Primera Entrega de la Presea Báez Camargo

Primera Entrega de la Presea Báez Camargo

Ceremonia de Dedicación del Archivo y Biblioteca, Capítulo Sureste (CASE) y entrega de venera “Dr. Gonzalo Báez Camargo” a Donato Rodríguez Romero

Oswaldo Ramirez González

«Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que
habiten sobre toda la faz de la tierra y les ha prefijado  el orden de los
tiempos y los límites de su habitación». 

Hechos 17:26

El pasado martes 23 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones episcopales de la Conferencia del Sureste, en la ciudad de Puebla, el acto ceremonial de entrega de la primera venera “Dr. Gonzalo Báez Camargo”, al hno.  Donato Rodríguez Romero. Al acto asistieron familiares, autoridades conferenciales, invitados  especiales  y amigos del homenajeado.

Alrededor de las 13:25 horas, fue dada la bienvenida por el hno. Eliseo Ríos Flores, presidente del capítulo CASE de la SEHIMM. En las palabras de apertura se agradeció la asistencia  a invitados y se realizó un abreve oración de invocación. A continuación la hija mayor del homenajeado, brindo unas breves palabras llenas cariño y recuerdos hacia su señor padre en las que se refirió al trabajo arduo de su padre y a la admiración y fortaleza que representa este para toda su familia.

Posteriormente se leyó una breve reseña histórica sobre el origen y proceso de compilación del archivo y biblioteca, ante la ausencia del director del archivo David Tenoch Sesma Meneses, el hno Eliseo Ríos procedió a leer una semblanza en la que se relató el proceso de acopio  adaptación del espacio. Cabe señalar como dato curioso que dicha biblioteca fue nombrada inicialmente como Biblioteca Dr. Gonzalo Báez Camargo, pero debido a que no hubo un seguimiento del nombre, dio la ocasión para rebautizarla con el apelativo del homenajeado. Terminada la lectura los concurrentes pasaron el espacio donde se develaría la placa:

Con ayuda del hno. Ríos y otros asistentes, Donato Rodríguez Romero develo la placa que a partir de ahora asignará con su nombre a este espacio. Seguid de los agradecimientos de Donato y los aplausos de los asistentes, la obispo Pbra. Raquel Balbuena Osorio dedicó  una oración a ese espacio destacando la importancia de la preservación de nuestra memoria histórica a través de la conservación de libros y documentos que dan fe de los acontecimientos y vida de la iglesia y sus feligreses. Enseguida el público asistente se movió hacia el salón de juntas episcopal en donde se llevó a cabo la entrega de la venera.

Siguiendo con el programa ceremonial todo el turno de participación  de Susana O. Zapata Suárez, Directora General de Archivo e Historia de la I.M.M.A.R. En un sentido mensaje la hna. Zapata aludió  con base en pasajes bíblicos al don de servicio y humildad que debemos tener para con el trabajo de la iglesia. Una vez terminada su intervención, el presidente de SEHIMM, Oswaldo Ramirez González, dirigió unas palabras previas a la condecoración del hno. Donato.

En una breve disertación el presidente de SEHIMM hizo un rápido recuento sobre la importancia de preservar la memoria histórica, como legado para las futuras generaciones, también describió de manera breve la justificación y los méritos de Don Gonzalo Báez Camargo como justos en honor a su memoria y trabajo para con la iglesia así como en el medio académico. A continuación se dispuso a colocar la venera al hno. Donato la cual fue sujeta de lado izquierdo a la altura del pecho.

Luego de que las palabras y los aplausos inundaban el recinto, nuestro homenajeado quebró en sentimiento y no cupo en palabras ante tal emoción. El menor de sus hijos leyó unas líneas previas que con la sensibilidad y sencillez, Donato había escrito para tal efecto. El agradecimiento extensivo de su familia le hizo eco en su señora esposa quien reforzando en bendiciones el trabajo y entrega de su conyugue trajo a la memoria algunas anécdotas de la juventud de ambos.

Tocó la participación especial del Pbro. Moisés Morales Granados, Obispo de la Conferencia Anual de México (CAM), quien dirigió una oración y agradeció la vida de Donato denotando el cariño especial que tanto el cómo su familia le tiene debido  en gran parte porque  es originario de dicha conferencia anual. Seguido de la participación del obispo Morales, varios amigos y familiares compartieron extensivamente su cariño y algunas anécdotas hacia todos los asistentes.

Finalmente luego de tantas muestras de cariño, el acto se dio por finalizado con la bendición a cargo de la obispa Raquel Balbuena. Al terminar el acto ceremonial la familia compartió su generosidad a los invitados compartiendo bebidas y bocadillos que amablemente llevaron para la ocasión.

En el epílogo del homenaje al hno. Donato, el presidente del Capítulo CASE de SEHIMM, Eliseo Ríos, organizó un evento en línea  el jueves 25 de noviembre al que asistieron de manera virtual más de cincuenta personas. En este destacó  la participación del hno. Bismark Sesma Muñoz, de la iglesia metodista “Espíritu Santo”  de Xalapa, Veracruz, quien dio un recuento historiográfico sobre gran parte de la producción  editorial del hno. Donato. A esta trasmisión que fue proyectada simultáneamente por plataforma zoom y la página  de Facebook de la iglesia metodista de Cholula se agregaron demás de gran parte de las autoridades e invitados que presenciaron el acto en vivo días antes, destacó además la presencia de familiares directos del Dr. Gonzalo Báez, como su hijo Victoriano Báez Camargo, a quien se le agradeció públicamente a nombre de SEHIMM el dar la anuencia para que dicha presea llevase el nombre de su honroso padre. 

Damos gracias a Dios por la vida del hno. Donato Rodríguez Romero, hombre incansable, a cuyo fin está la preocupación de preservar la memoria, la crónica, compilación y difusión de nuestra historia.