Desde Argentina

desde argentinaVENGAN A MI…

Una pastora de nuestra Iglesia Metodista sufrió un infarto…

Ella se dio cuenta que algo malo pasaba… estaba sola… Abrió la puerta de su casa… llamó a emergencia y le avisó a una vecina…

Efectivamente… estaba sufriendo un infarto… directo a quirófano… donde un médico estaba sorprendido por su tranquilidad frente a lo que vivía.

Tiempo después ella nos contará que el versículo de Lucas, en donde Jesús nos invita a ir a EL los cansados y cargados porque EL nos hará descansar, no fueron meras palabras … sino que fue una realidad … ella sintió estar en ese lugar…                                    

Me conmovió su experiencia, y pensé que sin atravesar situaciones tan intensas como la de ella, muchas veces también he estado en ese lugar… Y luego me pregunté cuántos estado en ese lugar y al mismo tiempo…

Cada vez que pensamos que nuestra debilidad es muy pesada…estamos ahí.

Cada vez que sentimos que nos podemos en soledad ser instrumentos  en las manos de Dios… estamos ahí.

Cada vez que sentimos que quien me rodea es igual a mi…estamos ahí.

Cada vez que oramos, con esperanza en el DIOS que tiene poder para transformar… estamos ahí.

Cada vez que en medio de las tristezas, y aún cuando no podemos comprender, pero nos consolamos y acompañamos en misericordia… estamos ahí.

Cada vez que nos seguimos conmoviendo frente a la belleza de un nuevo día… estamos ahí.

Cada vez que nos seguimos conmoviendo frente a la belleza de un nuevo día… estamos ahí.

Vivimos en un mundo lleno de palabras, que muchas veces son un reflejo irreal de la realidad…

Vivimos en un mundo donde la palabra vengan casi no es usada…si ¡¡Váyanse…!!

No deja de emocionarme la sencillez y la actualidad de la invitación de nuestro Señor JESÚS, no puedo pedir que nada malo nos acontezca, esto escapa a nuestro poder, si lo que pido, que DIOS nos conceda de las gracias de que cuando, ya no podamos con nuestras propias fuerzas…

… Nos encontremos ahí…

Para recrear la esperanza, para renovar nuestra fe, para confiar en la amorosa sabiduría del Señor del tiempo y del espacio, para seguir creyendo que DIOS se hizo Palabra para vivir  en medio de nuestras vidas…

PALABRA Y VERDAD – PALABRA Y LUZ – PALABRA Y AMOR

Pastora Mariel Pons


El APOSENTO ALTO

Donde el mundo se une a orar

Guía de meditaciones cristianas 77 ediciones en el mundo

Más de 70 años de reflexión espiritual acompañando la

devoción diaria de los sencillos de corazón

Pedidos al (54) 11-4632-1459 o al e-mail: elaposentoalto.arg@gmail.com

RECORDANDO…

desde argentina

Ordenado nuestro archivo, encontramos esta foto tomada en el púlpito del Templo de la Iglesia de La Boca en el año 1940 ( 3 años después de la inauguración del actual edificio de la calle Olavarría 659/677 – La Boca – Ciudad de Buenos Aires.

El Coro estaba dirigido por Don Pablo Cieri, a cargo de la Escuela de Música local (como así también uno de los responsables de la nueva construcción) y pudimos identificar a algunos de sus integrantes:  Pablo Cieri – Adolfo Bruno – Leonidas Médica – Luis Bruno – Hebe M. de Menutti  – Delia Gatti – María Boghiansi – Elizabeth Bissio – Coca y Pablo S. Cieri  (hijos de Don Pablo).


 

“CANTAD ALEGRES A DIOS,

HABITANTES DE TODA LA TIERRA”

(Salmo 100:1) 

ASI PENSABA JUAN WESLEY

El estado caído del hombre

El pecado da por resultado un progresivo apartamiento de Dios y una reciente sujeción al pecado.

“La escritura presenta el estado del hombre natural como un estado de sueño. Pues su alma está en un sueño profundo: sus sentidos espirituales no están despiertos, los ojos de su entendimiento están cerrados.

Es completamente ignorante de Dios, no sabiendo nada de lo que debiera saber acerca de EL.

Es totalmente extraño a la ley de Dios y su verdadero significado interior, espiritual.

No tiene noción de esa santidad evangélica, sin la nadie verá al Señor; ni de la felicidad que sólo aquellos en cuya  “vida está escondida con Cristo en Dios”.

Y por esta misma razón, porque está profundamente dormido, en cierto sentido descansa.

Porque es ciego, está seguro.

