Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

José Donato Rodríguez Romero
Compilador

El liderazgo del Consejo Mundial de Iglesias pospone la reunión del comité central a la luz del coronavirus

FUENTE: CMI. Ginebra, Suiza. Febrero 28, 2020. A la luz de las preocupaciones y las implicaciones de la propagación internacional actual de COVID-19, el coronavirus, el liderazgo del comité central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha decidido posponer la próxima reunión completa del comité central del CMI, actualmente programada para el 18-24 marzo, junto con la reunión del comité ejecutivo que iba a precederla.

La nueva fecha para la reunión del comité central será del 18 al 25 de agosto, y la nueva fecha para el comité ejecutivo será del 15 al 22 de junio. El comité ejecutivo también se reunirá del 17 al 18 de agosto, antes de la reunión del comité central.

“La decisión es prudente, teniendo en cuenta toda la información relevante y evaluando los riesgos totales para los participantes, el CMI como organización, la integridad de una reunión de los órganos rectores en estas circunstancias y la salud de todos los involucrados en tal reunión, directa o indirectamente “, dijo la moderadora del CMI, Dra. Agnes Abuom.

Foto: Albin Hillert / Consejo Mundial de Iglesias

El liderazgo del comité central ha estado evaluando la situación con respecto a las reuniones programadas en marzo, también consultando estrechamente con el personal de la Organización Mundial de la Salud, monitoreando la situación de salud global a la luz de la epidemia. El virus ya está teniendo un amplio efecto en los viajes internacionales, lo que requiere precauciones extensas en grandes reuniones internacionales y planes de contingencia para organizaciones internacionales de todo tipo.


Celebran la impresión de 200 millones de Biblias en China: “Dios lo hizo posible”

China establece un nuevo récord mundial en la impresión de la Biblia con la producción de 200 millones de copias del libro sagrado, que son distribuidas dentro del país asiático y el resto del mundo.

Las impresiones están hechas por la Amity Printing Company (APC) de China, que produce Biblias cada vez más rápido.

Fuente: Acontecer Cristiano. China, noviembre, 2019. Los primeros 100 millones de Biblias impresas por la compañía con sede en Nanjing tomaron 25 años, con el hito de 100 millones alcanzado en 2012. En solo siete años, Amity Press ha producido otros 100 millones de Biblias, llegando a un total de 200 millones de copias este año.Esto es aún más notable dado que China es un país comunista donde no hay libertad religiosa.

“De los 200 millones de Biblias impresas, más de 85 millones de copias fueron impresas y distribuidas a las iglesias en China, incluidas las copias en Braille y Biblias en 11 idiomas de minorías étnicas”, dijo Qiu Zhonghui, Presidente de la Junta de la Fundación Amity, en una celebración por la Biblia 200 millones.

“Desde 2003, APC ha comenzado a aumentar la impresión de la Biblia para su distribución en el extranjero y hasta ahora ha impreso 115 millones de copias de la Biblia para más de 140 países y territorios”, explica el presidente.

Eternity contó la historia de cómo la impresión de la Biblia se reanudó en China en la década de 1980, a través de los ojos del australiano David Thorne, quien jugó un papel clave.

Hoy, Amity Press ocupa una moderna fábrica de dos óvalos AFL en Nanjing, una de las ciudades en auge de China. Seiscientos empleados imprimen, encuadernan y envían Biblias y otros libros.

El Director General de la Sociedades Bíblicas Unidas, Michael Perreau, felicitó a APC por lograr este notable hito. Señaló que el establecimiento de la APC y la finalización de 200 millones de Biblias es un milagro que nadie puede entender.


Los dirigentes del Comité Central del CMI se reunirán en Ginebra

Foto: Albin Hillert/Consejo Mundial de Iglesias

FUENTE: CMI. Ginebra, Suiza. Febrero 17, 2020. Los dirigentes del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se reunirán del 19 al 21 de febrero en el Centro Ecuménico de Ginebra.

