Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

José Donato Rodríguez Romero (compilador)

Secretario general del Concilio Mundial de Iglesias ante la Federación de Iglesias Protestantes de Suiza: “El ecumenismo es más relevante que nunca”

FUENTE: CMI. Berna, Suiza. Noviembre 6, 2019. En una visita a Berna los días 4 y 5 de noviembre, el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, visitó a los dirigentes de la Federación de Iglesias Protestantes de Suiza, centrándose en el papel del CMI en la futura configuración del movimiento ecuménico.

El Rev. Tveit pronunció unas palabras durante la asamblea general de la Federación de Iglesias Protestantes de Suiza, explorando la pregunta “¿Cuál es la posición actual del movimiento ecuménico y qué debería tener en cuenta el CMI en el futuro?”

“El movimiento ecuménico no tiene necesariamente una posición actual, sino que está en continuo movimiento”, señaló. “Veo que cada vez más iglesias y personas aceptan la invitación de la 10ª Asamblea del CMI de 2013 en Busan para participar en una peregrinación de justicia y paz y emprender una acción transformadora”, afirmó. “Creo que el movimiento, que, en su esencia, es una vibrante dinámica de renovación de las iglesias por el bien del Reino, es más relevante que nunca”.

Foto: Valter Hugo Muniz/CMI

“El ecumenismo es realmente la fuerza dinámica y renovadora del amor cristiano, que contrarresta las inercias existentes”, prosiguió el Rev. Tveit. “Como discípulos de Jesús, nos llama a abrirnos empáticamente y a ponernos al servicio de los demás siempre y en todo lugar”, afirmó. “Por otra parte, en su faceta más crítica, podemos pensar en el cristianismo ecuménico como una alternativa auténtica y un testimonio que se opone al cristianismo consumista, al cristianismo meramente terapéutico, al evangelio de la prosperidad, al cristianismo xenófobo o racista, y a las formas nacionalistas del cristianismo”.

“En otras palabras”, dijo el Rev. Tveit, “el ecumenismo es el perenne impulso autocrítico y renovador del compromiso cristiano”. “Es exigente, pero también nos permite trascender la visión limitada y los parroquialismos de nuestros intereses personales, de raza o clase o, incluso, de confesión o credo”, afirmó. “Creo que, dondequiera que el pueblo peregrino y las comunidades religiosas de Cristo estén dispuestos a desafiar los límites y las divisiones de nuestro mundo en nombre del auténtico Evangelio, el ecumenismo vive y prospera”.

“El ecumenismo también nos lleva a elegir la colaboración creativa por encima de la insistencia obstinada en la tradición”, concluyó el Rev. Tveit. “Por lo tanto, el ecumenismo tiene mucho que ofrecer a un mundo que, hoy en día, se encuentra en peligro: un amor profundamente arraigado y enérgico que es también críticamente consciente y plenamente responsable, y que modela esa colaboración creativa que el mundo necesita tan desesperadamente”.


Dos candidaturas propuestas a la secretaría general del CMI

Foto: CMI

FUENTE: CMI. Ginebra, Suiza. Noviembre 1, 2019. El comité de búsqueda designado por el Comité Central para preparar la elección del próximo secretario o secretaria general del Consejo Mundial de Iglesias se reunió esta semana y ha informado a la moderadora del Comité Central, la Dra. Agnes Aboum, sobre los resultados de su labor. El puesto estará vacante a partir del 1 de abril de 2020, ya que el actual secretario general, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, anunció al Comité Central, en junio de 2018, que no se presentaría a la reelección para un tercer mandato, tras haber ocupado el cargo durante dos mandatos de cinco años.

El comité de búsqueda comunicó a la moderadora del Comité Central, a través de su moderador, el Dr. Fernando Enns, que habían terminado el proceso de búsqueda y las entrevistas, y que habían decidido por consenso proponer al Comité Central dos candidatos para la próxima elección del futuro secretario o secretaria general del CMI.

  • Nombre: Dra. Elizabeth Joy
  • Ocupación: Directora/Fideicomisaria en Iglesias Unidas de Inglaterra (CTE, por sus siglas en inglés)
  • Iglesia: Iglesia Ortodoxa Siria de Malankara
  • País: Reino Unido/India
  • Nacida en: 1961
  • Nombre: Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay
  • Ocupación: Decano de la Facultad de Teología y Religión de la Universidad de Pretoria
  • Iglesia: Iglesia Presbiteriana Unida en África Austral
  • País: Sudáfrica
  • Nacido en: 1965

La decisión final será adoptada a través de la elección que tendrá lugar durante el Comité Central, del 18 al 24 de marzo de 2020, en Ginebra (Suiza).


Obispa Cynthia Fierro elegida presidenta del Concilio de Obispos de la Iglesia Metodista Unida en EUA

Obispa Cynthia Fierro-Harvey. Foto Mike Dubose, Noticias MU.

