Crónica del LXVII Periodo de Sesiones, Distrito Tlaxcala

Crónica del LXVII Periodo de Sesiones, Distrito Tlaxcala

“ Trabaja duro y serás un líder; sé un flojo y serás un esclavo.” Proverbios 12:24 (NTV)

Viernes 18 de noviembre de 2022.

Después de casi tres años de aislamiento sin poder realizar actividades y reuniones por la pandemia mundial, se llevó a cabo el LXVII período ordinario de sesiones, con entusiasmo, expectativa, y confianza en Dios por las elecciones para formar el gabinete que trabajará durante los próximos cuatro años, pues la oración fue que Dios eligiera a aquellos dispuestos a servir, aprovechando los dones y talentos que se le han asignado. También dentro de estas actividades estuvo la de poder escuchar los informes correspondientes al trabajo de los meses anteriores.

El periodo de sesiones inicia en tiempo y forma, el viernes 18 de noviembre de 2022, siendo las 8:20 am, en el municipio de Tepetitla de Lardizábal del estado de Tlaxcala, Tlax., con el tema “Esfuérzate para revitalizar la misión”, el cual se enfocó en motivar a los asistentes a renovar y transformar la misión dentro de cada una de las iglesias locales. Las actividades de la conferencia inician con el desayuno para cada uno de los asistentes, así como el proceso de inscripción para la entrega de gafetes de identificación y material para el uso durante el tiempo de cada una de las sesiones ya programadas.

Al término del desayuno se inicia con el culto de apertura y comunión, el cual fue dirigido por los pastores del sub-distrito Volcanes; el culto se sintió emotivo y lleno gozo, ya que cada uno de los hermanos de las diferentes iglesias se veían motivados a la realización de éste, cumpliéndose como dice la palabra “¡Cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos convivan en armonía!”, Salmo 133:1. El mensaje presentado durante el culto motivaba a los líderes de cada iglesia reunidos en la conferencia a revitalizar el liderazgo y el trabajo dentro de las congregaciones, a salir de la iglesia para ayudar al necesitado y a aquel que no ha escuchado el mensaje de salvación, permitiendo de esta forma la revitalización de nuestra iglesia, y cumpliendo así el objetivo de extender el reino de Dios en la tierra al ir y hacer discípulos a las naciones.

Al término del culto de apertura se llevó a cabo la primera sesión de organización interna con las preguntas disciplinarias, las cuales se respondieron de forma idónea y sin novedad relevante por tomar en cuenta. Al término de las preguntas disciplinarias se inició con la asignación de nombramientos para las comisiones de estudios, análisis y evaluación de informes; se llevó a cabo la asignación de comisiones respectivas para el buen funcionamiento de las sesiones de la conferencia, dentro de las cuales quedaron electos hermanos y pastores que estuvieron de acuerdo en cumplir con la tarea que se les había asignado; es así que la sesión se llevó en tiempo y forma sin ningún contratiempo. Al término de la sesión se toma un receso, el cual permitió a los hermanos tomar un descanso y refrigerio para continuar con las sesiones faltantes.

A las 12:45 pm se inicia con la sesión referente al estado general del distrito, iniciando con el área de desarrollo cristiano, el cual remarca la importancia de la capacitación de gabinetes de la iglesia y ligas, así como la realización de sus planes de trabajo como corresponde a los formatos ya establecidos. Se menciona el libro de estudio para el 2023, que será Salmos y Efesios, con énfasis en “Gratitud a Dios”, remarcando la importancia del trabajo con el material de PRN dentro de las iglesias locales como un trabajo obligatorio y permanente, ya que pocas iglesias lo realizan; dentro de esta área se refiere la importancia de recuperar la vida espiritual así como la vocación y liderazgo, y el de poner en práctica los diferentes ministerios y la mayordomía integral.

Al término de la sesión de información que presentó el área de desarrollo cristiano, se da tiempo para la comida. Después del descanso, se inicia la sesión de informe del área de testimonio cristiano, en la cual se menciona la importancia del crecimiento de la iglesia y de cada una de las áreas que permitirán hacer obra social fuera de la misma, ofreciendo a la sociedad actividades que permitan su crecimiento y buscando que beneficien al contexto social, como escuela para padres, escuela de valores, y actividades en beneficio del medio ambiente.

