Noticias Internacionales

Noticias Internacionales

José Donato Rodríguez Romero (compilador)

¡Alerta! La Conferencia Mundial Metodista se pospuso aún más

FUENTE: CMM. Lake Junaluska, NC, EUA. Septiembre 2021. Debido a los continuos tiempos desafiantes de la pandemia COVID-19, la vigésimo segunda Conferencia del Consejo Mundial Metodista se pospuso aún más.

En la reunión virtual de dos días del Comité Directivo en agosto, se acordó unánimemente que la familia mundial de WMC (Consejo Mundial Metodista, por sus siglas en inglés) de todo el mundo no podría reunirse de manera segura en Gotemburgo, Suecia, en agosto de 2022. El presidente J.C. Park anuncia que una nueva fecha para la Conferencia se establecerá en la primavera de 2022.

Se consultó al presidente del programa WMC, Rev. Dr. Martyn Atkins, y a miembros del comité anfitrión, entre ellos el obispo Christian Alstead, el presidente de la Iglesia Unida Lasse Svensson y otros. Todos estuvieron de acuerdo en que podría celebrarse una Conferencia más significativa en una fecha posterior. On the Move seguirá siendo el tema, y los temas de Migración, Justicia y Hospitalidad son evidentes para ser más pertinentes ahora que cuando se eligió inicialmente el tema.

Se publicará más información sobre la Conferencia según esté disponible en este boletín, en las páginas web del Consejo y la Conferencia y en Twitter.

Gracias por permanecer con nosotros en asociación, mientras nosotros, la familia metodista, wesleyana y de la Iglesia Unida, continuamos juntos, en movimiento.


Una oración por el aniversario del 11 de septiembre

FUENTE: Umc.org. Panamá, FL, EUA.

Oh Dios, nuestra esperanza y refugio,
en nuestra angustia venimos rápidamente a ti.
La conmoción y el horror de ese trágico día han disminuido,
reemplazado ahora con un vacío,
un anhelo de una inocencia perdida.

Venimos recordando a los que perdieron la vida
en Nueva York, Washington DC y Pensilvania.

Somos conscientes del sacrificio de los servidores públicos
quien demostró el mayor amor de todos
dando sus vidas por amigos.

Encomendamos sus almas a tu cuidado eterno
y celebrar sus dones a una humanidad caída.

Venimos recordando
y venimos con esperanza,
no en nosotros mismos, sino en ti.

Como cimientos que antes creíamos seguros han sido sacudidos,
se nos recuerda la ilusión de seguridad.

Al conmemorar esta tragedia,
te damos gracias por tu presencia
en nuestro tiempo de necesidad
y buscamos adorarte en Espíritu y en verdad,
nuestro guía y nuestro guardián. Amén.

Oración del Rev. Jeremy Pridgeon, Primera Iglesia Metodista Unida, Ciudad de Panamá, Florida, a través de Ministerios de Discipulado de La Iglesia Metodista Unida.


Covid-19 complica planificación de Conferencia General Metodista en EU

• Después de dos aplazamientos causados por COVID-19, los organizadores continúan trabajando para celebrar la principal asamblea legislativa de La Iglesia Metodista Unida el próximo año.
 • Sin embargo, la más contagiosa variante delta presenta nuevos desafíos.

FUENTE: UM News. AUTOR: Heather Hahn. Agosto 30, 2021. Los planes para la celebración el próximo año de la Conferencia General continúan según lo programado, pero el que pueda realizarse sigue siendo una gran interrogante, pues con la más contagiosa variante delta del COVID-19 surgiendo en todo el mundo, algunos gobiernos están restableciendo los bloqueos, y muchas restricciones de viaje a los Estados Unidos permanecen vigentes. Los esfuerzos de vacunación también enfrentan muchos obstáculos. Sin embargo, los organizadores de la principal asamblea legislativa de La Iglesia Metodista Unida (IMU) continúan avanzando con sus planes.

La junta del Concilio General de Finanzas y Administración (GCFA por sus siglas en inglés) escuchó en su reunión en línea del 20 de agosto, una actualización sobre la asamblea programada para el 2022, cuando Sara Hotchkiss, gerente comercial de la Conferencia General les dijo en un informe que los encargados continúan planificando la logística para realizar el evento del 29 de agosto al 6 de septiembre de 2022, en Minneapolis. El personal de la oficina comercial “comprende la importancia para la denominación de reunirse en 2022” informó Hotchkiss.

