Noticias Internacionales

Noticias internacionalesEL PAPA FRANCISCO Y EL PATRIARCA BARTOLOMÉ

El patriarca de Constantinopla y el Papa abrazarán a Tawadros II y a los coptos

Bartolomé I acompañará a Francisco en su viaje a Egipto

Ambos líderes orarán por la paz junto a Al Tayeb en la Universidad Al Azhar

Jesús Bastante, 17 de abril de 2017 a las 17:51

El viaje quiere dar un mensaje común de paz entre el Islam y el Cristianismo, y para desterrar la falsa utilización que se hace de las religiones para justificar la violencia contra los coptos en Egipto.

(Jesús Bastante).- Estuvo con él en Tierra Santa, en Asís y en la oración con Mahmoud Abbas y Shimon Peres. También le acompañó en la emocionante visita a los refugiados de Lesbos y, ahora, viajará a su lado en el histórico viaje a Egipto. El patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, anunció este domingo que espera estar junto a Francisco el próximo 28 de abril, en la Universidad Al Azhar de El Cairo.

Tras la misa de Pascua celebrada en la catedral de San Jorge, en Estambul, Bartolomé mostró a los periodistas una carta escrita a mano, que le envió el Papa Francisco, en la que habla de “amistad fraternal”. “Te agradezco tu amistad, y espero verte pronto”, escribe el pontífice.

Not. Int. Foto 1

“La ocasión podría estar muy cerca: he sido invitado por la Universidad de Al Azhar en El Cairo, de modo que el 28 de abril podré estar con Francisco”, declaró el patriarca ecuménico, quien resaltó que ya se ha reunido hasta en seis ocasiones con el Papa de Roma desde que fuera elegido en marzo de 2013.

La presencia de los dos líderes más representativos -junto a Kirill- del Cristianismo serviría para dar un mensaje de cercanía y apoyo a los cristianos coptos de Egipto, acosados por las persecuciones y los ataques, el último de los cuales se llevó decenas de vidas en dos atentados el Domingo de Ramos en sendas iglesias de Tanta y Alejandría. Ambos abrazarán a Tawadros II, el Papa copto, y con él a todos los cristianos sufrientes del país.

Su oración en común, junto al Gran Muftí Al Tayeb, en el centro teológico de referencia del Islam sunnita, servirá, además, para dar un mensaje común de paz entre el Islam y el Cristianismo, y para desterrar la falsa utilización que se hace de las religiones para justificar la violencia. Porque no, Dios (ni Alá) lo quiere.

Pese a los atentados, el Vaticano confirmó oficialmente que el papa Francisco mantendrá su viaje a Egipto, que llevará por lema “El papa de la paz en el Egipto de la paz”, y en el que Bergoglio quiere defender el diálogo entre las religiones y al mismo tiempo rendir homenaje a los cristianos coptos, víctimas de numerosos atentados en ese país.

Por motivos de seguridad, en el programa del papa en Egipto durante los dos días no se específica el lugar de las reuniones, aunque sí se sabe que se encontrará con el presidente Abdel Fattah al Sisi, con el gran imán de la mezquita Al Azhar, Ahmed el Tayeb, y con el Papa de los cristianos coptos.


ALIANZA ALBANESA  

Pascua evangélica en Albania reúne a 4.000 fieles

Por tercer año consecutivo los evangélicos celebraron la resurrección en las calles de Tirana.

FUENTES Erion Prendi, Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D TIRANA 28 DE ABRIL DE 2017 17:38 h

Not. Int. Foto 2

Iglesias de distintas regiones del país se reunieron en Tirana para orar por el país y hablar de Dios como la “única esperanza” para Albania. Unos 4.000 evangélicos, según los organizadores, participaron en un acto público en el bulevar principal de la capital. Los evangélicos marcharon simbólicamente como grupo por una corta distancia, hasta que se reunieron alrededor de la plaza que lleva el nombre de Santa Madre Teresa.

