Ministerio de edificación, transformación y discipulado bíblico
LA MISIÓN DEL DISCÍPULO – MAESTRO CONSTRUCTOR – EL MODELO DE CRECIMIENTO – QUINTA ETAPA – DISCIPULOS COLABORADORES DE DIOS
(Última parte)
Cuauhtémoc Meneses Stama
Estamos compartiendo «el cómo del discipulado bíblico», como fruto de mi experiencia con Dios en el ministerio de formación de discípulos espirituales, discípulos reproductores y discípulos colaboradores de mi Dios y Señor.
RESPONSABILIDAD: Permítame llamar su atención al grado de responsabilidad del que discípula y del discípulo en cada etapa del Maestro Constructor (vea la gráfica). Del lado izquierdo están los números del 1 al 10 de arriba hacia abajo; y del lado derecho, los números del 10 al 1 de arriba hacia abajo y la palabra.
Los números de la izquierda reflejan la responsabilidad del discipulador y los números de la derecha reflejan las responsabilidades del discípulo. las responsabilidades del discipulador y del discípulo, cambian gradualmente a medida que el discípulo crece.

- Con el que está espiritualmente muerto, el discipulador tiene una responsabilidad de 8 o 10, mientras que el inconverso tiene una responsabilidad de solo 1 o 2.
- Con una criatura espiritual, el discipulador tiene una responsabilidad de 7 u 8, mientras que el nuevo creyente de 3 o 4.
- En la formación del discípulo espiritual, tanto el discipulador como el discípulo tienen responsabilidades de 5 o 6.
- En el caso de la formación del discípulo multiplicador, el discipulador tiene una responsabilidad de 3 o 4, y el discípulo multiplicador de 7 u 8.
- En la formación del discípulo colaborador, el discipulador tiene una responsabilidad de sólo 1 o 2, mientras que el discípulo colaborador tiene una responsabilidad de 9 o 10. En esta etapa el discípulo ya trabaja sólo. Con escaso contacto y el aliento por parte del discipulador.
La palabra “RESPONABILIDAD” se encuentra a la izquierda del rectángulo. Al principio, asume el discipulador, casi toda la responsabilidad al testificar a los inconversos. Al responder, estos, al llamado para salvación, asumen parte de la responsabilidad. Al seguir desarrollándose y madurando, aceptan una responsabilidad igual a la suya para su propio crecimiento, en su formación como discípulos espirituales.
Sin embargo, cuando llegan a ser líderes capaces de reproducirse y líderes colaboradores de Dios, los discípulos asumen gran parte de la responsabilidad. Vendrán a usted por ayuda y consejo. Estarán trabajando con otros, y les ayudará a resolver problemas que están confrontando con su grupo discípular. Usted continuará también ayudándoles en sus tareas de evangelismo, la conservación de resultados, la formación de discípulos espirituales y la capacitación, en su formación de discípulos reproductores. Su ayuda más grande será acompañarlos en su ministerio.
RECOMENDACIÓN DEL HNO. CUAU: Ayúdelos a expresar en su vida los papeles, representados en el diagrama del Maestro Constructor (testigo / padre espiritual / siervo / mayordomo / el que estimula). Para que su ministerio sea más eficaz, denles sus consejos con el amor del Señor y ore por ellos y sus problemas que tengan. Lo anterior tiene que hacerlo por el bien de sus discípulos.
- Mientras usted se desarrolla espiritualmente, ayude a otros creyentes a superar las etapas que usted ya ha experimentado. Al formar a otro creyente en la etapa del Maestro Constructor, que usted ya ha superado, usted aprende más sobre la misma y la incorpora mejor a su vida,
- Simultáneamente ayude a creyentes en las diferentes etapas del Maestro Constructor, aunque tal vez su ministerio se concentre en creyentes de una etapa específica. Si usted es un discípulo multiplicador, puede dedicar la mayor parte de su tiempo a formar discípulos espirituales, pero nunca deje de testificarle a los espiritualmente muertos, ni de instruir a las criaturas espirituales. Usted es el modelo para las personas que forma, pues les transmite lo que el Señor Jesús le ha enseñado, y principalmente su experiencia con Dios. Si usted deja de testificar regularmente a los que está enseñando, sus discípulos tendrán la tendencia de dejar de testificar. Mientras usted ayuda a los discípulos espirituales que ya formó, anímelos a discipular a otros creyentes, que estén en cada etapa del Maestro Constructor, que ya ellos hayan experimentado.
- Dios se vale de usted solamente como un componente del proceso del discipulado (facilitador). Jesús es el gran Maestro Constructor. Dios también se vale de la iglesia, el ambiente de la familia de Dios, de los grupos discipulares y otros colaboradores para contribuir al crecimiento de los discípulos. Usted no es el responsable absoluto de sus fracasos o triunfos. Usted no trabaja sólo, trabaja con otros colaboradores que llegarán a ser lo que Dios se propuso que fueran.
- Mantenga la visión de lo que Dios desea lograr por medio de usted y los que usted forma como discípulos. Siga examinando las necesidades de los discípulos en cada etapa y mantenga su vista más allá de dichas necesidades para comprender el propósito de Dios. Recuerde la Visión de Dios es extender su reino en este mundo.
- En cada etapa haga una pregunta diferente:
- ¿Qué haría posible que esta persona muerta espiritualmente, recibiera el Evangelio?
- ¿Qué haría posible que esta criatura espiritual tuviera hambre espiritual?
- ¿Qué haría posible que este discípulo espiritual deseara crecer hacia su madurez?
- ¿Qué haría posible que este discípulo multiplicador se preocupara por el crecimiento espiritual y la multiplicación de otros discípulos?
- ¿Qué haría posible que este discípulo colaborador se concentrara en la extensión del reino de Dios y en una visión mundial de la misión de Jesucristo.
FE EN ACCIÓN: Querido/a hermano/a, no procure omitir en este desarrollo del maestro constructor, en la formación espiritual del discípulo (ser testigo de sus conversiones / alimentar con la Biblia el hambre espiritual del nuevo creyente / ser un líder siervo que forma discípulos espirituales / ser un mayordomo de Dios en la formación de discípulos reproductores / estimular para que lleguen a ser discípulos colaboradores de Dios). Algunos creyentes quieren constituirse en líderes antes de ser seguidores de Jesús, con lo cual se erigen en discípulos colaboradores que todavía manifiestan características de la criatura espiritual. Continúe formando discípulos hasta que todo el mundo haya tenido la oportunidad de oír el evangelio de Cristo y de convertiré en discípulo de Él. Algún día nos reuniremos con los redimidos de toda tribu, lengua, pueblo y nación para glorificar a Dios. La Biblia declara en Santiago 5:7,8 “Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad como el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca”. Lo mejor está por venir hermanos y eso será cuando se haya cumplido la misión de Cristo, dada a sus discípulos a través de la “Gran Comisión”. RECUERDA CRISTO CUENTA CONTIGO.
La palabra de Dios transforma vidas y da una vida con propósito, vida abundante, vida victoriosa y vida eterna.
Que Dios “te bendiga y te guarde, que Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré”. Y recuerden hacer del día del Señor: un día santo, un día saludable y un día feliz.
Hno. Cuau.
Tomado de mis estudios sobre Discipulado Bíblico y de compartir mi experiencia con Dios, como discípulo de Jesús.