Universidad Madero, Puebla

29 de noviembre de 2019

Diseñadora dio charla sobre Moda e impresión 3D en UMAD

Estudiantes de Diseño de Modas escucharon algunos consejos sobre la forma en la que se puede destacar en este ámbito profesional.

San Andrés Cholula, Puebla. Su experiencia en Mercadotecnia y su formación en el Instituto Michelangelo de Florencia, en el cual aprendió todas las herramientas para diseñar e incursionar en el mundo de la moda; llevaron a Paola Rossano a crear su propia línea de ropa, misma con la que ha tenido gran éxito.

Paola Rossano impartió una charla en la Universidad Madero, dirigida principalmente a estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Modas a quienes presentó su línea y creaciones con el fin de motivar a los estudiantes a experimentar y atreverse no solo a innovar sino también a emprender.

La diseñadora relató que durante su estancia en Nueva York se especializó en negocios para combinar ambas pasiones: el negocio y el diseño, lo que le permitió innovar en proyectos personales de diseños con nuevas tecnologías.

Parte de lo que diferencia a los diseños de Paola es la elaboración de prendas a las cuales añade elementos en impresión 3D; generando así una nueva propuesta de moda contemporánea y vanguardista, tal como lo requiere la industria en la que se desenvuelve.

Ella define este estilo como High Technology Couture, que consiste en la fusión de métodos tradicionales de confección de ropa con procesos tecnológicos. Combina lo hecho a mano con la impresión 3D, lo artesanal con lo digital.

Su marca de ropa, donde une técnicas tradicionales de confección y elementos impresos, corresponden a la filosofía Slow Fashion, que se basa en creación de piezas de alta calidad, a mano y mucho más duraderas por medio del comercio justo, apoyando empresas locales y tratando de utilizar materiales sostenibles que procuren el cuidado del medio ambiente.

La experiencia y consejos de Paola Rossano fueron de gran valía para las y los estudiantes de Diseño de Modas de la UMAD, pues a decir de los asistentes, les da motivación al observar que con talento, creatividad e imaginación, y por supuesto, los conocimientos que van adquiriendo durante su carrera, se pueden lograr grandes cosas.

Aviso de privacidad UMAD.


6 de diciembre de 2019

Mercadotecnia UMAD sigue destacando en concursos de Publicidad

Alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia obtuvieron importantes logros en los Effie College 2019 y Garra Creativa de Colombia.

San Andrés Cholula, Puebla. Los estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Madero siguen destacando entre cientos de alumnos de diferentes instituciones educativas en concursos de publicidad tanto de México como de otros países.

En esta ocasión fueron dos certámenes; el primero el concurso internacional publicitario denominado Garra Creativa, organizado por la universidad colombiana Fundación Universitaria del Área Andina; y el segundo los Effie College México 2019 organizados por la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) en colaboración con Grupo Herdez, Adobe y la organización “A favor de lo mejor”; en donde participaron casi 30 universidades del país.

Amir Tackla, Omar García, Rebeca Ruiz, Maximiliano González, Luis David Huerta Muñoz y Miroslava Marroquín fueron los estudiantes que participaron en los Effie College, obteniendo bronce gracias a la pieza publicitaria realizada para la marca Adobe.

Al respecto su profesor, el Mtro. Antonio Orozco, quien los guio en ese proceso señaló:

“Los Effies son unos de los premios más importantes de México, ya que miden la efectividad de las campañas publicitarias que vemos todos los días. Una de sus categorías es el Effie College, que busca acercar a los estudiantes de todo México, casos de marcas reales. Hubo tres equipos que participaron en la materia de Campañas ATL/BTL, para marcas como Mole Doña María, A Favor de lo Mejor y Adobe. De este último equipo salió el ganador en bronce”.

Del mismo modo explicó que a diferencia de otros festivales en donde hay tres ganadores por cada marca (oro, plata y bronce), los Effies College sólo premian al ganador de cada marca y a partir de ahí se eligen los tres metales, por lo que obtener uno de estos premios resulta aún más complicado.

