<strong>Crónica LBSC</strong>

Crónica LBSC

Como cada 4 años, se celebró la VII Asamblea Cuadrienal de la Legión Blanca de Servicio Cristiano del 11 al 13 de febrero del 2022 desde el templo de Gante en la Ciudad de México.

América Yolanda Chávez Puente 

Gracias a Dios y después de una ardua labor por parte del Consejo Directivo Nacional de la Legión Blanca de Servicio Cristiano, reuniéndonos cada viernes y cada sábado durante cuatro meses, se llevó a cabo nuestra VII Asamblea Cuadrienal los días 11, 12 y 13 de febrero del 2022, en el Templo La Santísima Trinidad de Gante Núm. 5 en la Ciudad de México. Fue híbrida, como aplica en estos tiempos pandémicos.

El Consejo Directivo Nacional de la Legión y el grupo de extraordinarios anfitriones de Gante estuvimos de manera presencial en el Templo mientras que, las demás hermanas legionarias y las conferencistas, se conectaron a través de la plataforma Zoom y, para ciertas actividades, por Facebook.

Jueves 10 de febrero: El primer encuentro

Empezamos por reconocer el lugar y a reconocernos las integrantes del Consejo Directivo Nacional ya que, no es lo mismo verte a través de la pantalla, aunque fuera cada ocho días, a verte así, en vivo y en directo. No se hicieron esperar los comentarios de «al fin nos conocemos» aunque nos habíamos visto una vez allá a principios del 2019, fue muy grato poder abrazar a las hermanas.

El Pbro. Agustín Altamirano Ramos y la Pbra. Elizabeth Romero Ríos, pastores de Gante, nos dieron la bienvenida. El Pbro. Altamirano nos dio una visita guiada por el histórico y hermoso Templo, mientras que la Pbra. Romero lideraba la confección de los arreglos florales y acomodaba, junto con las hermanas Alejandra Ramírez, Dominga Juárez y Carmen Hernández, legionarias de Gante, los respectivos lugares en donde tendríamos nuestras sesiones.

Viernes 11 de febrero: Y llegó el día. El impresionante Templo fue testigo, una vez más, de la gratitud con la que las legionarias nos acercamos a Dios al permitir que nuestra organización continúe sirviendo con gozo, después de setenta y siete años y, también, por el inicio de nuestra esperada VII Asamblea Cuadrienal.

Comenzamos a las 10 en punto con la bienvenida por parte de la Presidenta Nacional de la LBSC, María Eugenia Rodríguez Pardo.

Después, tuvimos el Culto de Apertura que fue dirigido por Elizabeth Rivera García, Presidenta Conferencial de la CANCEN. El Obispo de la CAM, Pbro. Moisés Morales Granados y la Pbra. Elizabeth Romero participaron en el Culto, el Pbro. Agustín Altamirano, fue quien predicó. El Superintendente Pbro. Leonel Iván Jiménez fue quien tocó el Órgano Allen y el hermano Manuel Patricio Gómez, conocido por todos como Manolo, entonó bellamente los himnos. Terminado el Culto transmitido por Facebook, se hizo la conexión por Zoom. Nos dirigimos a la planta alta del Templo para efectuar la Dinámica de Integración en la que las legionarias, que quisieron participar, respondieron a las siguientes preguntas:

Nombre, lugar y nombre de tu legión, cuántos años llevas como legionaria y comparte alguna experiencia significativa dentro de la organización. Fue realmente muy bonito escuchar a legionarias de distintos lugares sus experiencias.

Seguimos con la Primera Sesión de Negocios, se dio apertura a la Asamblea a las 11:00 hrs. y, después de orar y hacer una lectura bíblica, se leyó el Acta de la VI Asamblea Cuadrienal a cargo de la Secretaria anterior, María Eugenia Rodríguez Pardo; fue significativo recordar lo que hicimos entonces y añorar esos tiempos de reuniones presenciales.

Se organizaron las comisiones de: Candidatura, Aposento Alto, Cortesía y Crónica. Se integraron de la siguiente manera: la de Candidatura quedó integrada, como presidenta por la Hna. Alejandra Ramírez de la CAM, también por las Hnas. Alma Rosa Menchaca de la CAO y Silvia Araceli Martínez de la CAS; Aposento Alto, Legión Blanca Gold C. de Hauser de Gante; Cortesía Hna. Lighia Esther Águila Aguilar; Crónica Hna. América Chávez de la CAM.

Se propusieron como candidatas para Presidenta Nacional de la LBSC, a las Hnas. María Esther Dórame de la CANO y Silvestra Rodríguez de la CANCEN. Y para Presidenta de la Comisión Nacional de Literatura a la Hna. América Chávez, como única candidata.

En seguida, se presentaron los informes de: La Presidenta Nacional, Tesorería Nacional y Presidentas Conferenciales CANCEN y CANO. Todos fueron aprobados.

