NOTICIAS INTERNACIONALES

NOTICIAS INTERNACIONALES

José Donato Rodríguez Romero (compilador)

El Consejo Mundial Metodista acoge con beneplácito la adopción de la Resolución 2532 (2020) del Consejo de Seguridad de la ONU

FUENTE: WMC. Lake Junaluska, NC, EUA. El Consejo Mundial Metodista (WMC, por sus siglas en inglés), fundado en 1881, es un órgano consultivo y una asociación de iglesias de tradición metodista y wesleyana. Comprende 82 denominaciones de miembros en 138 países, que juntas representan cerca de 82 millones de personas.

El obispo Ivan Abrahams, Secretario General, acogió con beneplácito la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de la Resolución 2532 (2020), que exige “un alto el fuego general e inmediato de las hostilidades en todas las situaciones, en su agenda”.

Él observa y aprecia los esfuerzos de António Guterres, el llamamiento del Secretario General de la ONU el día 23 marzo,  2020, las partes en conflicto en todo el mundo “a deponer las armas en apoyo de la batalla grande contra COVID-19 el enemigo común que está amenazando a toda la humanidad … silenciar las armas; detener la artillería; poner fin a los ataques aéreos para ayudar a crear corredores para ayudar a salvar vidas, abrir las ventanas a la diplomacia y traer esperanza a los lugares más vulnerables a COVID-19″. Cuando Guterres hizo esta llamada, la Organización Mundial de la Salud registró 300,000 casos del virus y 12,700 muertes en todo el mundo. A partir del 9 de julio de 2020, el número total de casos es de 10,185,374, con 503,462 muertes en todo el mundo.

La Resolución 2352 del CSNU pidió una “pausa humanitaria” de 90 días para permitir la entrega segura, innegable y segura de equipos que salvan vidas … “Sin embargo, Abrahamsexpresó su pesar de que no se aplicaría un alto el fuego a las operaciones militares en curso contra “grupos extremistas como ISIL, a menudo conocido como Da’esh, Al Queda, el Frente Al Nusra y otros grupos terroristas designados”.

Abrahams señala que el WMC (CMM) se basa históricamente en honrar un compromiso de paz global coexistiendo con la justicia social, económica y política para las personas pobres, vulnerables y marginadas, especialmente las mujeres y los niños. Cita al reverendo Dr. Inderjit Bhogal, ex presidente de la Conferencia Metodista Británica que, al enterarse de que recibió el Premio de la Paz WMC 2018, dijo: “La forma principal de violencia y causa de conflicto, y el más grande asesino es la pobreza y la degradación del medio ambiente cada vez más. Debemos desafiar a nuestros gobiernos a desviar dinero e inversiones de la guerra al fin de la pobreza y abordar el cambio climático y la contaminación. En nuestra vida personal, necesitamos encontrar formas de vivir con mayor gracia y generosidad con aquellos que son diferentes a nosotros”.

El WMC se une a otras comuniones mundiales y líderes religiosos en su llamamiento a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad junto con el Secretario General para implementar la resolución 2532 (2020).

Abrahams dice que existe una oportunidad para que todos los gobiernos cooperen con todos los órganos de las Naciones Unidas para implementar esta “respuesta centrada en las personas y orientada a la prevención que fortalece la protección de todas las personas”.  


Decididas las nuevas fechas de la 11ª Asamblea del CMI en 2022 como “una oportunidad para profundizar la unidad visible”

FUENTE: CMI. Ginebra, Suiza. Julio 27, 2020. El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha aprobado las nuevas fechas para la celebración de la 11ª Asamblea del CMI, que ahora tendrá lugar en Karlsruhe (Alemania) del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2022. El acontecimiento, previsto inicialmente para 2021, fue aplazado un año por la gravedad de la pandemia de la COVID-19 y las incertidumbres relacionadas con ella.

“Inspirada por el tema ‘El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y la unidad’, nuestra comunidad en su conjunto se reunirá en oración y celebración en Karlsruhe”, dijo el Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, secretario general interino del CMI.

“Al tratarse de la reunión cristiana más diversa de su tamaño en el mundo, la Asamblea será una oportunidad única para que las iglesias profundicen su compromiso con la unidad visible y el testimonio común”, dijo Sauca. “Sacaremos energía renovada para la labor del CMI más allá del acontecimiento en sí”.

La obispa Petra Bosse-Huber, de la Iglesia Evangélica en Alemania, dijo que las iglesias anfitrionas están encantadas con que el CMI haya aceptado la nueva invitación para celebrar la 11ª Asamblea en Karlsruhe y alentaron a todas las iglesias, particularmente en Alemania y la región circundante, a aprovechar la oportunidad para prepararse para el histórico acontecimiento de manera ecuménica, trascendiendo las fronteras y con asociados en la iglesia y la sociedad.

