Instituto Mexicano Madero

29 de mayo de 2019

Bachillerato IMM, referente en ciencias e investigación

Cinco primeros lugares y una mención honorífica obtuvieron estudiantes de Bachillerato de IMM Zavaleta y Centro.

Puebla, Pue. El Instituto Mexicano Madero se ha convertido en referente a nivel regional y nacional durante su participación en concursos de ciencias e investigación; pues así como destacaron los alumnos de Primaria y Secundaria, del mismo modo lo hicieron estudiantes de Bachillerato, quienes recientemente participaron en la Expociencias Puebla 2019 y el XXX Congreso de Investigación CUAM-Acmor de Cuernavaca Morelos.

Destacando entre más de 250 proyectos, los jóvenes de Bachillerato del IMM Plantel Zavaleta se llevaron cinco primeros lugares; tres de ellos en la Expociencias Puebla 2019 -obteniendo a su vez el pase a la Expociencias Nacional a celebrarse en Monterrey Nuevo León del 26 al 29 de noviembre de 2019-; y los otros dos en el Congreso de Investigación CUAM-Acmor de Cuernavaca Morelos (CIM). Mientras que en el caso de Plantel Centro se obtuvo una mención honorífica.

“Para nosotros fue un orgullo y honor haber representado al Instituto Mexicano Madero en los dos foros que participamos. No fue una experiencia fácil pues tuvimos que competir con más de 250 proyectos también muy innovadores e interesantes; pero gracias a los fundamentos que nos ha dado la escuela y todo el apoyo de los maestros así como de autoridades y nuestra familia; es que hicimos un buen papel y nos trajimos estos cinco primeros lugares”.

Héctor Santacruz, alumno participante.

Los proyectos ganadores son:

EXPOCIENCIAS

“Degradación de polietileno y poliestileno a través de gusano y mariposa y elaboración de bioplásticos”, realizado por Vanessa Michelle Bandini y Ana Denise Mejía; asesoradas por la Profa. Mariana Márquez.

“Efecto a la exposición crónica de metales pesados en habitantes de la zona de la laguna de Valsequillo”, realizado por Angélica Sierra, Jesica Nayeli Hernández y Jorge Elton Valderrama; asesorados por la Profa. Mariana Márquez.

“Lámina bioplástica a base de camote”, realizado por Blanca Cuaya, César Flores y Ana Gabriela Rodríguez; asesorados por la Profa. Marisol Mendoza.

CONGRESO DE INVESTIGACIÓN CUAM-ACMOR

“Efecto de la floxetina sobre comportamiento conductual y sexual de la especie Beta Splendens”, realizado por Héctor Santacruz y Brenda Hernández; asesorados por la Profa. Mariana Márquez.

“Biorremediación de suelos contaminados con aceite doméstico utilizando Apleurotus Ostreatus”, realizado por Angélica Sierra, Jesica Nayeli Hernández, Jorge Elton Valderrama y María José Bravo; asesorados por la Profa. Mariana Márquez.

Con estos logros, el IMM demuestra el compromiso educativo de formar a sus estudiantes en las áreas de Ciencias, Tecnología e Investigación, con proyectos que beneficien a la sociedad, como una respuesta a las necesidades o problemáticas que actualmente tiene México y todo el mundo.

Aviso de privacidad IMM.


6 de junio de 2019

Docente y alumnas del IMM participan en evento musical internacional

• La Primera Convención Suzuki de las Américas congregó a más de 1000 estudiantes y 600 profesores de 20 países de América, Asia y Europa

San Andrés Cholula, Pue. Un grupo de talentosas estudiantes del Instituto Mexicano Madero, plantel Zavaleta quienes además son destacadas alumnas dentro del taller de Música, representaron al IMM y a Puebla en un evento internacional que se llevó a cabo recientemente en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Acompañadas y dirigidas por su profesor el Mtro. Jorge Arturo Enríquez Vázquez, las alumnas Paola Molina Navarro (voz), Daniela Molina Navarro (piano y voz), Ximena Martínez Campos (violín y voz), Alexa Espino Jacoby (voz), todas ellas de primaria; y Madeline Aca López (flauta transversal y voz), de secundaria; tuvieron la oportunidad de participar en la 1ª Convención Suzuki de las Américas que congregó a más de 1000 estudiantes y 600 profesores de 20 países del continente americano además de otros participantes de Asia y de Europa.

El método Suzuki es un método para aprender a tocar un instrumento musical, enfocado principalmente en niños, aunque también lo pueden utilizar adultos que inician en la música. Hay innumerables contenidos sobre este sistema en libros y grabaciones para piano, violín, viola, flauta transversa, canto, violonchelo, guitarra, contrabajo y diversos instrumentos más.

“Este grupo de estudiantes del Instituto Mexicano Madero plantel Zavaleta se presentó en un casting internacional y gracias a sus habilidades y desempeño lograron pasar el filtro para poder participar en este evento donde tuvieron la oportunidad de recibir una masterclass con docentes de diferentes partes del mundo. Se formó un mega coro de 300 niños, dos orquestas armónicas infantiles con más de 500 niños y fue un honor para nosotros ser parte de este evento”, destacó el Mtro. Arturo Enríquez, quien además fue invitado para impartir una ponencia dentro de este congreso frente a maestros y estudiantes de música de todo el mundo.

Con respecto a su charla, el docente comentó que se enfocó en el tema de “La modalidad de la música” y trató de que no solo fuera teórico sino también llevarlo a la práctica haciendo la re-armonización de “Estrellita”, que al ser una canción infantil muy popular, logró captar la atención de los asistentes invitándolos a explorar musicalmente.

“Las generaciones de la actualidad son diferentes, su lenguaje está cambiando y a su vez la música ha ido cambiando también, por eso es importante que evolucionemos o de lo contrario vamos a crear un abismo musical entre las generaciones de antes y las de ahora. Me siento muy honrado de haber sido partícipe en este gran evento y por ello también agradezco a la institución (IMM) por darme la oportunidad y sobre todo por el privilegio de poder sembrar en los pequeños el amor por las artes y en particular por la música. Estamos orgullosos de ser Maderistas”, finalizó el docente.

Aviso de privacidad IMM.