No ve que está al borde del abismo; por consiguiente no lo teme.-

Tomado de “Así pensaba Juan Wesley” –Autor: Reginald Kissack-

(Sermón IX-I-

Editorial METHOPRESS – Mayo de 1965)

 


 

FRASE DE JUAN WESLEY 

“No tienes nada que hacer, sino el salvar almas. Por lo tanto pasa y se gastado en este trabajo.

Ir no sólo a los que te necesitan sino a aquellos que más te necesitan.

No es asunto de predicar tantas veces y cuidar de la sociedad esto o aquello, sino de salvar tantas almas como sea posible, y a traer muchos pecadores, como sea posible, al arrepentimiento


 

PERMANECER EN EL CAMINO

Tu palabra es una lámpara a mis pies;

¡es la luz que ilumina mi camino!. (Salmo 119:105)

Un verano, pasé tres meses en un lago con mi mejor amigo.

Estacionamos nuestra camioneta al final del accidentado camino de tierra.

Acarreamos una canoa de madera muy pesada, por los 3 kilómetros del sendero con curvas bordeando una frondosa vegetación hasta llegar al lago.

Una noche regresé a la camioneta para leer con la luz interior de la misma.

Cuando dejé la canoa en la orilla ya estaba oscuro y pronto ya no podía ver el sendero.

Los fósforos no sirvieron para nada. Iluminaban muy poco.

Entonces probé otra estrategia.

Me quité el calzado y calcetines y pisé con cuidado.

Sentí el suelo bajo mis pies y confirmé que estaba en el camino.

Avancé despacio, paso a paso. A veces, podía sentir con los pies las hojas  secas y el musgo, y corregir el paso en el suelo firme del sendero.

Horas más tarde llegué a mi destino, sin ningún problema.

Mi paciencia y mi confianza  habían sido recompensadas.

Al reflexionar sobre esta experiencia pude ver un paralelo con la forma en que Dios guía nuestras vidas.

Al igual que mis pies desnudos sobre el camino me llevaron a mi destino, cuando nos sentimos perdidos o no podemos ver el camino que tenemos por delante, si permanecemos en conexión con Dios podemos orientarnos.

“DIOS GUIARÁ NUESTROS PIES POR LA SENDA CORRECTA”

(Tomado de “EL Aposento Alto” – Mayo/Junio 2017 – Autor: Stephen Brown –

Columbia Británica – Canadá)


 

JARDÍN DE OTOÑO 

Continuamos reuniéndonos los miércoles a partir de las 16 horas y es evidente que con este clima tan cambiante nos vimos perjudicadas con diversas ausencias por las lluvias y por enfermedades de quienes habitualmente concurren a nuestras reuniones.

Fueron varias las actividades realizadas en el mes de mayo: el miércoles 3 recordamos el “Día del Trabajo”,  sobre todo a aquellos que dieron sus vidas para quienes trabajaban pudieran obtener  mejores condiciones de empleo.

El miércoles 10 Isabel Maffeo nos introdujo en el mundo fascinante de la India, con sus hermosos relatos que fueron acompañados con la proyección de fotos.

El día 17 nos divertimos muchísimo con los juegos que practicamos (especialmente el inolvidable “Sopa de Letras”), luego de los cuales disfrutamos de un sabroso te acompañado por tentadoras tortas.

El miércoles 24 Thedy Ventaglieri nos hizo disfrutar la tarde con su relato de cuentos sumamente hermosos e interesantes.

El día 31 Isabel Maffeo nos propuso conocer el sentido de algunas frases que decimos habitualmente sin saber, muchas veces, su significado ni su procedencia.

La primera reunión del mes de Junio (miércoles 7) la dedicamos realizar muy diversos juegos de ingenio, que también resultaron ser muy divertidos.-

Miércoles 14, fecha cercana al 20 de Junio, “Dn. Manuel Belgrano: su vida, sus luchas y su obra”, tan relevante para la vida de nuestro país, fueron el motivo de la reunión de ese día. Adornamos con motivos alusivos nuestros pizarrones.

Día 21: Bienvenido Señor Invierno: Nos visitó una vez más la Sra. Thedy Ventaglieri- ex maestra de la Escuela “William C. Morris”- quien nos deleitó con alguno de sus cuentos risueños y muy bien contados, que siempre nos hacen reflexionar.

En la última reunión del mes, recibimos la visita de Juan Carlos Monzón que nos relató la historia de un Director de Fotografía Cinematográfica de nivel Internacional, que vive desde hace muchos años en nuestro barrio de La Boca, laureado con dos Premios Oscar y un Cóndor de Plata, además de otros muchos galardones, en Argentina y en otros países del mundo.

