Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

Se crea la Red de Comunicación Metodista del Norte, Centro, Sur de América y del Caribe

FUENTES: Expositor Cristão, Redacción El Evangelista Mexicano. Sao Paulo, Brasil. Octubre 7-10, 2019. Se realizó consulta y taller en comunicación misional en esta ciudad, convocando a 20 representantes de varios países del continente latinoamericano. El evento fue realizado en las oficinas de la sede nacional de la Iglesia Metodista, en São Paulo. La consulta forma parte de las actividades de la oficina regional de Ministerios Globales ofrecido por la Iglesia Metodista Unida, de Estados Unidos, como destacó el reverendo Luis Cardoso, uno de los organizadores del evento.

“Tanto nosotros de ministerios globales, como los compañeros de la agencia de comunicaciones metodistas unidas, entendemos que esto puede potenciar, integrar y mejorar más la comunicación en la iglesia metodista en América latina”, dijo.

Se tocaron temas referentes a la misión de la iglesia como comunidad global, a la luz de las nuevas tecnologías y los nuevos medios sociales, la Iglesia en la era digital, así como las experiencias de cada una de las iglesias latinoamericanas en el manejo de la información y las estrategias de comunicación social en situaciones de catástrofes naturales o sociales.

Una de las iniciativas fue la creación de la Red de Comunicación Metodista #RedCom2019 disponible en Facebook.

Participaron comunicadores metodistas de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay, así como colaboradores misioneros de la Iglesia Metodista Unida provenientes de Angola, Indonesia y Portugal, que realizan trabajo misional en América Latina. Por la Iglesia Metodista de México participó el Hno. Martin Larios Osorio, Director de El Evangelista Mexicano.

Ver reportaje del evento:


Memoria fotográfica:


Evento de liderazgo se convierte en foro sobre futuro de la iglesia

Pat Luna habla durante un panel de discusión durante el Instituto de Liderazgo celebrado en la Iglesia Metodista Unida de la Resurrección en Leawood, Kansas, del 25 al 27 de septiembre. A ella se unieron los reverendos/as Adam Hamilton, Junius B. Dotson, Ginger Gaines-Cirelli y Michael Bowie. El evento de este año se centró en la conservación, pero considerando la reforma en La Iglesia Metodista Unida. Foto por Sam Hodges, Noticias MU.

FUENTE: Noticias MU. AUTOR: Sam Hodges (Tr. Leonor Yanez). Octubre 4, 2019. Una típica jornada anual de trabajo del Instituto de Liderazgo en la Iglesia Metodista Unida (IMU) de la Resurrección ofrece consejos a los/as líderes de varias denominaciones para que sus congregaciones crezcan en tamaño y trabajo misionero, pero este año no fue así. Con La Iglesia Metodista Unida considerando activamente la posibilidad de una división, debido a las diferencias de larga data sobre la homosexualidad, el Instituto de Liderazgo 2019 se convirtió en un foro centrista y progresista para el debate y la estrategia sobre el futuro de la denominación. “Se trata de: ¿Quiénes somos y quién esperamos ser?” dijo el Rev. Adam Hamilton, pastor principal de la iglesia de la Resurrección, la más grande en membresía de la denominación en Estados Unidos.

El discurso del Rev. Junius B. Dotson, alto ejecutivo de la Junta Metodista Unida de Discipulado incluyó videoclips que destacaban los movimientos de la denominación hacia la integración y aceptación de las mujeres como clérigos, y subrayó que la formación de La Iglesia Metodista Unida en 1968 ocurrió en una época tumultuosa en la historia de los Estados Unidos. También dijo que muchas generaciones pasadas se quedaron, aunque se esforzaron en cambiarlos, con La Iglesia Metodista Unida y sus cuerpos predecesores, por lo que pidió a la multitud que asistía a la 21ª reunión anual del Instituto de Liderazgo, que hagan cambios. “Me niego a perder la fe en nuestro futuro porque he visto nuestro pasado. Sólo necesitamos aprender del pasado y enfrentar nuestros puntos ciegos históricos” concluyó.

