Tres Décadas de la Conferencia Anual Norcentral

Tres décadas de la Conferencia Anual Norcentral

Presbítero Jubilado Baltazar González Carrillo

Al llegar a los 30 años de la reestructuración de la Iglesia Metodista de México, bueno es hacer un alto en el camino para, en primer lugar darle gracias a Dios por sus bendiciones que ha derramado sobre esta parte de “SU CUERPO”, la Iglesia llamada Metodista…

Aunque hay varias fuentes para conocer la historia del Movimiento Metodista en su origen y su desarrollo posterior como Iglesia en muchos países del mundo, me ha parecido a mí, escribir estos Apuntes que se refieren especialmente a nuestra Conferencia Norcentral y lo haré en tres secciones: I.- El marco histórico., II.- La organización y desarrollo y III.- Un testimonio personal (como primer Obispo) [4].

EL MARCO HISTÓRICO
En la cronología del Metodismo Mexicano sabemos que a nuestro país llegaron los misioneros de la Iglesia Metodista Episcopal (Norte de los Estados Unidos) y los misioneros de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur (De los Estados Unidos) en 1873. Estas dos Iglesias se fusionaron en 1930 y así nació la Iglesia Metodista de México.

Cada cuatro años la Conferencia General de la Iglesia Metodista de México elegiría al Obispo y de esto dan fe los libros de nuestra historia.

En 1972 se reestructuró nuestra Iglesia y se hicieron cambios radicales: 1.- Se crearon dos áreas episcopales (Norte y Centro-Sur)., 2.- Se acordó elegir a los Obispos, uno en cada área episcopal, es decir ya no se elegirían los obispos en la Conferencia General [3].

La XV Conferencia General celebrada en Saltillo, Coah., en 1986 autorizó la conformación de nuevas Conferencias Anuales. Con ello concluyó su existencia la Conferencia Anual del Centro en su LVII periodo de sesiones. Así, en dicha área nació la Conferencia Anual del Sureste, la Conferencia Anual de México y la Conferencia Anual Septentrional (así terminaría el área episcopal del área centro-sur).

En el caso de la Conferencia Anual Fronteriza, está concluyó su existencia dos años después en su LIX periodo de sesiones, dejando su lugar a las nacientes Conferencias Anual del Noroeste, Conferencia Anual Norcentral y Conferencia Anual Oriental (de esta manera también desapareció el área episcopal del norte.

La XVI Conferencia General, celebrada en el Centro Vacacional del IMSS en Metepec, Puebla, en junio de 1990 aprobó la elección de un Obispo para cada una de las nuevas Conferencias Anuales (la elección del Obispo sería en cada Conferencia Anual) [3].

LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA CANCEN
Para referirme al origen y desarrollo de la Conferencia Anual Norcentral tuve que echar mano de las Actas del LIX periodo de sesiones de la Conferencia Anual Fronteriza que se reunió –por última vez- en el Templo “El Mesías” de la ciudad de Saltillo, Coah., del 25 al 29 de Julio de 1990 presidida por el querido y recordado Obispo Miguel Hernández Sánchez (✝) [1].

De estas Actas señalo, que el día viernes 27 de Julio de 1990 en la primera sesión del Día se celebró la Elección de 3 Obispos para las Conferencias del Noroeste, Norcentral y Oriental, respectivamente las cuales previamente habían sido aprobadas para su organización.

Se escribieron en un pizarrón los nombres de los Presbíteros que llenaron los requisitos disciplinarios para ser electos Obispos. La lista de candidatos fue la siguiente:

  1. Daniel De la Cruz Areizaga
  2. Oscar G. Baqueiro
  3. Pedro García Carlos
  4. Ricardo Esparza Zuno
  5. Bernabé Rendón Morales
  6. Samuel Díaz Reyes
  7. Antonio Aguiña Márquez
  8. Baltazar González Carrillo
  9. Francisco Rodríguez Guajardo
  10. Eleazar Guillén Castañeda
  11. Rubén Pedro Rivera Garza
  12. Horacio Ríos Palacios
  13. Benjamín Valencia Huerta
  14. Daniel Medina Martínez

En la elección del Obispo del Noroeste fue electo el Presbítero Daniel De la Cruz Areizaga. En la Norcentral, el Presbítero Baltazar González Carrillo. Y en la Oriental, el Presbítero Ricardo Esparza Zuno.
Los Obispos electos sesionaron en forma simultánea con sus respectivos Delegados Ministeriales y Laicos para afinar los detalles de la Organización de las nuevas Conferencias Anuales [1].

