Cómo Trató Jesús a los Pecadores

Cómo Trató Jesús a los Pecadores

Si bien muchos cristianos están condenando a los pecadores, Jesús hizo lo contrario: dio su vida para llevar el pecado de los pecadores, pero también hubo momentos en que sus duras enseñanzas hicieron que grandes multitudes se fueran.

Matt Brown

Jesús nos enseñó bien cómo tratar a los pecadores. La decisión de la Suprema Corte en los Estados Unidos, que legalizó el matrimonio homosexual, ha traído muchos comentarios mordaces de todas partes y una abrumadora cantidad de preguntas sobre cómo los cristianos deben responder a la cultura que nos rodea.

Lo mejor que podemos hacer es seguir a Jesús en cuanto a cómo tratar a los pecadores.

¿Cómo trató Jesús a los pecadores?

1. Jesús nos dijo que no juzgáramos a otros pecadores

Jesús claramente nos dice que no juzguemos a los demás (Mateo 7: 1-2). No podemos esperar que los no cristianos se comporten como cristianos. En cambio, debemos enfocarnos en ser una luz para ellos y amarlos.

Una y otra vez, la Biblia nos dice la importancia de amar a los demás (1 Corintios 16:14 ; 1 Corintios 13: 1-6 , 13).

Es difícil amar a los demás y mostrarles el Evangelio cuando estamos enojados con ellos o los odiamos. La ira y el odio no son el camino de Jesús.

2. Jesús mostró misericordia al pecador atrapado en el pecado

Un día, Jesús estaba enseñando a multitudes en el templo, y los líderes religiosos le llevaron a una mujer sorprendida en el acto de adulterio y la pusieron frente a la multitud que la acusaba, preguntándole a Jesús qué se debía hacer con ella.

Jesús hace la cosa más extraña, algo que todavía deja confundidos a los expertos en Biblia. Al principio no responde … literalmente se agacha y comienza a escribir en el polvo del suelo.

Continuaron exigiendo una respuesta, y Jesús finalmente se puso de pie y dijo: «Está bien, pero que el que nunca ha pecado arroje la primera piedra».

Luego se inclinó y siguió escribiendo en el polvo.

Uno a uno, la multitud comenzó a irse. La Escritura dice, «comenzando por el más antiguo». Los mayores probablemente se fueron primero porque se habían dado cuenta a lo largo de los años de lo débiles y vulnerables que eran para pecar ellos mismos, y cuántas veces habían fallado a lo largo de su vida para adherirse a la ley de Dios.

¿Qué estaba escribiendo Jesús en ese polvo? Es casi como si Jesús no trazara una línea en la arena para el pecador. En cambio, ¿tal vez estaba escribiendo los pecados de varios líderes religiosos o miembros de la multitud en el polvo? Tal vez estaba señalando que «todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios» (Romanos 3:23) o «si alguno dice no tener pecado , es mentiroso y la verdad no está en él» (1 Juan 1: 8-10).

De cualquier manera, extraño, ¿verdad?

Jesús muestra una misericordia abrumadora y asombrosa hacia esta mujer atrapada en el pecado. Su respuesta a ella después de que cada persona se hubiera ido como perros con la cola atrapada entre las piernas, fue …

“Jesús se levantó de nuevo y dijo a la mujer:“ ¿Dónde están tus acusadores? ¿Ni siquiera uno de ellos te condenó?

«No, Señor», dijo.

Y Jesús dijo: «Yo tampoco. Vete y no peques más».

En un sentido muy real, Jesús muestra una misericordia abrumadora y asombrosa y una gracia inmerecida a los pecadores, y sin embargo, Jesús envía a los santurrones como perros con la cola atrapada entre las piernas.

Jesús no le da un pase libre para permanecer en su pecado. Él le dice que «no peque más». Con otro hombre que Jesús encontró, Jesús dice: “Deja de pecar, o te puede suceder algo peor” (Juan 5:14).

Entonces Jesús no aprueba el pecado, pero tampoco condena al pecador . Él es el único que puede condenar correctamente y, sin embargo, ofrece una gracia abrumadora y asombrosa a todos nosotros.

Si bien muchos cristianos están condenando a los pecadores, Jesús hizo lo contrario: dio su vida para llevar el pecado de los pecadores y la condenación en la cruz , y nos mostró cómo tratar a los pecadores.

3. Pero Jesús no ocultó la verdad sobre los pecadores

Algunos concluyen que Jesús solo fue amable con los pecadores (y a menudo lo fue), pero también debemos recordar que hubo momentos en que sus duras enseñanzas hicieron que grandes multitudes se fueran en masa (Juan 6: 60-68).

Jesús fue claro acerca de la verdad, incluso cuando no era popular, e incluso cuando causaba que las multitudes se dispersaran. No solo estaba tratando de conseguir un gran número de seguidores; tenía la misión de compartir tanto la verdad como el amor de manera profunda, formas que aún hoy sacuden al mundo.

Tenga en cuenta que la multitud no se dispersó porque Jesús fue grosero y crítico. Si nuestra actitud o enojo aleja a la gente de Jesús, estamos completamente equivocados.

Sin embargo, hay ocasiones en las que compartir la verdad con amabilidad y respeto (1 Pedro 3:15), pero de todos modos defiéndelo. Aunque a veces el mundo nos odiará por ello (Juan 15:18 ; Mateo 10:22 ; Juan 3: 19-21).

Hay un tiempo para advertir a la gente, incluso a los no cristianos, contra los efectos mortales de los caminos de este mundo (ver Ezequiel 3:18 ; Hechos 20: 26-27). Aunque principalmente deberíamos concentrarnos en predicar la esperanza y la verdad del evangelio, porque solo el evangelio puede cambiar los corazones endurecidos, es lo único que funcionó para nosotros.

Cuando se trata de cómo tratar a los pecadores, necesitamos tanto la gentileza como la santa verdad. No podemos tener miedo de ser claros sobre la verdad de Cristo. Me entristece que los líderes cristianos, o los cristianos en general, no admitan la verdad de la Palabra de Dios simplemente porque es impopular en la cultura y podría desanimar a la gente. Puede haber momentos en que las multitudes también nos abandonen, como lo hicieron con Jesús, y solo los verdaderos permanecen.

No deberíamos sorprendernos por los tiempos de declive del cristianismo; si las multitudes dejaron a nuestro Señor Jesús debido a enseñanzas difíciles, seguramente habrá momentos como este para nosotros también. Incluso en América.

Entonces, cuando se trata de cómo tratar a los pecadores, no más juicios enojados. Ofrezca misericordia abrumadora y asombrosa a los pecadores. Pero no ocultes la verdad ni temas que las multitudes se dispersen.


REFERENCIA

Brown. Matt. (2021). 3 Times Jesus Modeled How to Treat Sinners. Junio 9, 2021, de Church Leaders Sitio web: https://churchleaders.com/outreach-missions/outreach-missions-articles/265391-3-times-jesus-modeled-how-to-treat-sinners.html