Minuta Conferencia General IMU

Minuta conferencia generalMINUTA DE ASUNTOS RELEVANTES TRATADOS DURANTE LA CONFERFENCIA GENERAL DE LA IGLESIA METODISTA UNIDA 2016

 Josué Gilberto Peña Martínez,

Delegado Laico.

Fecha: Mayo 23, 2016.

Minuta de lo que escuché y observé durante mi participación en la Conferencia General de la IMU

del 6 al 20 de Mayo de 2016 celebrada en Portland, Oregon. Primeramente participé en la Consulta Previa a la Conferencia General, posteriormente en el Comité Legislador de Fe y Orden. La segunda etapa fue el debate de las enmiendas en el Pleno de la Conferencia General. Los resultados de mi participación en estas dos etapas sobre el asunto de la sexualidad humana,  lo describo en esta minuta.

Esta minuta está encaminada a dejar huella de lo acontecido en el Comité Legislador de Fe y Orden y lo relevante de lo sucedido en el pleno de la Conferencia General y  la oportunidad que tuve de platicar con hermanos delegados de otras conferencias y países.  De la información recibida, creí conveniente plasmar algunos comentarios en este escrito, ya que es interesante saber lo que sucede en otros lugares  para quienes formamos parte de la IMMAR.

CONSULTA PREVIA A LA CONFERENCIA GENERAL ACERCA DE LAS RELACIONES METODISTAS EN OTROS PAISES – Mayo 6 y 7.

En esta reunión asistieron Delegados de los países de Iglesias Metodistas en Concordato  que son las del Caribe y las Américas, Gran Bretaña, México y Puerto Rico, además de las Autónomas Afiliadas y Unidas Afiliadas. Los que tenemos conexión por Concordato, que es el caso de la IMMAR tenemos voz y voto, el resto solo voz.  Se hicieron dinámicas de grupo encaminadas a la integración y posteriormente los grupos se distribuyeron para aportar ideas que nos lleven a la unidad y lograr el objetivo de nuestra misión, como es compartir el evangelio en forma efectiva.

En uno de los discursos, un funcionario de Ministerios Globales, nos habló del Ecumenismo conforme a lo practicado por Juan Wesley. Se nos informó que la Oficina de la Iglesia Metodista Unida había cambiado su residencia a San Ángelo localizada a cinco minutos del Vaticano y que tres Cardenales habían asistido a una reunión metodista, aclarando que no se tiene afiliación con la Iglesia Católica. Además la misionera que está en Israel nos habló de su trabajo  y lo difícil que ha sido por los problemas que se tienen en la región.

En una reunión organizada por MARCHA  de Ministerios Globales,  su Director General informó que la oficina de la IMU cambió de residencia de Ginebra Suiza al Vaticano, por la razón que les resultaba muy oneroso mantenerla, por el alto costo de vida.                 

CONFERENCIA GENERAL IMU – Mayo 10 al 20.

Es importante señalar lo que ya conocen, que la máxima autoridad está depositada en  la Conferencia General de la IMU y después en el orden siguiente:

  • Concilio de Obispos
  • Consejo Judicial – A donde pueden ser llevados los Obispos si el caso lo amerita
  • Comités Legislativos

Como es de vital importancia el asunto de los homosexuales para la IMMAR y para mucho pueblo de la Unión Americana de las iglesias de la IMU que están en conexión de otros continentes, primeramente quisiera definir quiénes están a favor de este movimiento, no quiere decir que todos son homosexuales o lesbianas sino que defienden una postura diciendo que se trata de Situaciones Culturales que se dan según su contexto.

En la mesa que nos asignaron tuvimos de compañeros a los delegados de Finlandia y de Noruega. Nos decían que ésta es la forma de pensar de los europeos y ellos expresaron estar de acuerdo con este pensamiento, obviamente se les hizo ver nuestra postura como iglesia mexicana en una plática cordial y de testimonio del Obispo Felipe Ruiz y de quien escribe. En otro momento en una plática con la delegación Inglesa dejaron saber que son del mismo sentir.

Las corrientes de pensamiento con relación a la Iglesia Metodista Unida las podemos definir de dos maneras: LOS PROGRESISTAS – donde quedan integrados los homosexuales y los liberales.  Lo que los distingue es que se identifican con estolas con los colores del arcoíris que se colocan alrededor del cuello y LOS ORTODOXOS donde quedan clasificados los creyentes que quieren vivir conforme al orden de Dios establecido en las Escrituras y defienden la fe cristiana.  Posiblemente pudiera haber una clasificación más amplia con niveles intermedios o extremos de estos dos grupos.

