Proyectos de Ley 2017-2018

proyectos-de-ley La próxima Conferencia General tendrá lugar en mayo del año 2018. Una de sus tareas es legislativa, así que dedicará un buen tiempo a revisar y adecuar el libro de Disciplina de la IMMAR, a fin de hacerlo más funcional. En este quehacer puede participar todo miembro en plena comunión de la misma IMMAR, ya sea pastoral o laico, pero los proyectos de ley y propuestas de modificación de la Disciplina deben llegar a la Conferencia General luego de ser aprobados por la Conferencia Anual respectiva, o de lo contrario no serán recibidos. Esto significa que la única Conferencia Anual que puede aprobar los proyectos referidos será la de 2017. Entonces, ya debemos estar trabajando con la elaboración de nuestras propuestas.

Enseguida estamos compartiendo documentos que se están circulando en dos de nuestras Conferencias Anuales, la CAO y la CANCEN, con el fin de que nuestros lectores metodistas mexicanos de todo el país se den por invitados a generar proyectos de modificación de nuestra actual legislación, pues ya queda poco tiempo. Además encontraremos instrucción sobre cómo elaborar las propuestas. No dudamos que las otras Conferencias Anuales estén haciendo lo propio, así que motivémonos unos a otros para poner manos a la obra.

IGLESIA METODISTA DE MÉXICO, A. R.

CONFERENCIA ANUAL ORIENTAL (CAO)

COMISIÓN DE PROYECTOS DE LEY 2016-2017

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE LEY Y PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE LA DISCIPLINA

RUMBO AL XXIII PERÍODO DE SESIONES DE LA CONFERENCIA GENERAL

Nos permitimos poner ante ustedes la información necesaria para ejercer el derecho que como Miembros en Plena Comunión tenemos de proponer modificaciones a la Disciplina de la Iglesia Metodista de México, Asociación Religiosa (IMMAR), manual que cada cuatro años, en el período de sesiones de la Conferencia General, es motivo de análisis y cambios.

  1. Objetivos.
  1. Buscar nuevos senderos, nuevas formas, nuevas estructuras que faciliten el crecimiento de quienes ya hemos sido redimidos en la sangre de Jesucristo, y que nos hagan más efectivos en alcanzar a quienes aún no han conocido las buenas noticias de salvación.
  1. Ser sensibles a los fenómenos de conducta que presenta la vida de la Iglesia Metodista en sus diversos ámbitos: local, distrital, conferencial y nacional, y cotejarlos con la Disciplina vigente, a fin de reformarla de modo que sea un facilitador para el crecimiento de la iglesia, sin transgredir pcon ello la voluntad divina revelada en las Escrituras.
  1. Metodología.
  1. El derecho a enviar proyectos de ley a la Conferencia General pertenece a todo Miembro en Plena Comunión de la IMMAR. Por tanto, los proyectos podrán provenir de iniciativas individuales, de Juntas de Administradores, de Conferencias de Iglesia o de Conferencias de Distrito, toda vez que éstos sean enviados por conducto de su respectiva Conferencia Anual, tal como lo estipula el artículo 264 de la legislación vigente. Es decir, es el mecanismo para ejercer este particular derecho. Es importante entender que ningún proyecto que se envíe directamente a la Conferencia General será recibido por ella.
  1. La XXIII Conferencia General se reunirá en mayo del año 2018, lo que significa que solamente contamos con la Conferencia Anual de la CAO de junio de 2017 para recibir los proyectos de ley, revisarlos y aprobarlos o no.
  • Toda entidad que pretenda introducir un Proyecto de Ley o una Propuesta de Modificación, deberá seguir el formato siguiente (sírvase observar también los dos ejemplos anexados al final de este documento). Se entiende por Proyecto de Ley toda modificación, sustitución, eliminación o adición de Artículo nuevo que se pretenda hacer a los Artículos de la Constitución o de la Legislación. Entiéndese como Propuesta de Modificación la iniciativa de modificación, sustitución, eliminación o adición de líneas o párrafo nuevo a las secciones que no tienen Artículos, como lo es la Síntesis Histórica, Nuestro Quehacer Teológico, el Credo Social, el Ritual o cualquier otra. Y recordemos que ni los XXV Artículos de Religión ni las así llamadas Reglas Generales se pueden modificar, así como tampoco se puede eliminar el episcopado de la IMMAR.
  1. En el caso de un Proyecto de Ley:
  1. Colocar un Encabezado que incluya los siguientes elementos:
  • Mencionar que es un Proyecto de Ley.
  • Nombre de nuestra denominación y referencia a la XXIII Conferencia General.
  • Especificar si el Proyecto se refiere a la Constitución o a la Legislación.
  • Especificar qué Sección es y nombrarla.
  • Dar el número ynombre del Capítulo.
  • Dar el número del Arttículo.
  1. Enseguida, después del Encabezado, enunciar con brevedad cuál es el Asunto del Proyecto, sin explicarlo.
  2. Luego mencionar el Considerando o Considerandos, es decir, por qué se propone el cambio.
  3. Después escriba el Artículo como está en la actualidad, o la parte que se propone cambiar si éste es muy largo.
  4. Y finalmente escriba el Artículo como quedaría si se aceptara el cambio, pero la parte que se pretende cambiar debe escribirse con letra cursiva.
  5. Luego, abajo del documento mencionar el nombre del autor o autores del Proyecto, y debajo de los nombres escribir Conferecnia Anual Oriental.
  1. En el caso de una Propuesta de Modificación:
  2. a) Colocar un Encabezado que incluya los siguientes elementos:
  • Mencionar que es una Propuesta de Modificación.
  • Nombre de nuestra denominación y referencia a la XXIII Conferencia General.
  • Especificar a qué Sección se refiere la Propuesta. Si se tratare del Ritual, mencionar cuál es la Ceremonia en cuestión.
  • Específicar el número de página de la Disciplina, y cuál es el párrafo que se propone modificar.
  1. Enseguida, después del Encabezado, enunciar con brevedad cuál es el Asunto de la Propuesta, sin explicarlo.
  2. Luego mencionar el Considerando o Considerandos, es decir, por qué se propone el cambio.
  3. Después escriba el párrafo como está en la actualidad, o la parte que se propone cambiar si éste es muy largo.
  4. Y finalmente escriba el párrafo como quedaría si se aceptara el cambio, pero la parte que se pretende cambiar debe escribirse con letra cursiva.
  5. Luego, abajo del documento mencionar el nombre del autor o autores del Proyecto, y debajo de los nombres escribir Conferecnia Anual Oriental.
  1. Las propuestas deberán ser entregadas o enviadas a la Comisión de Proyectos de Ley de la CAO al siguiente correo electrónico:

