Masonería y esoterismo en la IERE provocaron dimisiones en el liderazgo
La gestión interna de una denuncia por doctrinas que algunos presbíteros consideran heréticas llevaron a la salida abrupta de tres de ellos el pasado año.
Daniel Hofkamp
ESPAÑA · 08 DE JUNIO DE 2026 · 14:00

Filosofías orientales, naturopatía y esoterismo forman parte del currículum del reverendo Francisco Javier Alonso, presbítero de la iglesia anglicana de Vigo, que pertenece a la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) y cuyo obispo en España es desde hace más de tres décadas Carlos López Lozano.
Javier Alonso, que también se denomina en redes Javier Akerman o Sangye Dorje (nombre que hace referencia a un guía espiritual oriental de yoga) fue ordenado como presbítero en 2011. En Galicia, Alonso es reconocido por organizar habitualmente retiros de espiritualidad oriental, meditación y yoga, lo que combina con su servicio en la iglesia anglicana.
El presbítero de Vigo también está en contacto con movimientos masónicos, teosóficos y esotéricos. Ha sido ordenado dentro de un movimiento masónico templario llamado “Iglesia Católica Liberal Mar Thoma” cuyo primado, Alistair Herrick Bate (que se hace llamar Tau Blaise como “druida superior”) ha oficiado ceremonias religiosas en el local de la iglesia anglicana en Vigo.

Esoterismo entre anglicanos
La Iglesia Católica Liberal Mar Thoma tiene una posición doctrinal “claramente esotérica”, según explica uno de los mayores especialistas en sectas en España, Luis Santamaría, en su libro ‘A las afueras de la cruz’, editado en 2023, en un capítulo que dedica a examinar las prácticas de este grupo. El autor identifica como integrante del mismo a Francisco Javier Alonso Rebollo, “presbítero en activo de la IERE”.
Según Santamaría, este grupo “ofrece un solo objetivo a sus iniciados: la realización y manifestación de su Cristo interior” a través de “los sacramentos como medios de la iluminación espiritual a los que se suma la meditación”. Según el autor, el grupo organiza viajes de iniciación a Glastonbury, reivindicando la unión “de las tradiciones místicas de Oriente y Occidente”.

El primado de este movimiento, “Tau Blaise” (Alistair Bate) aparece en varias fotos de diversas ceremonias masónicas, en algunas de ellas acompañando también al anglicano Francisco Javier Alonso.
Blaise reconoce en redes que en su camino de descubrimiento espiritual ha incluido la iniciación a la magia wicca, se considera sucesor de una estirpe de guías mágicos “del sacerdocio universal de Melquisedec” entre los que se incluyen conocidos ocultistas y satanistas, como el inglés Aleister Crowley.

En otro documento, Blaise firma un diploma del “Gran Priorato de San Andrés” bajo la “Santa Orden Céltica del Temple” para autorizar al “Reverendo Francisco Javier Alonso Rebollo-Akerman” en el rito masónico “Ecossais Rectifié”.