Por lo antes expuesto y tomando en cuenta que es importante que se conozca en mayor detalle lo que ocurrió con este delicado tema de los homosexuales y que no podemos dejarlo de lado, sino que tiene que ser confrontado,  a  continuación describo las vivencias en el pleno y fuera del pleno sobre este tema.

PRIMERA ETAPA – COMITÉS LEGISLATIVOS

Consideré que el tema sobre la sexualidad tendría que ver con el  Comité Legislativo de Fe y Orden y fue en el que me inscribí y el Obispo Felipe Ruíz se inscribió en Ministerios Globales. El otro comité legislativo que trató el tema de los homosexuales fue Comité Legislativo de Iglesia y Sociedad que fue donde se discutieron el resto de las enmiendas relacionadas con la homosexualidad humana, donde no teníamos representación.                                              

El Comité Legislativo de Fe y Orden se compone de dos Sub-comités que son Doctrina, Ordenación y Práctica. Después del trabajo legislativo de los dos Sub-comités, nos constituimos en reunión Plenaria donde se presentaron las enmiendas aprobadas en los Sub-comités para su discusión y aprobación.

Una de las enmiendas fue muy debatida en la plenaria del Comité Legislativo de Fe y Orden debido a que el Subcomité de Ordenación y Práctica presentó para su aprobación una enmienda  con el siguiente nuevo enunciado “que la homosexualidad no es considerada como incompatible con la ordenación de Ministros”. (Que el Sub-comité haya aprobado la enmienda con este enunciado quiere decir que estaba integrado por una mayoría que era progresista).

Durante el debate que antes menciono, un Delegado del Congo pidió la palabra y comentó que si la iglesia en la actualidad tiene que vivir según su cultura y el contexto de cada país, en mi caso, mi padre tuvo once esposas, mi abuelo tuvo dieciocho esposas, esto  quiere decir que según mi cultura, la IMU en África debemos aceptar poligamia. Soy una nueva criatura en Cristo, para mí todo ha sido hecho nuevo, por lo tanto no puedo vivir en mi pasado.

Esta declaración en la enmienda corregía lo que actualmente se lee en un artículo de la disciplina y que a la letra dice: POR LO TANTO LOS  QUE PRACTICAN LA HOMOSEXUALIDAD  NO PUEDEN SER CERTIFICADOS COMO CANDIDATOS, A SER ORDENADOS COMO MINISTROS, O NOMBRADOS PARA SERVIR EN LA IGLESIA METODISTA UNIDA.

En el pleno del Comité Legislativo de Fe y Orden, previamente después de ser debatida la enmienda se procedió a la votación con un resultado de 34 en contra y 30 a favor de la enmienda quedando rechazada por escasos cuatro votos. Quiero agregar el siguiente comentario, pude apreciar que de los 64 integrantes del Comité Legislativo de otros países, éramos 12 delegados de África, 1 de México, 2 del Caribe y el resto de la IMU.

Como fue rechazada, los progresistas presentarían de nuevo la enmienda al Pleno de la Conferencia General conforme a las reglas establecidas, ya que para poder hacerlo, se requería un mínimo de 20 votos y además esta enmienda englobaba a seis más, con el mismo tema que no fueron debatidas por el Subcomité de Ordenación y Práctica.  Por razones obvias, era de esperarse que actuarían los modernistas de inmediato, ya que un buen número de ellos eran integrantes del Subcomité de Ordenación y Práctica además de los que estaban fuera de la barra en buen número, que se distinguían fácilmente por sus estolas con los colores del arcoíris alrededor del cuello, no necesariamente todos las portaban,

Finalmente llegamos al Pleno de la Conferencia General y primeramente fueron presentadas las enmiendas que no estaban relacionadas con el debate de la sexualidad. Durante estos días se reunían grupos de modernistas en el auditorio, que diariamente hacían gran alboroto y no respetaban la reunión.

Cuando llegó el momento del debate sobre la sexualidad, se presentaron varias mociones, una de ellas era que el Concilio de Obispos formara una comisión para que estudiara y recomendara la revisión de cada párrafo de la disciplina relacionada con la sexualidad humana. El Concilio de Obispos formuló su propuesta y  nos fue entregada a cada delegado al  inicio del programa del día. Esta propuesta fue muy debatida y se acordó llevarla a votación.

El resultado de llevar la propuesta del Concilio de Obispos a votación al pleno de la Conferencia fue el siguiente:

441 VOTOS EN CONTRA Y 371 VOTOS A FAVOR – 70 DE DIFEFRENCIA = 18.9%  no siendo aceptada la recomendación, esto sucedió durante la plenaria de la mañana del 18 de Mayo, 2016.

