Cápsulas de Discipulado

Cápsulas de Discipulado

Cuauhtémoc Meneses Stama

Ministerio de edificación, transformación y discipulado bíblico
DISCIPULAR A OTROS –  RECURSOS PARA DISCIPULAR

El cómo del discipulado bíblico

Mi oración es que nuestra querida iglesia tenga un despertar espiritual y verdadero avivamiento en todo el país. Estamos compartiendo «el cómo del discipulado bíblico», como fruto de mi experiencia personal con mi Dios y Señor en el ministerio de formación de discípulos espirituales, discípulos reproductores y discípulos colaboradores de mi Dios y Señor.

Dios ha puesto en mi corazón compartir con ustedes varios temas bíblicos que les ayuden en la formación de discípulos, usando la gráfica del maestro constructor. El tema de esta cápsula es “RECURSOS PARA DISCIPULAR”.

LA ORACIÓN

La oración es esencial para un discípulo. En 2 Timoteo 1:3 (leerlo), Pablo nos dio el ejemplo al orar por Timoteo día y noche. Las oraciones de otros se unen a las suyas, fortaleciendo así el discipulado.

EL TESTIMONIO

Mientras multiplica discípulos, viva y dé su testimonio. En 2 Timoteo 1:8 (leerlo), Pablo escribió acerca de su propio ejemplo al testificar de Cristo. Pablo motivó a Timoteo a seguir dicho ejemplo y no avergonzarse de testificar de nuestro Maestro de maestros. El único modo de producir ganadores de almas es demostrar con el ejemplo, testificando en la vida diaria. Testifique de su fe a una persona inconversa. Lleve al discípulo que está formando, que no testifica con frecuencia y, por consiguiente, se puede beneficiar oyendo cómo lo hace usted.

LA COMUNIÓN

Asegúrese de discipular en el contexto de la comunión con otros creyentes. Ningún discípulo debe tener un solo consejero. Además de Pablo, la madre y abuela de Timoteo enseñaron y respaldaron a Timoteo. Cuando usted desatiende su responsabilidad ante el cuerpo de Cristo se puede convertir en su propio centro de interés, en lugar de obedecer al Espíritu Santo. La comunión con otros creyentes lo apoyan de la siguiente manera: oran por mi, me animan a testificar, contribuyen a prepararme para ministrar a otros, me hacen rendir cuentas de mi crecimiento espiritual, cuando el mundo me maltrata, mis hermanos en la fe me ayudan a definirme y me respaldan, se aman unos a otros, tienen cuidado mutuo, nutren y edifican mi vida.

LA PALABRA

En 2 Timoteo 1:13, 14 (leerlo), Pablo le dijo a Timoteo que confiara en las verdades encomendadas a él por el Espíritu Santo. Toda la formación de un discípulo debe basarse en la Palabra de Dios. Jesús dijo en Juan 8:31 “Si vosotros permaneciéreis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos”. Como discípulo de Jesús diariamente debe dedicar tiempo  a la lectura, al estudio, la memorización, la meditación y la aplicación de la Palabra de Dios.

EL MINISTERIO

Un discipulador eficiente ministra a los demás. Ponga su fe en práctica y ministre a los necesitados que lo rodean. En 2 Timoteo 1:16-18 (leerlo) Pablo describió a Onesíforo como esa clase de siervo.

Para que Cristo sea el centro de la vida del discípulo, se deben practicar las cinco disciplinas comentadas como los recursos para discipular. No se puede enseñar lo que no se practica.

Comentario del hermano Cuau: probablemente haya reconocido que los recursos mencionados en 2 Timoteo coinciden con las cinco disciplinas de la cruz del discípulo. Los exhorto a volverla a leer y estudiar.

Para que usted practique el uso de la Biblia lea las siguientes citas bíblicas, como discípulo multiplicador:

  • 1 Tesalonicenses 2:19. Considera a los discípulos como esperanza, gozo y corona.
  • 2 Tesalonicenses 3:1-3. Envía a otros a ayudar.
  • Lucas 6:40. Los prepara.
  • 1 Tesalonicenses 2:7. Los cuida como una madre.
  • 1 Tesalonicenses 2:8. Comparte su vida con ellos.
  • Colosenses 1:28. Procura presentarlos perfectos en Cristo al proclamar, amonestar y enseñar.

Un discípulo multiplicador, debe relacionarse estrechamente con el discípulo que está formando. Cuando usted comparte su vida con alguien y considera que dicha persona es su esperanza, gozo y corona, usted tiene una profunda relación de confianza con esa persona. Cuidar a alguien como si uno fuera su madre no representa una relación superficial. Sin embargo, a pesar de tan profundo afecto, el discípulo multiplicador está dispuesto a amonestar cuando se necesario.

FE EN ACCIÓN

Querido/a hermano/a, medite en las seis citas bíblicas dadas anteriormente y confirme como se ha involucrado en formar discípulos de Jesús, que lo describen como un discípulo multiplicador, en las mismas. UN DISCÍPULO MULTIPLICADOR SE RELACIONA ESTRECHAMENTE CON EL CREYENTE A QUIEN ESTÁ FORMANDO COMO DISCÍPULO ESPIRITUAL.

Recuerde: si no hay multiplicación, no es un discipulado biblico. Cristo cuenta contigo para obedecer el mandato de la Gran Comisión.

La palabra de Dios transforma vidas y da una vida con propósito, vida abundante, vida victoriosa y vida eterna.

Que Dios “te bendiga y te guarde, que Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré”. Y recuerden hacer del día del Señor: un día santo, un día saludable y un día feliz.

Hno. Cuau.

Tomado de mis estudios sobre Discipulado Bíblico y de compartir mi experiencia con Dios, como discípulo de Jesús.