Día: 15 de mayo de 2017

EEM portada 66

Editorial

editorialLA LIBERTAD HUMANA

La tensión entre la explicación calvinista y la arminiana sobre la salvación del hombre no es cosa sin importancia. Algunos, por no comprender la base de una ni de la otra, simplemente afirman que cualquiera de ellas es igualmente aceptable, por lo que no vale la pena decidirlo. Pero detrás de este desentendimiento en realidad sólo parece tratarse de la exhibición de una mentalidad ecléctica. Tan importante es decidirlo que grandes figuras en la historia del cristianismo han confrontado los argumentos de ambos campos teológicos, pero sin lograr un acuerdo. Para esta fecha ya sabemos que ese acuerdo jamás sucederá sobre este mundo. Y es la razón por la que nos alineamos en un campo o en el otro, pero cuidando de no descalificar a nuestros hermanos que han preferido el lado contrario. Los metodistas estamos posicionados en la modalidad arminiana.

Con el riesgo de caer en el simplismo por falta de espacio, formulemos de manera muy sucinta las dos propuestas: El calvinismo consiste en negar la libertad de la voluntad humana para elegir a Cristo como Salvador, por lo que será únicamente Dios quien lo decida, escogiendo él a quienes desea se salven y escogiendo al resto para que se condene irremediablemente. El arminianismo asegura que sí existe la libertad de la voluntad humana, y esto debido a la gracia de Dios, de modo que serán los individuos quienes decidirán personalmente si proclaman a Cristo como su Señor, o si prefieren prescindir de él y acarrearse una correspondiente condenación.

Seguir leyendo «Editorial»

Crónica XXIII Encuentro Nacional FHM

cronica FHMCRÓNICA DEL XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE LAS FRATERNIDADES DE HOMBRES METODISTAS DE MÉXICO, EN CHIHUAHUA, CHIH.

Por Abalra

Corresponsal viajero


Al final del artículo se encuentra el documento original con más fotos


De nueva cuenta a invitación expresa del Gabinete Nacional de las Fraternidades de Hombres Metodistas de México; este corresponsal viajero, saca la pluma del tintero, toma sus bártulos y se apresta a cubrir el XXIII Encuentro Nacional de las Fraternidades de Hombres Metodistas, que tiene la característica de ser, convocados al Concurso de Oratoria, Declamación y Canto; que además, cuenta con la presencia del Obispo Pedro María Correa Montesinos, de la Iglesia Metodista de Chile, dándole asi, al evento un matíz interamericano.   Seguir leyendo «Crónica XXIII Encuentro Nacional FHM»

Encuentros Conferenciales LMJI CAO 2017

encuentros lmjiEstamos muy contentos y agradecidos con Dios porque en su gracia El continúa bendiciéndonos como jóvenes e intermedios.  Los días 21,22 y 23 de abril se llevaron a cabo los Encuentros Bíblicos, Deportivos y Culturales CAO con el tema “Refleja su Gloria” Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. 2 Cor. 3:18. Asistieron jóvenes e intermedios de los distritos Timoteo, Reynosa Oriente, San Pablo, Nehemías, Rey de Reyes, Filadelfia, Nuevo Fronterizo, Coahuila Centro y Manantiales.

El sábado por la mañana el Obispo Fernando Fuentes Amador inauguró los Juegos Conferenciales CAO en las instalaciones de la alberca olímpica en el centro acuático olímpico de Piedras Negras, Coahuila. El pastor Jorge Martínez nos guio en una oración de invocación para dar honor y gloria a nuestro Señor Jesucristo y minutos más tarde el hno. Moisés Noguerón presento a la escolta y banda de guerra para rendir honores a la bandera. Hubo un desfile de los distritos participantes quienes portaron su banderín acorde a la Constitución de las ligas metodistas; también repetimos el voto del liguero, el lema y el aplauso de la LMJI, dirigido por el comité pro-actividad del distrito fronterizo y el gabinete Conferencial quienes trabajaron juntos y en armonía durante el evento (Salmo 133).

Seguir leyendo «Encuentros Conferenciales LMJI CAO 2017»

Jesús, Vencedor de Nuestras Tribulaciones (parte 2)

jesus vencedor(Parte 2) 

En el marco del 500 Aniversario de la Reforma Protestante celebrándose en 2017, estamos compartiendo con nuestros lectores sermones de Martín Lutero. Eventualmente echaremos mano también de sermones de otros reformadores, en la esperanza de que nos brinden información sobre los temas bíblicos que en aquella época dominaban la mente de los héroes de la fe.