Los dirigentes del Comité Central del CMI son la Dra. Agnes Abuom, moderadora; el metropolitano Prof. Dr. Gennadios de Sassima y la obispa Mary Ann Swenson, ambos vicemoderadores del Comité Central; y el secretario general del CMI, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit. El pleno del Comité Central del CMI se reunirá del 18 al 24 de marzo y el Comité Ejecutivo lo hará los días 16 y 17 de marzo en Ginebra (Suiza).

Los dirigentes del Comité Central mantendrán una reunión conjunta con los dirigentes de ACT Alianza para reflexionar sobre la última década y estudiar las posibilidades de reforzar la cooperación en el futuro.

Los dirigentes recibirán asimismo información actualizada sobre la planificación de la 11ª Asamblea del CMI, que se celebrará en Karlsruhe (Alemania) en septiembre de 2021.

La Asamblea es el “órgano legislativo supremo” del CMI y se reúne cada ocho años. La finalidad formal de la Asamblea es examinar los programas y determinar las políticas generales del CMI, así como elegir los presidentes y nombrar un Comité Central que actúa como principal órgano rector del CMI hasta la siguiente Asamblea.

Se debatirán también cuestiones financieras, concretamente la movilización de fondos y el proyecto del Green Village. El grupo examinará igualmente información actualizada sobre los miembros y los programas


El arzobispo Anastasios recibe el premio Klaus Hemmerle 2020

Photo: Orthodox Church of Albania Press

FUENTE: CMI. Alemania. Febrero 20, 2020. El arzobispo Anastasios de Tirana, Durrës y toda Albania fue galardonado con el premio Klaus Hemmerle 2020 en Alemania por su contribución a los esfuerzos interreligiosos por la paz y la armonía.

Durante una ceremonia ecuménica a la que acudieron representantes de la comunidad de los Focolares y el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el arzobispo Anastasios aceptó el premio en la histórica catedral de Aquisgrán, en Alemania, el 14 de febrero.

El Movimiento de los Focolares otorga esta distinción cada dos años a personalidades internacionales que han contribuido a llegar y comprender a comunidades con tradiciones culturales y religiosas diferentes.

La Laudatio fue leída por el cardenal Koch. En su discurso de agradecimiento, el arzobispo Anastasios abordó el tema de “La coexistencia pacífica en un mundo multirreligioso”. También asistieron a la ceremonia obispos ortodoxos de iglesias alemanas.

El premio fue creado en 2002 en nombre del “constructor de puentes” espirituales Klaus Hemmerle (1929-1994), que fue obispo de Aquisgrán (1975-1994) y profesor de Filosofía de la religión.

La traducción al alemán del libro del arzobispo Anastasios, “Misión a las huellas de Cristo”, publicada recientemente con la ayuda de la Universidad de Friburgo (Suiza), estuvo a disposición de las más de trescientas personas que asistieron al acto.


Christian Aid encarga un “réquiem por el clima”

En las calles de Nueva York, unos 60,000 jóvenes llamaron a sus funcionarios gubernamentales, iglesias y a todos los adultos en sus vidas a no solo decir las palabras correctas, sino comenzar una transformación en sus vidas diarias. Para los representantes del CMI, junto con los de la Federación Luterana Mundial, ACT Alliance y otros grupos religiosos, la marcha fue una afirmación del trabajo en curso hacia la justicia climática. Foto / CMI

FUENTES: CMI, Church Times. Febrero 17, 2020. Christian Aid ha encargado a compositores y músicos de distintos lugares del mundo la creación de una pieza orquestal inspirada en la crisis climática.

Chineke!, conocida por ser la primera orquesta europea cuyos miembros son mayoritariamente de raza negra y procedentes de minorías étnicas, ha sido elegida para componer el tema de doce minutos de duración, titulado “La canción de los profetas: un réquiem por el clima”. Se estrenará en la catedral de San Pablo durante la semana de Christian Aid, que tendrá lugar del 12 al 18 de mayo.

