea.

Servicio a las personas más vulnerables

El número mundial de personas refugiadas y desplazadas internas sigue aumentando y en 2018 se cifró en 68 millones. Simultáneamente, los recursos para responder a sus necesidades están disminuyendo.

La labor del brazo diaconal internacional de la FLM llegó a 2,3 millones de personas necesitadas, se amplió en Colombia para responder a las necesidades de personas refugiadas de Venezuela y expandió su compromiso en Camerún para servir a personas refugiadas de la República Democrática del Congo.

El Servicio Mundial de la FLM sigue trabajando en todas las fases del ciclo del desarrollo, “de las emergencias a la recuperación, pasando por el desarrollo a largo plazo”, incluyendo siempre la acción para apoyar el desarrollo de medios de subsistencia sostenibles en comunidades vulnerables como “un elemento central de todos los programas”. El Rev. Junge expresó su aprecio por la creciente cooperación entre los programas del Servicio Mundial y las iglesias.

Celebración de un hito ecuménico

La reunión del Consejo incluye la celebración del 20° aniversario de la Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación (DCDJ), firmada primero por la FLM y la Iglesia Católica Romana en 1999 y afirmada después por las iglesias metodista, anglicana y reformada. Las/os miembros del Consejo también recibirán la edición del 20° aniversario de la DCDJ, publicada por las cinco comuniones signatarias. “Dicha publicación es una buena indicación de que estamos dando pasos concretos a medida que avanzamos juntas/os”.

Refiriéndose al V Centenario de la Dieta de Worms, donde Martín Lutero defendió sus enseñanzas, lo que dio lugar a su excomunión, el secretario general informó que la FLM y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos comisionaron un estudio que arrojará luz sobre el contexto histórico del siglo XVI y rastreará los consiguientes acontecimientos desde entonces.

Un don de fe para el futuro

“No hay futuro en el pasado, este fue el mensaje básico para el pueblo de Dios cuando siguió el llamado divino de partir de Egipto hacia la libertad”, escribe el Rev. Junge, refiriéndose a la labor por delante para promover la dignidad humana, la justicia y la paz. “Nuestra esperanza no ha de centrarse en el pasado y, por ende, idealizar la esclavitud, sino albergarse en el futuro y buscar abrazar la gracia liberadora de Dios que engloba a todos los seres humanos. La esperanza, como un don de fe, es el antídoto de la nostalgia paralizante”.

Un comentario sobre “Noticias Internacionales

Los comentarios están cerrados.