Crónica Distrito Sudoriental, CAM

Crónica de la Conferencia del distrito Sudoriental

Febrero 7 y 8 de 2020, Chilpancingo, Gro.

Rafael Murillo Paniagua
Cronista

Atendiendo a la convocatoria del Superintendente Pbro. Demetrio Solano Rivera, los pastores de este Distrito, que cubre la parte sur de la Ciudad de México, el lado oriente del Estado de México, zona de los volcanes, los Estados de Morelos y Guerrero, nos dimos cita en las instalaciones del templo “Dios es Amor” en Chilpancingo, Guerrero.

Nos recibieron más de una veintena de miembros de la congregación teniendo siempre al frente a su pastor Rafael Espinosa González y a su esposa, todos solícitos a dar su mejor esfuerzo por proveer lo necesario para nuestra feliz estadía, bien atendidos, bien alimentados y en la mejor condición para trabajar, nos hicieron sentir que en verdad somos hijos del Rey de reyes, esta atención fraterna se inició, con algunos de nosotros, desde la recepción en la terminal de autobuses.

Durante el viernes fuimos llegando los pastores de los cuatro puntos cardinales, se nos guió en un taller con el tema “Teología y Migración” a cargo del Dr. Carlos Sediles Real, de origen nicaragüense y profesor de la Comunidad Teológica de México, doctorado en la Universidad de Utrecht, Holanda y misionero voluntario de la Iglesia Unida de Cristo en EU.

Ya el sábado muy temprano los laicos miembros de la juntas de administradores del distrito, fueron integrándose a los trabajos de la propiamente dicha Conferencia de Distrito.

La Conferencia fue presidida, como es disciplinario, por el Superintendente Pbro. I. Demetrio Solano Rivera, acompañados en todo tiempo por el Obispo Pbro. I. Moisés Morales Granados, cuál debe ser, pues así como el pastor sopesa de primera mano su congregación en las sesiones de Junta de Administradores, el superintendente en las Conferencias de Cargo Pastoral cada iglesia local, así también tanto el superintendente como el obispo lo hacen en las Conferencias de Distrito. Contamos, también, con la presencia de la representante laico del Distrito Hna. Érica Gómez Moreno, en la mesa del presídium.

La primera sesión se inició con el pase de lista a la que contestamos, felizmente la enorme mayoría de los pastores y los delegados oficiales de las iglesias que constituyen este Distrito, procedimos a la organización interna haciendo la elección de quienes nos apoyarían en el desarrollo del programa. Así se nombró al secretario: Pastor José Ángel Neri Ortiz; para control del tiempo al Pastor Adolfo Ramírez Cruz; en Cortesía al Hno. José Paz Espinoza; Fotografía al Pastor Emilio Jesús Saldívar Cano y cronista al que esto escribe.

Por la naturaleza de esta Conferencia de Distrito que conforme al calendario le correspondía evaluar el funcionamiento del Distrito, continuamos con los informes del año 2019, se llamó a la Comisión de Estudio, Análisis y Evaluación de Informes, presidida por la Pbra. Raquel Itzel Villalvazo Moreno quien nos orientó sobre los parámetros que utilizó la comisión en su análisis y calificación. Ya que los informes fueron enviados previamente electrónicamente, se solicitó al Superintendente expusiera de manera breve el estado actual del distrito desde su perspectiva, señaló la repercusión del sismo de 2017 y la problemática del ambiente de violencia recurrente en toda la zona del distrito. Destacando la gravedad de este fenómeno social en la zona de Guerrero, sin ignorar lo que acontece en Morelos.

Continuamos con la evaluación de informes del año 2019, se llamó a la Comisión de Estudio, Análisis y Evaluación de Informes, quien nos orientó sobre los parámetros que utilizó en su análisis. Se solicitó al Superintendente expusiera de manera breve el estado actual del distrito desde su perspectiva, señaló la repercusión del sismo de 2017 y la problemática del ambiente de violencia recurrente en toda la zona del distrito. Destacando la gravedad de este fenómeno social en la zona de Guerrero.

Se continuó con los informes de funcionarios de las Áreas de Trabajo y de las Organizaciones oficiales, fue notorio que a la mayoría sólo se recomendó que fueran recibidos, esto es que no se aprobaron por no apegarse a lo indicado en los formatos de planeación e informe.

Continuamos con la elección de las ternas para elección de superintendente en la próxima conferencia Anual. Votamos 113 conferencistas, resultando electos como candidatos a presidir este distrito por el cuadrienio 2020 – 2024 los Pbros. Demetrio Solano Rivera con 42 votos, Sonia del Carmen González Couary con 38 y Emilio Jesús Saldívar Cano con 33.

En vista de la renuncia del titular del área de Testimonio Cristiano del Distrito se procedió a la elección del Hno. Moisés Espinoza González para ejercer esa suplencia.

Se acordó y fue aceptado por los delegados de Acapulco que la próxima sesión de trabajo de este Distrito será en ese bello puerto Guerrerense en el mes de septiembre de viernes a domingo (11 al 13).

Desde el principio hasta el fin contamos con una mesa de libros y artículos cristianos para nuestra inspiración, instrucción y testimonio que CUPSA en la persona de Jacky Trujano quien con toda prestancia ha venido desarrollando este ministerio de la literatura para los cargos pastorales.

Cuando el sol se disponía a ocultarse y dar lugar al pocesionamiento (sic) en el firmamento a una luna esplendorosa, concluyeron los trabajos de nuestra Conferencia de Distrito, y más de un centenar de metodistas tomamos camino rumbo a nuestros lugares de origen dispuestos a ser dóciles al soplo del Espíritu Santo y así dar honra y gloria al Señor de la Iglesia.

Con gratitud a Dios, la iglesia anfitriona y cada participante por la inspiración de proveer un ambiente fraterno y apasionado en el cumplimiento del llamado del Señor a ser Sal y luz de este mundo que tanto necesitamos de Él.

A Él sea la gloria y la honra.
Invierno de 2020.

Vuestro consiervo en la Gran Comisión,

Pbro. I. J. Rafael G. Murillo Paniagua
Cronista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s