La música y el título están inspirados en el informe elaborado por Christian Aid en 2014, La canción de los profetas: una teología global del cambio climático, que volverá a ser publicado antes del evento.

El cambio climático tiene “consecuencias devastadoras” en las vidas y en los medios de vida de las personas de todo el mundo; afecta a la producción de alimentos, al empleo, a la educación y a los derechos de las mujeres, dijo la directora ejecutiva de Christian Aid, Amanda Khozi Mukwashi.

“Creemos firmemente en la capacidad de la voz profética de la iglesia para provocar cambios en este asunto. La música y las artes son formas poderosas de contar historias incómodas, y esperamos que la Canción de los profetas: un réquiem por el clima nos inspire a todos a adoptar las medidas que tanto urgen”.

La Fundación Chineke! fue creada en 2015 para ofrecer oportunidades profesionales a artistas de la música clásica, tanto los ya consolidados como las nuevas promesas, procedentes de la comunidad negra y de minorías étnicas del Reino Unido y de Europa. Su agrupación insignia, ¡la orquesta Chineke!, interpreta obras de compositores negros y de minorías étnicas, además del repertorio orquestal clásico.

Su fundador, Chi-chi Nwanoku, explicó: “En mi condición de descendiente de nigerianos y de irlandeses, reconozco las profundas desigualdades que existen entre los más ricos y los más pobres del planeta, y quiero aportar mi granito de arena para ayudar a reducir esa brecha. Estamos encantados de contar con la creatividad y la visión de Christian Aid para unir a la gente en torno al objetivo de detener la crisis climática”.

Norman Pickavance, el director del St. Paul’s Institute, que organiza el estreno, afirmó: “Tenemos que tomar conciencia de nuestras obligaciones para con los que no pueden expresarse: los vulnerables y las generaciones futuras. Nuestras vidas deben cambiar hoy, si estamos decididos a garantizar que el mundo de mañana será habitable y justo”.


Ante el coronavirus, que nos afecta como ‘una sola familia humana’, el CMI destaca la importancia de la información veraz y la prevención

El Dr. Makoka y el Dr. Kurian. Foto: Grégoire de Fombelle/CMI

FUENTE: CMI. Ginebra, Suiza. Febrero 14, 2020. Ante el impacto del coronavirus, que nos afecta como ‘una sola familia humana’, el CMI destaca la importancia de la información precisa y las medidas prevención.

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) insta a los ciudadanos y ciudadanas a compartir información veraz, adoptar medidas de prevención y orar por las personas afectadas por el brote de COVID-19 (enfermedad del coronavirus 2019).

La principal fuente de información fidedigna sobre el coronavirus es la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es el organismo encargado de dirigir los temas de salud en el sistema de las Naciones Unidas y de orientar a sus asociados en las respuestas sanitarias mundiales. A su vez, el CMI ha ido compartiendo la información proporcionada por la OMS, dijo el Dr. Mwai Makoka, responsable del programa de salud y sanación del CMI.

La difusión de noticias falsas ha impedido responder de manera eficaz, añadió Makoka. “En un brote como este, las noticias falsas desatan tanto falsas alarmas como una falsa confianza. Ha habido una explosión de desinformación”.

Dado que el CMI está estrechamente conectado con sus iglesias miembros, para muchas comunidades es un acceso a información fidedigna, afirmó el Dr. Manoj Kurian, coordinador de la Alianza Ecuménica de Acción Mundial del CMI. “Hemos podido canalizar los datos más recientes a nuestras iglesias miembros”, indicó.

Los líderes religiosos tienen la responsabilidad de compartir información correcta que incluya enlaces a los informes de la OMS sobre la situación, agregó. “Es importante que los dirigentes de iglesia lean y cuenten con información fiable antes de hacer declaraciones, que no se basen en rumores”, subrayó. “También es muy obvio que debemos solidarizarnos con las personas afectadas”.

