EDITORIAL: Las prisas de diciembre y la incomodidad de Cristo
Los saludamos con afecto, al iniciar el último mes del año, deseando puedan disfrutar de estas fechas con la paz de Cristo.
En días pasados, ya en este diciembre de 2022, íbamos transitando por una parte de la ciudad en que vivimos, congestionada por el tráfico, con gente caminando por las calles, recorriendo los comercios en busca de algún producto; y mi marido observó: “Son las prisas de diciembre”. En efecto, diciembre es un mes donde la gente andamos de prisa, yendo de un compromiso social a otro, de una compra a otra, buscando llegar a la noche del 24 con toda nuestra lista de pendientes cubierta. ¿Para qué?: a veces no lo sabemos, sólo queremos llegar a ese momento con todo cubierto, y sentirnos cómodos junto a nuestros seres amados.
Ese anhelo por completarlo todo y estar cómodos nos puede hacer olvidar el propósito real de la celebración de Navidad: recordar que un Rey se incomodó por nosotros, se quitó sus atributos divinos para hacerse humano y así poder salvarnos de la oscuridad del pecado, la luz irrumpiendo en las tinieblas de este mundo. Si él se incomodó, ¿por qué no hacerlo nosotros en beneficio de otros? Como creyentes estamos llamados a dejar lo seguro, y movernos bajo la guía del Espíritu Santo.
Esa constante movilidad de nuestra iglesia tiene un pasado, uno de cuyos personajes fue Stephen Staples McLellan, misionero en Chihuahua; pero también tiene un presente, representado en la reseña de la Conferencia del Distrito Oriente en la Conferencia Anual Septentrional; y nuestras instituciones educativas forman a los profesionistas que se espera en un futuro proyecten los valores de Cristo en sus comunidades, según vemos en la reseña de la graduación de estudiantes universitarios en la Universidad Madero.
IGLESIA METODISTA DE MÉXICO, A.R. CONFERENCIA ANUAL DEL SURESTE DISTRITO ORIENTE
CRÓNICA DE LA LXX CONFERENCIA DE DISTRITO – NOV 2022
Sábado 5 de noviembre de 2022, Año de Gracia del Señor, siendo las 9:00 am, con emoción después de no haber realizado por dos años en forma presencial por la pandemia (COVID), se inicia este periodo de sesiones. El tema para esta conferencia fue:
«En toda labor hay fruto; Mas las vanas palabras de los labios empobrecen.».- Proverbios 14:23.
Después de un desayuno cargado de gentileza y fina atención por parte de la congregación local “El Divino Redentor” de San Pablo Actipan, se tuvo el culto de apertura con el tema “Esfuérzate para cumplir la misión”, basada el l texto de Proverbios 12:24 impartido por la Superintendente Ruth Gabriela Luna Bernabé.
Inmediatamente se inicia la sesión plenaria con la explicación de las reglas parlamentarias en sus generales. Se eligió al secretario, quedando el Presbítero Itinerante Jair Limón Xicoténcatl. Una vez hecha la declaratoria de apertura por parte de la Superintendente Ruth Gabriela Luna Bernabé, se realiza el pase de lista, hallándose presentes 76 miembros con derecho a voz y voto, estableciéndose el quórum en 51 personas.
ELIGEN LOGOTIPO PARA LA CELEBRACIÓN DE LOS 150 AÑOS DE PRESENCIA METODISTA EN MÉXICO
En reunión celebrada el pasado miércoles 7 de diciembre, el Jurado calificador de las propuestas para el logotipo alusivo al Sesquicentenario de la presencia oficial de metodismo en México ha decidido que el trabajo presentado por el Hno. Pedro Dueñas, miembro de la iglesia “Monte Sinaí”, en Cd. Satélite, Edo. Mex., cumple los requisitos para ser declarado ganador de este ejercicio.
En sus palabras, el logotipo “parte de una simplificación gráfica de la imagen actual de la IMMAR, manteniendo su estructura, elementos y proporciones, incorpora el 150 como elemento destacado y reconocible de primera vista. Los tres arcos representan la iglesia en su pasado, presente y futuro, así como el crecimiento y transformación. El ministerio (barco) se sostiene a través de los 150 años de historia de la IMMAR. El gradiente de color representa la experiencia del corazón ardiente.”
Su autor es ingeniero en Diseño Gráfico Digital; como profesional de la imagen, se ha desarrollado en el área de la comunicación, la tecnología y el arte. Tiene amplia experiencia en el área gubernamental y privada. El logotipo actual del Colegio Sara Alarcón, así como el de su iglesia, son de su autoría.
¡Enhorabuena! Estamos seguros que esta imagen será un factor de memoria de nuestro caminar, celebración de nuestro ministerio y visión hacia el mañana.
Pbro. Carlos Samuel Flores Ch. Iglesia Metodista de México A.R. Comisión de Coordinación Nacional de Programa
“Les dejo un regalo: paz en la mente y en el corazón. Y la paz que yo doy es un regalo que el mundo no puede dar. Así que no se angustien ni tengan miedo”
Juan 14:27 NTV
Dentro de nuestra cultura, el tiempo de adviento es reconocido por las personas como un momento especial y lleno de nostalgia y euforia. Muchas compras, tráfico, fiestas, etc. Pareciera que todos transitan con prisa, van corriendo más rápido de lo común y vaya que el resto del año la mayoría también tiene prisa; además de ser distinguida como la época del año en la que de alguna forma todos quieren desear la paz, ya sea cuando conversan o al mandar imágenes por medio de sus redes sociales junto con textos motivadores y hasta de melancolía.
