Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

José Donato Rodríguez Romero
Compilador

La Biblia se libra de los aranceles de Trump a China

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos no ha incluido los ejemplares impresos en el país asiático en las listas de los productos que experimentarán un sobre coste del 10%.

China se ha convertido en el mayor productor de biblias, con 200 millones de impresiones desde 1988. / Hannah Busing, Unsplash CC.

FUENTE: Christianity Today. Washington, D.C., EUA. Agosto 19, 2019. La guerra comercial entre Estados Unidos y China no ha alcanzado a la Biblia, finalmente. Aunque el anuncio a principios de agosto de nuevos aranceles por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, aludía también a la impresión de ejemplares bíblicos en el país asiático, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) ha publicado el listado de productos importados que experimentarán un sobre coste del 10% a partir del 1 de septiembre y otro grupo de bienes a los que se le aplicará la tasa a partir del 15 de diciembre, sin que la Biblia figure en ninguno de ellos.

“Ciertos productos han sido retirados de la lista de tarifas en base a la salud y la seguridad nacionales y otros factores adicionales”, han señalado desde la oficina. Los aranceles afectarán a un total de 300.000 millones de dólares de importaciones de productos fabricados en China, sobre todo tecnología, juguetes o accesorios de ropa y vestimenta.

EL MERCADO MILLONARIO DE LA BIBLIA EN ESTADOS UNIDOS

Según Harper Collins, el grupo editorial propietario de Zondervan y de Thomas Nelson, los principales editores de biblias en Estados Unidos, y que controla el 38% del mercado, cada año se venden unos 20 millones de ejemplares de la Biblia en territorio estadounidense. El presidente de la compañía, Mark Schoenwald, explicaba a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, con motivo del anuncio de aranceles por parte de Trump, que el 75% del coste de cada ejemplar impreso de la Biblia se gasta en China.

En el caso de la Convención Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés), la denominación más numerosa del país es del 31%, según Christianity Today. “La Biblia nunca debería haber sido un sujeto de este tipo de tasación”, ha dicho a la revista estadounidense el presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética de la SBC, Russell Moore. “Estamos satisfechos por no tener que afrontar tarifas por la impresión de Biblias en China”, ha señalado también el director ejecutivo de la editorial Tyndale, Mark D. Taylor.

En la misma línea, el presidente de la Sociedad Bíblica Americana (ABS, por sus siglas en inglés), ha remarcado que es un “alivio escuchar que la Biblia no será incluida en la lista inicial de productos potencialmente sujetos a aranceles”. Según el mismo medio estadounidense, China se ha convertido en el país donde se producen más ejemplares de la Biblia, con casi 200 millones de impresiones desde 1988.


LIBERTAD RELIGIOSA

Defensores de la libertad religiosa presentan el caso de China a Mike Pence

El vicepresidente de Estados Unidos recibió a especialistas de Puertas Abiertas, China Aid o la Convención Bautista del Sur.

Foto del encuentro con el vicepresidente Mike Pence, celebrado este lunes 5 de agosto. / WhiteHouse

FUENTE: Christian Post. Washington, D.C., EUA. Agosto 5, 2019. En plena ‘guerra comercial’ entre los dos grandes gigantes económicos del mundo, el Gobierno de Estados Unidos también está dando muestras de querer presionar al gigante asiático por la falta de libertades de sus ciudadanos. Así, una coalición interreligiosa de defensores de la libertad religiosa fue recibida el pasado lunes por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para tratar el asunto de las diversas presiones del gobierno chino en esta materia. Pence y otros funcionarios de la administración se reunieron durante aproximadamente una hora con algo más de una decena de representantes de diversas organizaciones religiosas.

Entre ellos se encontraban varios evangélicos, como Russell Moore, director de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur; el presidente de Wilberforce, Randel Everett; Bob Fu, director de la organización China Aid; y David Curry, director del grupo internacional Open Doors USA (Puertas Abiertas). “Algunos líderes expresaron su preocupación por el sorprendente aumento de las violaciones de la libertad religiosa en China en los últimos seis años”, dijo David Curry.

Desde Puertas Abiertas monitorizan la persecución a los cristianos de forma anual, y China ha escalado puestos en los últimos años en su Lista Mundial de la persecución. “Teníamos personas de diferentes orígenes religiosos, pero nos unimos para explicar en profundidad los problemas de cristianos, musulmanes, Falun Gong y otras religiones que están siendo perseguidas en China en este momento”, añadió Bob Fu. Curry explicó a Christian Post que ha formado parte de reuniones similares con altos funcionarios del gobierno en Washington en el pasado para expresar sus preocupaciones sobre Irak y el Estado Islámico. La del lunes ha sido la primera reunión con Pence para abordar el caso de China.