FUENTE: UMNews (tr. Leonor Yanez). Lago Junaluska, NC, EUA. Noviembre 6, 2019. La Obispa Cynthia Fierro Harvey, líder episcopal de la Conferencia Anual de Luisiana, fue elegida hoy presidente del Concilio de Obispos/a de La Iglesia Metodista Unida, durante la reunión de los/as obispos/as en el Lago Junaluska.

También fueron elegidos/as las siguientes personas:
• Presidente designado: Obispo Thomas Bickerton
• Secretaria: Obispa Tracy Malone
• Secretario Ejecutivo: Obispo Bruce Ough
• Oficial ecuménica: Obispa Sally Dyck
• Ex presidente: Obispo Ken Carter

Los titulares oficiales actuales son el Obispo Carter, presidente; Obispa Harvey, presidenta designada; y el Obispo Mande Muyombo como secretario. Los nuevos oficiales tomarán posesión de sus cargos al final de la Conferencia General de mayo 2020. El secretario saliente, Obispo Mande Muyombo, fue elegido presidente de la Mesa de Conexional.

El secretario ejecutivo sirve como oficial de operaciones del concilio y trabaja en estrecha colaboración con el secretario para supervisar las acciones del Concilio y del Comité Ejecutivo. El oficial ecuménico es responsable de las relaciones con otras Iglesias y/u organismos eclesiales. Ambos cumplen mandatos de cuatro años y asumen el cargo el 1 de septiembre de 2020. El Obispo Marcus Matthews y el Obispo B. Michael Watson son los actuales titulares de esos cargos.


Representantes europeos de enfermería cristiana se reúnen para abordar retos y definir estrategias

Convocados por la Comunidad Internacional de Enfermería Cristiana, 33 líderes cristianos del campo de la atención sanitaria se han encontrado en Inglaterra.

El grupo de asistentes al encuentro europeo de Enfermería cristiana, celebrado en Inglaterra. / Enfermería cristiana

FUENTES: Enfermería Cristiana, Protestante Digital. Hertfordshire, Reino Unido. Noviembre 13, 2019. Con el objetivo de compartir las diferentes experiencias de los líderes de diferentes movimientos de enfermeras cristianas en toda Europa y reunir a líderes jóvenes, emergentes y potenciales con líderes establecidos, 33 delegados de países con grupos de enfermeros cristianos, como España, Noruega, Finlandia, Armenia, Rumanía, Alemania, Inglaterra y Escocia, se han reunido en Hertfordshire para una capacitación de tres días organizada por la Comunidad Internacional de Enfermería Cristiana (NCFI, por sus siglas en inglés).

Armenia no tiene un grupo nacional como tal, pero reúne a enfermeras cristianas bajo el paraguas de la Asociación Médica Cristiana Armenia (ACMA), que es más una organización médica que atiende a regiones remotas del país. Alemania no tiene grupo de enfermeras, pero ha sido representada por una enfermera que tiene pasión por ver algo establecido. La comunidad de Escocia se ha cerrado, pero dos de los ex líderes han asistido para ver qué podían transmitir a una generación futura. Otros grupos nacionales han planteado la manera de encontrar líderes más jóvenes, reconociendo la necesidad, pero encontrando los caminos para alcanzar e involucrar a esas nuevas generaciones difíciles de navegar.

A pesar de las barreras culturales y teológicas, y de que no todos están en el mismo punto en algunos temas, todos han acordado la necesidad de fomentar el compañerismo entre los cristianos en la profesión y de equiparlos para desarrollar su fe en sus puestos de trabajo.


Aniversario 80 de la Federación Mundial de Mujeres Metodistas

FUENTE: Concilio Mundial Metodista (Alison Judd). Noviembre 1, 2019. La Federación Mundial de Mujeres de la Iglesia Metodista celebró su 80 cumpleaños el sábado 26 de octubre. Fue en este día de 1939 que se firmó la primera carta en Pasadena , California. Esto ocurrió en respuesta a la visión de la graduada coreana Dra. Helen Kim para un movimiento global de mujeres metodistas que traerían un cambio positivo al mundo a través de la oración y la acción. Desde entonces, la hermandad ha crecido hasta abarcar a mujeres de iglesias del metodismo unido. En muchas de las aproximadamente 70 Unidades de este movimiento global, se celebra un día de estudio en octubre, que incluye adoración y oportunidades.

Los temas de estudio incluyen temas abordados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: justicia de género, violencia contra las mujeres y niñas, cambio climático y agua potable y saneamiento.

El Seminario del Área de América del Norte se celebró en Chicago a principios de octubre y el Seminario del Área del África Meridional y Oriental se realizará a fines de noviembre en Nairobi, Kenia. Pedimos sus oraciones para este evento y para los preparativos de nuestra XIV Asamblea Mundial, que tendrá lugar en Gotemburgo, Suecia, del 10 al 15 de agosto de 2021. Para mantenerse informado, consulte el boletín ‘Árbol de la Vida’ en el sitio web de la Federación Mundial http://www.wfmucw.org