A pesar de las advertencias del gobierno para que sus ciudadanos evitaran aglomeraciones ese día, y en medio de una amplia seguridad con un aumento de la presencia policial fuera de los edificios de la iglesia y alrededor de la plaza, mucha gente se presentó para alabar y adorar a Dios.

PRÓXIMAS ELECCIONES La crisis política que precede a las elecciones generales de junio es una mala señal para muchos, incluidos los creyentes, que han perdido la esperanza en el gobierno y tratan de encontrar una vida mejor en Occidente. “La reunión de Pascua resaltó la idea de que nuestra única esperanza está en Dios Todopoderoso”, dijeron los promotores del evento.  

Varios líderes de la iglesia oraron por la nación y los líderes estatales para que favorezcan la paz, la comprensión y la voluntad de trabajar sus diferencias para el bien de Albania y el pueblo albanés. Uno de los dirigentes de la Alianza Evangélica Albanesa participó compartiendo un breve sermón explicando el significado de la Pascua. Esta es la tercera vez que la Alianza Evangélica Albanesa (VUSH) organiza un evento de este tipo.  

ANIVERSARIO Este año marcará varios hitos para la Alianza Evangélica Albanesa. Además de la celebración de su 125 aniversario, se están preparando para el 500 aniversario de la Reforma Protestante, otro evento público que contará con un simposio para académicos y políticos, una exposición de literatura evangélica y varios eventos en cooperación con iglesias y organizaciones evangélicas.   Los miembros de la junta directiva de la AEA dijeron: “Por favor, oren por la unidad continua en la iglesia en Albania, para asociarnos para nuestra misión común, a la que todos estamos llamados”.  

DEL ATEÍSMO A LA LIBERTAD RELIGIOSA El pequeño país del sureste de Europa fue el único que proclamó el ateísmo de Estado en el siglo XX, bajo el liderazgo del comunista Enver Hoxha. En el año 1990 se volvió a permitir la libertad religiosa. Actualmente el país cuenta con una mayoría de confesión musulmana, que representa un 50% de la población. 

Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/42025/Pascua_evangelica_en_Albania_reune_a_4000_fieles


LA ALIANZA EVANGÉLICA LATINA LLAMA A ORAR POR VENEZUELA

La oposición descarta el diálogo con Maduro y seguirá en las calles hasta que se convoquen elecciones, se abra un canal humanitario para alimentos y medicinas, liberen los que consideran presos políticos y se respete al Congreso.

FUENTES MundoCristiano.tv BUENOS AIRES 24 DE ABRIL DE 2017 21:00 h

 Not. Int. Foto 3 

En Venezuela, continúan las divididas marchas lideradas por la oposición y el oficialismo, que han dejado hasta el momento un saldo de 21 muertes. Tras esto, la Alianza Evangélica Latina (AEL), extiende una convocatoria para unirse a orar por el país suramericano. “Invoquemos a Dios nuestro Señor, por consuelo para las familias de las víctimas que han muerto, por la recuperación de los heridos, por una justicia que engrandezca al país bolivariano, por la recuperación del orden y la paz en las calles, para la construcción de un país que encuentre en Dios, la fuente de toda sabiduría y fortaleza, para constituirse en la nación que Dios quiere.”, dice un comunicado de la AEL.

Mientras tanto, en rechazo a la nueva protesta de la oposición Maduro afirmó el domingo que no se rendirá “ante las fuerzas de la oligarquía” e instó a sus adversarios a retornar al proceso de diálogo estancado desde diciembre. La oposición ha descartado cualquier diálogo con Maduro y anunció que seguirá en las calles hasta que el gobierno convoque elecciones, abra un canal humanitario para alimentos y medicinas, libere a los que consideran presos políticos y respete al Congreso.