“Este es el primer año que participa la UMAD y en donde se consiguió el bronce al realizar una propuesta de estrategia publicitaria para la marca de tecnología Adobe. Para poder cumplir con las fechas establecidas del concurso, los alumnos tuvieron que comenzar a trabajar desde antes de entrar a clases”, comentó el docente quien ha llevado a otros alumnos a conseguir diversos premios en el rubro publicitario.

Con respecto al Festival Garra Creativa las jóvenes Irais Temalatzi y Victoria Toxqui, de último semestre, obtuvieron Oro en la categoría BTL con una pieza realizada para la marca BBVA Bancomer, mientras que Eduardo Gallardo, de segundo semestre de la licenciatura se llevó la Plata con un anuncio elaborado para Heinz Ketchup.

El Mtro. Javier Picco, docente de la Fundación Universitaria del Área Andina, acudió personalmente a la Universidad Madero a entregar los premios a estos tres estudiantes, a quienes reconoció por su talento y creatividad.

“Quiero decirles que arrasaron con la categoría de BTL de estos premios que son internacionales pues compiten universidades de Argentina, Italia, España, México y Colombia, por lo cual deben sentirse muy orgullosos de lo que están haciendo”.

Con estos logros se confirma que la Licenciatura en Mercadotecnia de la UMAD, da una formación a sus estudiantes no sólo en el aspecto teórico y de conocimientos, sino también les da herramientas a través de este tipo de experiencias, para enfrentarse al mundo real aun sin antes culminar la carrera.

Aviso de privacidad UMAD.


10 de diciembre de 2019

Comunidad UMAD entrega despensas a vigilantes

La Universidad Madero reconoce la labor del personal de vigilancia agradeciendo su entrega y trabajo diario.

San Andrés Cholula, Puebla. Como cada año, gracias al apoyo de directivos, administrativos, docentes y alumnos de la Universidad Madero; los integrantes del equipo de vigilancia y seguridad de la institución, recibieron despensas para ellos y sus familias en este término de año.

En un ameno desayuno organizado por el departamento de Consejería, el personal de vigilancia tanto de la UMAD como de IMM Zavaleta, convivió con directivos de la institución encabezados por el Rector Mtro. Job César Romero Reyes, el Mtro. Emmanuel Rivera López, Vicerrector de Servicios; y el Dr. Joaquín Ramírez Buentello, Vicerrector Académico.

De esta forma los guardias de seguridad aprovecharon para compartir algunas anécdotas y también externar ciertas inquietudes con respecto a su quehacer diario; para posteriormente participar en una rifa y al final recibir sus despensas que incluyeron no solo productos alimenticios, sino también artículos de aseo personal, que sin duda significan una gran ayuda para la economía familiar.

Al respecto, el Mtro. Job César Romero, agradeció a todos por su trabajo y los exhortó a continuar ejerciendo su labor con empeño y buena actitud.
“Me da mucho gusto estar con ustedes, quiero aprovechar esta oportunidad porque es un tiempo propicio para desearles lo mejor, desearles felices fiestas, desear que la pasen muy bien en compañía de sus familias; pero además recordarles que para nosotros su trabajo es de suma importancia, porque en ustedes recae la seguridad de la Comunidad y necesitamos lograr que la gente sienta confianza. Ustedes son el primer contacto, por ello yo les quiero pedir que siempre haya firmeza pero a la vez buena actitud”, señaló el rector de la institución.

Por su parte, el Sr. Fernando a nombre de sus compañeros, comentó que efectivamente el trabajo en ocasiones no es sencillo, pero agradeció el gesto de cariño por parte de la Universidad Madero.

“Yo ya llevo varios años aquí con ustedes y siempre han sido muy amables y atentos. Yo les agradezco mucho que nos hagan este reconocimiento, la labor no es fácil y a veces nos toca ser los malos pero qué bueno que ustedes entienden nuestro trabajo”, destacó.

Con estas acciones, la Comunidad Madero refuerza su compromiso social no solo fuera de la universidad, sino al interior de la misma; al tiempo que se continúa fortaleciendo la cultura de la generosidad entre los miembros de la institución.

