Noticias Internacionales

Noticias Internacionales

Compilación: José Donato Rodriguez Romero

Declaración de CMM sobre el conflicto humanitario de la región Etiopía / tigray

CMM #SilenceTheGuns, resolución africana de líderes africanos para el conflicto africano

El Consejo Metodista Mundial (WMC) se une al Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en su condena de los ataques violentos en la región de conflicto de Tigray en Etiopía. Además, el

secretario general de WMC, el obispo Ivan Abrahams, escucha con profunda angustia que el ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, informa que mujeres, niños y hombres han cruzado la frontera a una tasa de 4.000 por día en Tigray, sumando más de 100.000 eritreos refugiados en cuatro campamentos en Tigray que fueron desplazados en la guerra fronteriza entre 1998 y 2000 entre Etiopía y Eritrea.

A la luz del llamado de WMC a las Naciones Unidas para adoptar la RCSNU 2532 y apoyar un alto el fuego global en medio de la pandemia del Coronavirus (2), el Secretario General de WMC hace un llamado a todos los Líderes políticos, civiles y religiosos africanos en la Unión Africana para apoyar #SilenceTheGuns, una iniciativa africana para abordar los problemas africanos por parte de los líderes africanos.

El WMC señala además que el presidente de la UA, SE el presidente Cyril Ramaphosa, enfatizó en una reunión con el primer ministro etíope, SE Sahle-Work Zewde, que “Etiopía ocupa un lugar de orgullo y honor en la historia de África, habiendo resistido con éxito el colonialismo y jugado un papel de liderazgo en la descolonización de África. La decisión de los Padres Fundadores de que la organización continental más importante de África, la Organización para la Unidad Africana (OUA), debería establecerse y tener su sede en Addis Abeba, fue un tributo apropiado al papel de Etiopía como símbolo de la unidad africana “. Ramaphosa indicó, sin embargo, que “el conflicto en curso … es un tema de gran preocupación no solo para los países de la región del Cuerno de África, pero para el continente en su conjunto “.

El obispo Ivan Abrahams, en respuesta a la iniciativa #SilenceTheGuns, por lo tanto, “hace un llamado a la ‘Gente llamada Metodista’, así como a todos los seres humanos a nivel mundial, a ser conscientes y trabajar de todas las formas posibles para poner fin a este histórico conflicto regional y buscar la promoción de una solución justa, pacífica y sostenible a este … frágil conflicto en África”.


En el mensaje de Navidad de 2020, el CMI habla de una “esperanza frágil” y del “canto de los ángeles.”

En un mensaje navideño especial, acompañado de una tarjeta, imágenes en las redes sociales y un vídeo, el Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), reflexiona sobre el miedo, el desaliento, la esperanza y la alegría.

Fotografía: Magnus Aronson

FUENTE: CMI. Diciembre 2, 2020. “El niño en el pesebre, en su vulnerabilidad, es una imagen de esperanza frágil, el inicio de una nueva historia que culminará en el don de la vida y la salvación mediante la muerte y la resurrección de Jesucristo”, dice. “A lo largo de la historia, ha habido y sigue habiendo muchos motivos para tener miedo y vivir en la desesperanza”.

En las épocas más difíciles, los cristianos han encontrado una y otra vez consuelo y esperanza en los días de Navidad, prosigue.

“Este año, las celebraciones navideñas en las iglesias y las familias se verán afectadas por el distanciamiento físico y otras restricciones destinadas a protegernos unos a otros del coronavirus”, afirma. “La gente llorará los muchos muertos en todo el mundo y expresará su gratitud a quienes atienden a los enfermos con gran dedicación y coraje”.

La pandemia ha dañado el tejido social en todas partes, y la violencia y la guerra no dan tregua, observa Sauca. “No obstante, incluso en estas circunstancias, se escucha en el aire el canto de los ángeles proclamando el nacimiento de Cristo con gran alegría”, señala. “Como cristianos, en este acontecimiento singular, el nacimiento del niño Jesús en un pueblo remoto en los confines del Imperio Romano, vislumbramos los frágiles comienzos de nuestra propia redención”.

Sauca también ora por los fieles y líderes de las iglesias miembros del CMI, y por todos los seres humanos. “En un mundo de dolor y muerte, el acontecimiento de la Navidad nos permite hallar consuelo, mantener la frente en alto con esperanza y vislumbrar en la fe profunda el triunfo de la vida y el amor que representa el nacimiento de Jesús”, concluye. “Son buenas noticias que infunden una gran alegría a todas las personas”.


Una nueva publicación invita a las personas a redescubrir la misión como un “acto profundamente personal, que va directo al corazón”

El lanzamiento, el 2 de diciembre, de una nueva publicación. 

El redescubrimiento de la misión: la transformación de los discípulos, de Ken Ross, despertó el interés de los participantes en el seminario web, deseosos de indagar en una interpretación más profunda del Llamado de Arusha al discipulado.