Después de décadas de intenso debate sobre el estatus de las personas LGBTQ en la iglesia, la próxima Conferencia General enfrenta múltiples propuestas para dividir la denominación a lo largo de líneas teológicas, todas redactadas antes de que COVID-19 se convirtiera en una palabra familiar. La más respaldada de estas propuestas es el Protocolo de Reconciliación y Gracia a través de la Separación el cual, si es aprobado, permitiría que las iglesias y conferencias tradicionalistas (aquellas que apoyan las restricciones sobre el matrimonio igualitario y la ordenación del clero homosexual practicante) se vayan con la propiedad de la iglesia y $25 millones. La propuesta también reserva $2 millones para otros grupos de iglesias que podrían irse.

Todo parecía listo para que los delegados presentaran el protocolo en la próxima Conferencia General, originalmente programada para mayo de 2020; pero la pandemia de COVID-19 cerró los viajes internacionales y lugares de reunión, como sucedió con el Centro de Convenciones de Minnesota lo que obligó a la Comisión de la Conferencia General a retrasar la gran reunión hasta finales de agosto de este año.


Organismos metodistas unidos gestionan ayuda para reasentamiento de refugiados afganos

FUENTE: UMCOR. Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez. Atlanta, GA, EUA. Agosto 27, 2021. Durante más de 40 años, Afganistán se ha visto asolado por guerras, conflictos civiles, invasiones y el tráfico masivo de armas enviadas desde otras naciones. Es uno de los países más pobres del mundo, con altas tasas de mortalidad infantil, materna y millones de afganos han sido desplazados como refugiados desde hace muchos años. Hoy el país se encuentra nuevamente en un punto de transición con gran incertidumbre sobre el futuro, donde miles de afganos buscan huir de la violencia y la persecución.

¿Cómo apoyar?

A través de un proyecto, UMCOR brindará asistencia humanitaria a familias desplazadas que residen en el área de Kabul, lo que les permitirá priorizar sus necesidades más urgentes, como alimentos, refugio o medicinas. Aquellos interesados en apoyar la respuesta de UMCOR en Afganistán pueden hacer aportes en línea aquí o mediante cheques enviados a Global Ministries / UMCOR, P.O. Box 9068, Nueva York, NY 10087-9068, con Advance # 982450 anotado en la línea del memo.

Roland Fernandes, secretario general de la Junta General de Ministerios Globales (GBGM por sus siglas en inglés) y UMCOR (Comité Metodista Unido de Auxilio), expresó su solidaridad por el pueblo afgano y afirmó: “La situación en Afganistán es incierta y se está desarrollando. Es una tragedia de proporciones épicas. Oramos especialmente por todos los que quedan atrás y que ahora viven con miedo y por las muchas comunidades de afganas que también enfrentan una sequía y hambre prolongadas”.

GBGM y UMCOR tienen organizaciones asociadas de larga data en Afganistán, con proyectos y programas que se remontan a mediados de la década de 1960. El trabajo se ha realizado, y sigue siendo, en asociación con las comunidades afganas locales, así como con otras agencias humanitarias interesadas en la salud, el desarrollo comunitario y los derechos humanos. UMCOR está trabajando con estos socios para determinar qué asistencia es más útil en este momento y la mejor vía para garantizar que la ayuda humanitaria llegue al país.


CMM nombra a los ganadores de los Premios de la Paz 2020 y 2021

FUENTE: WMC. Lake Junaluska, NC, EUA. Septiembre 3, 2021. Los ganadores del Premio de la Paz Metodista Mundial para 2020 y 2021 son anunciados por el secretario general del Consejo Metodista Mundial, Ivan Abrahams. “Este premio es otorgado anualmente por el Consejo Metodista Mundial a personas u organizaciones que han contribuido significativamente a la paz, la justicia y la reconciliación”, dijo el obispo Abrahams, “y es un privilegio anunciar a estas dos personas sobresalientes por sus incansables esfuerzos”.

Los galardonados fueron elegidos en la reunión del Comité Directivo del Consejo celebrada en agosto. El Comité no eligió un destinatario el año pasado, por lo que los destinatarios de 2020 y 2021 fueron nombrados este año ya que el Comité se reunió virtualmente.

Ambos hombres han trabajado con valentía por la paz y en sus respectivas áreas del mundo, pero también han sido fundamentales para inspirar a otros a trabajar por la paz a nivel mundial.

