Instituto Mexicano Madero, Zavaleta

Participación de alumnos del Sistema Educativo Madero en el 7º Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de los Bachilleratos de las escuelas pertenecientes a ALAIME

El pasado mes de octubre un grupo de 10 estudiantes del Sistema Educativo Madero participó en el 7º Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de los Bachilleratos de las escuelas pertenecientes a Asociación Latinoamericana de Instituciones Metodistas de Educación (ALAIME) celebrado del 11 al 13 de octubre en el Colegio Americano Metodista en Porto Alegre Brasil.

Acudieron 30 alumnos procedentes del Colegio Ward de Buenos Aires, Argentina, Instituto Crandon de Montevideo y Liceo Crandon de Salto, ambos en Uruguay, Colegio Andino de Huancayo, Perú, de Iquique Chile de los Colegios Metodistas Robert Johnson, William Taylor e Inglés y de México de la UMAD campus Tuxtepec y de los Institutos Mexicano Madero.

Durante los tres días del Encuentro, los estudiantes tuvieron un espacio para debatir, reflexionar y compartir ideas acerca de tres temáticas en diversos grupos: Compromiso del joven frente al cambio climático, la sustentabilidad frente a un mundo globalizado y los desafíos de los jóvenes en el ámbito tecnológico y científico, trabajando diversos problemas de los jóvenes en la actualidad y pudiendo encontrar soluciones alternativas para enfrentar la vida para estas nuevas generaciones en pleno siglo XXI y comprometiéndolos para trabajar por una mejor Latinoamérica.
En este viaje la delegación de México tuvo la oportunidad de visitar 3 colegios metodistas pertenecientes a ALAIME, el Colegio Americano en Porto Alegre, el Colegio Ward en Buenos Aires y el Instituto Crandon en Montevideo.

Al visitar estos países se pudo ser testigo de los estragos que el cambio climático le está haciendo a nuestro planeta, al estar cerca de la Antártida se constató el efecto del deshielo ya que se tuvieron días con temperaturas de 42 grados y días con temperaturas de 4 o 5 grados.

Este tipo de viajes deja marcado en la vida de los estudiantes un sin fin de experiencias, estar tan lejos de los hogares y conocer otras culturas y personas marcan la vida para siempre. Una de nuestras alumnas participante al regresar comenta lo siguiente: “Me fui sin conocer a nadie, pero regresé con la amistad de gente maravillosa, que aunque esté a miles de kilómetros, estoy segura que nos vamos a recordar por siempre”.

Lic. Víctor Valerio Córdoba
Director de Bachillerato del Instituto Mexicano Madero Plantel Zavaleta
Responsable de la delegación de México