¿Cuál es el propósito de la escuela dominical?

¿Cuál es el propósito de la escuela dominical?

Elmer Towns

La escuela dominical es quizás la agencia mejor estructurada en la iglesia local para llevar a cabo eficazmente el ministerio de enseñanza de Cristo. ¿Cuál es el propósito de la escuela dominical? En lugar de ser una agencia separada de la iglesia, es un brazo vital con cuatro partes: alcanzar, enseñar, ganar y cuidar.

Así como la iglesia del Nuevo Testamento se construyó sobre la base de la enseñanza y la predicación (ver Hechos 5:42), la iglesia bíblica moderna debe construirse sobre las lecciones de la escuela dominical y los servicios de la iglesia que ofrecen exhortación y predicación.

¿Cuál es el propósito de la escuela dominical ? Funcionalmente permanece definido como llegar a las personas para que pueda enseñarles, ganarlas para Cristo y luego cuidarlas espiritualmente.

Este versículo del Antiguo Testamento se usa a menudo para expresar la naturaleza cuádruple de la escuela dominical: “Reúna a la gente, hombres y mujeres y niños, y al extraño que está dentro de sus puertas, para que escuchen y aprendan a temer al Señor. SEÑOR tu Dios, y guarda todas las palabras de esta ley ”( Deuteronomio 31:12 ). Este versículo refleja los cuatro “brazos” distintos del ministerio de la escuela dominical.

Cuál es el propósito de la escuela dominical: 4 áreas distintas

1. La escuela dominical es el brazo de alcance de la iglesia.

Primero, la escuela dominical es el brazo que alcanza a personas de todas las edades para Cristo. “Alcanzar” se define como hacer contacto con las personas y motivarlas a escuchar honestamente el evangelio. Debido a que el evangelismo implica esparcir el evangelio, alcanzar es básicamente pre-evangelismo, ya que hace que la gente escuche el evangelio. En nuestro texto, se expresa con la palabra “reunir”.

Tenga en cuenta que los que se reúnen se identifican como padres, madres, pequeños o niños y el extraño. La mayoría de los miembros de la iglesia tienen a alguien dentro de su esfera de influencia que es un extraño en la iglesia y podría ser reunido en ella.

2. La escuela dominical es el brazo de enseñanza de la iglesia.

En segundo lugar, la escuela dominical es el brazo de enseñanza de la iglesia. “Enseñar” significa orientar las actividades de aprendizaje que satisfagan las necesidades humanas. El versículo de Deuteronomio expresa ese paso a través de las palabras “para que oigan”. El objetivo final de la enseñanza es “que aprendan”.

3. La escuela dominical es el brazo ganador de la iglesia.

La escuela dominical es también el brazo de la iglesia que gana a las personas para Cristo. “Ganar” implica comunicar el evangelio de una manera comprensible y motivar a una persona a responder a Cristo. La expresión del Antiguo Testamento “temed al Señor” significa llevar a una persona a la confianza reverencial de Dios. Fue un concepto de salvación. Hoy podríamos describir a una persona que “teme al SEÑOR” como una persona que recibe a Cristo, o confía en el Señor, para salvación.

4. La escuela dominical es el brazo solidario de la iglesia.

Finalmente, la escuela dominical es el brazo de la iglesia que brinda cuidado espiritual a todos los miembros. Uno de los objetivos de toda escuela dominical es cuidar espiritualmente a las personas para que “observen cuidadosamente todas las palabras de esta ley”. Algunas personas llaman a esto crianza; otros lo llaman maduración.

¿Cuál es el propósito de la escuela dominical? Es el brazo de la iglesia que alcanza, enseña, gana y se preocupa.

Sin embargo, esta definición se convierte en un mosaico cuando se aplica a iglesias individuales. Así como se necesitan todas las baldosas para hacer un mosaico, los cuatro aspectos de la definición son necesarios para la escuela dominical. Si nos enfocamos en una sola sección del mosaico, podemos destruir su belleza y perder la imagen completa.

Esto sucede cuando una iglesia demuestra un fuerte énfasis en un solo aspecto, como ganar una gran cantidad de visitantes al enfatizar un ministerio de alcance en el autobús, por ejemplo. El enfoque en el alcance hace que una iglesia pierda la perspectiva de enseñar, ganar y cuidar.

Algunas iglesias tienen fuertes escuelas dominicales de enseñanza con un profundo compromiso con el dominio de la Biblia, pero sin alcance. Otros están comprometidos con ganar almas; su éxito se mide por la cantidad de personas que han traído a Cristo o se han preparado para ser miembros de la iglesia, pero carecen de pasión por supervisar a los estudiantes para ayudarlos a crecer en la fe. Finalmente, algunas escuelas dominicales hacen un gran trabajo al cuidar de los estudiantes, pero ignoran los otros tres objetivos.

Cada función es crucial, así que no olvide construir una escuela dominical equilibrada. ¿Cuál es el propósito de la escuela dominical? La escuela dominical saludable realiza los cuatro conceptos básicos del ministerio por igual: alcanzar, enseñar, ganar y cuidar espiritualmente.


REFERENCIA

Towns, Elmer. (2021). What Is the Purpose of Sunday School? Junio 12, 2021, de Church Leaders Sitio web: https://churchleaders.com/children/childrens-ministry-articles/157888-what-is-the-purpose-of-sunday-school.html