Los Delegados Ministeriales y Laicos de nuestra Conferencia tomamos el acuerdo de convocar a una Conferencia Extraordinaria para los días dos al cuatro de noviembre del mismo año (1990) en el Templo “El Divino Salvador” de Ciudad Delicias, Chihuahua.

La Conferencia Anual Norcentral Extraordinaria se reunió en tiempo y forma tal y como se aprobó en Saltillo y de las Actas de dicha Conferencia resalto solamente los acuerdos mas importantes aunque las mismas actas dictan detalladamente los acuerdos, planes y proyectos.

Acuerdos sobresalientes:

  • El nombre Oficial será: Conferencia Anual Norcentral (CANCEN)
  • Se organizaron dos Distritos: Las Iglesias del Estado de Chihuahua se convirtieron en Distrito Chihuahua.
  • Las Iglesias de La Laguna de Coahuila, Durango y Zacatecas en el Distrito Filadelfia.
  • El Distrito Chihuahua conservó al Presbítero David Ibarra Alvarez como su Superintendente para cumplir el principio disciplinario de un cuadrienio. Su residencia sería Chihuahua, Chihuahua.
  • El Distrito Filadelfia eligió al Presbítero Rubén Pedro Rivera Garza como su Superintendente. Su residencia sería en Durango, Dgo.
  • La Conferencia hizo los nombramientos cuadrienales en las distintas áreas de la Iglesia: Finanzas y Administración, Desarrollo Cristiano y Testimonio Cristiano.
  • Todas las comisiones fueron cubiertas conforme lo dicta la disciplina.
  • Las organizaciones Oficiales hicieron lo mismo: Ligas Juveniles, Fraternidad de Varones, Sociedades Femeniles y Legiones Blancas.

¡Y así nació la Conferencia Anual Norcentral! [2]

A lo largo de estos treinta años nuestra Conferencia ha sido presidida por los siguientes Obispos:

  1. Obispo Baltazar González Carrillo (1990 –1994-1998)
  2. Obispo Gabriel Lozada Valdéz (1998-2002)
  3. Obispo Juan Milton Velazco Legorreta (2002-2006-2010)
  4. Obispo David Ibarra Alvarez (2010-2014-2018)
  5. Obispo Rodolfo E. Rivera De la Rosa (2018-2022)

La Conferencia inició con dos Distritos como ya lo apuntamos y hoy cuenta con cinco Distritos. En este XXX periodo de sesiones nuestra Conferencia elegirá a sus respectivos Superintendentes apegados a los requisitos disciplinarios que debe llenar cada Superintendente [4].

UN TESTIMONIO PERSONAL
La Comisión Editora de esta publicación me concedió el privilegio de Compartir con ustedes este testimonio de gratitud a Dios por los años que me ha permitido servir como Ministro de la Iglesia Metodista de México. Aquí hago un resumen de mi labor Ministerial:

  • Fui llamado por Dios al ministerio el 13 de septiembre de 1960 en el Congreso Nacional de la Juventud (Puebla, Pue.)
  • Ingresé al Seminario Evangélico Unido de la ciudad de México el primero de febrero de 1962 y me gradué el 28 de noviembre de 1965.
  • Ingresé en plena conexión con la Conferencia Anual Fronteriza en julio de 1965 (Durango, Dgo.)
  • Fui Pastor de las siguientes iglesias y otros cargos:
    • “La Trinidad” Monterrey, N.L. (Co-pastor) (1965-1967)
    • “El Divino Salvador”, Ciudad Delicias, Chih. (1967-1971)
    • “San Pablo”, Piedras Negras, Coah. (1971-1973)
    • “El Divino Salvador”, Nuevo Laredo, Tamps. (1976-1983)
    • Director del Seminario “Juan Wesley” Monterrey, N.L. (1983-1988)
    • “El Mesías”, Monterrey, N.L. (1988-1989)
    • Superintendente Distrito de la Victoria (Residencia Monterrey, N.L. (1989-1990)
    • Obispo de la CANCEN (Residencia en Torreón, Coah., 1990-1998)
    • “San Pablo”, Torreón, Coah. (1991-1992) (1997-2001)
    • “Príncipe de Paz” Gómez Palacio, Dgo. (2001-2003)
    • “Emmanuel” Torreón, Coah. (2003-2004)