Cerca de 2.500 metodistas unido/as asistieron al evento del 25 al 27 de septiembre en Leawood, Kansas, cerca de Kansas City. La multitud incluyó líderes de agencias eclesiásticas, varios/as obispos/as de Estados Unidos, pastores/as de iglesias grandes y delegados/as de todo el país a la Conferencia General de 2020.


Pastor metodista da clases bíblicas a prisioneros en asociación con seminario

FUENTE: Noticias MU. AUTORES: Camby McCaskill y Jessica Brodie (Tr. y adap. Leonor Yanez). Octubre 4, 2019. Un pastor metodista unido está en una misión para extender la educación teológica a los prisioneros en el Instituto Correccional Lee, una de las cárceles de máxima seguridad de Carolina del Sur. El Rev. Tim Whited, pastor de la Iglesia Metodista Unida (IMU) de Bethel, en Oswego, pasó el verano enseñando clases bíblicas semanales a hombres encarcelados en Lee usando los materiales del curso proporcionados por Pilgrim Theological Seminary. Myrtle Beach Wesleyan College y Pilgrim Seminary tienen la misión de ayudar a las personas que buscan una educación superior con perspectiva cristiana, particularmente ayudando a los encarcelados en centros penitenciarios federales y estatales.

Casi dos docenas de hombres en la primera clase de Whited obtuvieron créditos académicos para obtener su título de Asociado en Ministerio, que es paralelo a las materias del Curso de Estudio Metodista Unido. La clase Introducción a los Evangelios cubrió antecedentes históricos, temas, información del autor, los conceptos básicos de interpretación y más. Las clases en curso se llevan a cabo en la capilla correccional de Lee durante dos horas y media cada semana dirigidas por Whited, bajo la supervisión y coordinación del capellán correccional de Lee el Rev. Edward McKnight y el capellán asociado el Rev. Norton Newsome.

Whited dijo que las clases se desarrollaron sin problemas y que ya hay tres prisioneros que le han dicho que están interesados en ingresar al ministerio. “Sus respuestas han sido apropiadas, buenas, no frívolas y sus preguntas han sido del mismo carácter pues sus preguntas no son tontas, a falta de una palabra mejor; hacen preguntas que tienen significado para ellos. Estoy muy contento con su desempeño” dijo Whited.


Director del Centro Ecuménico Metodista en Roma

¿Podrías ser éste?
Estamos buscando una persona ordenada de una Iglesia Metodista, Wesleyana Unida o Unida para servir al Consejo Metodista Mundial como Director del Centro Ecuménico Metodista en Roma (MEOR).

La persona designada desarrollará y desarrollará el trabajo de MEOR en nombre de sus socios, el Consejo Metodista Mundial, el Consejo Metodista Europeo, la Iglesia Metodista en Gran Bretaña (MCB), las Iglesias Metodistas en Italia (OPCEMI) y otros, como un recurso para la familia metodista global con el fin de ayudar a facilitar las relaciones metodistas con la comunidad ecuménica en general, en particular con el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de la Iglesia Católica (PCPCU).

El director de MEOR será alguien que:

  • Habla inglés con fluidez y puede hablar o está dispuesto a aprender italiano,
  • Posee una titulación de posgrado en teología,
  • Tiene buen conocimiento y sensibilidad sobre la familia mundial de iglesias metodistas y wesleyanas,
  • Tiene una trayectoria comprobada en relaciones ecuménicas,
  • Es capaz de trabajar como parte de un equipo y también está motivado,
  • Tiene buenas habilidades de comunicación verbal y escrita,
  • Tiene conocimientos de Tecnologías de la Información.
  • Para más información y paquete de solicitud, visite: http://www.methodist.org.uk/jobs

La fecha límite para las solicitudes es el 29 de noviembre de 2019.
Las entrevistas tendrán lugar en Londres, Reino Unido, los días 27 y 28 de enero de 2020.

