Cápsulas de Discipulado

Cápsulas de Discipulado

Cuauhtémoc Meneses Stama

Ministerio de edificación, transformación y discipulado bíblico
DISCIPULAR A OTROS – COMO DESCUBRIR, AFIRMAR, DESARROLLAR Y USAR LOS DONES ESPIRITUALES

El cómo del discipulado bíblico

Mi oración es que nuestra querida iglesia tenga un despertar espiritual y verdadero avivamiento en todo el país. Estamos compartiendo «el cómo del discipulado bíblico», como fruto de mi experiencia personal con mi Dios y Señor en el ministerio de formación de discípulos espirituales, discípulos reproductores y discípulos colaboradores de mi Dios y Señor.

COMENTARIO DEL HNO. CUAU: Mi Dios y Señor me ha revelado, a través de su Palabra, cómo tener un despertar espiritual y un verdadero avivamiento. La espera de un avivamiento nacional no es excusa, para no buscar un avivamiento personal. El Salmo 85, describe a una nación que había disfrutado de un avivamiento en el pasado. Los primeros tres versículos contienen seis declaraciones de lo que Dios ha hecho para avivar a su pueblo. Pero el avivamiento fue breve. Las antiguas prácticas y patrones de conducta habían retornado en el pueblo de Dios, la tibieza había remplazado a la vitalidad espiritual. Lo que la nación necesitaba era “revivir” el avivamiento. Y el salmista exclama en representación de sus conciudadanos ¿No volverás a darnos vida? (versículo 6).

Despertar espiritual y avivamiento nacional están bien documentados por el Dios de la historia. ¿Pero qué acerca de nuestros días? El avivamiento en nuestro país México, sólo ocurrirá cuando sus ciudadanos sean reavivados, pero como iglesia tenemos el desafío de proclamar el Evangelio de Jesús en todo nuestro país y esto significa que el avivamiento debe empezar en ti como discípulo de Jesús y en tu familia.

Debemos como IMMAR estar orando con fe, clamando por un avivamiento y un despertar espiritual. Pedir a Dios que empiece por ti, tu familia, tu iglesia, tu negocio, tu vecindario y tu nación.

ORACIÓN DE FE: Oramos a ti, oh Dios por el Hijo de tu amor. Por Jesús quien murió, y que ahora está en los cielos. Oramos a ti, oh Dios. Por tu Espíritu de luz, que nos has mostrado a nuestro Salvador y disipando nuestra oscuridad. Toda la gloria y la alabanza sean al cordero que fue inmolado. ¡Avívanos de nuevo! Llena cada corazón con tu amor. Que cada alma sea encendida con el fuego de lo alto. ¡Aleluya! Tuya es la gloria, avívanos de nuevo. ¡Aleluya! Tuya es la gloria, ¡Aleluya! Amén.

Dios ha puesto en mi corazón compartir con ustedes varios temas bíblicos que les ayuden en la formación de discípulos, usando la gráfica del maestro constructor. En las capsulas anteriores se estudió la importancia de constituirse en un ejemplo de Jesucristo y confiar en su poder, mientras usted multiplica a los discípulos. El tema de esta cápsula es “CÓMO DESARROLLAR MI DON ESPIRITUAL

La última etapa en la senda del crecimiento espiritual, es la de llegar a ser un discípulo colaborador en la obra del ministerio. Además de formar discípulos espirituales y multiplicadores, debe aprender a trabajar con otros, a través de sus dones espirituales, para ministrar en un equipo de discípulos multiplicadores.

El llamamiento de Jesús al discipulado es para dedicarle, todo lo que somos y tenemos. El llamamiento a la salvación es a la vez un llamamiento al ministerio.

El método que Dios usa para capacitar a los discípulos de Jesús (dones de la gracia de Dios), es para el servicio cristiano.

A través de la Palabra de Dios, comprenderemos lo que son los dones espirituales, quienes los poseen y cómo funcionan en el cuerpo de Cristo.

COMENTARIO DEL HNO CUAU: Cuando estudié los dones espirituales, Dios me reveló, que la iglesia debe funcionar, en base a los dones espirituales de sus miembros.

DESCRIPCIÓN: Los dones espirituales son dones sobrenaturales. Son dones de gracia: no son ganados ni aprendidos. Los dones son individualmente distribuidos por Dios, según considere beneficioso para la edificación de su Reino.1Corintios 12:4 (leerlo) – la palabra dones es una traducción de la palabra griega “charismata”, que significa don de gracia. Se refiere al don basado en el amor del dador, no en el mérito de quien lo recibe.

DIVERSIDAD: 1 Corintios 12:4 (leerlo), nos enseña que “hay diversidad de dones” Dios le ha dado a sus hijos (discípulos) variedad de dones, “pero el Espíritu es el mismo. ”Hay diferentes dones y diferentes ministerios y operaciones de estos dones. Dios nos ha dado un don con un propósito, darnos su poder para que llevemos a cabo ese propósito. Cuando nosotros nos unimos en un mismo Espíritu, nuestra labor es una sinfonía armoniosa de servicio amoroso a nuestro Rey.

DISTRIBUCIÓN: Usted no decide cuál de los dones le gustaría poseer. Dios soberanamente escoge el don para usted, y si es salvo, no necesita pedirle un don espiritual, ÉL ya le concedió uno. Cuando el Espíritu Santo entró a su vida y le ubicó en el Cuerpo de Cristo, no entró con las manos vacías; ÉL entró con un regalo.