El difunto obispo John K. Yambasu, ganador del Premio de la Paz 2020, fue elegido por ser un valiente pacificador en su país de origen, Sierra Leona, y en toda la conexión metodista unida durante muchos años. Brindó un liderazgo crítico durante el brote de ébola de 2014-2016 y el deslizamiento de tierra de 2017, los cuales mataron a miles de sus conciudadanos. Era conocido por elegir decir la verdad, incluso en situaciones difíciles, mientras que al mismo tiempo vivía en paz con todas las personas y era un modelo a seguir para los metodistas unidos en África y a través de la conexión, declaró su nominación.

El obispo Yambasu creció en la pobreza y se dice que dijo: “Sé de principio a fin lo que es la pobreza. Me he acostado con ella y me he despertado. Innumerables veces me fui a la cama sin comer. No solo he experimentado la pobreza, sino que durante casi diez años tuve que luchar con ella. Hoy en Sierra Leona, vivo al lado de la pobreza y la miseria”. Luego dijo: “¡Estoy totalmente harto! … Tenemos que abrazarnos” Rojo y amarillo, blanco y negro, pobres y ricos, que tienen y que no, gays o heterosexuales, bisexuales u homosexuales, polígamos, todos necesitamos para comprometernos unos con otros … Necesitamos atormentar a Dios con nuestras oraciones y darnos noches de insomnio hasta que podamos mirarnos a la cara y decir: ‘Somos hermanos y somos hermanas”.

El Rev. Olav Pärnamets de Estonia fue nombrado para recibir el Premio de la Paz 2021. Su contribución a la paz mundial comenzó con Europa en la segunda mitad del siglo XX. El pequeño país báltico de Estonia disfrutó de menos de un cuarto de siglo como república libre durante la primera mitad del siglo XX. Aun así, durante ese tiempo, la Iglesia Metodista echó raíces y creció. Nacido en 1937, el Rev. Pärnamets pasó la mayor parte de su ministerio de infancia y adultos bajo el control estricto y opresivo de la Unión Soviética, explican sus nominados. Sin embargo, este hombre se desempeñó como pastor y superintendente de distrito, mostrando un gran valor cuando el gobierno de Estonia oprimió a quienes incluso participaban en actividades religiosas. Se suprimieron el culto, el estudio teológico y las actividades evangélicas con la amenaza del castigo. Pero viajó por el mundo para compartir sobre la fidelidad de las personas llamadas metodistas en este país báltico.

Una de las mayores fortalezas del Rev. Pärnamets es la creatividad. Con poco o ningún dinero y el Gran Hermano observando, lideró por fe, y su habilidad única para unir a personas de diferentes culturas, naciones y orígenes es evidente en la vital iglesia de Estonia.

“Ya sea desafiado a abandonar a Dios por el estado cuando era niño, a renunciar a su Biblia mientras estaba reclutado en el ejército, o enfrentarse a necesidades y no tener suficientes recursos, el reverendo Pärnamets siempre se ha apoyado en la gracia de Dios”, dijo su nominación. Sus acciones como niño, trabajador juvenil, diácono, pastor, superintendente y líder ecuménico son evidencia de sus esfuerzos por la paz de toda la vida. Su visión de un Baltic Mission Center se hizo realidad gracias a la generosidad y la amistad de las personas a las que influyó en todo el mundo. Hay un Seminario Teológico Báltico que equipa y envía al clero por toda Europa. Más del 90 por ciento del clero actual de Estonia se educó allí. Jubilado en 2014, Rev. Pärnnamets permanece activo.

“El Premio de la Paz es el más alto honor del Consejo Metodista Mundial”, explica el obispo Abrahams. Los criterios para el Premio de la Paz son el coraje, la creatividad y la coherencia en el testimonio de la paz, la justicia y la reconciliación.

Los ganadores anteriores del premio incluyen, entre otros, los presidentes Jimmy Carter, Anwar Sadat, Nelson Mandela, Boris Trajkovsky (Macedonia), el padre Elias Chacour, la Comunidad de San Egidio (Roma) y las Abuelas de la Plaza De Mayo (Argentina).


