<strong>Crónica CASE</strong>

Crónica CASE

Crónica del LXX período ordinario de sesiones de la Conferencia de Distrito Suroriental de la CASE

Gilberto Bravo (cronista)

El Distrito Suroriental de la Conferencia Anual de Sureste se integra por nuestras iglesias en la ciudad de Puebla, que es la sede Distrito, en el sur del propio estado, el sur del Estado de Tlaxcala y el Estado de Oaxaca.

En la tradición metodista, la Conferencia de Distrito tiene como propósito, propiciar y fomentar la conexionalidad entre las congregaciones locales y la totalidad de la Iglesia, ser canal de comunicaciones entre congregaciones y Gabinetes Distrital y Conferencial, para que fluya la información oportuna y necesaria para el desarrollo de las congregaciones locales, supervisar y evaluar el los programas de trabajo de sus pastores, sus Organizaciones, las Comisiones y los funcionarios locales en las Áreas básicas de Desarrollo Cristiano, Testimonio Cristiano y Finanzas y Administración. Con esa finalidad fuimos oportunamente Convocados por nuestro Superintendente de Distrito, Pbro. I. Gerardo González Soriano al LXX PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL DISTRITO SURORIENTAL, a celebrarse los días 25 y 26 de febrero del presente año de gracia del Señor (2022), bajo el tema: Preparados ante su Venida.

Las sesiones se realizaron por la plataforma Zoom, dadas las condiciones sanitarias de todos conocidas. El día 25, iniciamos como primera actividad a las 19:00 horas con nuestro Culto Devocional, hábilmente dirigido por la Prob. Crystal Meneses Razo, en el que nuestros Superintendente nos hizo reflexionar sobre: Alcanzar su gloria, con base en 2 Tesalonicenses 2:13-14. Posteriormente, escuchamos al Pbro. I. Nathanael Márquez Hernández, en su bien documentada conferencia “Ser Iglesia hoy: Pastoral virtual y espiritualidad”. Luego de la cual se dieron interesantes intervenciones. 

Al día siguiente, el sábado 26, nos preparamos para iniciar los trabajos, ya con la presencia de los delegados de las iglesias, por lo que se celebró el Culto de Apertura y Santa Cena, bajo la sabia dirección de las responsables distritales de la Sociedad Misionera Femenil, Hna. Margarita Morales Camacho, y de las Legiones Blancas de Servicio Cristiano, Hna. Elba González Juárez, quienes nos condujeron en un culto vibrante y fortalecedor con la inspirada predicación que escuchamos de labios de nuestra Obispa, Pbra. I. Raquel Balbuena Osorio, con el tema “Preparados para su venida”. Su base bíblica fue 1 Tesalonicenses 5:5-9, 23; luego, participamos de la Santa Cena de manera virtual, lo que consolidó el ambiente propicio para los trabajos de esta asamblea, que la predicación de nuestra Obispa ya había originado.

En la primera sesión se trataron los asuntos relacionado con la organización interna de la Conferencia, lo que nuestro Superintendente agilizó al máximo, para luego tratar lo relacionado con el estado del Distrito y sus lineamientos de trabajo. Fueron bien recibidas por la asamblea las intervenciones del Coordinador de Programa Pbro. I. Enrique Machorro Ledo y del presidente de la Comisión de Estadística, pastor J. Alberto Rodríguez García; luego de algunos comentarios, se terminó esta sesión para pasar a un breve receso.

Entre sesión y sesión, tuvimos el gozo de escuchar hermosos cantos virtuosamente dirigidos por el responsable de la Comisión de Música Distrital, Hno. Octavio Pérez Ramos, e interpretados por un grupo de jóvenes y señoritas que, con sus dones musicales, nos inspiraron.

La segunda sesión trató lo relacionado a la elección de la terna de la que en su oportunidad se elegirá al representante laico de nuestro distrito, así como de otros asuntos, como las respuestas a las Preguntas Disciplinarias y los asuntos generales, que son materia del comunicado oficial que según el Artículo 180 de nuestra Disciplina, presenta la Conferencia de Distrito a las Conferencias de Iglesia y a las Juntas de Administradores.

Dentro de la misma sesión, se presentó el Dr. Jorge Chávez Leyva, a cargo del Organismo Rector, y nos presentó los desafíos que afrontamos como Distrito para el sostén de nuestras instituciones de obra social, al presentarnos la información sobre pautas para apoyar a las instituciones de servicio social del Distrito. Profundizó en nuestro reto, para con este aspecto de nuestro testimonio de amor para con la sociedad, que no estamos asumiendo con entera responsabilidad. El Hno. Chávez dio atinada respuesta a las aseveraciones a que hubo lugar.

Fue así como se procedió al Culto de Clausura, dirigido de manera inspiradora por nuestra hermana Evelina Gutiérrez Zagoya, Representante Laico de nuestro Distrito, en una atmósfera de camaradería fraternal siempre en el mismo ánimo de comprensión y apoyo, en el que recibimos con receptividad el mensaje de nuestro Superintendente, con el tema “Firmes en la adversidad”, que al apoyarse en 1 Tesalonicenses 3:12-13, ya que amor de los unos para con los otros, en nuestro Distrito y en nuestras congregaciones, es lo que más nos fortalece y mantiene firmes en la adversidad.

Al desconectarnos, después de intercambiar saludos y bendiciones, quedó en nuestros corazones el pensamiento postrer de Wesley que, por encima de la pandemia y sus consecuencias, lo mejor de todo es que Dios está con nosotros. Porque así estamos: preparados para su venida.