“La situación actual en el mundo precisa el testimonio común de las iglesias por la unidad y contra todas las formas de injusticia y racismo”, dijo. “La Asamblea se ha fijado el objetivo de tender puentes por un mundo reconciliado y unido”.

El símbolo de la Asamblea fue presentado el Comité Ejecutivo del CMI el 27 de julio. Su diseño se inspira en la variedad y las expresiones dinámicas del movimiento ecuménico en su búsqueda de la unidad cristiana y la promoción de la justicia y la paz.

El símbolo está compuesto por una cruz, una paloma, un círculo que alude al concepto de la reconciliación y un cruce de caminos que representa los distintos caminos, el movimiento, la libertad y la vitalidad que impulsan al CMI y a sus iglesias miembros en todo el mundo.

Los últimos materiales sobre la 11ª Asamblea se publican en el sitio web del CMI, al igual que las noticias sobre los preparativos, la información práctica, los recursos y el material histórico sobre las asambleas anteriores del CMI.


El CMI da la voz de alarma por las crisis en Nigeria

Photo: Valter Hugo Muniz/WCC, 2019.

FUENTE: CMI. Ginebra, Suiza. Julio 24, 2020. Nigeria, la nación más poblada de África, sufre este año varias crisis simultáneas, y el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha dirigido a las iglesias de ese país mensajes de apoyo y solidaridad.

El país de África occidental, plagado desde hace tiempo de brotes de insurgencia en el noreste, también ha sufrido recientemente ataques extremistas en el noroeste, lo que ha creado “una situación de inseguridad endémica para muchas comunidades y una gran cantidad de personas”, afirma un comunicado emitido por el Comité Ejecutivo del CMI.

Además, un alarmante agravamiento de la inseguridad alimentaria y de la violencia de género han acompañado a la pandemia de coronavirus, lo que ha suscitado peticiones de reformas legales y sociales.

En su declaración, el Comité Ejecutivo toma nota del amplio compromiso ecuménico e interreligioso en ese país y “expresa su profunda solidaridad y sus oraciones por las iglesias de Nigeria en sus esfuerzos por responder a esa miríada de crisis [y] celebra las señales de esperanza que constituyen las iniciativas emprendidas por las iglesias y sus asociados”.

El Comité Ejecutivo del CMI se reúne en línea esta semana, del 20 al 24 de julio, para supervisar y orientar los programas y el presupuesto del CMI y apoyar a la comunidad en estos tiempos de pandemia.


La presencia cristiana en Jerusalén: objeto de una batalla legal

Photo: Albin Hillert/WCC, 2019.

FUENTE: CMI. Ginebra, Suiza. Julio 24, 2020. El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) tomó nota de una reciente decisión del Tribunal del Distrito de Jerusalén relativa a una larga disputa inmobiliaria entre las iglesias de esa ciudad, y alentó al gobierno israelí a respetar los derechos de las iglesias cristianas en la Ciudad Vieja.

El proceso judicial, que se ha prolongado durante varios años, concierne a las propiedades aledañas a la puerta de Jaffa, a la entrada del barrio cristiano, reclamadas por el Patriarcado Ortodoxo Griego, que busca anular la venta de los inmuebles cedidos.

“Nos unimos a los jefes de las iglesias y comunidades cristianas de Jerusalén en su llamado al Gobierno de Israel para que tome medidas dirigidas a proteger la integridad del legado y el patrimonio cristianos en la Ciudad Vieja, así como los lugares sagrados y los derechos de los residentes del barrio cristiano de Jerusalén.


Cien pastores evangélicos han muerto en Bolivia ayudando a víctimas del coronavirus

La mayoría se contagiaron cuando realizaban servicios humanitarios en las calles, centros de salud y recintos carcelarios.

Una imagen de la ciudad de La Paz desde la periferia. / Tobias Jelskov , Unsplash CC

FUENTE: Protestante Digital. La Paz, Bolivia. Julio 16, 2020. Un centenar de pastores evangélicos bolivianos han perdido la vida a raíz de la Covid-19. La mayoría se contagiaron cuando realizaban servicios humanitarios en las calles, en centros de salud y en recintos carcelarios. Todavía hay más líderes contagiados por el virus que permanecen ingresados en diferentes hospitales. “En este momento en nuestras congregaciones tenemos líderes que están peleando y luchando por su vida contra el coronavirus”, ha afirmado el presidente del Consejo Nacional Cristiano, Luis Aruquipa.

“Tenemos contabilizados a 40 pastores del oriente y 60 del occidente que han fallecido (por el coronavirus). Estos 100 evangélicos son de las congregaciones pentecostales eclesiásticas, entre otras que hay en el país”, ha informado Aruquipa.

El vicepresidente de la Asociación de Iglesias Cristianas de Santa Cruz, Belfort Guthrie, también ha señalado que del 6 de abril al 7 de julio se han registrado 38 fallecidos por el virus solo en esa región. La mayoría murió tras prestar servicio humanitario a la ciudadanía, ha explicado. “El contagio se dio por asistir a la gente que no podía salir a realizar sus compras, comprar víveres y ayudar a hacer las ollas comunes”, ha dicho Guthrie.