Damos infinitas gracias a Dios, Nuestro Señor, por esta hermosa oportunidad que nos da de trabajar en Su Obra- (Responsables: Nélida O. de Taiano-Elena Gamboni-Cristina Ren)


ACCIÓN SOCIAL

Gracias a Dios, podemos ofrecer  asistencia a muchas familias de La Boca y Dock Sud  en  estado  de  necesidad,  a través  de la entrega de alimentos no perecederos, ropa, calzado (usado  en  buen  estado)   y   en   algunas   oportunidades   remedios  prescriptos  por  un profesional con la receta médica debidamente extendida. Estas entregas se efectúan los segundos miércoles de cada mes.-

Para poder cubrir  las necesidades contamos con la colaboración de la comunidad de nuestra Iglesia y de la Tesorería local, como así también de amigos que conocen la tarea que esta Congregación realiza en este Barrio de La Boca y el Dock Sud desde hace tantísimos años y que ni bien disponen de un lapso determinado se acercan y nos donan algunos de los elementos más arriba mencionados, que posteriormente se entregan a quienes los necesitan.

Pedimos a Dios que llegue el momento en que ninguna persona necesite recurrir al pedido del alimento vital para su mesa. ( Responsables: Elena Gamboni – Cristina Ren –Colabora: Blanca Ríos de la Serna).-

 


VIDA Y MISIÓN

 Con mucha alegría compartimos algunas de las actividades de nuestra comunidad.

  • Eduardo Cavallo nos acompañó en un bello recorrido del Metodismo a través de la Música.
  • Celebramos el Culto por la Semana de Oración por la unidad del cristianismo.
  • Nos alegramos y oramos por el viaje de Héctor, Gimena y Candela a los EE.UU. por su proyecto “Caminos de agua”-
  • Fue bautizado Carlos, uno de nuestros adolescentes. ¡¡¡ Damos gracias a Dios por su vida…!!!.
  • Los papás de nuestra comunidad recibieron nuestro cariño y también chocolates por su día.
  • Fuimos menos de los que planeamos pero estuvo muy enriquecedor el Curso Intensivo para predicadores laicos/as…!!!
  • Oremos para que seamos más los desafiados a compartir la “Palabra de Vida”.-
  • El grupo de Juveniles compartió con otros grupos una noche y el Culto de Adolescentes en Ramos Mejía.

 Recordamos una actividad muy importante para nuestras vidas: Viernes de 16,30 a 18,30 hs. “Templo Abierto y Espacio de Oración”,-  (Responsables: Lydia B. de  Petti – Jennifer Stauffer – Pastora Mariel Pons)

 


SOCIEDAD FEMENINA

En las últimas reuniones de esta entidad, que se realizan todos los martes a partir de las 15,30 horas, se habían planeado algunos encuentros en los hogares habitados por hermanas

que concurren habitualmente y que estaban ausentes por un problema de tipo estacional (lluvias, resfríos, gripe, etc.).Por consiguiente en su reemplazo fueron realizadas “reuniones de oración” en nuestro salón en las que contamos con la presencia de aquellas hermanas que no habían sufrido ninguno de estos trastornos.-

En uno de esas reuniones nuestra Pastora Mariel Pons, tuvo a su cargo el devocional y el tema correspondiente, pidiendo la fortaleza y la compañía de Nuestro Señor para que aquellas hermanas enfermas puedan superar esos momentos.

En otra de las reuniones Graciela Leguizamón recordó un nuevo aniversario del Metodismo.

Pudimos visitar en su casa a nuestra hermana Nelly Tesorieri, que paulatinamente se va reponiendo de una operación de cadera a la que fue sometida.

Siempre confiando en la constante presencia de  Jesús Nuestro Señor entre nosotras, esperamos poder aumentar nuestras actividades. (Comisión Directiva.-)   


 

ESCUELAS

INSTITUTO EVANGÉLICO METODISTA

“WILLIAM C. MORRIS”

 1961 – 20 de Mayo – 2017

56 años de Testimonio Cristiano en el Barrio de La Boca

Fue su fundador el pastor Daniel E.B. Monti que contó, para

lograr este objetivo, con la colaboración de un nutrido grupo de miembros  de esta Congregación de la Iglesia Evangélica Metodista de La Boca.