Denuncia interna
La iglesia anglicana en España afrontó una crisis en 2025 una vez que estos vínculos del presbítero de Vigo fueron dados a conocer en el entorno del liderazgo de la IERE, tras ser estos hechos presentados al obispo Carlos López sin que hubiera ninguna disciplina hacia el reverendo Alonso.
Uno de los presbíteros envió una carta circular dirigida a sus consiervos anglicanos en España en el que denunciaba las prácticas de Alonso como heréticas. La respuesta por parte del liderazgo anglicano fue de apoyo total al presbítero de Vigo.
Así, la Comisión Permanente de la IERE, liderada por Carlos López, emitió un comunicado el 4 de julio de 2025 rechazando las acusaciones de “una carta difamatoria” por “carecer de fundamento” y pretender “sembrar división y confusión entre fieles y ministros”.
Según la Comisión “el reverendo Francisco Javier Alonso (…) es un ministro en plena comunión, que sostiene íntegramente la doctrina cristiana tal y como está expresada en los formularios doctrinales y la declaración de fe de nuestra Iglesia”. El comunicado dice que la carta circular que denunciaba las prácticas esotéricas “atenta contra la verdad”. La Comisión Permanente concluía con la amenaza de “emprender acciones legales en defensa del honor, la verdad y la integridad” de la IERE.
El presbítero que había enviado la circular fue cesado de sus cargos por el obispo Carlos López.
Dimisiones
La crisis no se contuvo, sino que otros presbíteros también reaccionaron. Dos meses después, en septiembre de 2025, Julian Milson presentó su dimisión, tras seis años sirviendo en el ministerio.
En conversación con Protestante Digital, Milson lamentó las decisiones tomadas por la Comisión Permanente de la IERE al gestionar esta crisis. Al anunciar su dimisión a la congregación, Milson explicó cómo le resultaba insostenible seguir perteneciendo a una organización que respalda como presbítero a una persona involucrada en esoterismo, magia y masonería.
Otro presbítero de una congregación en Barcelona presentó su dimisión en julio de 2025. En conversación con Protestante Digital, explicó que no quería continuar en la IERE tras examinar las pruebas y ver cómo la Comisión Permanente y el obispo Carlos López cerraban filas en torno a Alonso. En los últimos meses, Protestante Digital ha enviado preguntas al obispo Carlos López para este reportaje, sin obtener respuesta.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL – ESPAÑA – Masonería y esoterismo en la IERE provocaron dimisiones en el liderazgo
Disturbios en Irlanda del Norte: “Muchos tienen miedo; orad para que cese la violencia y la intimidación”
Decenas de enmascarados siembran el terror en Belfast, gritando “fuera los extranjeros” tras un apuñalamiento perpetrado por un inmigrante. “Los líderes de las iglesias de la diáspora están preocupados”, dicen los cristianos sobre el terreno.
Redacción PD
Evangelical Focus · BELFAST · 10 DE JUNIO DE 2026 · 20:00

Grupos de radicales enmascarados atacaron varias propiedades y vehículos durante la noche del 9 al 10 de junio en Belfast, con el objetivo de intimidar a los inmigrantes, según ha informado la policía.
Los testigos afirman que el centenar de agresores declararon que su objetivo era “echar a los extranjeros”.
Una familia de origen africano que lleva más de 20 años viviendo en Irlanda del Norte tuvo que huir de su casa al ver cómo los alborotadores rompían sus ventanas. Otra familia procedente de Ucrania también tuvo que abandonar su hogar de urgencia después de que le prendieran fuego.
El gobierno y la policía han condenado los disturbios de manera contundente.
El primer ministro, Keir Starmer, ha afirmado que está “claro” que los alborotadores atacaron a las personas por su origen, algo “que no vamos a tolerar”.