proyectosdeleyCAO@hotmail.com

Se suplica enviar los proyectos dentro de la fecha límite, que será el 15 de mayo de 2017, para que la Comisión tenga tiempo para clasificarlos y ordenarlos para su correspondiente presentación dentro de las sesiones de la CAO en junio próximo. Por razones prácticas y obvias, los proyectos recibidos después de esa fecha no tendrán garantía de ser presentados a la CAO para su eventual aprobación. (Ver los ejemplos de Proyecto de Ley y Propuesta de Modificación más abajo, por favor).

Con afecto y respeto en Cristo,

Comisión de Proyectos de Ley de la CAO 2016-2017:

Pbro. Bernabé Rendón Morales

Pbro. David Almanza E. Almanza Villalobos

Dr. Ricardo Flores Campos

 

PROYECTO DE LEY

IGLESIA METODISTA DE MÉXICO, A. R.

XXIII CONFERENCIA GENERAL

CONSTITUCIÓN

SECCIÓN TERCERA: ÁREAS EPISCOPALES, OBISPOS, COLEGIO DE OBISPOS, ETC.

CAPÍTULO II, EL EPISCOPADO

ARTÍCULO 42

ASUNTO: Modificar la mayoría legal para elegir a un Obispo.

CONSIDERANDO:

  1. Que en repetidas ocasiones se ha dificultado la elección de un Obispo, debido a que ninguno de los elegibles completa las dos terceras partes de los votantes, disponiendo el tiempo de una conferencia anual en la consecución de un porcentaje, sacrificando así otros asuntos que son de igual importancia.
  2. Que para elegir al Presidente de la República en México, cargo que bajo cualquier óptica es de mayor envergadura en la marcha de toda una nación, pero que basta la mayoría simple de los votantes para validar una elección.
  3. Que siempre será conveniente, por sentido común, buscar y preferir los modos más prácticos y ágiles para obtener consensos.
  4. Que la mayoría consistente en la mitad más uno es muy representativa si tomamos en cuenta que la votación está repartida entre varios elegibles.

PROPONGO:

Que se modifique la mayoría legal para obtener la elección de un Obispo, sustituyendo las dos terceras partes por la mitad más uno, en el Art. 42, que dice:

Art. 42 MAYORÍA LEGAL. La elección de Obispo será válida cuando tenga como mínimo las dos terceras partes de los votos de todos los miembros oficiales presentes y votantes.

