El Hijo de Nun

el hijo de nun

                                                                            Oscar G.  Baqueiro

El sucesor de Moisés se llamó originalmente Oseas y nació 27 años después del libertador de los judíos, según los cronologistas de la Biblia. La muerte de ambos próceres marca una diferencia de 17 años en la existencia de los dos. Moisés vivió 120 años y Josué 110, respectivamente. Esto significa que se conocieron desde Egipto, cuando Moisés era un príncipe en línea de sucesión faraónica y Josué era un adolescente integrante del pueblo esclavizado.

Moisés le cambia el nombre a Oseas por Josué cuando ya estaban peregrinando en la península del Sinaí rumbo a Canaán (“tierras bajas o rojas”) El nombre original del conquistador de Canaán quiere decir “libramiento” que por cierto fue llevado por otros judíos incluido un profeta “menor”, siglos después, que los próceres que estamos comentando ahora.

El nuevo nombre Yéshua, es entendido como libertador y tiene relación con el que le pusieron en la familia de Josué, desde pequeño como nos damos cuenta. Por cierto es muy parecido Yéshua a Yóshua que es el nombre que Dios mismo eligió para el Salvador de la humanidad, no dependiendo si se le acepta como tal.

Los primeros 5 libros de la Biblia se atribuyen a la autoría de Moisés y se les conoce como Pentateuco. Josué hace el relato de la conquista de Canaán encabezada por él mismo y viene a constituir así, el Exateuco, pero Moisés le había dado mucho espacio desde el libro de los Números cuando se originan dos visitas de espías a la tierra prometida.

La primera visita a iniciativa de Josué, la segunda promovida por Moisés mismo y que incluye 12 integrantes (uno por cada tribu) entre ellos el mismo Josué, de la tribu de Neftalí y Caleb de la de Judá que fueron los 2 únicos que votaron contra con los otros 10 que tuvieron temor de aventurarse a la “Tierra Prometida”.

Todas las veces que se menciona a Josué en la Biblia, y que son muchas, se dice que es hijo de Nun, de acuerdo con la mentalidad hebrea de destacar la ascendencia paterna y sus cuidadas genealogías. De esa manera nunca se cita el nombre de la madre ni de probables hermanos que incluiría a mujeres del mismo parentesco, de manera que bien pudo ser hijo único de Nun y su cónyuge.

oscar-g-baqueir