La noche de violencia en las calles, especialmente en el área metropolitana de Belfast, se desencadenó a raíz de un ataque con arma blanca perpetrado dos días antes por un hombre de origen sudanés contra un trabajador del Servicio Nacional de Salud, que ha sufrido heridas graves.
El presunto agresor debía comparecer hoy, miércoles, ante el tribunal, acusado de intento de asesinato.
La violenta represalia, que quedó plasmada en fotografías, también incluyó el incendio de coches, un autobús y contenedores de basura. Los servicios de emergencia indicaron que tuvieron que intervenir en 62 incidentes.
La primera ministra de Irlanda del Norte, Michelle O’Neill, ha declarado que “grupos de hombres enmascarados que queman las casas de familias no es más que una cobardía repugnante”.
“Muchos tienen miedo y están enfadados, por favor, orad”
Paul Coulter, apologista principal del Centro para el Cristianismo en la Sociedad, ha sido uno de los muchos cristianos que han reaccionado ante lo que está ocurriendo en su región.
“Por favor, poned a Irlanda del Norte en las manos del Señor. Al igual que muchos de los que vivimos aquí, he estado afligido durante las últimas 24 horas por dos escenas horribles: un brutal ataque con arma blanca y el incendio en el que una familia ha perdido la vida en su propia casa. Estos sucesos nos han conmocionado profundamente”, escribió en su perfil de Facebook.
“Muchos tienen miedo, tanto personas de minorías étnicas como de las dos comunidades históricas. Muchos están enfadados, lo cual es comprensible, pero la ira alimenta fácilmente corrientes más profundas de alienación, resentimiento, marginación, desesperanza y, en algunos casos, racismo descarado”.
Muchos se preguntan cómo será el futuro, anhelando una sociedad en la que podamos convivir en paz, pero sin saber muy bien qué valores compartimos o qué puede unirnos más allá de nuestras diferencias.
“Orad por el fin de la violencia y la intimidación. Orad por la reflexión serena y la moderación. Orad para que los líderes, los vecinos, las iglesias y las comunidades tengan valor para llevar a cabo la ardua tarea de forjar un futuro compartido. Orad, sobre todo, para que las personas lleguen a conocer a Cristo, en quien se unen la justicia y el amor, la gracia y la verdad, la dignidad y la responsabilidad”, pidió.
“Los líderes de las iglesias de la diáspora están preocupados”
Laura Sanlon, misionera cristiana e investigadora, también originaria de Irlanda del Norte, hizo igualmente un llamamiento a la oración ante la “horrible violencia que se vive en algunas zonas”.
Describió la sensación de inseguridad que sienten muchos habitantes de la ciudad, con las tiendas cerradas y algunos servicios de transporte público suspendidos.
“La situación es muy preocupante. Sabemos por experiencias pasadas cómo un suceso como este puede incitar a la violencia y a menudo se utiliza como excusa para la violencia”, dice.
Sanlon, junto con otros miembros de Intercultural Ministries Ireland, organizó una reunión de oración urgente en línea en la que participaron unas 50 personas.
“Confiamos en Dios para esta situación y para que reine la calma y la paz”, afirma.
“Esta situación está provocando mucho miedo entre todas las nacionalidades que viven aquí. Los líderes de las iglesias de la diáspora también están preocupados. Oramos por ellos y por que reine la paz en lugar del miedo. Oramos para que esto sea una oportunidad para que muchos busquen a Dios en busca de respuestas y ayuda”, concluye.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL – Internacional – Disturbios en Irlanda del Norte: “Muchos tienen miedo; orad para que cese la violencia y la intimidación”
Metodismo mexicano renueva compromiso de misión en Conferencia General
Por Rev. Gustavo Vasquez*
9 de junio de 2026 | CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua (Noticias MU)