En la siguiente plenaria por la tarde volvió de nuevo el asunto a la mesa y ahora se le da entrada a una moción presentada por un delegado de la Conferencia Anual de Great Plains.  El Sr. Adam Hamilton que solicitaba lo siguiente:                               

1.- La formación de una comisión especial, nombrada por el Concilio de Obispos para la revisión de la disciplina en lo relacionado a la sexualidad humana.

2.- Que el asunto de la sexualidad se tratara en la Conferencia del 2020

3.- Que la Conferencia General acepte diferir todos los votos sobre la legislación de sexualidad humana señalada en el reporte presentado al pleno en el orden del día.

Esta moción en su primer punto era similar a la recomendación del Concilio de Obispos.

Se llevó a cabo el debate de la recomendación del Sr. Hamilton en medio de una confusión causada por el Obispo que estaba al frente como presidente del pleno de la conferencia. Por una parte había protestas de delegados, sobre todo los de África que no tenían buenas traducciones a su idioma y se cortaba el audio y además no era claro en sus comentarios para llevar a cabo la votación. Hubo la sugerencia de que para los debates futuros mejor se consiguiera una persona con experiencia parlamentaria, lo que no se aprobó.

En ese momento los progresistas fuera de la barra cantaban y oraban esperando que los resultados de las votaciones fueran a favor de que no se debatieran las enmiendas a la disciplina relacionadas con la sexualidad conforme al orden del día. Había en la sala un espíritu de opresión y de confusión. Como lo dice Efe.6:12 Porque nuestra lucha no es contra carne y sangre…

Se llevó a cabo la votación de la moción presentada por el Sr. Adam Hamilton y fue rechazada, el resultado fue el siguiente  438 VOTOS EN CONTRA Y 393 VOTOS A FAVOR – 45 VOTOS DE DIFERENCIA = 11.4%

De una manera muy hábil el Obispo a cargo de la presidencia trajo de nuevo a la mesa la recomendación del Concilio de Obispos, se escucharon las voces que en la recomendación del Sr. Adam Hamilton ya estaba incluida en el punto primero. Sin embargo, se presentó de nuevo al Pleno para votación, la instrucción a los delegados para emitir el voto seguía siendo muy confusa y no concordaba con el procedimiento que se había venido practicando, en medio de esta confusión se procedió a la votación y el resultado fue el siguiente:                                                                                          

LA RECOMENDACIÓN DEL CONCILIO DE OBISPOS FUE ACEPTADA CON 428 VOTOS A FAVOR Y 405 VOTOS EN CONTRA UNA DIFERENCIA DE 23 VOTOS =  5.7%  

Desde mi apreciación el resultado fue favorable por la confusión causada y por consecuencia no se trató el asunto de la sexualidad humana en esta conferencia dándoles un respiro a los Progresistas ya que la disciplina no fue revisada según las enmiendas como se esperaba se presentaran ante el Pleno en esta Conferencia General.

El encabezado de la recomendación del Concilio de Obispos inicia con Gálatas 3:25 – 29 

PROCESO – Para llegar a la recomendación, el Concilio de Obispos discutió a profundidad el proceso que ayude a la sanidad de la iglesia e ir adelante.  Para lograr este objetivo, se verá la posibilidad de tener una Conferencia General en el 2018 o 2019 conforme al procedimiento señalado y que sería estudiado por una comisión que ellos nombrarán y que a la letra dice: 

Recomendamos a la Conferencia General que todos los votos de homosexualidad humana se difieran a la Comisión Especial que será nombrada por el Concilio de Obispos, para llevar a cabo un examen completo y posible revisión de cada párrafo de nuestro Libro de la Disciplina relacionado con la sexualidad humana. Como lo dice el escrito del Concilio de Obispos en el párrafo NEXT STEPS en sus primeros cuatro renglones – Esta petición concuerda con el punto tres de la moción de Adam Hamilton que ya había sido votada y rechazada. 

Después de concluida esta etapa se terminó el desorden que causaban los grupos progresistas fuera de la barra, habían logrado su propósito, postergar las enmiendas a la disciplina hasta la próxima conferencia donde se tratará este tema como quedó establecido en la recomendación del Concilio de Obispos. Los comentarios de los delegados es que esta recomendación del Concilio de Obispos debe llevar a definir la posición de la Iglesia Metodista Unida con relación a la sexualidad humana

CONCLUYO CON LOS SIGUIENTES COMENTARIOS                          

A.- Por causa de la homosexualidad, las Iglesias han sufrido la pérdida de congregantes. Se tiene el caso de la Conferencia Anual de Virginia que perdió 75,000 miembros en un año.