 

FELIZ Y BENDECIDO ANIVERSARIO

 

Instituto “William C. Morris”. Niveles Inicial y Primario

La vida de una escuela se tiñe de los colores más variados…

Hay días en que los colores claros iluminan cada espacio; chicos que trabajan en sus aulas guiados por sus docentes, en diferentes proyectos que construyen entre todos; el movimiento predomina en cada rincón, en cada aula, y se oyen risas, canciones, indicaciones, consignas de trabajo, retos, algún llanto…

Y predomina ese clima escolar intenso…tan extraño para aquellos que están del lado de afuera porque lo desconocen…y no pueden imaginar lo que implica convivir con más de 500 chicos de diferentes edades poblando aulas, deseosos de aprender…

Otros días son más grises, porque aparecen preocupaciones si algún chico se pelea con otro compañero, o porque tiene problemas en su hogar, con sus familias, y éstas situaciones se traducen en sus actitudes, que varias veces le impiden aprender como quisiera…y allí aparecen los docentes “batallando” y dando apoyo, empuje, buscando recursos y estrategias para favorecer los aprendizajes de quien lo necesita…

Pero este último tiempo, el color que nos invadió fue el de la tristeza y el dolor.

Nuestra querida Rina, maestra de 7° grado, con una antigüedad de 25 años en nuestra institución,  fue llamada a la presencia de nuestro Señor casi sorpresivamente, quedando nuestra comunidad herida en lo profundo del corazón. Durante su último tiempo intentamos acompañar básicamente desde la oración, la palabra de aliento o de sostén…Sabemos ahora que ella descansa en Dios, y nos quedan a nosotros todos los momentos hermosos compartidos a lo largo de tantos años, de tantas experiencias  vividas, iluminando siempre a su alrededor, más la siembra que ella realizó en tantísimos alumnos que la recuerdan con mucho cariño. Cuesta enormemente atravesar momentos como este pero siempre ponemos en manos de Nuestro Señor cada situación para que sea El quien brinde el sostén y la fortaleza necesarios, pidiendo ahora especialmente por  su hijo y su familia.

Ya irán apareciendo nuevamente los colores, ya la rutina regresará cada mañana, teñida de amarillos, rojos, azules o verdes, de los chicos que nos alegran o nos “hacen enojar!”, del bullicio en los recreos…el desafío de nuestra tarea no puede esperar, nos necesita firmes, fuertes, con una sonrisa para nuestros niños y para cada uno de nuestros colegas, tal  como Rina hubiese querido.

Agradecemos la presencia de hermanos de la Iglesia que nos acompañaron, y pedimos que nos tengan en oración para que nuestra comunidad  pueda seguir trabajando y cada vez más sea “un faro de luz y de amor”. (Equipo Directivo)                                        

Escuela “Juana Manso” – Dock Sud – Niveles Inicial y Primario:

Durante el mes de mayo  hemos tenido las celebraciones patrias correspondientes al  25. En ellas los alumnos del segundo ciclo recrearon escenas coloniales. Estaban divinos ya que los padres  colaboraron con unos hermosos  trajes.

De  esta forma hemos compartido una jornada muy linda y emocionante junto a las familias.

Así mismo en el nivel inicial contamos, en el acto, con la presencia de nuestra Inspectora, Patricia Suarez que se mostró conmovida con el apoyo de la comunidad para con la escuela y nos elaboró un informe muy positivo destacando la participación de los niños y el trabajo de los docentes.

Otra jornada que podemos destacar fue la del 18 de mayo en la que celebramos el día del metodismo, con un culto abierto a la comunidad. 

Conjuntamente con la Pastora Mariel Pons   y el capellán Gustavo hemos elaborado algunas estrategias para acercar la oración a los niños  y para ello todos los días en el horario de entrada además de orar,  cada curso tiene a su cargo una oración especial que hace para el resto de la escuela. Así podemos disfrutar de la palabra de los alumnos que pasan muy entusiasmados a realizar las diferentes oraciones. Oran por la paz, por los amigos, por los niños del mundo, oración de gratitud, por la  confianza etc.

El capellán está organizando el taller de padres para este mes.

El miércoles 17 de mayo hemos realizado con los docentes una capacitación virtual que brinda el CEPA de 17,30 a 20,30 “Cómo trabajar con grupos difíciles”. Fue una capacitación muy linda ya que nos  permitió además de perfeccionarnos compartir tiempo extra con los docentes y sus necesidades.

Queremos solidarizarnos con la Escuela “William Morris” , todo su personal y la familia,  que tuvo que enfrentar la dolorosa pérdida de la Señorita Rina. Sepan que los acompañamos en ese dolor tan grande.

Que Dios altísimo les brinde consuelo a sus corazones.

Los abrazamos fuerte. (Equipo Directivo)