Aviso de privacidad UMAD.


10 de diciembre de 2019

Alumnos UMAD presentan estrategias novedosas en Expo Marketing

Los jóvenes estudiantes trabajan cada semestre con empresas y marcas reales para desarrollar estrategias de marketing.

San Andrés Cholula, Puebla. El semestre ha concluido y con ello, alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Madero, y de otras carreras que cursan la materia de Mercadotecnia Global, exhibieron los resultados de sus proyectos finales, en donde hicieron uso de todo lo aprendido llevándolo a la práctica.

El marketing global se ha posicionado como un importante impulso para empresas de todo tipo, y en esta ocasión fue aplicado en microempresas por los universitarios, quienes diseñaron planes de venta y posicionamiento dentro del mercado nacional.

Las empresas con las que trabajaron buscaban mejorar su percepción entre el público, así como hacerse de consumidores con mayor regularidad y aumentar sus ventas.

“Tuvimos que llevar a cabo una investigación sobre el mercado, analizar a los competidores, su entorno (macroentorno y microentorno), y con base en eso plantear estrategias de marketing”, fueron algunas de las palabras de los jóvenes expositores, quienes se dieron a la tarea de implementar tácticas que cubrieran las necesidades del público y de los distintos modelos de negocio.

Investigando, analizando y creando durante todo su semestre, desarrollaron planes que lograran posicionar sus marcas en el ojo del público, haciendo uso de las “Cuatro P” de la mercadotecnia, mejorando la imagen de los productos, adoptando un precio acorde, promocionándolo y estableciendo su cobertura.

Uno de los equipos trabajó con la cafetería “Café Irlandés”, donde propusieron como parte de su estrategia lanzar toppings y preparar bebidas especiales para distintas temporadas del año como Halloween y Navidad, durante tiempo limitado.

“Otra sugerencia para el establecimiento es crear el concepto de que en realidad se trata de una cafetería de Irlanda, integrando ambientación o tradiciones, como por ejemplo el día de San Patricio, tener promociones especiales e implementar postres irlandeses como las trufas con whiskey irlandés, que es un postre tradicional de Irlanda, entre muchas cosas más que son muy económicas, fáciles de preparar y que sobre todo le darían un toque especial”, esto a la par de lanzar promociones para clientes frecuentes como la Comunidad de la UMAD, a través de una cuponera que otorgue a los estudiantes y maestros un 10% de descuento presentando la credencial de la universidad.

Otro proyecto fue el de “Rad Store”, tienda de ropa de segunda mano eco-friendly, donde los alumnos mostraron sus habilidades de imagen al buscar darle un toque único en su decoración. “Tiene un concepto vintage o retro alternativo, entonces nosotros quisimos plasmar la idea de la tienda en nuestro escaparate, para poder hacerlo muy visual, y que tuviera todos los elementos del estilo que estamos ocupando”.

Incursionando en el mercado de los snacks saludables, se presentó la marca “Malanga dijo la changa”, a través de la cual, el equipo buscó enfocar el proyecto en dar a conocer el producto, ya que la materia prima (malanga) es una raíz que aún no es muy comercializada en México.

“El proyecto se basó en investigar cómo es realmente la percepción de su público y de la marca. La malanga es una raíz, un tubérculo que viene de Veracruz, pasa por un proceso artesanal en el cual se dora con aceite de soya, se le agregan los respectivos saborizantes (que son siete), para posteriormente llegar a la tienda. El reto es lograr que la marca y el producto se posicionen. También trabajamos en la promoción, para que el público se familiarice con el producto, y en las estrategias de venta”.

Otro trabajo innovador fue “Stickcard”, mismo que consiste en plantillas adheribles para personalizar tarjetas de crédito o débito, bajo la premisa de “si estás buscando productos personalizados ¿por qué no personalizas con lo que lo pagas?”, argumentando que las personas buscan y prefieren artículos que expresen sus distintas personalidades.