La Iglesia Anglicana de Gales bendecirá las parejas del mismo sexo y abre la puerta al matrimonio homosexual

FUENTES: Evangelical Focus, Protestante Digital. Septiembre 7, 2021. La Iglesia Anglicana en Gales ha votado a favor de bendecir las parejas del mismo sexo después de decir que era “pastoralmente insostenible” no hacer nada por las parejas LGTBI.

Dos tercios de los laicos, clérigos y obispos representados en el Cuerpo Gobernante de la Iglesia de Gales se han manifestado proclives a este cambio de legislación. Los seis obispos han votado “sí”.

El obispo que había presentado el proyecto de ley, Gregory Cameron, ha elogiado la decisión: “Salgo de este debate sin ningún sentimiento de triunfo, pero creyendo que la Iglesia en Gales ha hecho lo correcto ante Dios por la comunidad LGTBIQ+”, ha dicho.

Esta decisión abre la puerta al siguiente paso para cambiar la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio. Una nota explicativa en el texto de la propuesta que ha sido aprobado asegura lo siguiente: “Con el tiempo, el Cuerpo Gobernante tendrá que pensar si desea considerar un cambio en la enseñanza de la Iglesia con respecto al matrimonio. Esto podría permitir que una pareja que desee vivir en una relación fiel y mutuamente comprometida con personas del mismo sexo celebre el rito del matrimonio en la Iglesia”.

Los anglicanos galeses que mantienen una visión bíblica tradicional del matrimonio han expresado su decepción con la decisión y han afirmado que el cambio de doctrina conducirá a una mayor división con los cristianos anglicanos en el resto del mundo que se oponen a estos cambios doctrinales.

El debate sobre una redefinición del matrimonio también ha dado lugar a una intensa conversación en la Iglesia de Inglaterra y en la Iglesia Episcopal de Escocia. Otras denominaciones eclesiásticas tradicionales, como la Iglesia Metodista, también han votado recientemente para cambiar la doctrina cristiana tradicional del matrimonio.


Falleció el pastor surcoreano David Yonggi Cho

Fue el fundador de la Iglesia Yoido del Evangelio Completo, una de las más grandes e influyentes en este siglo.

El pastor David Yonggi Cho falleció este martes 14 de septiembre en Seúl, a los 85 años de edad, tras empeorar su salud por una hemorragia cerebral sufrida el año pasado.

Yonggi Cho estaba casado con Kim Sun Hae, con quien tuvo tres hijos. Su funeral será el sábado en el gran salón de la Iglesia del Evangelio Completo de Yoido, en el centro de Seúl.

Ministerio muy reconocido

Yonggi Cho nació en 1936, en el condado rural sureste de Ulju, procedente de una familia de creencias budistas. Se trasladaron a la ciudad portuaria de Busan, en el sur, después del estallido de la Guerra de Corea a principios de la década de los 50.

Llegó a creer en Dios después de que le diagnosticaran una tuberculosis fatal cuando tenía 17 años. Él dijo que Dios lo había sanado y desde entonces abrazó el evangelio con mucha fuerza y dedicación.

En 1956 ingresó a una universidad del Evangelio Completo en Seúl para estudiar teología. Después de graduarse en 1958, abrió una carpa en el noroeste de Seúl, la cual luego mudó a un distrito financiero de la capital que se convertiría en la Iglesia del Evangelio Completo de Yoido, con más de 200.000 miembros, los cuales se fueron multiplicando hasta llegar a 700.000.

Este crecimiento tuvo su raíz en el sistema de “células” que impulsó Cho. Las células se repartían por zonas geográficas que se iban dividiendo según crecían para seguir entrenando y engendrando nuevas “células” en otras áreas, generando un tremendo crecimiento orgánico.

La Yoido del Evangelio Completo, fundada por Yonggi Cho, se convirtió en la iglesia evangélica más grande del mundo. 

En 1988 fundó el periódico Kookmin Daily y la organización internacional Good People, centrada en el desarrollo de los derechos humanos, el medio ambiente y el bienestar infantil.

Cho renunció como pastor principal de Yoido en 2008, dejando la iglesia con más de 800.000 personas. Actualmente la iglesia cuenta con 500.000 miembros, debido al trasvase de muchos fieles a otras congregaciones del país. La iglesia enfrentó un período de crisis por la investigación de irregularidades financieras. El pastor fue condenado en 2014 por malversar unos 9 millones de euros de fondos de la iglesia junto a uno de sus hijos. Cho reconoció errores en la gestión de fondos, pero defendió su integridad en medio de todo el proceso.