Justicia Climática para Todos

Justicia Climática para Todos

Saludos del Secretario General del Concilio Mundial Metodista

Obispo Iván Abrahams

Queridos hermanos y hermanas en Cristo:

Es difícil creer que estoy en la misma ciudad donde los grifos casi se secan hace tres años cuando escucho la lluvia azotando la ventana de mi estudio. Hoy las presas están casi al máximo y el invierno acaba de comenzar.

Para aquellos de nosotros en la tradición cristiana, el agua simboliza nueva vida, sustento, limpieza, gracia y salvación. Nacemos en el agua, y sin ella no hay vida en la medida en que es el fundamento de la vida. El agua está incrustada en muchas historias bíblicas. A menudo se hace referencia a Dios como la fuente de “agua viva” que guía a los fieles a beber de las aguas de la vida y descansar en paz junto a las “aguas de reposo”.

La Biblia se abre en Génesis con las narraciones de la Creación sobre la separación de las aguas el segundo día y concluye en el Libro del Apocalipsis con el Río de la Vida, claro como el cristal, procedente del trono de Dios y del Cordero, en medio de su calle.

En una era de globalización económica, gratificación instantánea y una cultura de “usar y tirar”, tenemos que “caminar más livianamente en la tierra ”dándose cuenta de que no hay sustituto para el agua y no puede ser reemplazada. La «justicia climática» no es algo marginal, una opción para quienes tienen una inclinación particular.

Nos enfrentamos a una crisis medioambiental y el futuro de nuestro planeta está en juego. Un enfoque en nuestra salud ambiental nos brinda a todos la oportunidad de convertirnos un poco más humanos de nuevo.

El agua es el único elemento del que soy consciente de que tanto erosiona y crea. Es mi oración que todos esos ásperas aristas se pueden suavizar con las refrescantes aguas del Espíritu Santo y permitir que Dios “haga todas las cosas nuevas”.

Por favor, apoye las campañas de las organizaciones globales lideradas por los jóvenes para movilizar iglesias metodistas en todo el mundo sobre cuestiones de justicia climática. La campaña se llama “Justicia climática para todos”. Obtenga más información sobre la campaña en el sitio web del Consejo Metodista Mundial: https://worldmethodistcouncil.org/cj4a/.

Siga la campaña en Twitter o Facebook.

Paz y gracia,

Iván


REFERENCIA

Abrahams, Ivan. (2021). Greetings from General Secretary. Julio 2, 2021, de World Methodist Council Sitio web: http://firstfridayletter.worldmethodistcouncil.org/wp-content/uploads/2021/07/July_2021-FFL-PDF.pdf