Al finalizar la sesión de informes, siendo las 5:10 pm, se inicia la que corresponde a las elecciones, dirigida por la comisión de candidatura. En ella se asignan nombramientos para el gabinete distrital durante los próximos cuatro años; se asignan comisiones que corresponden a los artículos marcados en la disciplina para el nombramiento de cada uno de ellos. De la misma forma se elige sede para las conferencias distritales del año 2023, asignados para el mes de febrero en Zacapoaxtla, y en octubre en Santa Anita Huiloac. Se da término a la sesión a las 8:00 pm, para proceder al tiempo de la cena, así como despedir a cada uno de los hermanos para que descansen, y estén listos para el próximo día.

Sábado 19 de noviembre de 2022

Las actividades inician a las 07:00 am con el culto matutino que dirigió el seminario “Gonzalez Báez Camargo”, el cual estuvo dirigido por los seminaristas que se encuentran dentro del campo ministerial del distrito Tlaxcala. El tema estuvo a cargo del subdirector de la institución, haciendo énfasis en la necesidad de más obreros para la obra de Dios, de prepararse para el mejor trabajo dentro de las iglesias, animando y exhortando a la preparación ministerial y capacitación de laicos con los programas de educación teológica de parte del seminario, sea o no en formación de presbíteros.

Al finalizar el culto se toma el tiempo de desayuno de 8:00 a 9:30 am, en el que participaron todos aquellos que tuvieron a bien asistir al culto matutino. Terminando el tiempo de alimento se inicia la sesión referente al área de tesorería, en la cual se menciona la importancia de las aportaciones de cada una de las iglesias, así como aquellos que tienen algún adeudo; también que es necesaria la entrega de reportes de forma eficiente y en el tiempo adecuado; de la misma forma se aborda el tema de los ingresos y egresos a nivel distrital y de qué modo se utiliza el presupuesto para los trabajos que se realizan en beneficio de las iglesias del distrito y la labor que corresponde a las mismas.

Al término de la sesión se permite un breve descanso, para posteriormente iniciar el culto de clausura, dentro del cual se llevará a cabo también la consagración de los laicos y pastores electos para el trabajo distrital del cuadrienio.

Se da inicio al culto de clausura siendo las 12:15 pm, con la dirección de los pastores del distrito y la predicación del superintendente, Pbro. I. Paulino Tun Tun, el cual impulsa a la iglesia a esforzarse para cumplir la misión, sin ver números de crecimiento en la iglesia, sino más bien preocupándose por alcanzar al necesitado, extendiendo la iglesia más allá de las cuatro paredes; enfocando la mirada del trabajo local en el área de testimonio cristiano, recordando esforzarse por guiar a alguien que amas, guiar a la familia, a los hijos, y a cada uno de los que necesiten escuchar de Dios; y de esta forma revitalizar a la iglesia para transformarla, alentarla, renovarla y levantarla. Finaliza el sermón retando a la iglesia a volver a tomar fuerza en el Señor, ya que se necesita de ella, no olvidando que toda labor tiene su fruto.

Al término del sermón, se da paso a la consagración de cada uno de los funcionarios que integran el gabinete, tomando la palabra el Pbro.I. Ulises Hernandez, el cual se permite realizar el pase de lista de cada uno de los hermanos, así como el cargo que ocupan; todos ellos pasan al frente para el acto de consagración, el cual está dirigido por el pastor Paulino, llevando el acto conforme al ritual de la IMMAR. Después se permite el tiempo a la comisión que se encarga de dar las gracias al pastor y la iglesia sede por las atenciones recibidas durante larealización del periodo ordinario de sesiones. Se finaliza el culto con el corazón lleno de gozo y gratitud por los trabajos realizados, cantando con entusiasmo el himno “Iglesia Metodista”, el cual la congregación entona llena de gozo y orgullo por pertenecer al pueblo llamado Metodista.

Se concluyen las actividades siendo las 13:45 hrs, con la degustación de la comida de clausura que ofrece la iglesia sede para todos los presentes.


Cronista: Adalyd Carro Zamora, es Licenciada en educación preescolar por la Escuela Normal Preescolar del estado de Tlaxcala desde el 2009,
Es congregante de la iglesia Metodista “Casa de Dios” de Panotla, Tlaxcala