B.- Comentaba con un delegado acerca de la interpretación del significado de lo que es un Ministro dentro de la Iglesia y primeramente mencionó:  Son aquellos que son ordenados para estar al frente como pastores de una iglesia local o en alguna otra función dentro de la misma iglesia H. Le hice la pregunta acerca de las personas que son directores de música o de los coros que están al frente en el presbiterio, si podrían ser también considerados como ministros.

Su respuesta fue que es el caso de los homosexuales y las lesbianas que están en estas funciones, son apoyados por pastores liberales y también tenemos un buen número de Obispos liberales que permiten a estas personas. Además están los diáconos y las diaconisas,  que no están bajo la ordenación que establece la Disciplina.

Los modernistas pretenden que se establezca en la disciplina que la homosexualidad es compatible con la fe cristiana. Estas personas están causando la división en la IMU y es la razón que un número muy elevado de miembros han abandonado la iglesia y los templos se están quedando vacíos, tal vez existan otras razones, pero el tema de la homosexualidad es una de ellas.

C.- Hay un mover poderoso del Espíritu del Señor en África y quiero mencionar lo que está sucediendo en algunos países según información que me fue proporcionada por sus Delegados.   

   PAIS              POBLACION MILLONES     CRISTIANOS             METODISTAS                    

NIGERIA                          170’                                      50%                                1.4 Millones, 0.82%

ZAMBIA                             13’                                      90%                             25%

TANZANIA                       48’                                      30%                                5%

CONGO                             70’                                      90%                             40%

SIERRA LEONA                6’                                      50%                             30%

ZIMBAWE                        46’                                      50%                              2.2 Millones
COSTA DE MARFIL       15’                                      50%                               No disponible

ANGOLA                          25’7                                    No Disponible              329 mil. 1.2%

D.- Le preguntaba a un delegado de un país de África cual era la razón del crecimiento de la Iglesia Metodista Unida. Su respuesta, fue los Hospitales, las Escuelas y la Ayuda Social han abierto las puertas al evangelio y a la Iglesia Metodista Unida que apoya con sus recursos.

E.- Las delegaciones futuras de la IMMAR cuando participen en las CG de la IMU, si queremos estar bien informados sobre el asunto de la sexualidad, debemos formar parte en los Comités Legislativos de FE Y ORDEN y en el de IGLESIA Y SOCIEDAD.  En estos comités de la IMU es donde se tratarán las enmiendas pendientes, específicamente en la Conferencia General de la IMU del 2018 o 2019 o bien en la del 2020 si la transfieren. Tengamos presente que tiene que ser separado el trigo de la cizaña, el Señor viene pronto por una iglesia limpia y sin mancha.

F.- Un delegado a la Conferencia General escribió lo siguiente: Dejo Portland con una mayor  esperanza de la que  he tenido en conferencias anteriores. Creo que después de más de 40 años de pelear las mismas batallas, la ola ha cambiado y vamos a ir más rápidamente a los principios bíblicos y al pacto que Juan Wesley estableció hace más de dos siglos. Tenemos mucho por hacer, para dejar bases establecidas para las generaciones futuras y se puedan mantener firmes sobre las verdades bíblicas.

                                

Josué Gilberto Peña Martínez

Miembro de la IMMAR La Trinidad

Monterrey, N. L. – CAO

 

2 comentarios sobre “Minuta Conferencia General IMU

  1. Al estar leyendo la minuta, me confundí con el párrafo que dice: “Los modernistas pretenden que se establezca en la disciplina que la homosexualidad es incompatible con la fe cristiana. Estas personas están causando la división en la IMU y es la razón que un número muy elevado de miembros han abandonado la iglesia y los templos se están quedando vacíos, tal vez existan otras razones, pero el tema de la homosexualidad es una de ellas”. No sé si una frase que viene incluida allí deba ser “compatible con la fe cristiana”. Quisiera me pudieran orientar sobre si entendí bien este párrafo. Gracias de antemano.

    Me gusta

    1. Gracias por tu perspicacia, Ma. Elena, quisimos respetar todo el texto tal como lo redactó nuestro delegado laico fraternal a la Conferencia General de la IMU. Y sí,tienes razón, debería decir “compatible” en lugar de “incompatible”. De hecho, vamos a corregir esa palabra para evitar que desconcierte a otros lectores. Dios te bendiga.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.