Saludo Navideño

¿Cuál es el significado de la Navidad?

En este tiempo de Navidad, para muchas personas serán momentos de fiesta y disfrute, con arbolitos adornados de muchas luces de colores. Época para comprar regalos y compartir con la familia y amistades, para otros será de mucho jolgorio. Para los que reciben su aguinaldo a utilizarlo con sabiduría y no malgastarlo. Y desde luego, para la mayoría de los empleados es el último mes y finaliza un ajetreado año de mucho trabajo, y al fin llegó el descanso, mes de las vacaciones. ¡Qué bueno!

En un mundo convulso con muchas opciones, bullicio y distractores que fácilmente nos desvían de nuestros objetivos, desatendemos lo importante, por lo emergente y trivial.

No obstante, desde el punto de vista cristiano, se considera que este no es el significado auténtico de la Navidad. El significado de la Navidad, muy por el contrario, responde a la manifestación de ciertos valores humanos que durante el año se mantienen más o menos en el olvido.

El relato bíblico en Lucas 2, narra el acontecimiento del nacimiento de Jesús.

“En la misma región había pastores que estaban en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche. Y un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. Mas el ángel les dijo: ‘No temáis, porque he aquí, os traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo, el Señor. Y esto os servirá de señal: hallaréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre’. De repente, apareció con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, alabando a Dios y diciendo: ‘Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres en quienes Él se complace”.

Lucas 2: 8-12

La Biblia en Mateo 2: 1-12. Hace referencia a los magos que fueron guiados por una estrella desde el lejano oriente hasta la ciudad de Belén, llegan al establo y reverencian aquel niño envuelto en pañales y en un pesebre. Dice las Escrituras que le ofrecieron al Emanuel: Oro, Incienso y Mirra.

La estrella en el oriente y los magos la siguen para llegar al lugar donde nace Jesús: Belén. Una estrella, una luz que guía, un propósito para la vida y un aporte para conmemorar ese acontecimiento.

En estos momentos, te hacemos una pregunta: ¿Qué estrella te guía en tu caminar?

¿Qué planificación has hecho con anticipación? Para caminar por este mundo y como proseguir con seguridad por los derroteros que te ofrece el camino por el que has decidido caminar.

Valores como la solidaridad, la unión, el amor, la paz y la esperanza son más propios de la época de Navidad y se encuentran representados en las creencias religiosas del cristianismo.

“La verdadera navidad se da, cuando Cristo nace en tu corazón”

Dr. Salvador Marín Zapata
Universidad Evangélica de las Américas
San José, Costa Rica