III Congreso Testimonio Cristiano, CAM

III Congreso testimonio CAMÁREA DE TESTIMONIO CRISTIANO CAM.

Crónica del III Congreso Conferencial de Testimonio Cristiano CAM, 2014-2018.

Tema: “La multiplicación de los grupos pequeños en las Iglesias locales; Shamar”.

 Por Oscar Báez Hernández

Los pasados viernes 17 y sábado 18 de febrero se llevó a cabo el III Congreso Conferencial de Testimonio Cristiano, 2014-2018, con el tema: “La multiplicación de los grupos pequeños en las Iglesias locales; Shamar”. La sede el histórico Santuario “El Mesías”, Balderas 47, Col. Centro en la Ciudad de México con una nutrida asistencia de las iglesias de la Conferencia Anual de México y visitas de hermanos de congregaciones en otras regiones como Aguascalientes; Papantla, Veracruz; Tepic, Nayarit; Pachuca y Cd. Sahagún, Hidalgo y hermanos de las congregaciones de Cordero de Dios y Jesús de Nazaret, ambas de Durango, Dgo.

Los devocionales fueron dirigidos por los distritos de la Conferencia Anual de México y con la participación de los superintendentes que presentaron la Palabra como preparación para los talleres que serían presentados y en el devocional de clausura.

El viernes por la tarde el Pbro. Marcos Flores Torres, pastor de la Iglesia Metodista en Tlaquiltenango, Morelos, presentó una conferencia sobre “cómo reducir la contaminación en la iglesia local”, con ejemplos muy prácticos de las acciones que podemos implementar para contribuir a tener un ambiente menos contaminado.

“Cómo iglesia que debe estar vigente en los tiempos que vivimos, necesitamos reconsiderar nuestro proceder y tomar medidas conscientes y congruentes a nuestra fe cristiana”, afirmó el pastor Flores en su presentación, y agregó: “No podemos ser indiferentes y mucho menos podemos negar nuestros principios”.

Una de las acciones a las que nos invitó de manera urgente es dejar de usar desechables en nuestros eventos en la iglesia, a recolectar baterías (pilas) y colocarlas en los depósitos adecuados, ya que estas generan una gran contaminación.

Parte fundamental del Congreso fueron las participaciones de los pastores Ricardo Martínez Rodríguez, Presidente Nacional del Área de Testimonio Cristiano y, el Pbro. Isidro Martínez Cortés, Presidente de la Comisión Nacional de Evangelización y Discipulado, quienes presentaron el material de Discipulado Inmediato, Intensivo y sistemático del Plan Rector Nacional de manera práctica y con experiencias del desarrollo que ellos mismos han tenido en las iglesias donde han pastoreado y que han implementado por medio de grupos pequeños con muy buenos resultados.

Se recomendaron además algunos materiales que pueden ser usados por las iglesias locales en sus programas de discipulado como Discípulos Responsables de David L. Watson y Una Relación Personal con Jesús del Obispo Juan Pluma Morales.

Por su parte el Pbro. Raúl García de Ochoa presentó una conferencia sobre el tema principal del Congreso: Los Grupos Pequeños.

“Los metodistas nacieron en grupos pequeños”, citó el pastor García de Ochoa al Obispo Fernando Fuentes Amador, pero “no fue sino una obra de la gracia de Dios y del Espíritu Santo lo que abrió los ojos a Juan Wesley y sus amigos acerca de la creación de clases para el pastoreo de los nuevos discípulos y el explosivo avance evangelístico y misionero que convertiría al metodismo en uno de los movimientos protestantes más grandes del mundo”.

El pastor García, presentó como parte de su conferencia los antecedentes de la dinámica celular metodista, desde la experiencia neotestamentaria, pasando por el monaquismo, el movimiento celta, el puritanismo, el pietismo, los moravos, el club santo de los hnos. Wesley y el esquema de Juan Wesley que fueron las clases y las bandas en el movimiento metodista.

En palabras del Pastor Raúl García lo expuesto demuestra que la organización del pueblo de Dios en pequeños grupos, facilita el cuidado de los creyentes, además de la incorporación de nuevos miembros al cuerpo de Cristo, y la preparación de guías y líderes que ejerzan sus dones en la atención sana y fiel de las ovejas del Señor. También pone de manifiesto que en la historia del avivamiento de la Iglesia del Señor, solo la intervención del Espíritu Santo garantiza finalmente que la obra de los hombres lleve el fruto glorioso que el Señor está esperando de ella.

El pastor García de Ochoa concluyó que no fue sino hasta que Wesley tuvo su experiencia del corazón ardiente, que pudo lanzarse en la libertad con la que Cristo lo hizo libre, a predicar el evangelio con poder que alcanzó a muchos, y no estuvo otra vez sujeto a yugo de esclavitud.

“En el Congreso el total de participantes fue de 140, mientras que el primer congreso en 2015 fueron 109 y el año pasado 165, el reto ahora es darle seguimiento a las propuestas de trabajo que surgieron del Congreso” comentó el Pbro. Guillermo Niño Fernández, encargado del Área de Testimonio Cristiano de la CAM, quien fue el coordinador de la actividad con el apoyo de los encargados del área en los tres distritos de la conferencia.

2 comentarios sobre “III Congreso Testimonio Cristiano, CAM

Los comentarios están cerrados.