Las solicitudes deben enviarse a recrument@methodistchurch.org.uk


La Semana de Acción de las Iglesias sobre Alimentos es del 13 al 20 de octubre

FUENTE: Consejo Mundial de Iglesias. Se alienta a los cristianos de todas las denominaciones y tradiciones a alegrarse y dar gracias por las abundantes provisiones de Dios y a pensar en formas de compartir los dones de Dios, para que todos tengan suficiente. La parábola de Jesús del Gran Banquete (Lucas 14: 15-24) se usa para inspiración y reflexión. La imagen de un banquete se refiere a la abundancia, el compañerismo, la alegría y la esperanza. Todos están invitados.

Pero en el mundo de hoy, demasiadas personas no tienen acceso a una nutrición saludable. Esto no se debe a la falta de alimentos, sino a que la gente no comparte para que todos puedan participar en la fiesta de la vida.

La familia del Consejo Metodista Mundial y los socios ecuménicos se unieron para producir materiales litúrgicos y reflexiones para la Semana de Acción de las Iglesias de 2019 sobre los alimentos. Esta iniciativa del Consejo Mundial de Iglesias y la Alianza Ecuménica de Defensa ofrece apoyo a las iglesias en sus ministerios para la justicia alimentaria, la equidad, la sostenibilidad y el alivio del hambre y la pobreza en todo el mundo.

Creado por personas de todo el mundo, ofrece una muestra de lo diferente que vemos la seguridad alimentaria, la nutrición saludable y un proceso justo de compartir recursos terrenales. Hay ejemplos de cómo las iglesias pueden alimentar a los hambrientos y expandir el amor y la esperanza. Estas reflexiones y liturgia para la Sagrada Comunión se pueden usar en adoraciones, reuniones de oración y grupos de estudio bíblico a lo largo de la Semana de Acción de las Iglesias sobre Alimentos y más allá. El material está disponible en:

https://www.oikoumene.org/en/press-centre/events/church-week-of-action-on-food-2019


La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño celebra su trigésimo aniversario

Visit to a Children Safe Space in the Rohingya camp, in Kutupalong, Cox’s Bazar, Bangladesh. Foto: Marcelo Schneider/WCC

FUENTE: CMI. Ginebra, Suiza. Octubre 8, 2019. El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) está poniendo a disposición recursos para ayudar a la comunidad del CMI a celebrar el 30º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, un tratado de derechos humanos que establece los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y sanitarios y culturales de los niños.

En una carta a la comunidad del CMI, el secretario general del CMI, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, celebró este hito en el ámbito de la infancia y la adolescencia. “Al adoptar la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, los líderes mundiales hicieron la promesa de proteger a todos los niños y de hacer respetar sus derechos”, escribió el Rev. Tveit. “Las iglesias tuvieron un papel muy importante”.

De hecho, las ideas cristianas sobre la dignidad y la igualdad humanas han tenido una gran influencia en la formulación del concepto de los derechos humanos y de los instrumentos de las Naciones Unidas, continuó Tveit. “Pero los compromisos adquiridos en 1989 solo se cumplirán cuando cada gobierno y cada ciudadano defienda los derechos de la niñez, y cuando todos los niños puedan reclamar sus derechos”, escribió. “Por ello, los animo a todos a celebrar el 20 de noviembre de este año organizando eventos especiales para los niños y emprendiendo iniciativas de sensibilización”.

Este aniversario tiene lugar en un momento de la historia en que millones de niños de todo el mundo se están manifestando pacíficamente en las calles, exigiendo a los adultos que cambien los sistemas económicos y sociales de manera que sean capaces de preservar la Creación de Dios y proteger su futuro, escribió Tveit. “Los niños y jóvenes de hoy se han convertido en las voces proféticas del problema que más profundamente los afecta: la supervivencia del planeta y de su población”, dice la carta.