Al mismo tiempo, advirtió Makoka, la epidemia evoluciona muy rápidamente, por lo que la información precisa y oportuna cambia constantemente.

Una sola humanidad: todos afectados

Si una parte de la humanidad está afectada, lo estamos todos, observó Kurian. “Hemos de orar por las personas afectadas por el coronavirus, e intentar no discriminar o excluir a quienes se sospecha que pueden estar infectados, pero en realidad no lo están”, dijo.

Asimismo, las iglesias tienen la responsabilidad de prevenir la propagación de la infección, señaló Kurian. “Si una persona ha estado en contacto con alguien infectado por el COVID-19 y tiene fiebre, tos o respira con dificultad, es importante evitar el contacto público y solicitar asistencia sanitaria”, recomendó. “Los dirigentes de iglesia y las comunidades deben ser informados y hacerse responsables, pero no deben dejar de prevenir la estigmatización y la discriminación si perciben que la infección se propaga”.

Se puede optar por no viajar a menos que sea indispensable. “Intenten limitar los viajes y las reuniones innecesarias si hay un riesgo de transmitir la infección”.

Makoka también propuso adaptar las actividades de las iglesias si un brote del virus afecta a la comunidad. “Si ello implica cambiar los horarios de los servicios de culto, creo que los dirigentes de iglesia deberían ser muy prudentes y atenerse a las normas sanitarias, y también es importante no caer en el fatalismo”, aconsejó.

Además, debemos orar y apoyar nuevas investigaciones, medicamentos y vacunas que podrían ayudar a vencer el coronavirus, afirmó Kurian. “No obstante, también debemos entender que, en el contexto de nuestra sola familia humana, el coronavirus es una entre muchas otras enfermedades que afectan a nuestras comunidades, como el sarampión, la malaria y el VIH, y que las comunidades con infraestructuras sanitarias deficientes son las que más sufren”, explicó. “Prestemos, pues, el apoyo que las comunidades necesitan para fortalecerse y protegerse. Esta es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra manera de trabajar con los gobiernos y la OMS, una oportunidad para aunar nuestras mentes y nuestras acciones”.


Intolerancia religiosa: Al menos 17 cristianos mueren tras varios ataques en Burkina Faso

Hace unos días, un pastor y cuatro miembros de su familia fueron ejecutados. En la mañana de este domingo, doce personas han fallecido en el asalto a una iglesia.

La región del Sahel en Burkina Faso ha registrado dos ataques contra la comunidad cristiana solo en la última semana. La zona se encuentra en estado de excepción. / Infowakat. La región del Sahel en Burkina Faso ha registrado dos ataques contra la comunidad cristiana solo en la última semana. La zona se encuentra en estado de excepción. / Infowakat

FUENTE: Protestante Digital. Ugadugu, Burkina Faso. Febrero 17, 2020. La violencia contra la población cristiana de Burkina Faso sigue creciendo. La repetición de ataques contra iglesias y el secuestro y la ejecución de líderes se ha convertido en una realidad creciente en el país. El último caso se registró el jueves de la semana pasada, según informa el diario local Infowakat, cuando un grupo de hombre armados no identificados secuestró y asesinó a un pastor y cuatro familiares suyos a pocos kilómetros de Seba, en la provincia de Yagha, al noreste del país.

Pocos días después, en la mañana de este domingo, otro comando de hombres armados sin identificar a asaltado una iglesia en la localidad de Pansy, en la misma región de Yagha, que el gobierno mantiene con el estado de excepción. El ataque se ha producido mientras los feligreses estaban reunidos celebrando el culto y al menos doce personas han perdido la vida, según fuentes locales. Además, los atacantes han secuestrado también al pastor de la comunidad.

Por ahora se desconoce la motivación de los asaltantes y ninguna de las organizaciones islamistas radicales que están presentes en el país ha reivindicado los hechos, aunque según la Agencia Efe ha calificado el ataque de yihadista y ha señalado que el total de víctimas tras el ataque del domingo asciende a 24. En los últimos diez meses se han producido seis ataques mortales dirigidos contra miembros y comunidades cristianas en el país. Fruto de esta violencia, en el último año Burkina Faso ha pasado a ser considerado como el 28º país del mundo más hostil contra la población cristiana, según Puertas Abiertas.


