XXVII Período de Sesiones de la CAO

Crónica de la XXVII Conferencia Anual Oriental

Iglesia Metodista de México, AR, CAO

Iglesia Príncipe de Paz, San Pedro Garza García, N.L.

Del 14 al 18 de junio, 2017


Esta crónica fue preparada por el cronista de la Conferencia para ser leída en el Culto de Clausura. Razón por la cual tiene un carácter más anecdótico y humorístico que formal. Por la misma razón, no se agrega algún relato de ese Culto de Clausura, que contó con una presentación del Coro Unido Metodista y orquesta (de las iglesias del área metropolitana de Monterrey), que incluyó dos cantos originales de Martín Lutero, en el marco del 500 Aniversario de la Reforma Protestante; la lectura de los nombramientos pastorales 2016-2017, con la variante de que únicamente se leyeron los nombres de pastores e iglesias donde hubo cambios; y el sermón episcopal basado en los Cinco Solas de la Reforma.



Entre reencuentros, saludos y sonrisas. Los asistentes a la conferencia anual llegamos a la Iglesia príncipe de paz, nuestra sede emergente y salvadora.

Las comparecencias ante las comisiones, y el cobro de “Cáete cadáver” de los de Fondos para funerales, no impidieron nuestro gozo del reencuentro, y cómo no estar contentos, si hay algunos que solo nos vemos “Cadaño “

Y que comienza la clase, perdón la reunión. El teacher-Obispo nos recuerda que cuando leamos el número de esta conferencia, y este aparezca en números romanos; deberemos de decir vigésima séptima y no veintisieteava. Una vez aclarado lo anterior inicia el culto solemne de apertura y comunión, una celebración muy Metodista, y como Dios manda. Preludio, Introito, Himnos gloriosos, Santa cena, lectura Bíblica y demás.

Lo de los romanos seguían presente ya que el Obispo invitado Gregory V. Palmer lo refirió en su prédica de Romanos 3:21-28 y Romanos 1:14-17. Todos necesitamos de todos; Fe y Poder del Evangelio, quedo en la mente y corazón.

Ah, y también leímos a una voz el Credo Niceno, Nos dijo el Pbro. Bernabé Rendón, que esta declaración de la Iglesia Cristiana en sus primeros siglos, era para contrarestar la herejía Arriana. ¿Arriana? ¿Arriana? Arre con la crónica. Y fue escrita en el año 325 de nuestra era. Muy bien conservada para su edad.

Siguió el turno de nuestro obispo Pbro. Fernando Fuentes Amador quien en su informe nos dijo: “A la usanza Metodista desde los tiempos de Wesley, hoy venimos a rendir cuentas, a evaluar el trabajo, a la crítica constructiva, a tomar acuerdos, y si es necesario, a corregir rumbos. Nuestra visión es llevar a la iglesia al punto boyante de unidad, avivamiento y crecimiento. Respondiendo a las necesidades de los que han nacido y crecido en ella, pero también responder a las necesidades de las nuevas generaciones, nuestro más alto desafío.                           Bravo, Bravo, Bravo me dije. Su informe fue claro en sus objetivos, metas y logros.

Los de Testimonio Desarrollo cristiano, La Promotoria de crecimiento con proyectos como “El Semillero “, La de Administración y Finanzas y demás áreas y organizaciones nos muestran como una iglesia con  una vida saludable.

PRN adultos, PRN infantil, La escuela cristiana de vacaciones de  “Cinco días con Jesús” equipan a la iglesia y la proyectan a su crecimiento.

La IMMAR CAO ha iniciado 23 proyectos de crecimiento que muestran que vamos por el camino correcto, cada día se escucha y cada día más potente: “TALITA CUMI” “TALITA CUMI”  “LEVANTATE” “LEVANTATE” Porque hay muchas cosas por hacer. Porque en la pruebas y en las luchas, la iglesia sigue caminando, solo se detiene para predicar.

Terminamos ese primer día a tambor batiente con la presentación y análisis de varios en ocho diferentes grupos de evaluación.

SEGUNDO DIA

Con la frescura de la mañana fuimos llegando, las sonrisas continuaban, así nos preparábamos para un largo día de sesiones. Ya en el santuario, alabábamos al Señor. El Obispo Fuente nos llevaba a reflexionar en Hebreos 4:7-13 que dice: La palabra de Dios es viva y eficaz, Lutero lo refiere en sus “Cinco Solas” Sola Scriptura, Sólo la Escritura. La mañana se desarrolló entre la presentación, aprobación o desaprobación de proyectos de ley  y la realización de las conferencias de pastores y conferencia se laicos, para nombrar nuestros respectivos delegados y sus suplentes ante la Conferencia General  a celebrarse el próximo año.

Se leyeron y aprobaron los informes de representante laico, comisión de programa, que mostraba avances y retos y el de finanzas y administración, reunión muy intensa que puso a prueba nuestra atención, y nuestra espalda. Dimos gracias a Dios por los buenos resultados en la sesión matutina y a comer.

Tarde de reposo, charlas y oraciones de unos por otros, y merienda de esposa de pastores.

Al atardecer y entregando el día, culto especial de reconocimiento por 20, 25, 28 y 30 años de servicio en la IMMAR CAO. Gracias a Dios por estos siervos y siervas, la suma de todos los años de servicio de todos ellos, resultaba más de 400 años. En su mayoría pastores y pastoras, pero también de nuestra estimada hna. Panchita quien entrego 28 años de su vida al servicio del Seminario Juan Wesley.

Gracias Señor por estos siervos que nos inspiran, porque el que no vive para servir; No sirve para vivir.