La crisis venezolana ha generado preocupación en varios países de la región y organizaciones como la ONU y la OEA, que urgieron a Caracas a reducir la polarización y crear condiciones favorables para enfrentar la situación. Algunas organizaciones humanitarias y opositores cuestionaron la actuación de los cuerpos de seguridad, a los que acusaron de excederse en la contención de las protestas. Las autoridades desestimaron las críticas y sostuvieron que actuaron según las leyes.

Además de los muertos las protestas han dejado más de un centenar de heridos y detenidos. Las tensiones políticas se intensificaron luego de dos sentencias que el Tribunal Supremo de Justicia emitió a fines de marzo en las que asumieron las atribuciones de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los legisladores. Aunque el máximo tribunal, acusado de estar controlado por el gobierno, revirtió los fallos las protestas no han cesado.

Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/41994/La_Alianza_Evangelica_Latina_llama_a_orar_por_Venezuela


MISIONES 

“La iglesia se implica hasta arriesgar su comodidad. Entonces, se detiene”

La misionera evangélica afincada en territorio africano, Sara Marcos, reflexiona acerca de la visión y del concepto de misión. “No es más que servir y hacerlo donde se esté”, defiende.

AUTOR Jonatán Soriano BARCELONA 12 DE ABRIL DE 2017 11:22 h

Not. Int. Foto 4

En tsonga, kanimambo significa gracias.

Los últimos datos de la organización ONUSIDA acerca de la incidencia del VIH en Mozambique, con fecha de 2015, reflejan que un millón y medio de personas están infectadas por el virus. De éstas, 110.000 son menores de quince años. La cifra general se traduce en 233 nuevos casos y 108 muertes relacionadas con el sida cada día. Uno de los diez países del mundo más afectados por el virus.

Allí se encuentra Sara Marcos, misionera de la UEBE (Unión Evangélica Bautista de España), para trabajar en el proyecto del Centro Social de Integración de Macia. Una iniciativa que se enfoca en el seguimiento de casos infantiles de VIH, así como de menores que sufren limitaciones de movilidad, parálisis cerebral o síndrome de Down. Los sectores más desfavorecidos en el país. “Aquí se tiene la idea de que hay que cuidar al más fuerte y al que se puede valer por sí mismo”, explica. El proyecto consiste, por un lado, en ofrecer a estos colectivos de niños y niñas “un lugar de refugio”, en el que se les proporciona alimentación y formación. Además, los miembros del centro también trabajan con los profesores de las escuelas y las familias de los menores para formarlos en la interactuación con los menores y la comprensión de sus necesidades y garantizar así su inclusión. “El problema es la falta de aceptación que sufren, por eso el proyecto combina estos dos problemas”, asegura.  

DESMITIFICANDO LA MISIÓN Desde La Misión (1986), de Roland Joffé, hasta Silencio (2016), de Martin Scorsese, el mundo cinematográfico ha tenido presente la misión cristiana pero desde una concepción épica y puramente instrumentalista. Es decir, la caridad o el sufrimiento como vías para alcanzar la fe en el otro. “Recuerdo a mi abuela. Cuando ya era muy mayor y no salía de casa, la gente iba a verla para explicarle sus problemas porque sabían que les escucharía y oraría por ellos. La misión no tiene que ver con dinero, ni con ir a un lugar, ni con dar. Tiene que ver con involucrarse con los demás. El sentido que le damos a la caridad no es lo que Dios dice en Miqueas con lo de ‘amar misericordia’. Caridad es dar algo sin ninguna relevancia más, sin ir más allá. Es lo que pensamos que nos toca hacer y la misión es lo que debemos hacer”, insiste Sara, que comenzó su ministerio hace trece años en Guinea Ecuatorial. A excepción de unos meses en Guatemala justo después del seminario, que le sirvieron para reafirmarse en su llamado de servir en otros países, siempre ha trabajado en África.