“Guardianes de la Tierra” un instrumento de vida a través del reciclaje de plásticos el centro de Birmingham

FUENTE: UMNews. AUTOR: Christie R. House, traducción y adaptación: Leonor Yanez*. Atlanta, GA, EUA. Febrero, 2020. El Rev. Adam Burns, diácono ordenado en plena conexión con la Conferencia Anual del Norte de Alabama, enfrenta muchos desafíos como pastor de la Iglesia Metodista Unida (IMU) de El Reconciliador, una iglesia misionera en el centro de Birmingham. Los miembros de su congregación a menudo luchan por encontrar vivienda y empleo permanente, y trabajan duro para mantenerse limpios y sobrios a pesar de sus circunstancias.

Burns ha trabajado durante ocho años con esta congregación que busca reinventar el ministerio con hombres y mujeres de bajos ingresos, algunos de los cuales viven en las calles. “Esperamos crear un camino hacia el empleo y una vida abundante para que sea más fácil tomar decisiones positivas que den vida, en lugar de someterse a un medicamento por elección. Queremos que la comunidad se aleje de la desesperanza para adoptar una ética de apoyo, positividad y aliento” dijo Burns en una entrevista.

La comunidad del centro también tiene el desafío de encontrar un lugar para reciclar plásticos, incluso para quienes están motivados a hacerlo. Si bien esto puede parecer menos inmediato que la lucha por satisfacer las necesidades básicas, la IMU El Reconciliador espera convertir este desafío en un beneficio para la iglesia y la comunidad.


¿Cuántos cristianos evangélicos hay en el mundo? El investigador Sebastian Fath estima que el número a principios de 2020 es de 660 millones.

Los evangélicos, según Fath, representan el 26% de los 2.500 millones de cristianos en todo el mundo. Calcula que 8 de cada 10 cristianos evangélicos se encuentran en Asia, África y América Latina.

A pesar de la persecución China es uno de los países con más evangélicos. /Imagen de archivo EF

FUENTE: Evangelical Focus. Paris, Francia. Febrero 25, 2020. Asia tiene el mayor número de cristianos evangélicos: 215 millones. China (66 millones), India (28), Indonesia (16), Filipinas (13) y Corea del Sur (9) son los países con las comunidades evangélicas más grandes.

La mayoría evangélica en el mundo está actualmente en Asia y África

África viene después, con 185 millones de evangélicos, con Nigeria (58 millones), Kenia (20), Etiopía (18), República Democrática del Congo (15) y Sudáfrica (15) en cabeza.

Sudamérica tiene, según las estimaciones, 123 millones de evangélicos: 47 millones en Brasil, 5 millones en Argentina y 5 en Guatemala.

Por su parte Norteamérica tiene 107 millones de creyentes evangélicos: 93 en los Estados Unidos, 10 en México y 4 en Canadá.

Europa estaría entre los continentes con menos evangélicos, con 23 millones, que se reparten en Reino Unido (5 millones), Rusia (2), Ucrania (2), Rumania (2) y Alemania (2) en las primeras posiciones. En España, el número de evangélicos se estima cercano al millón.

Finalmente, Oceanía cuenta con 7 millones de evangélicos (3 en Australia, 2 en Papúa Nueva Guinea y 1 en Nueva Zelanda).

Sebastien Fath subraya que estas cifras son aproximadas, basadas en 25 documentos analizados que abordan la evolución del cristianismo evangélico en el mundo.

Fath es especialista en protestantismo evangélico, con estudios de doctorado en la Universidad Sorbona de París. Trabaja como investigador permanente en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y es autor de unos quince libros sobre religión, secularismo, sociedad civil y política, entre otros temas.