Noticias Internacionales

noticias-interEl CMI Condena los ataques terroristas contra iglesias en Egipto y exhorta a poner fin a la violencia

© Albin Hillert/CMI

09/04/2017

 Versión en español publicada el: 11/04/2017

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) condena los despiadados ataques perpetrados en Egipto contra fieles inocentes que se encontraban en la Iglesia Copta de San Jorge (Mar Girgis) en Tanta y frente a la Iglesia de San Marcos en Alejandría.

Al menos 25 personas murieron y más de 70 resultaron heridas en una explosión que tuvo lugar en una iglesia copta en el norte de Egipto durante la celebración de la misa del Domingo de Ramos, según informó la televisión estatal del país.

Unas horas después del atentado con bomba en Tanta, se produjo otra explosión frente a la Iglesia San Marcos en Alejandría, causando al menos 11 muertos y más de 30 heridos, indicó el Ministerio de Salud. En el momento de la explosión, el papa copto Tawadros II, jefe de la Iglesia Ortodoxa Copta, se encontraba en la catedral, presidiendo la celebración del Domingo de Ramos.

El secretario general del CMI, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, expresa su profundo dolor y ofrece sus condolencias y oraciones a las familias de las víctimas, a los heridos y a todo el pueblo de Egipto. Asimismo, alienta a los egipcios a mantenerse firmes y unidos en las muchas dificultades y tribulaciones que siguen representando una amenaza.

Tveit dijo que “frente a esta brutalidad, la familia humana, todas las personas de fe y de buena voluntad, deben unirse y renovar el compromiso de respetarse y cuidarse los unos a los otros, de protegerse mutuamente y de evitar actos violentos como este”.

El Consejo Mundial de Iglesias insta al presidente Abdel Fattah al-Sisi de Egipto, a los dirigentes religiosos y a los Gobiernos de toda la región a “actuar con rapidez y firmeza para salvaguardar los derechos religiosos fundamentales de los creyentes de todas las religiones, para velar por la seguridad frente a la violencia y para garantizar la justicia para todas las personas. Lugares de culto que representan a una gran variedad de tradiciones religiosas se han convertido en blanco de la violencia”.

Asimismo, Tveit dijo que “las medidas de los Gobiernos deben ir acompañadas de la solidaridad entre musulmanes, cristianos y creyentes de todas las religiones a la hora de interactuar a escala local y denunciar juntos cualquier ataque violento».

Noticias int.1


CMM – Oraciones por las víctimas y las familias de los bombardeos del Domingo de Ramos

 10 de abril de 2017

Noticias y Eventos, Asuntos Sociales e Internacionales

 El Consejo Metodista Mundial (CMM) condena los terribles ataques del Domingo de Ramos a los fieles de dos iglesias coptas egipcias. La comunidad cristiana está de luto hoy por los muertos o heridos a raíz de los bombardeos en la iglesia de San Jorge en Tanta y la catedral de San Marcos en Alejandría (que ocurrió minutos después de que el patriarca de la Iglesia Copta egipcia, el Papa Tawados II dirigió un servicio)

Los ataques dejaron 49 muertos y al menos 100 heridos.

El secretario general de la CMM, el obispo Ivan Abrahams dijo; “Estos ataques al comienzo de la Semana Santa son actos cobardes”. Hizo un llamamiento al presidente Abdel-Fattah el-Sisi para que garantizara la protección de todos los egipcios, especialmente de la comunidad cristiana minoritaria a la que se dirigió ISIS, que se responsabilizó de los ataques. También alentó a la familia Metodista Mundial a orar por la paz en esta región donde los cristianos son frecuentemente blanco de ataques violentos ya orar por las familias y seres queridos de las víctimas.

Noticias int. 2


 La Rev. Portia Kanoyangwa fue la primera en recibir tratamiento durante un programa de alcance médico llevado a cabo por la Iglesia Metodista Unida en los distritos rurales de Chitungwiza y Marondera de Zimbabwe. Un total de 355 pacientes con diversas dolencias se beneficiaron del programa gratuito.

 Por Kudzai Chingwe

12 de abril de 2017 | HARARE, Zimbabwe (UMNS)

Un total de 355 pacientes con diversas dolencias de los distritos rurales de Chitungwiza y Marondera se beneficiaron de un programa gratuito de alcance médico llevado a cabo por la Iglesia Metodista Unida. El programa se dirigió a personas de comunidades desfavorecidas que necesitaban tratamiento de rutina, mientras que los casos complicados fueron remitidos a instituciones médicas bien establecidas.