De esta forna concluye otro exitoso año en el área de Mercadotecnia de la Universidad Madero, donde una vez más, quedó demostrado que el conocimiento se forma en la práctica.

Aviso de privacidad UMAD.


12 de diciembre de 2019

Expoingenierías UMAD dio soluciones a problemas reales

Los futuros ingenieros presentaron proyectos basados en necesidades de la vida diaria o de la industria.

San Andrés Cholula, Puebla. Con motivo del cierre del ciclo escolar, alumnos de Ingeniería de Software, Ingeniería en Tecnologías de Información e Internet, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial y Rentabilidad de Negocios de la UMAD, llevaron a cabo la demostración de sus proyectos finales en el evento denominado Expoingenierías, donde mostraron sus talentos y habilidades al explicar el concepto de sus trabajos, llevando al siguiente nivel todos los conocimientos adquiridos en sus distintas materias.

Los estudiantes desarrollaron proyectos basados en problemáticas existentes, dejando ver su potencial en mejoras de la vida cotidiana, alegando que “una necesidad real va más allá de hacer un proyecto didáctico, o sólo por pasar la materia ya que no hay nada mejor que la satisfacción de cumplir con la expectativa de poder ayudar”, lo cual va acorde con la filosofía de la universidad.

Entre los proyectos expuestos uno de los más aplaudidos fue la “Prótesis de dedo”, toda vez que benefició directamente a una persona que tras sufrir un accidente en la empresa donde labora, presentó la amputación de un dedo de la mano.

Al explicar su proyecto, los alumnos señalaron que pese a que cada vez es más común hallar casos en los que hay pérdida de alguna de las extremidades, es muy costoso y poco viable en México, por lo que se dieron a la tarea de buscar, rediseñar y con los conocimientos previos, generar la solución a este problema.

También se presentó el modelo a escala de un sistema que busca resolver una problemática que actualmente existe en la empresa armadora Volkswagen de México. Sobre ello, la Mtra. Socorro Barrientos, docente de las Ingenierías Mecatrónica e Industrial, comentó que la propia empresa lanzó una convocatoria a diferentes universidades en torno a once propuestas de proyectos, en las cuales los estudiantes debían elegir una y resolverla.

“Cuando revisamos, encontramos que tenían un problema en la alineación de faros, y con base en esta información hicimos un planteamiento, desarrollamos un tablero de tal manera que pudiera identificar, por medio de sensores, cualquier irregularidad en la alineación de los faros. Elaboramos esta propuesta, la mandamos a Volkswagen, y de tres etapas ya pasamos a la segunda. Es un proyecto que apoya a la industria para conseguir mejoras en la producción, se puede programar de tal manera que dé las características exactas del error, lo que significa que estaríamos resolviendo incluso más de lo que Volkswagen necesita”.

Por parte de las Ingenierías de Software y Tecnologías de Información e Internet, también hubo trabajos novedosos, como el denominado “Donaciones UMAD”, una iniciativa que consiste en una app para optimizar la organización de donaciones cuando se presenta un desastre natural en donde se pueda ver en tiempo real la cantidad de productos requerida y la información de lo que se va recibiendo, para finalmente entregarlo a las personas necesitadas y tener la certeza de que realmente llegó a donde era requerido. La idea surgió como una propuesta del Ing. Axel Schier, director de MEXabat, quien encargó el proyecto a estudiantes de la Universidad Madero que actualmente realizan sus prácticas profesionales en la empresa mencionada.

Durante la exposición, el Rector de la UMAD, Mtro. Job César Romero Reyes, visitó cada uno de los trabajos y platicó con los responsables sobre la solución que cada uno de los proyectos, brinda a un problema de la vida diaria o bien de la industria.

Ante ello, el rector alentó a los jóvenes a seguir produciendo ideas y trabajar en ellas para mejorar la situación del país. “Todo esto que nos están presentando hoy les permite a ustedes darse cuenta de que tienen la posibilidad y el talento para ser exitosos”, señaló al tiempo de recalcar que el éxito de sus proyectos depende en gran medida de su capacidad para transmitirlos.

Aviso de privacidad UMAD.