Capsulas de Discipulado

capsulas discipuladoEL COMO DEL DISCIPULADO CRISTIANO.

Hasta aquí, he compartido “EL QUE Y EL PORQUE DEL DISCIPULADO BÍBLICO” el cual hemos escuchado a través de la historia de la iglesia, desde el pulpito en las predicaciones semanales, notando una ausencia de compromiso con el Señor de implementar “EL COMO DEL DISCIPULADO BÍBLICO.” En las siguientes capsulas compartiremos “EL COMO DEL DISCIPULADO BÍBLICO”, como fruto de mi experiencia personal con mi Dios y Señor en el “Ministerio de Formación de Discípulos Espirituales, Discípulos Reproductores y Discípulos Colaboradores de mi Dios y Señor”

LOS PRIMEROS DISCÍPULOS: Al preguntarnos de las características de la personalidad de Pedro, de Andrés, de Santiago y aún de Pablo, pensamos en hombres sabios, responsables, con grandes virtudes y capacidades. Imaginarnos ser como ellos es como una meta inalcanzable. Sin embargo, no fueron siempre así. Antes de su encuentro con Cristo. y aún durante los primeros años con ÉL, podemos constatar en la Biblia que tenían muchas limitaciones humanas, tanto en conocimiento como en actitudes. Tenían una buena porción de debilidades y no pocas barreras espirituales. Entonces ¿Cómo pudieron estos hombres convertirse en los pilares de la iglesia del primer siglo, impactando al mundo y en ser grandes ejemplos de una vida cristiana llena de victoria? La respuesta está en la influencia de un hombre: Jesucristo.

Jesús escogió a hombres comunes y corrientes, como tú y como yo, con limitaciones, con barreras y con debilidades, para llevarlos por un proceso que transformaría sus vidas y más aún, las vidas de miles y millones de personas. Gracias al impacto que Jesús hizo en sus vidas, nosotros estamos aquí. ¿De qué tamaño fue su influencia que ha perdurado después de más de 2000 años, en distintos países y culturas?, ¿Qué fue lo que hizo Jesús para que no se perdiera este impacto a través de las tantas generaciones de discípulos que continúan siendo transformados a la imagen y semejanza de nuestro Dios y Señor. Fue gracias a que los primeros discípulos, de antemano preparados para la “Misión del Discípulo”, obedecieron el último mandato que Jesús les dejo antes de partir. ¿Cuál fue esté? … lo que conocemos como la “Gran Comisión: Mateo 28:18-20 “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”  

En el contexto actual y fundamental de las comunidades de fe, así como la misión de la iglesia del siglo XXI, es alcanzar a las personas que no han oído la Palabra de Dios, y nadie les ha hablado de Jesús, y los grupos discipulares sirven para creyentes que ya participan en la vida de la iglesia, con sus dones y ministerios. Otro propósito es el uso del modelo de Jesús y sus discípulos para edificar y transformar vidas, como instrumento de la gracia divina para impulsarnos más a colaborar en el establecimiento del Reino de Dios.

FE EN ACCIÓN: Y ¿AHORA QUÉ? Queridos hermanos(as) tenemos un desafío por delante, es el momento de decidir y actuar. Toda la información que ha surgido en el QUE y él PORQUE del discipulado cristiano, puede quedarse en información solamente, sino ponemos por obra los principios bíblicos de la “Gran Comisión”. Sin embargo si usted y su iglesia ponen en práctica algo de lo que se ha comentado en las capsulas de discipulado anteriores y las que se van a compartir en EL COMO del discipulado bíblico, entonces la información se convertirá en un proceso de formación cristiana de fe que tiene su base en la transformación de la Obra de Dios en su pueblo por medios de su gracia. Romanos 12:2 nos desafía a no conformarnos a este mundo, sino que seamos transformados por la renovación de la mente bajo la obra del Espíritu Santo y comprobar la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

  • Comparto mi experiencia personal con mi Dios y Señor, en el

Ministerio de Formación de Discípulos Espirituales, Discípulos Reproductores y Discípulos Colaboradores de Dios nuestro Señor

Hno. Cuau.

cuauhtemoc-meneses