El programa, que en marzo dio a los habitantes de la aldea de Xanadu tratamiento gratuito contra el paludismo, el cáncer, la diarrea y el VIH / SIDA, vio a cientos de personas recibiendo tratamiento y 87 recibieron consejería y pruebas voluntarias para el VIH / SIDA. En el Centro St. Michaels en Marondera, 67 personas que viven con condiciones de discapacidad visual recibieron tratamiento.

Feminicidio 3

El Dr. Ngoni Mwakutuya, jefe del equipo médico, dijo que la iglesia continuaría trabajando con el gobierno y sus programas para el cumplimiento de la responsabilidad social de la iglesia.

“Estamos complementando los esfuerzos del gobierno en la lucha contra enfermedades como la malaria, el cáncer y el VIH / SIDA, que siguen representando una amenaza para el sistema de salud del país”, dijo.

Dijo que si bien el programa de alcance fue un éxito, hubo necesidad de más campañas de sensibilización para educar a la gente sobre la importancia de buscar tratamiento temprano. Esta necesidad es particularmente grande en las comunidades donde las actividades mineras a gran escala han cesado, dejando a los habitantes de estos compuestos sin trabajo para sostener sus medios de subsistencia. Además, los establecimientos de salud en estas minas que una vez sirvieron a los trabajadores han cerrado.

Mwakutuya dijo que quería “instar a todos a buscar tratamiento temprano en estas condiciones y no esperar a estos programas de alcance solamente, ya que algunas de estas condiciones pueden ser tratadas si se les da atención temprana”.

Margaret Chipangura, funcionaria de enfermería del Ministerio de Salud y Cuidado Infantil, lamentó los malos servicios de salud que operan en estas comunidades mineras abandonadas como un detrimento en la lucha contra enfermedades como el VIH / SIDA en el país. Aunque los informes muestran que el país está avanzando en contra de la enfermedad, las ciudades mineras siguen siendo un punto caliente.

Recientemente, el Ministerio de Salud y Cuidado de Niños también informó que hubo un ligero aumento en los nuevos casos de VIH / SIDA registrados en el país entre las parejas casadas, lo que representa una amenaza en la lucha contra la pandemia.

Aunque el gobierno de Zimbabwe lleva a cabo programas rutinarios en las zonas bajas

-especialmente al comienzo de la temporada de lluvias- en su esfuerzo por cumplir con un sistema estándar de prestación de servicios de salud para sus ciudadanos, varios desafíos han obstaculizado la lucha contra enfermedades como la malaria en áreas como Gokwe, Binga, Chiredzi, Goromonzi y Muzarabani.

Recientemente Zimbabwe experimentó ciclones sucesivos que destruyeron la infraestructura en muchas partes del país, dando lugar a puentes que enlazan a comunidades que son arrastradas, dificultando la accesibilidad.

Los informes gubernamentales indican que la malaria es la segunda causa principal de asistencia ambulatoria en Zimbabwe. La transmisión se produce en 52 de los 61 distritos pero con intensidad variable. La mayoría de estos distritos se encuentran en las zonas bajas del país caracterizadas por altas temperaturas. Los grupos más vulnerables a la malaria son los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas que viven con el VIH y el SIDA.


IMASCU

PUEBLA, MEXICO

Abril 17, 2017

La “Ciudad de los Ángeles, Puebla: color, devoción y sabores celestiales” es el lugar perfecto para celebrar la Conferencia 2017 de la Asociación Internacional de Universidades, Colegios y Escuelas Metodistas, durante los días 27 al 31 de mayo.  Los participantes tendrán la Oportunidad de visitar sitios prehistóricos que nos llevan miles de años en la historia y aprender sobre la resiliencia de las culturas nativas que aún mantienen sus tradiciones.

Testigo del impresionante legado arquitectónico de las civilizaciones precolombinas, observa cómo el barroco europeo está entretejido con elementos locales para producir nuevos desarrollos artísticos, y la experiencia de la modernidad de una región metropolitana.

Puebla ofrece ambientes naturales sublimes, accesos asequibles y seguros para Turismo, conexiones a un centro económico de importancia mundial, y acceso a uno de los centros educativos más importantes de México -sede de algunas de las más antiguas y mejores universidades de América Latina.

Noticias int. 4

La Universidad Madero de Puebla es un importante centro de educación. Los orígenes de esta universidad se remontan a la fundación de la primera institución educativa metodista en América Latina, el Instituto Mexicano Madero, en el año 1874.


Recopilación hecha por el Hno. J. Donato Rodríguez Romero.

jose-donato-rodriguez