Puntos clave:
- La XXV Conferencia General definió prioridades, renovó liderazgos y trazó el rumbo ministerial de la Iglesia Metodista de México para los próximos años.
- La IMMAR y la IMU reafirmaron su relación histórica mediante la continuidad del concordato que une a ambas iglesias.
- La participación de la Obispa Dottie Escobedo, Paul Gómez y Cristian Schlick confirmó el compromiso permanente de La IMU con la misión y el desarrollo de la iglesia en México.
- Las raíces wesleyanas compartidas, la hospitalidad mutua y más de 150 años de colaboración en ministerio y servicio continúan fortaleciendo los vínculos entre ambas denominaciones.

Qué dice el concordato entre la IMU y la IMMAR en materia de delegados/as
Sobre la participación de los/as delegados/as de cada denominación en las respectivas conferencias generales, las legislaciones de ambas iglesias establecen lo siguiente:
· El Libro de la Disciplina de La Iglesia Metodista Unida, específicamente dentro del Capítulo Dos de la Constitución, en el Párrafo 14 (Artículo V) establece que «La Iglesia Metodista Unida puede celebrar un concordato con cualquier iglesia metodista autónoma, el cual concordato estipulará la visitación episcopal mutua y el intercambio de delegados con derecho a voto para sus respectivos cuerpos legislativos más altos, según se acuerde mutuamente. Posteriormente, las asignaciones numéricas exactas (que designan por ejemplo dos delegados con voto directo para la IMMAR) son ratificadas en las reglas de organización parlamentaria bajo las especificaciones de las iglesias por Concordato.»
· La legislación de la Iglesia Metodista de México, A. R. (IMMAR) dentro de su Sección Primera de Fundamentos Constitucionales estipula en el Artículo 11 el origen del lazo legal estableciendo que “La conexionalidad de la Iglesia Metodista de México, A. R., con la Iglesia Metodista Unida, se regirá mediante un Concordato mutuamente convenido y periódicamente actualizado, por ambas iglesias metodistas, con los procedimientos y características que se establecen en la Legislación».
En las secciones procedimentales de la Disciplina de la IMMAR referentes a la integración de la Conferencia General, se aclara que los delegados acreditados bajo este estatus internacional gozan de plenas facultades en las sesiones parlamentarias nacionales, dictando textualmente en los estatutos complementarios del acuerdo que «Los delegados oficiales de las iglesias con las cuales se mantenga un nexo de Concordato vigente serán reconocidos como miembros oficiales de la Conferencia General, gozando de pleno derecho a voz y voto en los asuntos de carácter eclesiástico y conexional”.
La XXV Conferencia General de la Iglesia Metodista de México, A.R. (IMMAR) reunió a delegados/as ministeriales y laicos/as de las seis conferencias anuales de la denominación, junto a representantes de La Iglesia Metodista Unida (IMU) y de organizaciones ecuménicas como el Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe (CIEMAL) . El encuentro tuvo como propósito revisar la legislación interna, evaluar el estado actual de la iglesia, recibir los informes nacionales, elegir a las nuevas autoridades e institucionales y fijar las prioridades operativas para el próximo cuadrienio .
Durante ocho días de sesiones plenarias y de comisiones, celebradas entre el 15 y el 22 de mayo pasado bajo el lema institucional “Unidad que provoca crecimiento”, los/as participantes abordaron de forma integral asuntos relacionados con el gobierno eclesiástico, la formación ministerial, la administración, el discipulado, la evangelización y el desarrollo de la misión nacional .
La conferencia inició formalmente con un culto de apertura y la posterior celebración de la Santa Comunión . La predicación principal estuvo a cargo del Obispo Rodolfo Edgar Rivera de la Rosa, titulada “Una Iglesia que usa sus dones en comunidad” .
Organización parlamentaria e informes de las conferencias
Durante el desarrollo de la primera sesión plenaria, la asamblea organizó los procedimientos parlamentarios, la designación del secretario general, aprobación del programa de actividades y ratificaron el dictamen de la Comisión de Credenciales, validando legalmente la participación de los asambleístas laicos/as y clérigos/as.
En la segunda sesión plenaria se procedió a la lectura y desglose de los informes episcopales pertenecientes a las conferencias anuales México, Norcentral, Noroeste, Oriental, Septentrional y Sureste, complementados por los informes de los organismos nacionales de servicio . Estas ponencias permitieron evaluar el desempeño del cuadrienio previo y analizar los desafíos institucionales vigentes.
Uno de los temas de mayor debate fue el decrecimiento detectado en distintas regiones de la denominación, lo que llevó a los/as delegados/as a coincidir en la urgencia de dotar de nuevas herramientas al discipulado local, la evangelización activa y la formación espiritual en todo el territorio nacional .
Cooperación bilateral y vigencia del concordato
La presencia de la delegación oficial de La Iglesia Metodista Unida se dio en el marco del concordato histórico que vincula jurídicamente a ambas instituciones . El grupo representativo estuvo conformado por la Obispa Dottie Escobedo, líder episcopal de la Conferencia Anual California-Pacífico; el delegado laico Paul Gómez, de la Conferencia Anual del Desierto del Suroeste; el misionero Cristian Schlick, representante regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Junta General de Ministerios Globales (GBGM) y el Rev. David Martínez representante de la Junta General de Educación Superior y Ministerio (GBHEM por sus siglas en inglés).
A través de testimonios compartidos en sus redes oficiales, la Obispa Escobedo elogió los espacios de adoración y la madurez parlamentaria de las sesiones legislativas, destacando que los debates sobre el orden de la iglesia se llevaron a cabo de manera pacífica y productiva .
Asimismo, expresó su gratitud por la ratificación del acuerdo de hermandad: “Estoy agradecida por la decisión de continuar nuestra relación de concordato. Mis oraciones continúan con ustedes, queridos/as amigos/as. Que Dios siga obrando en ustedes y en nosotros/as, juntos/as” . Subrayó además la profunda hospitalidad con la que fueron acogidos por las familias metodistas mexicanas, equiparándola con una vivencia práctica del testimonio cristiano en la tierra.