A pesar de todo este revuelo que se vive en el mes de diciembre, dentro de la sociedad mexicana; encontraremos un sabor a nostalgia. Nostalgia por aquellos que ya no están con nosotros, costumbres que tuvieron que ser modificadas, por quienes emigraron; en fin, es una temporada donde los recuerdos nos invaden.
Por ejemplo, me sorprendí hace unos días recordando por medio de fotografías en mi celular aquellas actividades que como pastora he podido desarrollar en diferentes tiempos de adviento. Aunque no he vivido aún muchos cambios pastorales, estos recuerdos me hicieron considerar la rica diversidad que nuestra Iglesia Metodista de México posee, como conferencias, distritos e iglesias locales. Pero sin importar la forma litúrgica, los colores, horarios, programas y convivios, todos concordamos en que Jesús nació y sigue siendo una buena noticia. Y que aún sigue siendo necesario hacer una pausa y contemplar la paz prometida por Dios, que se manifestó de una manera nunca antes vista en aquel bello momento donde El Señor Jesús nació; Isaías 9:6 (RVR1960)“…Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”; nos muestra varios nombres que describen el carácter de aquel Verbo que, haciéndose carne, se hizo presente entre nosotros.
Para nosotros los creyentes, el Adviento es un tiempo de preparación y espera. Nos preparamos para recordar el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo y reflexionamos en la esperanza de Su Segunda Venida. Sin embargo, al mismo tiempo, somos bombardeados con mercadotecnia navideña que, si no tenemos cuidado, puede alejarnos del verdadero significado de esta celebración, sobre todo a nuestros niños.
Muchas familias enfocan esta celebración en torno a los regalos, el buen comportamiento, y la llegada de aquel personaje característico de la época. Cada familia tendrá sus razones, no es mi intención juzgar, sino llevarnos a la reflexión. Nos preparamos para las celebraciones navideñas con anticipación, decoramos nuestros hogares e iglesias; incluso nuestro entorno se llena de luces; para muchos de nosotros es una temporada de amor y alegría. Comenzamos a pensar en la cena de navidad y los regalos que vamos a dar; a algunos niños les motivamos a portarse bien para recibir un obsequio y pedirlo por medio de una carta. Entonces, si nos preparamos para estas celebraciones con tanta emoción y expectativa, ¿por qué no preparar nuestros corazones para recordar el verdadero y real significado de la Navidad?
Pensando en esto, hace dos años me propuse iniciar una tradición familiar de Adviento, donde el principal objetivo es meditar en el Nacimiento y Segunda Venida de Jesús. Mi hijo mayor tenía tres años cuando iniciamos esta tradición y el menor tenía sólo un año y medio; y aunque a su corta edad su tiempo de concentración es mínimo, me hice de recursos para atraer su atención y sembrar en ellos un corto pero entendido mensaje bíblico; en ese momento fueron unos títeres de dedo mis aliados para la enseñanza.
Stephen STAPLES McLellan – Evangélico Pionero en el Estado de Chihuahua
Una de dos pepitas históricas que en SEHIMM–CANCEN estamos investigando, de umbrales pioneros que antecedan al Advenimiento del protestantismo en Chihuahua, como le han tipificado algunos historiadores locales -aunque este fuese advenimiento más evangélico que protestante- es un esfuerzo que nace de la breve presencia en el Estado de Chihuahua de Stephen STAPLES McLellan, que corrió de 1828 a 1830. Espero sea de su interés y dispensen el mucho detalle propio de estos haberes.
Esteban, como le gustaba autonombrarse, y quien nació con el siglo un 13 de junio, fue un laico de la iglesia congregacional (de matiz ortodoxo) de la ciudad de Gorham, Condado de Cumberland, Estado de Maine. Joven muy educado que cursó estudios de posgrado en la primera universidad en Maine (el Colegio Bowdoin), donde se especializó en ingeniería civil y donde también abrazó la literatura. A Esteban comúnmente lo tipifican los suyos como de poco garbo, pero en México es visto como una persona de mente privilegiada, y muy servicial y habilidoso; cito del Correo de la Federación Mejicana, pero hay otras fuentes: “de fina educación y comedimiento con todo género de personas… …de talentos y eficacia conocidos…”.
Después de recibirse con grado de maestría en artes, Esteban trabajó como tutor en Inglés, Latín y los Clásicos en la ciudad de Filadelfia en una escuela en la calle Sansom #2, escuela que abrió junto con el himnólogo y poeta William Bingham Tappan. Y desde ese bastión publicó una gramática inglesa para el uso de personas de habla española de casi 200 cuartillas, que llegó a ser muy popular.
Nuevo miembro de la SEHIMM: Rvdo. John Patrick Feagins
La Sociedad de Estudios Históricos del Metodismo en México (SEHIMM), tiene el agrado de informar que el pasado 13 de noviembre se tuvo a bien en acto especial dentro de la conmemoración del 130 Aniversario de la iglesia»La Santísima Trinidad» de Chihuahua Chih., recibir como miembro correspondiente al Capítulo SEHIMM-CANCEN al Rvdo. John Patrick Feagins, pastor de la iglesia «La Trinidad» (IMU) de San Antonio TX. El trabajo que precedió a su aceptación como miembro se titula «Perfil Misionero: Rev. A. H. Sutherland (1848-1917).» Damos gracias a Dios por la labor de dicho capítulo y una calurosa bienvenida a su nuevo miembro.