La Justicia Climática como Prioridad de la Misión

La Justicia Climática como Prioridad de la Misión

Saludos del Secretario General del Concilio Mundial Metodista. El metodismo mundial ha identificado la Justicia Climática como una de las prioridades de la misión, ya que podemos estar ante la última oportunidad que tiene el mundo para evitar un desastre climático.

Ivan Abrahams
Secretario General del Concilio Mundial Metodista

Acabo de estar los últimos días en nuestra oficina en Waynesville, donde aproveché la oportunidad para caminar en un parque nacional y experimentar la maravilla de la naturaleza en la época del cambio de hojas en los árboles. Qué vista tan maravillosa ver ese derroche de colores y escuchar las aguas del arroyo ondulante que habla de la providencia de Dios.

El Consejo Mundial Metodista celebrado en Houston en 2016 identificó la Justicia Climática como una de las tres prioridades de la misión para el quinquenio. Yo diría que la tradición profética de decir la verdad al poder está capturada en las tres prioridades de la misión de CMM. Desde la Conferencia, me ha alentado el compromiso de las iglesias y organizaciones metodistas, especialmente en la preparación de la cumbre clave sobre el cambio climático conocida como COP26 que tendrá lugar en Glasgow, Escocia, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021. Muchos Los defensores de la justicia climática ven la COP26 como la última oportunidad que tiene el mundo para evitar un desastre climático.

A pesar del creciente apoyo público en torno a los problemas de justicia climática y la inversión en energía verde y limpia como la solar y la eólica, no es suficiente. La demanda de petróleo, gas natural y carbón continúa con informes de apagones continuos en los principales países industriales como China e India.

Wangari Maathai, fundadora del Movimiento Cinturón Verde y activista de la conservación del medio ambiente de los derechos humanos internacionalmente reconocida y galardonada con el Premio Nobel de la Paz (2004), encarnó el proverbio chino: «El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora ”. Durante su vida, plantó más de 50 mil árboles y empoderó a muchas mujeres para que plantaran árboles para la seguridad alimentaria que es vital para el ecosistema. Los árboles son bancos de carbono que producen oxígeno, esencial para la vida en el planeta tierra. Wangari, que murió en septiembre de 2011, fue una verdadera “guardiana de la Tierra” y se puede aprender mucho de su vida (ver Maathai, Wangari, “Unbowed: a memoir”. William Heinemann, Londres, 2007).

Debemos confesar que nuestros textos sagrados a menudo se han apropiado para legitimar el dominio de la tierra y sus recursos. Sin embargo, hay una crítica creciente en el Sur para descolonizar el cristianismo y fortalecer el vínculo con las religiones y la cultura tradicionales africanas. De manera similar, en Oriente, los cristianos están conversando con las religiones orientales para encontrar puntos en común al abordar la crisis ecológica.

Estoy orgulloso de grupos como Climate Justice for All y otras campañas globales dirigidas por jóvenes que buscan movilizar a la familia metodista en temas de justicia climática.

Paz, Iván.


Justicia Climática para Todos

Este mes, el equipo de Justicia Climática para Todos (CJ4A, por sus siglas en inglés) estará en Glasgow para asistir a la COP26, la conferencia de la ONU sobre el cambio climático. Algunos miembros del equipo tendrán acreditación para una de las dos semanas, mientras que el resto del equipo asistirá a eventos en otros lugares de Glasgow. Algunas de las actividades en las que participarán nuestros promotores durante su semana de acreditación variarán en torno a temas de financiación climática, pérdidas y daños por adaptación, empoderamiento de los jóvenes, ciencia e innovación climáticas, etc. Los trabajadores de la campaña esperan aprovechar la oportunidad de participar en la COP26 para impulsar colectivamente un esfuerzo global para mantener 1.5 grados centígrados al alcance de la mano. Esto requerirá que los países con altas emisiones rindan cuentas de sus acciones y que las comunidades de primera línea reciban seguridad contra los efectos adversos de la crisis climática. Los otros trabajadores pasarán tiempo en la zona verde, participando en eventos organizados por grupos religiosos, instituciones científicas y empresas. Esto brindará una oportunidad para que el equipo comparta información sobre la acción climática que están realizando otras organizaciones. Si desea estar actualizado diariamente durante la COP26 con noticias del equipo de CJ4A, siga una de sus cuentas de redes sociales:

https://worldmethodistcouncil.org/contact-us-3/

El equipo también llevará a cabo varios eventos en Glasgow, Escocia. Allí será una exposición de obras científicas y artísticas aportadas por nuestros voluntarios globales, que expresa la voz diversa de los jóvenes y su pasión por lograr la justicia climática de diferentes maneras. La exposición analizará tanto lo que pueden hacer las personas como lo que los líderes mundiales deben hacer, así como las visiones de un mundo mejor. CJ4A también llevará a cabo cuatro charlas con las voces de nuestro equipo COP global. Cada evento analizará cómo la justicia climática se relaciona con un tema diferente y una parte del mundo: género en Zambia, activismo juvenil en Italia, medios de vida en el Pacífico y energía en Uruguay. Estos eventos se transmitirán en vivo y se pueden asistir en persona en Glasgow. El equipo también llevará a cabo Justicia Climática para Todos EN VIVO, un evento de adoración en vivo que presentará aún más contribuciones globales. Este evento tendrá lugar en los siguientes horarios: 15: 00-21: 00 el 6 de noviembre y 7: 00-13: 00 el 7 de noviembre (UTC / GMT) y también será gratuito para asistir en Glasgow.

Para obtener más información sobre estos eventos, visite:

https://worldmethodistcouncil.org/cop26-events/


REFERENCIA

Abrahams, Ivan. (2021). Greetings from the General Secretary. Noviembre 5, 2021, de World Methodist Council Sitio web: http://firstfridayletter.worldmethodistcouncil.org/wp-content/uploads/2021/11/November_2021-FFL.pdf

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s