Semblanza Obispo Joel Mora Peña

Semblanza Obispo Joel Mora Peña

Mi hermano, amigo y Consiervo

Nota de la Dirección: Ante la partida del exobispo Pbro. Joel Mora Peña, nuestro periódico tiene el privilegio de presentar tres semblanzas de su vida y ministerio: una elaborada por el también exobispo Pbro. Baltazar González Carrillo, otra por la familia del exobispo Mora, y una tercera por el Pbro. Rubén Pedro Rivera. A todos ellos nuestro agradecimiento por compartirnos sus valiosas vivencias con este varón de Dios, que dejó una honda huella en las filas de la iglesia militante y es ahora miembro de la iglesia triunfante.

Joel nació en ciudad Camargo, Tamps.; el 18 de Febrero de 1934, hijo del estimado pastor Josué L. Mora y de la muy querida hermana Amadita Peña de Mora… Conocí a esta hermosa familia pastoral cuando el Rev. Josué L. Mora pastoreó la Iglesia “San Pablo” de Torreón, Coah. de 1943 a 1948. Aunque yo era un niño tengo bonitos recuerdos porque mi hermano Oscar y yo pasábamos los fines de semana del verano en la casa pastoral e hicimos una hermosa amistad con Joel, Josué, Raquel y Arnoldo, los cuatro hijos de nuestros pastores; esa amistad perdura hasta el día de hoy ¡bendito sea Dios!.

Joel estudió en el Instituto Bíblico “Magdiel” de las Asambleas de Dios en la ciudad de Matamoros, Tamps.; y continuó sus estudios ministeriales en la Conferencia Anual Fronteriza para ser ordenado Presbítero Itinerante de la Iglesia Metodista de México.

Su primer campo pastoral fue en San Miguel de Camargo, Tamps. (hoy, Ciudad Díaz Ordaz). Luego ocupó el pastorado en la Iglesia “La Santísima Trinidad” de Río Bravo, Tam. de 1960 a 1964. En este lugar me re-encontré con Joel siendo yo miembro del Gabinete Juvenil de las ligas metodistas en 1961. Fue cambiado a la Iglesia “El Mesías” de Monterrey, N.L., iglesia que pastoreó de 1964 a 1970. Fue electo Superintendente del Distrito Oriental de 1970 a 1974.

La Iglesia Metodista de México se organizó en dos Áreas Episcopales (Centro y Norte), habiendo sido electo como primer Obispo para el Área Norte de 1974 a 1978, y fue reelecto para un segundo cuadrienio de 1978 a 1982. Al término de su gestión episcopal fue nombrado Director del Seminario “Juan Wesley” en Monterrey en 1982; este mismo año fue invitado a dirigir el proyecto llamado “Evangelismo Explosivo” para toda América Latina, por ello lo sustituí en la dirección del Seminario en 1983. 

El don de gentes, el buen humor y su espíritu de consagración en la obra de Dios conquistaron a los Delegados Ministeriales y Laicos para elegirlo como nuestro primer Obispo en el Área Episcopal del Norte… Tuve el privilegio de colaborar con él en su primer cuadrienio como Presidente de la Comisión de Estadística y pude constatar desde este puesto como la Conferencia Anual Fronteriza creció espiritual, numérica y financieramente…

En el segundo cuadrienio ocupé el cargo de Secretario de la Conferencia y doy testimonio de la atingencia en la conducción, la presidencia de las sesiones, las predicaciones en los cultos, en los nombramientos pastorales y cómo la maquinaria de la Conferencia funcionaron con mucho éxito con la ayuda de Dios 

Hilda, su esposa y sus hijas respaldaron el ministerio de Joel con los dones que el Espíritu ha manifestado en la música, en el canto y con sus talentos de liderazgo entre la juventud de su tiempo.

El pastor Joel fue muy amado, estimado y recordado en las congregaciones donde sirvió.

Después de varios años Joel se trasladó a la Conferencia de Río Grande de la Iglesia Metodista Unida (E.U.A), en donde pastoreó una Iglesia Hispana en El Paso y una más en Brownsville, Texas.

Joel se jubiló y se fue a radicar a la ciudad de Corpus Christi, Texas. en donde el día 3 de enero del 2023 sus ojos se cerraron en esta tierra para abrirlos en la eternidad con Nuestro Señor y Salvador Jesucristo a Quien Joel sirvió toda su vida…

Acompañamos con mucho amor y sentimiento a Hilda, su esposa; a sus preciosas hijas Nilda, Lilian Miriam y Lizeth; y sus respectivas familias, así como a sus estimados hermanos Josué, Raquel y Arnoldo…

Ya está con el Señor mi gran hermano, amigo y consiervo, el Obispo Joel Mora Peña.

Escribo esta semblanza en su memoria, 

                                                                   Obispo Baltazar González Carrillo