La Importancia de las Vacunas

La Importancia de las Vacunas

Colegio Episcopal de la Iglesia Metodista de Brasil

“Porque el Señor da sabiduría, y de su boca sale inteligencia y entendimiento”.

Proverbios 2.6

Como metodistas tenemos un legado ético wesleyano de atención integral a los seres humanos. Wesley usó recursos médicos para ayudar a las personas, especialmente a los pobres. Por eso recomendamos que todos y cada uno de los metodistas reciban la vacuna contra el COVID-19 , además de ser un instrumento de motivación para que toda la población brasileña se vacune.

Las vacunas han sido clave para combatir las enfermedades en la historia. Han contribuido a reducir significativamente la incidencia de la poliomielitis, el sarampión y el tétanos, entre muchas otras enfermedades. Hoy en día, se consideran el tratamiento más rentable en salud pública. 

Las vacunas son productos biológicos que funcionan en base a un concepto simple y bien establecido: imitan la reacción inmune fisiológica, ofreciendo al sistema inmunológico humano la provocación necesaria para desarrollar inmunidad sin que el individuo tenga que exponerse a los riesgos de infección natural. Se utilizan varios métodos para desarrollar nuevas vacunas. Según el método utilizado, las vacunas se dividen en tres generaciones tecnológicas que se basan en: 1) la presencia de todo el agente infeccioso en forma inactivada / atenuada; 2) en partes o proteínas del agente infeccioso, especialmente inmunogénico, y; 3) en secuencias de genes del agente infeccioso de interés (CFM, 2021). Cuando se introduce en el cuerpo,

En 1798 apareció por primera vez el término “vacuna”, gracias a la experiencia del médico y científico inglés Edward Jenner. Escuchó informes de que los trabajadores rurales no contrajeron viruela, ya que habían tenido viruela, que tenía el menor impacto en el cuerpo humano. Luego le presentó los dos virus a un niño de ocho años y se dio cuenta de que el rumor sí tenía una base científica. La palabra vacuna se deriva precisamente de  Variolae vaccinae, nombre científico dado a la viruela vacuna. En 1881, cuando el científico francés Louis Pasteur comenzó a desarrollar la segunda generación de vacunas, destinadas a combatir el cólera aviar y el ántrax, sugirió el término para nombrar su sustancia recién creada, en honor a Jenner. A partir de entonces, las vacunas comenzaron a producirse en masa y se convirtieron en uno de los principales elementos para combatir enfermedades en el mundo (FIOCRUZ, 2016).

En Brasil, las vacunas distribuidas en los centros de salud son producidas por laboratorios nacionales, internacionales o por institutos especializados vinculados al poder público, como el Instituto Butantan (del gobierno del Estado de São Paulo) o Bio-Manguinhos (del gobierno federal). ). La decisión sobre qué vacunas se producirán se toma en base a la planificación anual de la CGPNI (Coordinación General del Programa Nacional de Inmunizaciones), en asociación con las agencias productoras. Por ejemplo, se tiene en cuenta la incidencia de una determinada enfermedad, los agentes implicados en ella y la capacidad de producción de los laboratorios. Estas instituciones luego envían los productos a los centros de distribución, agencias gubernamentales encargadas de empaquetar, almacenar a la temperatura adecuada y distribuirlos por todo el país. 

La secuencia genética de SARS-CoV-2, el agente etiológico de COVID-19, fue obtenida por investigadores chinos el 7 de enero y publicada el 11 de enero de 2020, con amplio acceso a investigadores de todo el mundo. Siguió un rápido aumento en la investigación y la colaboración global entre científicos, universidades, gobiernos y fabricantes de inmunobiológicos, unidos en la carrera para obtener una o más vacunas seguras y efectivas contra COVID-19 en un tiempo récord. El 16 de marzo ya se estaba aplicando una posible vacuna en EE. UU. En el primer voluntario de investigación para un producto desarrollado por Moderna Inc.

Brasil participa en el esfuerzo global de investigación y desarrollo, garantizando miles de voluntarios en varios sitios de investigación distribuidos en el país. El desafío global de COVID-19 requerirá que más de un fabricante alcance con éxito la línea de meta y obtenga el registro en las principales agencias reguladoras de medicamentos del mundo, como ANVISA y la FDA.

El regreso del crecimiento en el número de casos y muertes por COVID-19 en Europa, Estados Unidos y Brasil agrega aún más urgencia a las estrategias de vacunación. Por tanto, las autorizaciones para el uso de vacunas de emergencia se han producido con mayor frecuencia. Anvisa ha publicado los requisitos para otorgar autorización de emergencia en Brasil. Los fabricantes con esta autorización deben continuar recopilando datos e informando a Anvisa sobre eventos adversos sospechosos. Las alianzas entre gobiernos y fabricantes tienen como objetivo garantizar un acceso prioritario y racional a las vacunas contra COVID-19 a un costo sostenible para los países.

Como otros coronavirus que causan enfermedades en los seres humanos, es probable que la inmunidad conferida por la vacuna contra COVID-19 sea temporal. En este escenario, la reanudación de la vida normal en el planeta dependerá de la existencia de vacunas seguras, efectivas y de bajo costo, accesibles a la población mundial, y que posiblemente deberán ser reforzadas periódicamente, como ya se hace en la inmunización. contra la influenza.

No basta con tener vacunas disponibles, es necesario vacunar eficazmente a una gran parte de la población de forma rápida y eficiente, protegiendo a las personas, ayudando a reducir los casos graves, hospitalizaciones y muertes, y también ayudando a reducir la transmisión del COVID-19.


FUENTES

Fuentes: Fiocruz. Bio-Manguinhos. Vacunas: orígenes, importancia y nuevos debates sobre su uso. https://www.bio.fiocruz.br/index.php/br/noticias/1263-vacinas-as-origens-a-importancia-e-os-novos-debates-sobre-seu-uso

Consejo Federal de Medicina. Vacunas bajo investigación para COVID-19. https://www.bio.fiocruz.br/index.php/br/noticias/1263-vacinas-as-origens-a-importancia-e-os-novos-debates-sobre-seu-uso

REFERENCIA

Colégio Episcopal da Igreja Metodista no Brasil. (2021). A importância das vacinas. Enero 19, 2021, de Igreja Metodista no Brasil Sitio web: http://www.metodista.org.br/a-importancia-das-vacinas/