DIRÁ:

Art. 42 MAYORÍA LEGAL. La elección de Obispo será válida cuando tenga como mínimo la mitad más uno de los votos de todos los miembros oficiales presentes y votantes.

Nombre o nombres

Conferecnia Anual Oriental

Junio de 2017, Monterrey, N. L.

 

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN 

IGLESIA METODISTA DE MÉXICO, A. R.

XXIII CONFERENCIA GENERAL

SÍNTESIS HISTÓRICA

Página 22, tercer párrafo

ASUNTO:

Ajustar un dato histórico mencionado, con el fin de hacerlo más fiel a una versión más autorizada de la verdad.

CONSIDERANDO QUE:

  1. La versión mencionada en la pág. 22 de nuestra Disciplina acerca de que la separación del metodismo norteamericano en la Iglesia Metodista Episcopal y la Iglesia Metodista Episcopal del Sur, podría no haber sido la cuestión de la esclavitud; y que esta redacción podría deberse a una falta de información o a la deliberada intención de amortiguar la penosa verdad.
  2. Que la Disciplina de la Iglesia Metodista Unida (E. U. A.) aclara que, efectivamente, la división de la iglesia se debió al problema de la esclavitud. Se puede comprobar esto en la Edición 2008, pág. 14 y 15 de esa Disciplina, de donde entresacamos sólo unas líneas: “A medida que el siglo XIX avanzó, se hizo más aparente que las tensiones del metodismo sobre la cuestión de la esclavitud se estaba profundizando… La contención sobre la esclavitud últimamente dividiría el metodismo en iglesias separadas del norte y del sur… El asunto de la esclavitud generalmente se hizo a un lado por la Iglesia Metodista Episcopal hasta su conferencia general de 1844, cuando las facciones de pro y anti esclavitud chocaron… delinearon un Plan de Separación que permitía a las conferencias anuales de los estados donde había esclavitud separarse de la Iglesia Metodista Episcopal…” Y así prosigue todo el resto del relato.
  3. Que la versión de la Iglesia Metodista de México no puede tener ascendencia sobre la versión de la Iglesia Metodista Unida en este caso.
  4. Que debemos ser honestos con la verdad a pesar de que a veces esta nos avergüence, y que por lo mismo debemos aceptarla, encararla y declararla, en vez de ocultarla con disimulos.

PROPONGO:

Que se retire del párrafo referido la frase que menciona una posibilidad que no es admitida en la Disciplina de la Iglesia Metodista Unida, DONDE DICE: “La causa fue, según unos, la cuestión de la esclavitud; y según otros, un conflicto constitucional respecto de los poderes episcopales”.

DIRÁ: “La causa fue la cuestión de la esclavitud”.

Nombre o nombres.

Confrencia Anual Oriental. Junio de 2017. Monterrey, N. L.

 

 

IGLESIA METODISTA DE MÉXICO 

CONFERENCIA ANUAL NORCENTRAL

Comisión Conferencial de Proyectos de Ley

Muy estimados hermanos de la Conferencia Anual Norcentral:

Cumpliendo con la responsabilidad de la Comisión de Proyectos de Ley, les invito a dar forma escrita a las inquietudes que puedan tener para mejorar nuestros procedimientos de trabajo y características en general que nos identifican como metodistas, y producir los proyectos de ley que habrán de someterse a la consideración de nuestra Conferencia Anual, y si son de aprobar,  se llevaran a la  Conferencia General, para su estudio y  aprobación en su caso.

Los Proyectos de Ley pueden tratar de cualquier asunto que tenga relación con nuestra Denominación y habrán de proponer: eliminar, añadir o modificar total o parcialmente algún Artículo de nuestra Disciplina en vigor, con tal que  se  expongan  razones  suficientes que     justifiquen  la modificación solicitada.

Los Proyectos de Ley que elaboren los Miembros en Plena Comunión de nuestra Iglesia deben someterse a la consideración de la Conferencia de Distrito que corresponda y de allí, si son aprobados, deberán turnarse a la Conferencia Anual. A su vez las Conferencias de Distrito, las Mesas Directivas de las organizaciones y Comisiones Distritales y Conferenciales  pueden producir  los Proyectos de Ley que consideren necesarios.

A fin de recibir, clasificar y presentar a tiempo  todo Proyecto de Ley, ante la Asamblea de la Conferencia Anual ya muy próxima,  se fija la fecha del 1º de mayo para la recepción de estos documentos, mismos que deberán enviarse a este servidor, vía e-mail, cuanto antes. 

Cd. Juárez, Chih., a 25 de enero de 2017

Pbro. Rubén Pedro Rivera

Comisionado conferencial de proyectos de ley