¡¡¡ PASA LA ANTORCHA !!!
Esta semana son días de alegría, nostalgia, promesas, memorias, despedidas…un “hasta pronto”, “nos vemos luego” «Venga a la casa», ¡ha llegado el momento de entregar la antorcha a otro guía pastoral!
Sí, en el ministerio cristiano metodista, hay movimientos, conocidos como itinerancia de pastores que deben ir a otra congregación y llegada a la nueva congregación.
Debemos orar porque haya mirada en Jesús, quien acompaña a las familias pastorales que se mueven de un lugar a otro
Hay muchas cosas en la mente del pastor cuando se va: amigos, trabajos, y parte de su corazón con sus hermanos en la fe. Hay pensamientos que se lleva con alegría; pero otras con nostalgia, con llanto. La familia pastoral deja amigos, conocidos…Pero hay que irse a otra congregación y aquí comparto lo que el Dr H. T. HUDSON, en su libro EL ESCUDO DEL METODISTA NOVEL (1913, p. 189-193) escribió sobre el asunto de pastores itinerantes -o como él llamó “predicadores ambulantes”:
Sistema de Predicadores Ambulantes
Una peculiaridad muy señalada del metodismo es el sistema ambulante de su ministerio.
Este sistema es un plan sencillo y fácil de cambiar los ministros de un campo de trabajo a otro. Requiere tres cosas:
1. Que las congregaciones renuncien al derecho de elegir sus pastores.
2. Que los ministros renuncien al derecho de escoger su propio campo de labores.
3. Que el nombramiento se deje en manos de una autoridad competente, imparcial y que no tenga trabas de ninguna especie, sino que sea responsable de sus actos, habiendo sido creada conforme a las leyes de la iglesia.(…)
Con este sistema… se proporciona a las congregaciones una gran variedad de talento ministerial. Durante un año pueden tener un lógico que defienda las doctrinas de la iglesia; el año siguiente podrán tener un hijo del trueno que despierte y levante a los dormidos; otro año tendrán a uno hábil para los avivamientos que pueda ser instrumento para la conversión de muchos; y después de él vendrá un hábil maestro versado en las leyes eclesiásticas que los instruya.
Con todo esto, me uno con cada uno de los que han sido trasladados a otro lugar. El Buen Pastor va con la familia.
¡¡¡ Dios bendiga y lleve en bendición a cada pastora, pastor, a su nuevo campo de labor!!!
¡¡¡Vaya con Dios, familia pastoral!!!
Pbro. Cruz Hernández Vargas
Obispo de la CASE 2014-2018