Durante el sermón el Obispo Palmer refiriendo a las cartas de Pablo a Los Corintios, a los Romanos y a los Efesios les habla sobre los dones espirituales “A causa de la Reforma Protestante, Dios derramo dones distintivos, cada creyente que ha creído y es bautizado, ha sido llamado al ministerio. Agrego: Los dones nos son para nosotros, sino para la Gloria de Dios, para que nos unamos a Él, en su deseo de salvar al mundo. No hay dones superiores, solo hay dones, sin importar cual todos son dados por un mismo Espíritu. El poder fluye cuando conocemos y ejercitamos nuestro don, cuando lo unimos al de los demás y los ejercitamos juntos, se potencializan al máximo para beneficiar al prójimo. No entierres tu don. No te dediques solo a alabar y a adorar, sirve, si no lo haces, las rocas clamaran. Gloria y Honor, Gloria y honor a nuestro Dios.

Emocionados y bendecidos nos fuimos a descansar.

TERCER DIA

Fue muy grato recibir a los representantes de las conferencias de West Ohio, Tennessee y Memphis, quienes por medio de relación de pacto se han unido a los proyectos de nuestra conferencia, cada uno de ellos nos comparte su testimonio de su vista a México en esta ocasión. Tuvimos también la oportunidad de orar en su XX Aniversario por el ministerio de los viaje misioneros  a Cuba a cargo de Mirta y Humberto Flores y por el viaje que en algunos días realizaran.

Se reinician los trabajos de la conferencia, las comisiones continúan informando, Desarrollo Cristiano, Testimonio Cristiano, Servicio Social; y ESTIMAR (Estadística de la  Iglesia Metodista de México) esta última muestra los números de los resultados de nuestra conferencia en el  2016. Resultados positivos, resume el Obispo Fuentes Amador. ESTIMAR, ESTIMA NOS MAS en el 2017.

Escuchamos informes de:

-Promotoria de crecimiento con buenos resultados.

-SOMEX, con sus proyectos y reportes misioneros, comentamos de los que dicen que se van y no se van. Y de los que si se van y si nos dicen.

-Fondo revolvente, todo muy claro, nada revuelto.

-Fondos para funerales.

-Dictámenes sobre la presentación de informes.

-Fondo de Pensionados.

– Los informes presentados en grupos pequeños.

-La comisión de candidatura.

-La comisión de estudios y comisión de relaciones, donde conocimos de quienes son promovidos de año de prueba en la conferencia, quienes inician y de la recomendación de 18 candidatos a ordenación de Presbítero. De los que se jubilaran etc.

Al caer la tarde, Culto Solemne de ordenación y predicación. Donde se ordenan presbíteros los ya recomendados y aprobados.

El Obispo Gregory Palmer haciendo alusión de lo que pablo escribe a Timoteo, menciona:” Ten cuidado de ti mismo” y nos recuerda El buen pastor da su vida por las ovejas. Nos dice a los pastores y a la iglesia que Jesús menciona que si pierdes tu vida por causa de Él, la hallaras, que sigamos el camino de Dios, Jesús fue obediente a ese camino, hay vida en él, vida de gozo y vida de paz, no busques ungir un cuerpo, porque buscáis entre los muertos al que vive.

No se preocupen por lo que sucede con ustedes o en la iglesia, solo humíllense y Dios resolverá, Dios los exaltara hasta lo sumo. Oh cuanto amo a cristo. La ordenación no es un destino, es Cristo el destino Fil 2. Sean Humildes. ¿Quieres estar arriba? Ve abajo. Tengan el mismo sentir que hubo en Cristo Jesús, esconde tu vida en Jesús, Dios en Jesús dejo todo para redimirnos, siendo rico se hizo pobre para que nosotros fuéramos enriquecidos .Oh cuanto amo a Cristo, Oh cuanto amo a cristo, porque antes El me amó.

CUARTO Y ULTIMO DIA

Servicio devocional matutino a cargo de pastores jubilados. La reserva del ejército de Dios sirviendo cada día de la conferencia, los pastores jubilados Pbros. Elías Díaz, Bernabé Rendón, Manuel Padilla, Noé Briones y Efraín Guerrero representaron dignamente a los jubilados dela CAO. Tan activos y apasionados como siempre. Porque en las filas del Señor, los que van de retirada, también siguen disparando.

La sesión de ese último día, también muy intensa. Las lecturas y aprobación de todas las actas de la asamblea se realizaron, también celebramos la noticia que seis bodas de pastores se celebraron, y no nos llevaron pastel.

La comisión de atención a migrantes informa de sus avances.

La comisión de candidatura presenta nombres para evaluación aprobación y votación por integrantes de diferentes comisiones.

Informa la comisión de pensiones

La comisión de Relaciones se presenta nuevamente trayendo carta de petición de un pastor que se jubila, el que dijo que si, luego que quien sabe, o que a lo mejor, pero siempre sí. Siempre sí. Felicidades.

Se ven asuntos generales diversos.

Se agradece al pastor de la iglesia anfitriona sus atenciones

Se da el aviso de la sede de la próxima conferencia.

Agradecemos a Dios por esta oportunidad de estar juntos, algunos con sus familias y oramos dando por terminados los trabajos de la XXVII Conferencia Anual.

Al final cantamos uniendo nuestras voces y corazones: Unidos, unidos, en su nombre unidos.

Unidos siempre unidos tomados de las manos,

Iremos por el mundo cantándole a Dios.

La Gloria del Jesús, al fin resplandecerá y al mundo llenara de amor y de paz.

Cronista:

Pbro. José Francisco Obregón

XXVII período de sesiones de la CAO - 1