En el año 2003 entre a la honrosa categoría de Pastor Jubilado. En mi concepto los llamados por Dios al Ministerio nos jubilamos pero no nos retiramos, por ello ya jubilado inicié un Proyecto Personal que llame “Ministerio Kairos” recibí invitaciones de las Iglesias que Pastorean los que fueron mis alumnos en el Seminario o que fueron mis feligreses., estos me recomendaron con Pastores e iglesias de otras denominaciones, así, desde el 2004 hasta el 2014 viaje intensamente por nuestro país y un buen número de ciudades de los Estados Unidos, en este último país impartí clases por parte del Seminario Juan Wesley a Pastores y hermanos hispanos.

También, ya en mi calidad de Pastor Jubilado fui llamado por el Obispo para ocupar el Pastorado de la Iglesia “San Pablo” de Torreón, Coah., cargo que desempeñé por veinte meses consecutivos. Debo anotar que la Iglesia “San Pablo” es mi Iglesia de origen, ahí nací y crecí y fui llamado por el Señor al Ministerio y en esta misma Iglesia conservo mi membresía en Plena Comunión hasta el día de hoy.

Desde julio de 1965 hasta julio de 1990 asistí sin faltar a las sesiones de la Conferencia Anual Fronteriza, es decir veinticinco años consecutivos.

Desde el nacimiento de la Conferencia Anual Norcentral en 1990 no he faltado a ninguna de ellas, inclusive presidí las 8 de mi Episcopado y una más como Conferencia Extraordinaria.

Resumiendo: Asistí a 25 Conferencias (1965-1990) y a 30 de la Norcentral (1990-2020) que suman 55 años de servir con todo mi corazón a esta amada Iglesia.

Mi gratitud a Dios se extiende hacia mi esposa Julia quien a lo largo de 54 años ha sido mi compañera en este camino ministerial: Hemos gozado, sufrido y llorado juntos pero siempre agradecidos con nuestro buen Dios y Señor. Dios nos concedió 3 buenos hijos: Baltazar, Ruth Julieta (✝) y Julissa Esther. Nuestros hijos hicieron buen equipo conmigo, soportaron los contrastes de la itinerancia: cambiar de ciudad, de congregación, de escuela, de universidad, de climas y de casas pastorales… Ellos nunca se quejaron y siempre lo tomaron como la voluntad de Dios para su papá Pastor y para toda la familia… Hoy, Julia y yo gozamos de su cariño y su respeto y guardamos en nuestro corazón el recuerdo de nuestra querida hija Ruth Julieta quien hasta el último día de su vida sirvió al Señor con todo su corazón y el talento que Dios le entregó… también gozamos del amor y respeto de nuestros nietos: Baltazar Isaí y Brian Eduardo (de Balta y Araceli) y de Jonathan Israel y Jannah Priscila (de Jaime y Julissa).

Alabo al Señor –para finalizar estos apuntes- por el privilegio de haber sido electo como el Primer Obispo de esta hermosa Conferencia Norcentral que sigue adelante y con “San Pablo” expreso mi mejor deseo diciendo:

“Estoy persuadido de esto, que el que comenzó en nosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” [5].

Filipenses 1:6

NOTAS

  1. Actas del 59 periodo de sesiones de CAF (julio 1990).
  2. Actas de la Conferencia Anual Norcentral Extraordinaria (noviembre de 1990).
  3. Disciplina de la IMMAR (2018-2022).
  4. Apuntes personales.
  5. Santa Biblia Reina Valera (1960).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s