Escobedo también destacó los espacios de adoración, enseñanza, predicación y oración desarrollados durante la Conferencia, así como el trabajo realizado por los delegados en asuntos relacionados con el gobierno y el orden de la iglesia: “Me siento profundamente conmovida por esta reunión del pueblo de Dios en México. La adoración, la enseñanza, la predicación y la oración han alimentado nuestras almas. Incluso las conversaciones relacionadas con el orden de la iglesia y los asuntos necesarios para este tiempo se desarrollaron de manera pacífica y productiva”, expresó.
La obispa señaló que la visita le permitió conocer más ampliamente el trabajo que realiza la Iglesia Metodista de México y observar elementos compartidos de la tradición wesleyana: “Estoy aprendiendo mucho acerca del ministerio y la obra que se realizan en esta parte del mundo, y resulta alentador escuchar sobre nuestras raíces wesleyanas comunes, nuestras estructuras compartidas y nuestras maneras de vivir la fe”, indicó.
Por su parte, el misionero Cristian Schlick presentó los saludos del Dr. Roland Fernandes, secretario general de GBGM, y rememoró la agenda de trabajo desarrollada en conjunto durante los últimos cuatro años . Entre los proyectos estratégicos citó el fortalecimiento del Seminario Juan Wesley, la acción misionera en la Sierra Tarahumara, la transición del Colegio y Misión Natanael en Cacalchén, y los programas formativos enfocados en flujos migratorios y pastoral juvenil .
Así mismo, recordó que ambas iglesias han caminado juntas en la tarea misional por más de 150 años, compartiendo recursos, oraciones y sueños comunes. “La misión no es un programa de la iglesia, sino el corazón mismo de Dios en movimiento en el mundo”, puntualizó Schlick, manifestando a su vez un reconocimiento a los obispos José Antonio Garza Castro, Rodolfo Edgar Rivera de la Rosa y Agustín Altamirano Ramos por su disposición al diálogo conexional .
Schlick reiteró además el compromiso de la Iglesia Metodista Unida de continuar colaborando con la Iglesia Metodista de México en áreas de misión, formación y desarrollo ministerial “estamos convencidos/as de que juntos/as reflejamos mejor el Reino de Dios y de que juntos/as podemos escribir el capítulo 25 del libro de los Hechos aquí en la República Mexicana”, afirmó.
CIEMAL, el metodismo mexicano y su influencia en la región
El Obispo Juan de Dios Peña, en su calidad de presidente del CIEMAL, tuvo una participación destacada durante el culto dominical al impartir el mensaje titulado “El corazón ardiente, una experiencia efectiva en nuestro tiempo”. En su disertación, Peña advirtió sobre los peligros de priorizar el andamiaje administrativo por encima de la vida litúrgica y espiritual: “Podemos tener estructuras, programas, historia, organización, templos, comisiones y conferencias, pero aun así perder el fuego interior” .
Asimismo, vinculó el lema del evento con la experiencia de la iglesia primitiva, sosteniendo que la verdadera unidad eclesial no radica en la uniformidad del pensamiento, sino en la comunión de un mismo Espíritu .

En entrevista con Noticias MU, Peña destacó la contribución de la Iglesia Metodista de México al metodismo latinoamericano. “El metodismo mexicano representa un metodismo vivo y profundamente marcado por una historia rica y significativa”, expresó. Agregó que la diversidad de las conferencias anuales de la IMMAR constituye una fortaleza para la misión y el desarrollo de nuevos liderazgos.
El presidente de CIEMAL describió la relación entre ambas organizaciones como “una relación cercana y esperanzadora” y afirmó que espacios como la Conferencia General fortalecen los vínculos regionales y la cooperación ministerial. “Tanto CIEMAL como la IMMAR tienen mucho que aportarse mutuamente”, señaló.
Peña concluyó destacando la necesidad de una mayor colaboración entre las iglesias metodistas de la región frente a desafíos como la migración, la violencia y la secularización. “Necesitamos una iglesia cada vez más conexional, más abierta al diálogo, más comprometida con la justicia y más apasionada por el Evangelio”, afirmó.
Elecciones nacionales y perspectivas del nuevo cuadrienio
Cumpliendo con sus facultades institucionales como máxima instancia legislativa y administrativa de la denominación, la Conferencia General llevó a cabo las jornadas de votación para la renovación de cargos nacionales, comisiones permanentes y juntas de gobierno de los organismos de servicio para el periodo venidero . Los resultados derivados de este proceso electoral determinarán los equipos de conducción que guiarán el rumbo de la IMMAR durante los próximos años .
Las actividades parlamentarias finalizaron con un culto de clausura presidido por el Obispo José Antonio Garza Castro, quien exhortó a la feligresía y al cuerpo ministerial a implementar activamente las resoluciones aprobadas en sus respectivas zonas de servicio.
La XXV Conferencia General selló sus labores con la sanción de las reformas legislativas, la aprobación de las metas de crecimiento y el refrendo de sus alianzas internacionales sustentadas y los lazos históricos de concordato .
Así mismo, reafirmó las relaciones de cooperación entre la Iglesia Metodista de México, la Iglesia Metodista Unida y las iglesias metodistas de América Latina, en un contexto de colaboración sustentado en la herencia wesleyana compartida y en proyectos conjuntos de misión y servicio.
*El Rev. Gustavo Vásquez es coordinador de Relaciones Hispano-Latinas de Comunicaciones Metodistas Unidas.
