Noticias Internacionales

NOTICIAS INTERNACIONALES

José Donato Rodríguez Romero (Compilador)

“Ayudar al personal sanitario que trabaja para salvar vidas es lo que Jesús espera de nosotros”

Miguel Arbizu ha puesto en marcha la iniciativa Zaragoza Solidaria, con la que reparte material sanitario a hospitales y residencias ante la crisis del Covid-19.

FUENTE: Protestante Digital. AUTOR: Jonatán Soriano. Zaragoza, España. Abril 6, 2020. Una semana después de que el gobierno decretase el confinamiento de la población, Miguel Arbizu puso en marcha Zaragoza Solidaria. “Estaba ordenando la casa, tranquilamente, y de repente tuve la sensación de que necesitaba hacer algo. Pensaba en la gente que está muriendo y sentí la necesidad de hacer algo práctico”, explica este funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza y también miembro de la Iglesia Evangélica Bautista de Zaragoza.

“Comencé a llamar a hospitales y cuando me dijeron cómo estaban pensé que podía enviar equipos de protección individual (EPI), que es algo que nadie está haciendo”, asegura. Dedicado al ámbito de la contratación pública, Arbizu asegura que “si los hospitales necesitan un producto, no pueden acceder directamente a un proveedor y comprarlo”, sino que “tienen que hacer un proceso que puede tardar semanas”. “Vi que se podía atajar este sistema”, dice.

Ayuda a hospitales principales
En tan solo unos días, la iniciativa de Zaragoza Solidaria ha comprado decenas miles de artículos de material sanitario básico y los ha enviado todos a hospitales y residencias de Aragón, Madrid, Cataluña y Andalucía. Centros como los madrileños Gregorio Marañón o Ramón y Cajal, el Miguel Servet en Zaragoza, el Nou Hospital Evangèlic de Barcelona o la residencia evangélica de Linares, han recibido material donado por la plataforma. También han realizado envíos al hospital de campaña instalado en el pabellón de Ifema.

Entrega de lejía en el Hospital militar de Zaragoza. / Zaragoza Solidaria

“Mucha de la gente que colabora con nosotros es de Zaragoza y Aragón, pero somos conscientes de que donde están habiendo más problemas es en Madrid. Así que intentamos mantener esa tensión entre ayudar a los de casa y también a los de Madrid que lo necesiten”, señala. “Cuando alguien nos pide ayuda, intentamos mandar algo, por poquito que sea. O mandamos algo nosotros o les ponemos en contacto con otras entidades”, apunta Arbizu.

El proyecto también ha sido bien recibido por diferentes instituciones de la Administración pública. En Zaragoza, el Ayuntamiento ha hecho difusión de la iniciativa a través de sus cuentas oficiales en redes sociales y, además, ha recibido llamadas en el teléfono de atención municipal que ha derivado a la plataforma. También se han puesto en contacto con Arbizu desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León pidiendo ayuda para el Hospital Santa Bárbara en Soria.


Servicio Mundial de Iglesias hace un llamado al cese de las sanciones a países afectados por COVID 19

FUENTE: UMC News. AUTOR: Rev. Gustavo Vasquez. Nueva York, NY, EUA. Marzo 25, 2020. Varias organizaciones multilaterales humanitarias y religiosas, se han unido a la petición del Secretario General de la ONU, de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y varios gobiernos reconocidos por esta organización, para solicitar al gobierno de los Estados Unidos, que cese las sanciones económicas a países como Siria, Venezuela, Cuba e Irán, ante el impacto de la pandemia de COVID19.

Las sanciones impuestas por EUA a estos países, podrían afectar la adquisición de insumos y la atención de salud pública, en medio de la expansión del virus COVID10 y crear graves consecuencias entre las poblaciones afectadas en estos países.

El Servicio Mundial de Iglesias (Church World Service -CWS), organización ecuménica de carácter humanitario que reúne a las principales denominaciones cristianas en los Estados Unidos, se unió a esta solicitud de carácter internacional a través de una carta firmada su Vicepresidente Ejecutivo Maurice A. Bloem.

El Servicio Mundial de Iglesias se fundó en 1946, a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Diecisiete denominaciones, entre ellas la Iglesia Metodista, se unieron para formar una agencia con la misión de alimentar a los hambrientos, vestir a los desnudos, sanar a los enfermos, consolar a los ancianos y proteger a las personas sin hogar.


Puertas Abiertas: “En algunos países, cristianos son ignorados” en reparto de ayudas por Covid19

Se trata de una de las diferentes formas de discriminación que ha registrado la organización desde que comenzó la crisis del coronavirus.

En varios países del África Subsahariana, la población cristiana es acusada de propagar el virus. / Puertas Abiertas

FUENTE: Evangélico Digital. Abril 27, 2020. Dificultades añadidas a la hora de acceder a la ayuda que provee la Administración pública, rumores que les relacionan con la propagación del virus o personal sanitario asumiendo todos los casos de Covid-19 en sus países. Son algunas de las situaciones que están afrontando las minorías cristianas en diferentes lugares, según informa Puertas Abiertas a partir de informaciones que ha recopilado.

La organización califica de “bastante grave” la situación que la población cristiana de algunos países está afrontando, como consecuencia de la epidemia del coronavirus. Según explican, por ejemplo, en los lugares en los que la propagación del virus ya ha mermado el abastecimiento de alimentos, la situación de minorías como la cristiana se ha visto afectada de forma drástica.

“Con la escasez de alimentos en algunos países, la subida de precios y el cierre de tantas empresas, son las personas ya vulnerables las que siempre llevan la peor parte”, dicen. “En algunos países los cristianos son ignorados o dejados para el final cuando se reparte la ayuda provista por entidades gubernamentales”, añaden.

Uno de los principales focos de preocupación de la entidad es Siria que, con una infraestructura médica consumida por la guerra, la epidemia “podría reducir el país de nuevo a las cenizas”. “Los cristianos, al ser una de las minorías más afectadas por la guerra, ya se encuentran en una posición difícil. Esto podría erradicar la iglesia por completo”, remarcan.


Estadística mundial del avance del Coronavirus

FUENTE: Redacción EEM. Abril 28, 2020. Hace unos días, el sitio Statista.com publicó en pasados días, una estadística del desarrollo en cifras del Coronavirus19 en el mundo, partiendo del mes de enero del presente año y hasta el 28 de abril, que alcanza casi la cifra de tres millones de personas en el mundo.

Gráfica: Statisca.com

A principios del año no se tenía registrado ningún caso, en febrero empezó a despuntar, para marzo alcanza la cifra de medio millón, y en solo el mes abril sobre pasa los 2,8 millones de seres humanos.

En otra gráfica presenta el número de casos confirmados por algunos países, al 28 de abril.

Gráfica: Statisca.com

Oremos por la salud del mundo… y cuidémonos.