Mentores de la iglesia hispana a través de la música

COMPARTIR:
Una iglesia de Texas “tocó la fibra sensible” con los jóvenes. Un ministerio de música está alentando a los miembros de la comunidad a asistir a clases en la iglesia y ser parte del equipo de alabanza también.

Ver más en umc.org/videos

Los domingos por la mañana, en la Iglesia Metodista Unida de Christ’s Foundry, ¡la banda de la casa es genial!

Los domingos por la tarde, 50 niños y jóvenes se reúnen, con la esperanza de seguir sus pasos.

Aquí, los niños pueden aprender guitarra o bajo, tomar algunas lecciones de piano o probar la batería. Melissa Lara tiene diez años. Su madre está orgullosa de ella por aprender un instrumento.

Melissa Lara, Iglesia Metodista Unida de Christ’s Foundry: “Cuando era niño, siempre escuchaba canciones con la guitarra y sonaba muy bien. Y entonces decidí, ‘¿Por qué no tocar la guitarra por una vez?’

El ministerio se llama Amazing Grace porque cada niño que completa catorce semanas de lecciones y domina el popular himno recibe una guitarra donada para llevar a casa.

El pastor Owen Ross dice que el programa de música comenzó como una forma de darles a los niños una salida positiva y mantenerlos alejados de las drogas y otros peligros en el vecindario.

El reverendo Owen K. Ross, Iglesia Metodista Unida de Christ’s Foundry: Una madre vino a mí y me dijo: ‘Pastor, estamos perdiendo a nuestros hijos’. Así fue como se lanzó el programa, para hacer 45 minutos de estudio bíblico y 45 minutos de guitarra. Y desde entonces hemos recibido cientos de graduados a través del programa de guitarra Amazing Grace”.

Los graduados mayores enseñan lecciones a los principiantes y dirigen la adoración dominical.

Christ’s Foundry tiene la banda de alabanza con la que este pastor siempre soñó. Sin embargo, Ross dice que Amazing Grace no es solo un programa de música, sino que incluso él no lo entendió al principio. El reverendo Owen K. Ross: “Mis motivos no eran correctos. Solo quería músicos. Dios tuvo que poner un cambio en mi corazón primero … decir: ‘No, esto se trata de discipulado’. Se trata de ayudar a los jóvenes a acercarse a Dios para que no se conviertan en músicos sino en adoradores y usen sus talentos para adorar a Dios”.

Amy Spaur, Iglesia Metodista Unida de Christ’s Foundry: “Esos mentores juveniles y yo tenemos un tiempo de devoción juntos, de estudio bíblico y de oración. Y esos mentores juveniles, cuando van a sus clases para enseñar a los niños y la música juvenil, comienzan con devoción, con oración”.

Oscar López, de la Iglesia Metodista Unida de Christ’s Foundry: “Veo exactamente lo que encontré en mí mismo, que fue cuando se metieron en la música. Y supongo que fluye a través de ellos. Y se acostumbran bastante rápido”.

Amy Spaur: Iglesia Metodista Unida de la Fundición de Cristo: “De hecho, más de una niña pequeña dijo: ‘Quiero ser como Berenice cuando sea grande. Tocaré el teclado en la iglesia. Y también he visto la forma en que los niños pequeños los buscan fuera de las clases de música “.

En Christ’s Foundry, hacer música es construir líderes y traer familias jóvenes a la iglesia por primera vez.

Amy Spaur: “Tenemos muchos niños que vienen específicamente a las clases de música que nunca habían venido a un servicio de adoración aquí. Están comenzando a venir los miércoles por la noche a la programación de nuestros hijos, están comenzando a venir los domingos por la noche y los domingos por la noche a adorar, y realmente ha proporcionado un puente hacia la comunidad”.