DISEÑO: 1 Corintios 12:7 “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.” Esto significa que su don fue diseñado para beneficiar a todo el Cuerpo de Cristo y perfeccionar a los santos. Su don espiritual no es para su recreación, sino para su ocupación.

DESCUBRIMIENTO: Romanos 12:1-3 (leerlo), El principio para descubrir su DE es una formula simple: La presentación más la transformación igual a comprensión. Romanos 12:10-13 (leerlo), ilustra un cuadro ideal del compañerismo divino: El amor preferencial que tenemos los unos por los otros, / Sirviendo y distribuyendo nuestros dones a todo el Cuerpo de Cristo. 

ENTENDIENDO SU DON ESPIRITUAL: Para ayudar a descubrir, afirmar, desarrollar y usar su don espiritual, les comparto el “Diagrama del Cuerpo de Cristo”:

El propósito del “Diagrama de Cristo”, es para responder la siguiente pregunta ¿Tiene usted un don espiritual? Déjeme ayudarle. Usted tiene un don espiritual. Posiblemente tiene más de uno. Pero muchos cristianos (discípulos), nunca alcanzan su completa potencialidad, porque no reconocen, no desarrollan ni expresan los dones que Dios les ha dado.

El Espíritu Santo da diferentes dones o capacidades a los miembros (discípulos) del cuerpo de Cristo. Cada don se da con el propósito de desarrollar el ministerio y la misión de la iglesia. En 1 Corintios 12:4-7 Pablo resume y el lugar de los dones espirituales: “Ahora bien; hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno les es dada la manifestación del Espíritu para provecho.”

El cartel del Cuerpo de Cristo le ayudará a descubrir sus dones espirituales. No solamente se dará cuenta de cuáles son sus dones, sino que también su descubrimiento será afirmado y apoyado por un grupo pequeño de amigos cristianos. Como resultado usted será motivado a usar su don o dones en el ministerio de su iglesia. Como un beneficio más de esta actividad, usted participará en la gran experiencia de afirmar a otros en la búsqueda de sus dones. 

El cartel de Cristo, demuestra cómo se relacionan los dones dentro de los ministerios de la iglesia. Cada don apoya mutuamente y engrandece los otros dones. Los dones proveen la manera en que usted puede desarrollar su don, para desempeñar la misión de la iglesia en el mundo. Colosenses 1:17 (leerlo) El cartel también ilustra que Cristo mantiene unido a todo el cuerpo (iglesia).

Para una mejor comprensión del “Cartel de Cristo”, a continuación se muestra cada uno de los dones que contiene el “Cartel de Cristo”:

  • LOS DONES Y EL SERVICIO:
    • AYUDAR (SERVIR)
    • HACER MISERICORDIA
    • DAR (REPARTIR)
    • SANAR
  • LOS DONES Y LA ENSEÑANZA:
    • TENER SABIDURÍA
    • CONOCER
    • ENSEÑAR
    • ADMINISTRAR
  • LOS DONES Y LA ADORACIÓN:
    • PROFETIZAR
    • DISCERNIR ESPIRITUALMENTE
    • EXHORTAR
    • PASTOREAR
  • LOS DONES Y EL TESTIMONIO
    • EJERCER FE
    • EVANGELIZAR
    • SER APÓSTOL
    • HACER MILAGROS

Examinando el diagrama “Cuerpo de Cristo”

  1. Haga un círculo alrededor de los dones que ha confirmado para usted mismo.
  2. ¿En cuál área del diagrama “Cuerpo de Cristo” parece que tiene más dones? (indique una primera y segunda selección.)
  3. Escriba un párrafo describiendo cómo su don o sus dones se pueden usar en el apoyo del ministerio de la iglesia. 

Traduciendo los dones en acciones:

  1. En cada lista marque la función que su don o dones puede usarse y desarrollarse.
  2. Escriba algunas ideas que le puedan ayudar para usar y desarrollar su don o sus dones.
  3. Note la interrelación de las obras que los dones impulsan al creyente a hacer. 

Sus dones no deben producir indebido orgullo. Usted no debe buscar un don especial. Los dones son dadivas del Espíritu Santo de acuerdo con la voluntad de Dios. Dios da cada don para servir a otros a través de la iglesia.

FE EN ACCIÓN: Querido/a hermano/a, medite en los principios de la presentación, transformación y comprensión de los dones espirituales, comentados en los párrafos anteriores, para poder desarrollar el don o dones que ha recibido por la gracia de Dios.

UN DISCÍPULO COLABORADOR SE RELACIONA ESTRECHAMENTE CON EL CREYENTE A QUIEN ESTA FORMANDO COMO DISCÍPULO ESPIRITUAL, DISCÍPULO MULTIPLICADOR O DISCÍPULO COLABORADOR.

Recuerde: si no hay multiplicación, no es un discipulado biblico. Cristo cuenta contigo para obedecer el mandato de la Gran Comisión.

La palabra de Dios transforma vidas y da una vida con propósito, vida abundante, vida victoriosa y vida eterna.

Que te bendiga y te guarde el Señor. Haga su rostro brillar sobre ti. Misericordia te muestre el Creador doquier pisare tu planta. Haga que en ti resplandezca su faz. Que tu alma llene de gracia y amor. En abundancia te de dulce paz y en sus caminos te guie. Amén. Y recuerden hacer del día del Señor: un día santo, un día saludable y un día feliz.

Hno. Cuau.


Tomado de mis estudios sobre Discipulado Bíblico y de compartir mi experiencia con Dios, como discípulo de Jesús. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s