También ha añadido que los fallecidos se contagiaron del virus pese a que se habían protegido como indica el protocolo de seguridad. “Los pastores que fallecieron lamentablemente tenían enfermedades de base como el chagas, la diabetes u otras patologías”, ha remarcado el vicepresidente de la Asociación de Iglesias Cristianas de Santa Cruz.

Testimonio evangélico

Por otro lado, Aruquipa también ha apuntado que las congregaciones se están poniendo a disposición de las necesidades como centros de salud improvisados. “Ahora estamos con la apertura de las iglesias porque los centros de salud han colapsado. Ya tenemos lista la congregación que está en la zona de Villa Fátima, en la ciudad de La Paz, y otra en El Alto”.

Además, ha señalado que han convocado al Gobernador de La Paz, dirigentes de las juntas vecinales, chóferes y trabajadores del gremio a una cumbre de salud para prestar ayuda a la ciudadanía. “Nosotros continuamos predicando justamente en las comunidades, en las calles. Seguimos visitando a los enfermos, a los que se encuentran privados de libertad, pero lo hacemos con los requisitos de bioseguridad”, ha explicado Aruquipa.

Desde La Paz, Vicente, un médico evangélico, explica que también “muchos profesionales de la salud están dando positivo” en el país. De hecho, esta semana también se ha diagnosticado con el virus a la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez. “Las regiones cálidas son las que sufren más, y también las zonas más distanciadas y pobres. La cuarentena permite a la mitad de la población salir cada día, y en algunas ciudades se ha retrocedido a confinamientos más severos”, reitera.


La crisis del coronavirus amenaza a decenas de Sociedades Bíblicas en el mundo

Hasta 88 entidades nacionales podrían cerrar por el impacto económico de la pandemia.

El cierre de las Sociedades amenazadas podría afectar a 245 millones de personas. /Oscar Iván Esquivel Arteaga, Unsplash CC

FUENTE: Protestante Digital, Barcelona, España. Julio 27, 2020. El confinamiento y las medidas de seguridad a causa de la pandemia del coronavirus está teniendo un efecto económico negativo sobre diferentes sectores, también el de las Sociedades Bíblicas. Según publica el medio británico Christian Today, decenas de estas entidades de todo el mundo han visto amenazada su existencia por el impacto de la epidemia. 

La imposibilidad de continuar con la venta presencial de biblias en países donde estas entidades son prácticamente los únicos puntos de venta y esta es una de sus principales actividades, y también el freno al trabajo de recaudación de fondos entre las iglesias locales, ha provocado que, en países como Jordania, Burkina Faso o Egipto, entre otros, las Sociedades Bíblicas corran el riesgo de cerrar. 

Esta es la situación de hasta 88 de las 150 entidades de este tipo que trabajan a lo largo del mundo, lo que equivale a un público de 245 millones de personas. “Si esas Sociedades Bíblicas cierran, afrontaremos una situación en la que la Biblia no será distribuida en determinados países y habrá un gran riesgo de no tener acceso a la Biblia para las comunidades cristianas”, ha señalado Oldi Morava, director de la Misión Internacional para la Sociedad Bíblica desde Inglaterra. 

Una campaña de apoyo internacional 

Desde la Sociedad Bíblica de Inglaterra han lanzado una campaña para ayudar a otras entidades del resto del mundo en riesgo de cierre y prevén repartir hasta 5 millones de libras. De momento ya se han destinado los primeros fondos a las Sociedades de Costa Rica, Sri Lanka y Gambia. “En todos estos países, la Biblia tiene un impacto en la vida de las personas y puede cambiar las vidas de los individuos y de sus comunidades de forma radical”, dice Morava. 

“Sociedades Bíblicas ha estado operativa durante más de 200 años. Hemos atravesado dos guerras mundiales y la pandemia de la gripe de 1918. Siempre hemos sido capaces de continuar. Sería terrible que algunas Sociedad del resto del mundo tuvieran que cerrar ahora por la pandemia del coronavirus”, ha añadido Morava.

Sociedad Bíblica española colabora con diferentes iniciativas

En España, la Sociedad Bíblica ha informado de que en 2019 distribuyó más de 272.000 biblias a personas en situación de necesidad de diferentes países. Además, también ha registrado más de 239.000 descargas de sus traducciones bíblicas a través de la aplicación de YouVersion.

La entidad asegura que puede llevar a cabo su actividad “gracias a las aportaciones de una media de 1.500 colaboradores mensuales”, y durante estos meses de emergencia sanitaria ha puesto en marcha una campaña especial de donativos en favor del Nou Hospital Evangèlic de Barcelona, y ha enviado 1.500 biblias en francés a las Islas Canarias ante la llegada de migrantes provenientes del África francófona al territorio insular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s