El autor habló sobre la importancia de desentrañar el significado de los doce elementos que componen el Llamado de Arusha. Con una visión teológica y misiológica actualizada, la obra ofrece, además, una reflexión personal sobre el estado de un mundo que necesita desesperadamente cambios y transformaciones.

“Para cualquiera que desee reflexionar sobre el significado de la fe cristiana en el mundo de hoy, el Llamado al discipulado de Arusha de 2018 es un texto que no debe perderse”, dijo Ross. “El libro ofrece un comentario sobre este texto fundamental, y aclara el significado de cada frase de los doce elementos del Llamado”.

Ross agregó que interpretar el Llamado de Arusha es un acto tanto individual como colectivo. “Su lectura es un acto profundamente personal, que va directo al corazón, pero también abre amplios horizontes: la humanidad y la creación enteras”, afirmó. “Espero que el libro ayude a los lectores a redescubrir la misión, a través de la adopción de ese estilo de vida conectado con Cristo que evoca el Llamado de Arusha”.

El libro ha sido publicado conjuntamente por el Consejo Mundial de Iglesias y la editorial Globethics.net.


Una invitación: devociones para el Adviento 2020 de la Iglesia Metodista Unida

Mientras nos preparamos para una Navidad diferente en 2020, escuchamos el llamado a avanzar hacia una relación más profunda con Dios. 

Foto de Pavel Danilyuk de Pexels.

Para muchos de nosotros, los preparativos navideños están llenos de tradición. Colocamos el árbol en el mismo lugar que hicimos el año pasado. Seguimos recetas de repostería transmitidas por nuestras abuelas. Encontramos esos adornos que hicieron los niños cuando estaban en preescolar. Vamos a las mismas fiestas, cantamos los mismos villancicos e incluso tenemos un servicio favorito de Nochebuena al que asistir. Nos gusta la rutina de la Navidad.

Este año, sin embargo, las cosas son diferentes. Debido a las restricciones del coronavirus, nada se siente rutinario.

El tiempo de Adviento de la Iglesia, los cuatro domingos antes de Navidad, es una invitación a algo nuevo. Estamos esperando el nacimiento de Cristo. Estamos esperando su regreso. Estamos esperando que el mundo se transforme de quebrantamiento a plenitud.

Este Adviento, escucha la invitación a una nueva y más profunda relación con Dios, con el mundo por venir, con el mundo como debe ser.

¡Estás invitado! El Adviento comienza el 29 de noviembre de 2020 y continúa hasta el 24 de diciembre de 2020.

Durante esta primera semana de Adviento, reflexiona sobre cómo Dios te ama y te ha regalado. ¿Qué dones tienes? ¿Cómo te recuerdan el amor de Dios por ti? ¿Cómo profundizarás esta Navidad y el nuevo año?

Una devoción para la segunda semana de Adviento, del 6 al 12 de diciembre de 2020.

Leer :  Marcos 1: 1-8

Encontrar nuestro camino: devoción de Adviento

El profeta nos recuerda que debemos abrir un camino para que el Señor entre en nuestras vidas hoy.  Juan el Bautista estaba en el desierto pidiendo que las personas se bautizaran para mostrar que estaban cambiando sus corazones y vidas y querían que Dios perdonara sus pecados (Marcos 1: 4)

Juan hizo un llamado a cambiar el corazón y la vida de la gente de Judea. Por excéntrico que fuera, siempre me imaginé que esta llamada sería, no hay otra palabra, salvaje. Un grito salvaje de un profeta salvaje a un pueblo desesperadamente necesitado de transformación; que podría haber hecho llorar a algunos de nosotros por temor a haber hecho algo gravemente malo.

Isaías, la inspiración para el llamado de Juan, dice esto: “¡Consuelen, consuelen a mi pueblo! dice tu Dios. Habla con compasión a Jerusalén y proclama que su servicio obligatorio ha terminado, que su pena ha sido pagada (Isaías 40: 1-2a)”. La llamada a la transformación es amorosa y compasiva. Jerusalén ha pasado por algunas cosas esta temporada. Sus nervios están disparados y su corazón está sensible. La mayoría de nosotros podemos relacionarnos. Incluso con un llamado urgente, el mensajero de Dios habla palabras de consuelo, sabiendo que la transformación y la curación están entrelazadas.

Más allá del papel de regalo: Adviento devoción

Una devoción para la tercera semana de Adviento, del 13 al 19 de diciembre de 2020.

Leer : Juan 1: 6-8, 19-28. Y corramos con perseverancia la carrera que nos ha marcado, con la mirada puesta en Jesús, pionero y consumador de la fe.  (Hebreos 12: 1-2)

¿Conoces esa decepción cuando desempacas un regalo de Navidad envuelto con amor que no es en absoluto lo que esperabas? A menudo, calificamos el contenido en función del embalaje. Juan el Bautista fue un “presente”. Se llamó a sí mismo “pionero de Jesús” al contarle a la gente acerca de Dios y la venida del Mesías. Algunos luego cambiaron sus vidas y se bautizaron, otros lo descartaron como un loco.