Después se presentó la «Visión Nacional del Área de Desarrollo Cristiano» por la Lic Tavita Gómez Palomo, Presidenta del Área Nacional de Desarrollo Cristiano, y, enseguida, tuvimos un receso para comer.

A las 4 de la tarde, continuamos con la conferencia «Servicio con Gozo» a cargo de la Obispa de la CASE Pbra. Raquel Balbuena Osorio. Sus palabras nos llevaron a reflexionar acerca  de como

la pandemia no limitó nuestro Servicio sino que simplemente lo modificó, dimos gracias a Dios por darnos un lugar para Servir.

La Presidenta Nacional presentó una «Reseña histórica de la LBSC» e hizo la presentación de «Mujeres destacadas de la LBSC».

Ese día cerramos con una oración dirigida por la Hna. Tavita Gómez Palomo.

Sábado 12 de febrero: Legionarias talentosas

Este día iniciamos con un Devocional. La dirección y reflexión estuvieron a cargo de nuestra hermana María Esther Dórame Villanueva, de la CANO. En la música participaron los hermanos de Gante, Manuel Patricio y Guillermo Enrique Gómez Parra y Sergio Tavera Palacios, acompañados de sus guitarras.

Continuamos con la conferencia «Desigualdades y construcción de alternativas en torno al cuidado» que presentó, magistralmente, la Doctora Sandra Villalobos Nájera, tema súper interesante que nos hizo reflexionar acerca de la importancia de la mujer como sostén de la familia y de la sociedad.

Seguimos con la Segunda Sesión de Negocios, en la que se presentaron los informes de las Presidentas Conferenciales de CAM, CAS, CASE y CAO y de la Presidenta Nacional de Literatura. Todos aprobados.

“Mujer actual viviendo en servicio y santidad» fue la siguiente conferencia y estuvo a cargo de la Pbra. María Enriqueta Razo Utrilla; la conferencia se dividió en dos partes, la primera antes del receso para comer, y la segunda después de éste. El mensaje de la Pastora Enriqueta realmente tocó nuestro espíritu y nuestros corazones, terminamos con una agradable sensación de paz.

En la «Tarde de Talentos» que continuó, pudimos ver a legionarias de las diferentes conferencias de la IMMAR, recitando, actuando y cantando. Pudimos admirar la habilidad artística de las hermanas que nos presentaron con entusiasmo y cariño sus actuaciones.

Después, prendimos nuestras cámaras para la foto oficial vía Zoom.

Terminamos ese día con la Oración de cierre a cargo de la hermana Silvia Linarte, legionaria de la CAS.

Domingo 13 de febrero: Nos vamos muy agradecidas

ASUNTOS GENERALES. Se presentaron las enmiendas a la Constitución de la LBSC elaboradas por el Consejo Directivo Nacional y se comentó que serán presentadas para su aprobación ante la XXIV Conferencia General de la IMMAR a celebrarse en mayo de este año. Luego nos tocó elegir a la Presidenta Nacional de la Legión Blanca de Servicio Cristiano. La hermana María Esther Dórame Villanueva, ganó por mayoría absoluta. La

Presidenta Nacional de Literatura de la LBSC, hermana América Yolanda Chávez Puente, era la única candidata pero también se votó y obtuvo mayoría absoluta.

Presentamos el arreglo musical del Himno Oficial de la LBSC «Sirviendo a Ti». Este arreglo lo hizo más moderno y accesible, si así se puede decir, para que las legionarias lo podamos entonar en nuestras reuniones.

El Estandarte del Consejo Directivo Nacional también fue presentado y se mencionó que en la presente publicación del Boletín Tabita saldría el aviso-invitación para que cada grupo local tenga el suyo, con las características propuestas por el Consejo.

En esta misma sesión se clausuró la Asamblea a las 11:15 hrs. y nos fuimos a un receso.

El Culto de Clausura fue el cierre de actividades de los tres días de la Asamblea. En este se consagraron a la Presidenta Nacional y a la Presidenta Nacional de Literatura de la Legión Blanca de Servicio Cristiano.

Estuvieron colaborando en la dirección del Culto las presidentas, saliente María Eugenia Rodríguez Pardo y entrante María Esther Dórame Villanueva. Estuvieron presentes la Pbra. Elizabeth Romero y el Pbro. Agustín Altamirano y Predicó el Obispo Moisés Morales Granados.

Ya para terminar, nuestra presidenta María Eugenia Rodríguez Pardo anuncia nuestro Himno Legionario «Sirviendo a ti» el cual sería bellamente cantado por el Coro «Epigmenio Velasco» de la iglesia anfitriona.

Y así, del mismo modo como fuimos recibidas, nos despidió la Iglesia de Gante con un mensaje lleno de amor y la bendición de nuestro Padre Celestial. Gracias hermanos y hermanas los llevamos en nuestro corazón.

Gracias a Dios por que nos ha permitido servirle con gozo. Nos vemos en cuatro años.