Seis del Treintiuno

seis-treintiunoSEIS DEL TREINTIUNO

                                                                                                                    Oscar G. Baqueiro

La Iglesia Metodista de México contó en su cuerpo ministerial con seis presbíteros itinerantes que tuvieron en común haber nacido en 1931, vamos a referirnos a cada uno de ellos, pero en el orden de su partida a la patria celestial:

Zalathiel Rodríguez R., nacido en el medio rural del Estado de México, estudió en el Centro Evangélico Unido (CEU) de la capital de la república, militó en la entonces Conferencia Anual del Centro sirviendo en diversos pastorados hasta su jubilación.

Benjamín Valencia H., sonorense e hijo menor del Pbro. Eleuterio E. Valencia y de Sara Huerta. Sus hermanos Gastón y Adolfo también cumplieron nombramientos en la Conferencia Anual Fronteriza (CAF) de la cual se jubilaron como el papá. Benjamín fue Superintendente del Distrito llamado entonces Extremo Occidental como lo fue su padre. Gastón también falleció y Adolfo vive en California.

Fidel Ramírez S., abogado y poblano del medio rural, estudió también el C. E. U. y militó en pastorados de la Conferencia Anual del Centro (CAC). En 1991 fue electo primer Obispo de la nueva Conferencia Anual del Sureste (CASE). En 1998 se jubiló y falleció en 2016.

Horacio M. Ríos P., neolonés, hijo del querido pastor Raúl Ríos L., estudió en los Estados Unidos, y allí sirvió la mayor parte de su ministerio, pues también fue director del Centro Cristiano de la Cd. de Chihuahua, por lo que fue miembro de la CAF. Destacó en “El Aposento Alto”, edición en español del famoso devocional diario. Falleció en junio de 2016 en Nashville, Tennessee.

Todavía viven dos: Oscar G. Baqueiro, jubilado, en Monterrey, N. L. Nació en la Cd. de México, estudió en el C.E.U. y también Lic. en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ocupó pastorados en la CAF, fue 2 veces superintendente de respectivos distritos y fue funcionario a nivel nacional de varias entidades y a nivel internacional en el Concilio de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina (CIEMAL), y en el ecuménico Concilio Latinoamericano de Iglesias CLAI).

Rubén Pedro Rivera, aguascalentense, jubilado en Cd. Juárez, Chih. Estudió en el CEU, cumplió pastorados en la CAF y fue superintendente de sendos distritos. Debido a la escasez ministerial de la nueva Conferencia Anual Norcentral (CANCEN) donde ministra, está al frente de un Distrito y de una congregación. Su hijo Eduardo es pastor en la Iglesia Metodista Unida (IMU), norteamericana.

Vemos en esta presentación cómo Dios utiliza a personas de contextos diversos pero con un llamado de Jesucristo y la respuesta personal de amor a él, en formas variadas dentro del múltiple ministerio cristiano, y lo alabamos por ello.

oscar-g-baqueiro

2 comentarios sobre “Seis del Treintiuno

  1. Un artìculo con datos que yo no conocìa. Gracias a Dios por darme la oportunidad de conocer personalmente a algunos de estos pastores, que han andado largo trecho en el camino del Señor.

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.