Día: 30 de abril de 2017

Editorial

editorial¿Dicotomía o Tricotomía?

Hace unas semanas, mientras impartía la clase de Escuela Dominical en la iglesia a la que asisto, surgió espontáneamente el tema de la tricotomía humana. Un alumno se expresó dando por sentado que el ser humano se compone de tres partes: cuerpo, alma y espíritu. Sin adivinar que se iniciaría una larga y apasionada discusión, aclaré con simplicidad que en la constitución humana no había más que una doble dimensión, la física y la espiritual. Aquél alumno se quedó al final de la clase para continuar con la discusión… hasta que finalmente captó la idea. Yo sabía que hay denominaciones no metodistas y tendencias de interpretación iniciadas en el siglo XX acerca de una división tripartita del ser humano, pero no había captado cuán arraigadas podrían estar esas ideas dentro de algunos de nuestros pastores y algunas congregaciones metodistas en México, hasta que se registró el incidente referido.

Seguir leyendo «Editorial»

Curso OnLine de Teología Wesleyana

Curso virtual de teología wesleyana para toda latinoaméricaCURSO VIRTUAL DE TEOLOGÍA WESLEYANA PARA TODA LATINOAMÉRICA

Como parte de su programa de educación teológica por medios digitales, el Instituto de Estudios Wesleyanos – Latinoamérica ofrece a la comunidad hispanoamericana el curso virtual de Teología Wesleyana, a cargo del Rev. Jorge Bravo, ex Obispo de la Iglesia Metodista del Perú.

Seguir leyendo «Curso OnLine de Teología Wesleyana»

Jesús, el Vencedor de Nuestras Tribulaciones

jesus vencedorJESÚS, EL VENCEDOR DE NUESTRAS TRIBULACIONES

Parte 1


En el marco del 500 Aniversario de la Reforma Protestante celebrándose en 2017, estamos compartiendo con nuestros lectores sermones de Martín Lutero. Eventualmente echaremos mano también de sermones de otros reformadores, en la esperanza de que nos brinden información sobre los temas bíblicos que en aquella época dominaban la mente de los héroes de la fe.


 Sermón matutino del Viernes Santo.

Fecha: 7 de abril de 1531. 

Texto: Historia de la Pasión, según Mateo 26:36-57; Marcos14:32-53; Lucas 22:39-54; Juan 18:1-24.

Sabéis que en el día que hoy celebramos, era costumbre extenderse en una larga predicación. Sin embargo, poco era en realidad lo que en esta predicación se decía en cuanto a la pasión de Cristo, a pesar de que este día ha sido establecido para que se haga oír este texto, a fin de que lo relatado en él quede fijo en la mente de los cristianos. Por otra parte, es ésta una prédica que debiera hacerse a diario; pues el propósito con que ha sido instituida es el que menciona Cristo mismo: “Haced esto en memoria de mí” (Lucas 22:19). Dividiremos nuestra predicación en cuatro partes 

Seguir leyendo «Jesús, el Vencedor de Nuestras Tribulaciones»

Mensaje Pastorales

mensajes pastorales


Los siguientes párrafos fueron entresacados de la constante comunicación por la vía electrónica que sostiene de manera semanal el Pbro. Gerónimo Rafael Murillo Paniagua con su congregación. Apreciamos el tono pastoral y el calor fraternal de un pastor en comunión con su iglesia. Hacemos esta publicación por nuestra iniciativa debido a que nos pareció podría proporcionarnos un momento inspirador y edificante a todos, a pesar de tratarse del pastoreo brindado a una iglesia específica.


¡Jesucristo Vive! Que al adorar, nuestra confianza en el Señor se afirme y nuestro compromiso de seguir sus pasos sea con mayor resolución y fidelidad. 

Continuemos orando con el mayor fervor en favor del niño Liam Cabrera Vázquez quien sufre el proceso de la quimioterapia. Clamemos por fortaleza física y espiritual para él y cada uno de sus familiares más cercanos.

Seguir leyendo «Mensaje Pastorales»

Pensamientos Episcopales

pensamientos espicopalesDOMINGO DE RESURRECCION.

Este domingo de resurrección, oremos para que al igual que a los caminantes de Emaús, Dios hoy ABRA LOS OJOS de la gente, incluyéndonos (Lucas 24:31); haga que ARDA NUESTRO CORAZÓN al oír la PALABRA (Lucas 24:32), y nos abra el ENTENDIMIENTO (Lucas 24:45), para que no busquemos entre los muertos AL QUE VIVE a JESUCRISTO QUE HA RESUCITADO (Lucas 24:5). 

Seguir leyendo «Pensamientos Episcopales»

El Hijo de Nun

el hijo de nun

                                                                            Oscar G.  Baqueiro

El sucesor de Moisés se llamó originalmente Oseas y nació 27 años después del libertador de los judíos, según los cronologistas de la Biblia. La muerte de ambos próceres marca una diferencia de 17 años en la existencia de los dos. Moisés vivió 120 años y Josué 110, respectivamente. Esto significa que se conocieron desde Egipto, cuando Moisés era un príncipe en línea de sucesión faraónica y Josué era un adolescente integrante del pueblo esclavizado.

Moisés le cambia el nombre a Oseas por Josué cuando ya estaban peregrinando en la península del Sinaí rumbo a Canaán (“tierras bajas o rojas”) El nombre original del conquistador de Canaán quiere decir “libramiento” que por cierto fue llevado por otros judíos incluido un profeta “menor”, siglos después, que los próceres que estamos comentando ahora.

Seguir leyendo «El Hijo de Nun»

20 Lecciones en 20 años

20 lecciones

  1. La Palabra de Dios es suficiente para construir la Iglesia de Cristo. 

En mi primer domingo como pastor principal, me senté en el santuario preguntándome si las puertas continuarían abiertas en un año. Me di cuenta de que toda mi inteligencia y sabiduría terrenal no podría detener el declive. Pero yo sabía que Dios, por medio de Su Espíritu y de Su Palabra, era suficiente para construir y revitalizar Su iglesia. Más de una década después, lo he visto hacer precisamente eso.

  1. El evangelio es suficientemente poderoso para cambiar vidas.

Programas, trucos, y personalidades no cambian los corazones de las personas. Tampoco vigorizan iglesias que han estado en declive desde hace más de 30 años. Durante las últimas dos décadas, he visto al evangelio librar gente de la esclavitud del pecado y dar esperanza a los desesperados. Lo he visto unir viejos y jóvenes, negros y blancos, ricos y pobres. Las buenas nuevas han traído a nuestra iglesia de vuelta a la vida. De hecho, el evangelio es lo suficientemente poderoso como para cambiar vidas y revitalizar cualquier iglesia local.

Seguir leyendo «20 Lecciones en 20 años»