En el pequeño estado ubicado en el Golfo de Guinea, principalmente se ha dedicado al discipulado, a pastorear y a coordinar proyectos educativos y escolares, así como un proyecto de autoproducción agrícola femenina y otro de taller de bisutería. “Realmente es otro mundo. Te ayuda a replantear tu propia cultura, analizarte y se crece mucho”, afirma. “En Guinea se dice que estructuran su manera de pensar en el pasado y en el presente. Y nosotros nos enfocamos totalmente al futuro”. Aun así, matiza que no se ha movido tan sólo por la predilección que pudiese sentir por el lugar, sino por los proyectos que se han llevado a cabo. “En el seminario me llamaba la atención poder ir a otros sitios en los que resulta complicado vivir la vida cristiana. En aquella época tenía la idea de que la misión implicaba marcharse a otro país, y si puede ser exótico mejor. Ahora veo que misión no es más que servir y se hace dónde estás. Misión es el sentido de la iglesia y el sentido de nuestra vida”…   “Creo que la Iglesia se implica hasta cierto punto. Cuando se pone en riesgo su comodidad, sus pilares, entonces se detiene”. Sobre las diferentes organizaciones que han surgido a raíz de la crisis socioeconómica actual, defiende que “no tiene sentido separar la acción social del hecho de ser cristiano. Todo es misión. Parece que hay miedo a decir que soy cristiano y que por eso actúo y es más fácil justificarlo como la responsabilidad social propia de cada persona”, declara. “Volver a los inicios” es la solución planteada por esta misionera, que descarta la idea de que se necesiten persecuciones para una transformación de la Iglesia. “Si no estamos siendo refugio, debemos detenernos, volver al evangelio y dejar que Dios que no toque”, enfatiza.

Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/41895/la_iglesia_se_implica_hasta_poner_en_riesgo_su_comodidad_entonces_se_detiene


UNIVERSIDAD  

Estudiantes de toda Europa celebran juntos la resurrección de Jesús

Unos 90 universitarios españoles viajaron a Alemania para participar en “Presence17”. La conferencia de evangelización se celebra cada cuatro años y ha reunido a 1.700 estudiantes. 

AUTOR Redacción P+D, Joel Forster BERLÍN 16 DE ABRIL DE 2017 20:39 h Una de la sesiones plenarias de Presence 17. / GBU España

 Not. Int. Foto 5 

Cada 4 años, estudiantes evangélicos de toda Europa participan en la conferencia estudiantil de evangelización de IFES (la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos). El encuentro se celebra este año en Aschaffenburg (Alemania) y ha reunido a 1.700 universitarios de unos 50 países. Un pabellón de deportes y varias escuelas en la ciudad acogen todo tipo de actividades durante seis días (13-18 abril). La delegación española que ha viajado a Alemania está formada por más de 90 estudiantes.

Forman parte de diferentes Grupos Bíblicos Universitarios de muchas ciudades españolas. El encuentro se da una vez por generación y sirve para conocer de qué forma viven y comparten el evangelio estudiantes cristianos en otros países del continente. El lema de este año es “Presence”. Michael Ramsden ha sido el conferenciante principal, quien ha hablado sobre el papel que los jóvenes que confían en Dios pueden jugar en la sociedad. “Queremos celebrar la presencia de Dios en toda la tierra y reflexionar sobre nuestra presencia estratégica en la universidad”, han explicado los organizadores. Otros conferenciantes son la presidenta del Younger Leaders Gathering Sarah Breuel, el psiquiatra Glynn Harrison, el evangelista Michael Ots y el obrero estudiantil T.E. Fagermoen.  

La mayor parte del programa consiste en decenas de seminarios, tracks y talleres simultáneos, que cada estudiante escoge según sus intereses. Algunos de los temas han sido: “El evangelio y la doctrina de la trinidad”, “El evangelio en un contexto consumista”, “La fiabilidad de las Escrituras”, “Alcanzando a escépticos mediante charlas evangelísticas”, “El evangelio en un contexto de refugiados” o “La singularidad de Cristo”. Tras las exposiciones bíblicas, se han ofrecido muchas formas de “responder” de forma creativa a la Palabra de Dios: mediante oración, alabanza, arte, ‘lectio divina’, grupos de discusión…   Sesión de noche. El punto álgido del encuentro es la celebración conjunta y en muchos idiomas, del Domingo de Resurrección.  

Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/41935/universidad_ifes_gbu_1700_estudiantes_de_Europa_


EL PATRIARCA ECUMÉNICO HABLA DEL PAPEL DE LA RELIGIÓN EN LA PAZ MUNDIAL

Su Toda Santidad el Patriarca Bartolomé I. © CMI

28/04/2017

Versión en español publicada el: 28/04/2017

Not. Int. Foto 6 

La protección de la libertad y la dignidad humanas que ofrecen las comunidades religiosas es una contribución fundamental a la consolidación de la paz, declaró Su Toda Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, en su intervención durante la Conferencia Internacional de la Paz de Al-Azhar, celebrada los días 27 y 28 de abril en Egipto.

“En los dos últimos decenios, la humanidad ha sido víctima de constantes atentados terroristas, que han herido o causado la muerte a miles de personas y se están convirtiendo en la mayor amenaza y fuente de miedo en las sociedades contemporáneas”, dijo Su Santidad, “desde entonces, a menudo se ha considerado a las religiones sospechosas –o directamente, culpables– de inspirar el terrorismo y la violencia”.

“La religión es un factor esencial en el proceso de la paz”, dijo el Patriarca Bartolomé; “por supuesto que puede dividir, generando intolerancia y violencia. Pero ese es el resultado de su fracaso, no su esencia, que es proteger la dignidad humana”.

El diálogo interreligioso reconoce las diferencias de las tradiciones religiosas y promueve la convivencia pacífica y la cooperación entre los pueblos y las culturas. “El diálogo interreligioso no requiere que uno niegue su propia fe, sino, más bien, que cambie su mentalidad o su actitud hacia el otro”. 


CMI

“Se debe valorar la diversidad para construir nuestras sociedades”, dicen el CMI y el Consejo Musulmán de Ancianos

© Marianne Ejdersten/WCC

27/04/2017

Versión en español publicada el: 27/04/2017

Not. Int. Foto 7 

En un comunicado conjunto emitido el 27 de abril, las delegaciones del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y del Consejo Musulmán de Ancianos hicieron hincapié en la importancia de valorar la diversidad, garantizar los mismos derechos y poder establecer relaciones mutuas con otros.

En la reunión celebrada en la Universidad de Al-Azhar en El Cairo sobre el tema “El papel de los líderes religiosos a la hora de promover iniciativas sobre la ciudadanía y la coexistencia pacífica”, las delegaciones reflexionaron acerca de la “importancia de trabajar, en cada una de nuestras respectivas naciones, por la afirmación de la naturaleza común de nuestra ciudadanía”.

“Hubo dificultades en nuestro respectivo pasado, y en algunas ocasiones hay incomprensión mutua en nuestro presente, pero eso no debe impedir que las personas de buena voluntad trabajen juntas por un futuro pacífico”, dijeron.

“Los líderes religiosos deben promover este concepto de ciudadanía por el bien de todas las comunidades. Puede que seamos distintos en algunos aspectos, pero esta diversidad es algo que se debe valorar y ofrecer para la construcción positiva de nuestras sociedades”, añadieron.

Los dirigentes de las dos delegaciones acordaron y firmaron un protocolo de cooperación en el que expresan formalmente su firme compromiso de continuar reuniéndose para dialogar y de garantizar que ese diálogo da lugar a debates fructíferos y expresiones prácticas de colaboración en aras de la construcción de la paz.