RESTRICCIONES
Varias entidades están denunciando que China ha desplegado un programa de “sinización”, es decir, de adaptación del cristianismo a los valores y estándares gubernamentales. Esta estrategia está llevando a una mayor vigilancia y control de los cristianos, que en algunos casos significa una represión de sus libertades. La Casa Blanca emitió un comunicado en el que se comprometía a seguir presionando a China para “que respete el derecho consagrado en la constitución de China de permitir a los creyentes musulmanes, budistas y cristianos en todo el país la libertad de practicar sus creencias”.


LIBERTAD RELIGIOSA

Bautistas rusos reciben asilo en Alemania

Un tribunal da la razón a los evangélicos ante la persecución que sufrieron al realizar actividades misioneras en Rusia.

Una iglesia ortodoxa rusa. / Zovirl, Flickr (CC)

FUENTES: Idea, Evangelical Focus. Berlín, Alemania. Agosto 6, 2019. La justicia alemana ha admitido el reclamo de asilo de un grupo de cristianos evangélicos perseguidos en Rusia. Así lo dictaminó un tribunal de la ciudad de Düsselorf. Según la web de noticias Idea, los bautistas rusos huyeron a Alemania después de que grupos de jóvenes con uniformes negros los siguiesen durante las actividades de la misión, atacándolos verbal y físicamente en varias ocasiones.

Los familiares también recibieron llamadas telefónicas con amenazas. Según el abogado que representa a los solicitantes de asilo, la policía rusa no ofreció protección ni detuvo las agresiones. La autoridad alemana para migrantes y refugiados (BAMF) primero había rechazado su solicitud de asilo, argumentando que estos eventos no fueron iniciados por actores estatales.

El BAMF también aseguró que la ley rusa garantiza la libertad religiosa, y solo admitió que la Iglesia Ortodoxa Rusa tiene un estatus preferencial en el país. Pero en su sentencia del 3 de julio, el tribunal de Düsseldorf dijo que la responsabilidad de estos actos de persecución religiosa debería recaer en el Estado.

Rusia ignoró la garantía constitucional de libertad de creencia, expone la sentencia, y este comportamiento se puede ver claramente en la persecución de miembros de otras minorías religiosas, como los Testigos de Jehová. En este contexto, dijo el tribunal, existe una probabilidad suficiente de que también los miembros de las iglesias bautistas que participan en actividades misioneras enfrenten una persecución similar por parte del Estado ruso.


Los líderes eclesiales consideran que el incendio en la Amazonia debe tratarse como una crisis internacional

Foto: Paul Jeffrey/CMI

Ginebra, Suiza. Agosto 27, 2019. Los incendios en la región amazónica deben abordarse como crisis nacionales e internacionales, declara el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit.

“Es una profunda catástrofe ecológica, política y moral que la humanidad no pueda cuidar de estos lugares de gran valor para nuestra vida común en este planeta”, dijo Tveit, el 27 de agosto.

“Este asunto apela a nuestra responsabilidad ante Dios, nuestro Creador, y por lo tanto, también es un problema espiritual”, dijo. Tveit señaló que la situación en la selva amazónica es una preocupación para muchas iglesias y que será el tema de un sínodo del Vaticano, en octubre.

La selva amazónica del Brasil ha sufrido un número récord de incendios este año. El Instituto Nacional de Investigación Espacial dijo que sus datos satelitales mostraron un aumento del 84% durante el mismo periodo en 2018.

La selva tropical más grande del mundo, la Amazonia, es una reserva vital de carbono que ralentiza el ritmo del calentamiento del planeta. También alberga alrededor de tres millones de especies de plantas y animales, y es el hogar de un millón de indígenas.

El obispo Heinrich Bedford-Strohm, presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania, se mostró preocupado y triste por las últimas noticias sobre la situación de la selva en el Brasil.

Describiendo los incendios como “un espejo de un cambio de las políticas hacia una reducción de la protección de los bosques, debido a los intereses económicos de algunos”, Bedford-Strohm subrayó que las iglesias entienden que la creciente deforestación en varios países no solo es relevante a nivel nacional, sino que tiene consecuencias mundiales.

“Hago un enérgico llamado a quienes tienen responsabilidad política, tanto en el Brasil como a nivel mundial, para que hagan todo lo que esté en su poder para detener los incendios y prevenir más incendios en el futuro”, dijo. “La distribución de la riqueza y el cuidado de la integridad de nuestra tierra no son objetivos que compiten entre sí, sino requisitos previos para una vida plena. Los cristianos deberían luchar en primera línea para lograr ambos”, agregó Bedford-Strohm.

El 22 de agosto, los miembros ecuménicos de ACT Alianza en el Brasil también expresaron su preocupación por la Amazonia, afirmando que parte del compromiso ecuménico es “la protección de la socio biodiversidad de la Creación y la defensa de las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales que repudian el proyecto político de la muerte”, puede leerse en su mensaje.