El Amazing Grace Guitar Ministry comenzó en Christ’s Foundry en 2010. Los fondos para comprar guitarras provienen de Noteworthy Ministries y la fundación ORIX de Dallas, Texas.


James T. Laney premio de la paz 2019 del Concilio Mundial Metodista

Laney nació en el sur de Estados Unidos y creció en Arkansas y Memphis, Tennessee. Después de graduarse de Central High School en Memphis, [1] Laney obtuvo su licenciatura en economía en la Universidad de Yale. Sus estudios fueron interrumpidos por el servicio en el ejército de los Estados Unidos a fines de la década de 1940 en Corea, trabajando en inteligencia. “Más tarde diría que la experiencia en Corea cambió tanto su pensamiento sobre el mundo, que cuando regresó a Yale para terminar su carrera, en 1950, había decidido ingresar al ministerio”, dice su biografía de Emory. Laney más tarde asistió a la Escuela de Divinidad de Yale. Después de años como ministro, regresó a Yale, completando un Ph.D. Licenciado en ética cristiana en la Escuela de Graduados de Yale.

Laney se convirtió en ministro metodista y sirvió como capellán en la Escuela Choate (ahora Choate Rosemary Hall) mientras completaba su título de seminario. Después de graduarse, fue ministro de la iglesia en Cincinnati , Ohio , durante cinco años. “Pero en 1959, atraído por lo que había visto en Corea, Laney regresó [allí] … para servir como maestro misionero metodista en la Universidad Yonsei en Seúl. En 1964, ver la educación superior como otra faceta de su vocación, ingresó a la Escuela de Graduados de Yale, donde completó su doctorado en ética cristiana en solo dos años. En 1969, solo tres años después de convertirse en profesor asistente en Vanderbilt Divinity School, Emory llamó a Laney para ser decano de la Escuela de Teología Candler “de 1969 a 1977.

Sirvió como el decimoséptimo presidente de la Universidad de Emory desde 1977 a 1993. El mismo año en que se convirtió en presidente de la universidad, Emory recibió un regalo de $ 105 millones para la escuela que cambió la identidad de Robert W. Woodruff, un ex presidente de Coca-Cola Company. Como resultado, Laney fue el instrumento para ayudar a transformar la escuela, elevando su oferta académica y su posición.
Laney fue nombrado embajador en Corea del Sur por el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, el 15 de octubre de 1993, y presentó credenciales el 2 de noviembre de 1993. Estuvo involucrado en desactivar la crisis nuclear de 1994 durante su mandato. Dejó su cargo el 5 de febrero de 1996.

Laney sirvió en el comité de la Junta de Supervisores de Harvard para la Divinity School y ha servido en el Comité Ejecutivo del Consejo de la Universidad de Yale. Es miembro de la Fundación Henry Luce en Nueva York; copresidente, con Andrew Young, de Faith and the City en Atlanta; y miembro de la junta de la Community Foundation for Greater Atlanta. Es ex director de The Coca-Cola Company y SunTrust Georgia. De 1997 a 2003, copresidió el Grupo de Trabajo del Consejo de Relaciones Exteriores sobre Corea. Sus artículos han aparecido en Foreign Affairs, The New York Times, The Washington Post y muchas otras publicaciones.

Laney ha recibido al menos 22 títulos honoríficos de colegios y universidades en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Corea y África. Tiene medallas por servicio distinguido de los Estados Unidos y Corea, la Medalla Wilbur L. Cross de Yale, la Medalla Emory y el premio General James Van Fleet de la Sociedad de Corea, a los cuales ahora se suma la distinción que el Consejo Mundial Metodista le da, al otorgarle el premio de la Paz, 2019. La escuela de posgrado de la Universidad de Emory, fundada en 1919, pasó a llamarse The James T. Laney School of Graduate Studies en 2009.