La delegación del Consejo Musulmán de Ancianos estuvo encabezada por el gran imán de Al-Azhar, Su Eminencia el Prof. Dr. Ahmad al-Tayyeb, y la delegación del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) por la Dra. Agnes Abuom, moderadora del Comité Central del CMI, y el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, secretario general. Este encuentro supuso la segunda reunión consecutiva de este tipo, después de la visita del Consejo Musulmán de Ancianos al Centro Ecuménico de Ginebra en septiembre de 2016.


IGLESIA METODISTA UNIDA

La migración es una bendición y un desafío para la misión de la iglesia

Share via EmailPrint

Por Linda Bloom*/ Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez **

27 de abril de 2017

Not. Int. Foto 8

Los conflictos, los números, la cobertura de noticias, la política; cada aspecto de lo que está ocurriendo con los refugiados y los migrantes, señala una crisis global. A través de discusiones y acciones, la Junta General de Ministerios Globales (GBGM) reflejó sus propias preocupaciones sobre la migración durante su reunión de primavera llevada a cabo entre el 20 y el 22 de abril.

Thomas Kemper, el máximo ejecutivo de la agencia, dedicó una presentación al tema y exploró la forma en que los 65,3 millones de desplazados fuera de sus países de origen -de los cuales 21,4 millones son reconocidos como refugiados por las Naciones Unidas- desafían y bendicen a la iglesia. “Es una historia que se remonta a Abraham y Sarah – dijo – y hoy la migración está realmente en los corazones y las mentes de muchos de nosotros”.

El obispo de Nueva York, Thomas Bickerton, señaló que la declaración de “La Teología de la Misión” de GBGM, enmarca el papel de la agencia dentro de la misión que lleva a cabo la denominación, de hacer discípulos de Jesucristo para la transformación del mundo. “¿Estamos dispuestos a cruzar todos los límites para pedir la verdadera dignidad humana entre todos los pueblos?”, preguntó el Obispo Bickerton, citando la declaración. Él también es presidente del Comité Metodista Unido de Auxilio (UMCOR), el cual es parte de GBGM.

Los ministerios globales sentaron las bases para un mayor énfasis de trabajo en el tema migratorio, para lo que realizaron dos reuniones a finales de marzo. Un seminario de un día entero para el personal de misión de la agencia y, al día siguiente, una reunión con una reunión con representantes de 10 agencias Metodistas Unidas, el Equipo de Tarea Metodista Unido sobre Inmigración y organizaciones asociadas a la IMU, donde se discutieron formas de cómo trabajar juntos para ayudar al número de personas, que alcanza cifras récord, desplazadas en todo el mundo.

Uno de los resultados, según Kemper compartió con los directores de las agencias, es una propuesta para declarar un “Día de la Migración” para toda la denominación. La obispo de San Francisco, Minerva Carcaño, quien encabeza la Equipo de Tarea Metodista Unido sobre Inmigración, presentará una resolución sobre el día de la migración al Concilio de Obispos, cuando se reúna entre el 30 de abril y el 5 de mayo en la ciudad de Dallas, estado de Texas. Kemper discutirá la propuesta con la Mesa Conexional (instancia que agrupa a líderes clérigos y laicos de la IMU de todas partes del mundo) cuando se reúna a mediados de mayo en Noruega.

“En todas las iglesias metodistas unidas en: África, Filipinas, Europa y Estados Unidos, tendremos un día donde celebraremos la migración, sus desafíos y bendiciones”, dijo Kemper. “El Aposento Alto prepararía los recursos de adoración en diferentes idiomas para la celebración de este día – agregó- y las iglesias recibirían una ofrenda para la “Partida de Migración Global” de UMCOR.

Durante la reunión de primavera, los directores de UMCOR aprobaron la asignación de más de medio millón de dólares, algunos de ellos del Partida de Migración/Refugio Global # 3022144 para tratar el trabajo de inmigración y refugiados de los Estados Unidos…

jose-donato-rodriguez

 

2 comentarios sobre “Noticias Internacionales

Los comentarios están cerrados.