Sermón matutino del Viernes Santo.

Fecha: 7 de abril de 1531.

Texto: Historia de la Pasión, según Mateo 26:36-57; Marcos14:32-53; Lucas 22:39-54; Juan 18:1-24.

Sabéis que en el día que hoy celebramos, era costumbre extenderse en una larga predicación. Sin embargo, poco era en realidad lo que en esta predicación se decía en cuanto a la pasión de Cristo, a pesar de que este día ha sido establecido para que se haga oír este texto, a fin de que lo relatado en él quede fijo en la mente de los cristianos. Por otra parte, es ésta una prédica que debiera hacerse a diario; pues el propósito con que ha sido instituida es el que menciona Cristo mismo: “Haced esto en memoria de mí” (Lucas 22:19). Dividiremos nuestra predicación en cuatro partes

Seguir leyendo «Jesús, Vencedor de Nuestras Tribulaciones (parte 2)»

Adoración a Jesús como Estilo de Vida

adoracion estilo de vidaMI ADORACIÓN A JESÚS COMO ESTILO DE VIDA

Hace algunos años pude tomar un curso llamado “Plan Maestro para el Discipulado Cristiano”, impartido por el hermano Cuauhtémoc Meneses. Allí se nos hacía énfasis en que el cristianismo es un estilo de vida diferente, y que la vida no consistía en actos de adoración, sino que toda nuestra vida debía ser un acto de adoración al Señor. Como dice Pablo, refiriéndose a la obra de Cristo, “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros lo que primeramente esperábamos en Cristo” (Efesios 1:11-12).

Entonces, el esperar en Cristo me lleva a buscar la gloria de Dios en lo que hago. ¿En todo?: Sí, en todo:

  • Al levantarme, buscando primero tu rostro antes que el de otras personas, en oración y lectura de tu Palabra.
  • Al arreglarme para las tareas diarias.
  • Al preparar los alimentos para mi familia.
  • Al conducir un vehículo en el tráfico de la ciudad en la que vivo.
  • Al realizar mis tareas domésticas.
  • Al convivir con mis vecinos.
  • Al comprar artículos para la despensa.
  • Al recibir a mis seres queridos que llegan de la escuela o trabajo.
  • Al pasar tiempo libre.
  • Ah… y también cuando voy a la iglesia.

Seguir leyendo «Adoración a Jesús como Estilo de Vida»

Día de las Madres, Reflexión

dia madresA mis hijos y mis nietos…

De mis épocas de estudiante, recuerdo un viejo refrán que decía: “Como te ves me vi… y como me ves te verás”, de allí, que como me lo contaron se lo cuento a ustedes, con algunos arreglos… Los nombres son ficticios. Este es un escrito anónimo de junio de 1997.

EL DÍA QUE ME VOLVÍ INVISIBLE

No sé cómo estoy en esta casa. NO hay calendarios. En mi memoria, los días están hechos una maraña: me acuerdo de esos calendarios grandes, unos primores, ilustrados con imágenes de los santos que colgábamos el lado del tocador. Ya no hay nada. Todas las cosas antiguas han ido desapareciendo y yo… ¡yo también! Me fui borrando sin que nadie se diera cuenta. Primero me cambiaron de recámara, pues la familia creció. Después me pasaron a otra, más pequeña, acompañada de una de mis nietas. Ahora, ¡ocupo el cuarto de los trebejos!, el que está en el patio trasero. Prometieron cambiarle el vidrio roto de la ventana, pero se les ha olvidado y todas las noches por allí se cuela un airecillo helado que aumenta mis dolores reumáticos

Seguir leyendo «Día de las Madres, Reflexión»

El Día del Maestro

dia maestroEL DÍA DEL MAESTRO 

Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad” (Daniel 12:).

El 15 de mayo se celebra en México el día del maestro, de una manera tradicional. El espíritu de la efeméride es honrar a los educadores, que de manera desinteresada y cumpliendo un verdadero apostolado, se encargan de disipar las nubes de la ignorancia, paradigma romántico concebido por la mente de Vasconcelos, que desafortunadamente va naufragando y extinguiéndose en el proceloso mar del burocratismo actual. Honremos a los maestros que cumplen puntualmente con la altura de miras de su labor. El maestro cumple una labor capital como transmisor del conocimiento

Seguir leyendo «El Día del Maestro»