Probablemente nosotros también lo hubiéramos etiquetado así. Conozco personas que dicen: ‘No quiero tener nada que ver con Dios porque he tenido experiencias negativas con la iglesia’. Confunden el embalaje y el contenido.

Juan el Bautista quiere ayudarnos a adoptar una perspectiva nueva y diferente:

Él preparó el camino, no era Cristo.

La iglesia debe preparar el camino, ella no es Cristo.

Los prejuicios que pueda tener contra la iglesia debido a experiencias negativas no son Cristo.

Las personas que difundieron el evangelio, que vinieron a este mundo por ti y por mí, no son Cristo.

Nada ni nadie en este mundo puede presumir de ser Cristo. Solo el Hijo de Dios, cuya encarnación celebramos en Navidad, es Cristo.

Una invitación sorprendente: Adviento devoción

Una devoción para la cuarta semana de Adviento, del 20 al 24 de diciembre de 2020.

Leer : Lucas 1: 46-55. Él muestra misericordia a todos, de una generación a la siguiente, que lo honra como Dios. (Lucas 1:50)

El Adviento se nos ha acercado un poco este año. Mientras experimenta dolor y dolor, ha llegado el Adviento. Con su llegada vienen los recuerdos de unión y amor. En esta temporada, quizás no podamos ver a los seres queridos con quienes compartimos estos recuerdos. En medio de esta pandemia, estamos encontrando nuevas formas de estar juntos.

Durante esta temporada de Adviento y la pandemia de COVID19, nuestro dolor y nuestras vidas se han vuelto más vulnerables que nunca. Se ha hecho más visible el efecto desproporcionado que esta pandemia ha tenido para los grupos minoritarios o las personas que ya eran pobres.

Parece que este año, ¡necesitamos esta temporada de Adviento más que nunca!


Secretario General del CMM designado para dirigir la Universidad de Fort Hare

El obispo Ivan Abrahams, secretario general del Consejo Metodista Mundial, ha sido elegido para dirigir la Universidad de Fort Trustees.

FUENTE: Concilio Mundial Metodista. Diciembre 4, 2020. El nombramiento de un nuevo Consejo de Socios: la estructura de toma de decisiones más alta en la Universidad de Fort Hare- es un hito significativo para la institución de 104 años. La sesión de inicio del Consejo conducida por el nuevo Estatuto, formado por 22 consejeros, se constituyó del 24 al 26 de noviembre de 2020, culminando con el nombramiento del Comité Ejecutivo del Consejo Universitario (EXCO). Los miembros son 14 personas designadas externas y ocho miembros constituidos por estructuras universitarias internas.

El Dr. Siphokazi Koyana, un empresario que posee y administra una consultoría de investigación centrada en el desarrollo socioeconómico, será su adjunto. Al dirigirse al grupo, el rector de la Universidad Adv Dumisa Ntsebeza SC dijo: “Que todos y cada uno de ustedes dejen una marca indeleble y construyan un legado para la Universidad de Fort Hare porque esta es nuestra Alma Mater“.

El presidente, el obispo Abrahams, agradeció a sus compañeros por el voto de confianza hacia él. “Hoy, somos la nueva historia de la Universidad de Fort Hare. Esta es una oportunidad para recalibrar nuestras brújulas morales y conectarnos con la institución. No debemos olvidar que nos apoyamos en hombros de gigantes que pasaron por las puertas de esta icónica institución. No nos atrevamos a defraudarlos. Que todos creamos que podemos volar hacia un futuro que está lleno de posibilidades ”, dijo.

La vicerrectora, la profesora Sakhela Buhlungu, dijo: “Somos muy optimistas sobre el futuro. El período 2020-2030 se ha designado como una década de renovación en Fort Hare. Estoy seguro de que el personal y los estudiantes de la UFH dan la bienvenida al nuevo consejo y están comprometidos a hacer todo lo posible para ayudar a que Fort Hare vuelva a sus días de gloria como la institución africana más importante de educación superior, que dio a luz a líderes de renombre mundial, así como a excelentes eruditos y académicos prolíficos”.

En la actualidad, la Universidad atiende a 12 mil estudiantes que trabajan en tres campus: desde 2004, en la ciudad portuaria de East London, Bisho, y, durante los últimos 100 años, en Alice, en Tyhume Valley, Amathole. Alice fue el lugar de nacimiento de la Carta de la Libertad, firmada en 1955 como el modelo para una futura Sudáfrica democrática. Fue el hogar de estudiantes de Mandela y del arzobispo Desmond Tutu, dos de los cuatro premios Nobel de la Paz de Sudáfrica; de Oliver Tambo, Govan Mbeki y una serie de líderes de la vida política, gubernamental, profesional, empresarial y académica de Sudáfrica y de todo el continente africano.

El difunto Mandela describió Fort Hare como “un faro para los estudiosos africanos de todo el sur, centro y este de África. Para los jóvenes sudafricanos negros como yo, fue como Oxford y Cambridge, Harvard y Yale, todas integradas en una sola institución”.

Consejo de Socios de la Universidad de Fort Hare, presidido por el Obispo Abrahams (sentado a la derecha).