Cuauhtémoc Meneses Stama
Ministerio de edificación, transformación y discipulado bíblico
DISCIPULAR A OTROS – CONSEJOS PARA EL MINISTERIO DISCIPULAR CON LOS NIÑOS. PROFESIÓN DE FE (Primera parte)
El cómo del discipulado bíblico
Mi oración es que nuestra querida iglesia tenga un despertar espiritual y verdadero avivamiento en todo el país. Estamos compartiendo «el cómo del discipulado bíblico», como fruto de mi experiencia personal con mi Dios y Señor en el ministerio de formación de discípulos espirituales, discípulos reproductores y discípulos colaboradores de mi Dios y Señor.
COMENTARIO DEL HNO. CUAU: Mi Dios y Señor me ha revelado, a través de su Palabra, cómo tener un despertar espiritual y un verdadero avivamiento. La espera de un avivamiento nacional no es excusa, para no buscar un avivamiento personal. El Salmo 85, describe a una nación que había disfrutado de un avivamiento en el pasado. Los primeros tres versículos contienen seis declaraciones de lo que Dios ha hecho para avivar a su pueblo. Pero el avivamiento fue breve. Las antiguas prácticas y patrones de conducta habían retornado en el pueblo de Dios, la tibieza había remplazado a la vitalidad espiritual. Lo que la nación necesitaba era “revivir” el avivamiento. Y el salmista exclama en representación de sus conciudadanos ¿No volverás a darnos vida? (versículo 6).
Despertar espiritual y avivamiento nacional están bien documentados por el Dios de la historia. ¿Pero qué acerca de nuestros días? El avivamiento en nuestro país México, sólo ocurrirá cuando sus ciudadanos sean reavivados, pero como iglesia tenemos el desafío de proclamar el Evangelio de Jesús en todo nuestro país y esto significa que el avivamiento debe empezar en ti como discípulo de Jesús y en tu familia.
Debemos como IMMAR estar orando con fe, clamando por un avivamiento y un despertar espiritual. Pedir a Dios que empiece por ti, tu familia, tu iglesia, tu negocio, tu vecindario y tu nación.
ORACIÓN DE FE: Oramos a ti, oh Dios por el Hijo de tu amor. Por Jesús quien murió, y que ahora está en los cielos. Oramos a ti, oh Dios. Por tu Espíritu de luz, que nos has mostrado a nuestro Salvador y disipando nuestra oscuridad. Toda la gloria y la alabanza sean al cordero que fue inmolado. ¡Avívanos de nuevo! Llena cada corazón con tu amor. Que cada alma sea encendida con el fuego de lo alto. ¡Aleluya! Tuya es la gloria, avívanos de nuevo. ¡Aleluya! Tuya es la gloria, ¡Aleluya! Amén.
EL DISCIPULADO DE NIÑOS, MI CONSEJO ES:
- Enseñarles la Palabra de Dios.
- Capacitarlos para su profesión de fe.
- Aprender de memoria las Escrituras.
1. ENSEÑARLES LA PALABRA DE DIOS:
DOCTRINA SANA Y BÍBLICA, UN LEGADO DE JUAN WESLEY FUNDADOR DE LA IGLESIA METODISTA:
- Arrepentimiento.
- Fe.
- Santidad.
- Justificación por fe.
- Salvación por fe.
- Entera santificación o perfección cristiana.
Esta doctrina sana y bíblica, fue la que nos heredó Juan Wesley y enseño a los primeros metodistas.
1.2. LA GRACIA ADMIRABLE DE DIOS:
- Gracia previniente.
- Gracia justificadora.
- Gracia salvadora.
- Gracia santificadora.
2.2. EL CARÁCTER DEL METODISTA:
- Como podemos llegar a la estatura del varón perfecto.
- Adquirir las características y personalidad de nuestro Señor Jesucristo.
- Gálatas 5:22, 23.
2. MEMORIZAR LAS ESCRITURAS:
- Credo de los apóstoles.
- Los diez mandamientos (Éxodo 20:1-17).
- Salmo 23.
- Bienaventuranzas (Mateo5:1-12).
- Padre nuestro (Mateo 6:9-13).
VERSÍCULOS CLAVE:
Efesios 4:13. “Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.”
Efesios 4:1. “Yo pues preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados.”
Efesios 4:4. “Un cuerpo y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación.”
COMENTARIO DEL HNO. CUAU: He observado que en la mayoría de las iglesias locales metodistas, se ha olvidado la capacitación en su profesión de fe a los niños de nuestras iglesias y en las que sí llevan a cabo la preparación en su profesión de fe, a cada niño que asiste a nuestras iglesias la capacitación es superficial.
FE EN ACCIÓN: Queridos/as hermanos/as, recordemos el legado de Juan Wesley y enseñarlos a los niños de nuestras iglesias, esta doctrina básica se ha olvidado en nuestras iglesias, y es con la que hubo crecimiento de los primeros metodistas.
La palabra de Dios transforma vidas y da una vida con propósito, vida abundante, vida victoriosa y vida eterna.
Que te bendiga y te guarde el Señor. Haga su rostro brillar sobre ti. Misericordia te muestre el Creador doquier pisare tu planta. Haga que en ti resplandezca su faz. Que tu alma llene de gracia y amor. En abundancia te de dulce paz y en sus caminos te guie. Amén. Y recuerden hacer del día del Señor: un día santo, un día saludable y un día feliz.
Hno. Cuau.
Tomado de mis estudios sobre Discipulado Bíblico y de compartir mi experiencia con Dios, como discípulo de Jesús.